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22 Jul 2021 15:59 Re: Fallo al conectar 2 CF's simultáneas en un 1200T/030. 22 Jul 2021 15:59 Re: Fallo al conectar 2 CF's simultáneas en un 1200T/030.
No lo veo muy bien, pero parece que tienes una CF conectada al primary port de 2.5" (44 pins) y la otra al primary port de 3.5" (40 pins). Debes conectar la segunda tarjeta y el DVD en el secondary port de 3.5" (40 Pins).
Edito: Aunque ya lo sabrás, recuerda que para que se active el puerto secundario tienen que estar instalados los drivers. :beber1: - 1 Agradecido
- merlinkv Autor
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11 Sep 2020 21:35 Abandoned Places "A Time For Heroes" 11 Sep 2020 21:35 Abandoned Places "A Time For Heroes"
https://www.winuaespanol.com/almacenphpbb/pingui/pjuegos/abandoned-places/01.png
En este juego de rol, juegas el papel de cuatro héroes cuya misión es salvar su mundo, Kalynthia, del malvado archimago Bronagh. La mayoría de las veces, mientras se explora el mundo, el juego se muestra en una vista de arriba hacia abajo en 2D. Te da mucha libertad: hay más que hacer que ceñirte a la misión principal. Las ciudades tienen una interfaz estática donde se llega a la ubicación deseada presionando el símbolo correspondiente. por ejemplo, una iglesia para sanar o un sabio para dar pistas.
Durante el rastreo de mazmorras, el juego cambia a una vista 3D y se juega de manera similar a Dungeon Master.. Como es habitual en este tipo de juegos, ves la mazmorra en pequeñas ventanas mientras tus personajes se muestran en el lado derecho de la pantalla. Las secuencias de las mazmorras son completamente en tiempo real. Esto incluye el combate que básicamente consiste en hacer clic en el arma o hechizo mágico de un personaje y luego hacer clic en el monstruo. Después de cada uso de un arma / hechizo, debes esperar un cierto tiempo hasta que puedas volver a usarlo.
https://www.winuaespanol.com/almacenphpbb/pingui/pjuegos/abandoned-places/02.png https://www.winuaespanol.com/almacenphpbb/pingui/pjuegos/abandoned-places/03.png https://www.winuaespanol.com/almacenphpbb/pingui/pjuegos/abandoned-places/04.png https://www.winuaespanol.com/almacenphpbb/pingui/pjuegos/abandoned-places/05.png https://www.winuaespanol.com/almacenphpbb/pingui/pjuegos/abandoned-places/06.png https://www.winuaespanol.com/almacenphpbb/pingui/pjuegos/abandoned-places/07.png https://www.winuaespanol.com/almacenphpbb/pingui/pjuegos/abandoned-places/08.png https://www.winuaespanol.com/almacenphpbb/pingui/pjuegos/abandoned-places/09.png https://www.winuaespanol.com/almacenphpbb/pingui/pjuegos/abandoned-places/10.png https://www.winuaespanol.com/almacenphpbb/pingui/pjuegos/abandoned-places/11.png https://www.winuaespanol.com/almacenphpbb/pingui/pjuegos/abandoned-places/12.png https://www.winuaespanol.com/almacenphpbb/pingui/pjuegos/abandoned-places/13.png https://www.winuaespanol.com/almacenphpbb/pingui/pjuegos/abandoned-places/14.png https://www.winuaespanol.com/almacenphpbb/pingui/pjuegos/abandoned-places/15.png
Idioma: Inglés
Modo: OCS, ECS
KS Rom: 3.1
abandoned.places-a.time.for.heroes.ing.7z - 1 Agradecido
- Pingui Autor
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05 Ago 2021 13:32 Re: Crear un custom BIOS/ROM ? 05 Ago 2021 13:32 Re: Crear un custom BIOS/ROM ?
hola a ambos,
Customizar las ROM para el omega es bastante fácil, de hecho creo que ya le envié un script a MerlinKV .
Si no recuerdo mal el script ya baja las ROMS de internet (es un script para linux).
En cualquier caso, trato de aportar sobre este tema:
1) droman , no lo he leido profundamente pero todo esto que dices del discoRom y el discoRam es para hacer un disco entero con el sistema arrancando desde una ROM, aunque lo que MerlinKV creo que quiere es tener la parte ROM del sistema, es decir, lo que Konamiman llama Kernel pero en msx.org es mencionado como MSX DISK BASIC EXTENSION 3
2) para integrar esto en el propio sistema necesitas 128K de rom disponibles. En los cartuchos que ya lo incorporan, se utiliza un mapeador de ROM y esto es lo primero que no sabría hacer con la ROM del OMEGA. El Omega tiene un chip ROM del que sólo ve 256K de una vez y está mapeado en los slots del sistema 0, 3-0, 3-1 y 3-3, no estoy seguro de que pueda añadir esa BIOS en los slots 3-0 + 3-3 (por ejemplo) pero sí se que como mínimo habría que recomponer ese código a según el modo de acceso (según el mapeador o en este caso sería sin mapeador).
3) Por lo que yo he oido, también hay que añadir el driver (es decir una parte de código de 16k que depende del dispositivo). así que ... o bien añadimos esto para integrar un dispositivo en concreto que sería el que tendría soporte básicamente... o no añadimos el driver, pero no se que dispositivos estarían directamente reconocidos, me explico:
En conversaciones recientes con Konamiman sobre esto me confirmó que la memoria de un rookie drive lleva el BIOS "nextor" (o el diskbasic llamale como quieras) y a continuación un driver del dispositivo para ese sistema. Al menos en el caso de el último adaptador que he estudidado, el msx-ide, el driver no es compatible con nextor y msx-dos2 a la vez, por lo que tienes que elegir. aunque también sé que si tengo insertado el msx-ide con el BIOS "nextor", puedo arrancar el sistema operativo de disco NEXTOR desde otros dispositivos que no llevan la BIOS de serie, así que o los driver son muy parecidos o solo dependen del S.O. en algunos casos.
Se que es difícil que me hayáis entendido a la primera y no soy el mas indicado para explicar esto, pero espero haber servido de ayuda.
Saludos. - 1 Agradecido
- msxmakers Autor
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16 Ago 2021 06:04 ¡Felicidades pintza! 16 Ago 2021 06:04 ¡Felicidades pintza!
¡Felicidades pintza!
Que pases un gran día en compañía de tus seres queridos y ... ¡Que te hagan muchos retro-regalos!
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- merlinkv Autor
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23 Ago 2021 23:06 Re: Clonado de Chips 23 Ago 2021 23:06 Re: Clonado de Chips
El chip Buster:
El chip Buster se encarga en los Amiga en caja grande del manejo de los puertos Zorro.
Está clonado el chip Buster del Amiga 2000 por un lado y por otra parte Jens de Individual Computers está creando junto a Dave Haynie un nuevo Buster para los AMiga 3000 y 4000 que corregirá errores y seguro que trae alguna mejora en el cuello de botella que se produce en los Zorro III.
Bluster
Proyecto para clonar el chip Buster de los Amiga 2000. Ya pedí unas cuantas placas y componentes hace unos meses y funciona como debe, quiero hacer más pruebas, pero en principio no hay problema ya que debe ser muy sencillo de clonar.
https://github.com/LIV2/Bluster/raw/master/Docs/PCB.png?raw=True
Aquí el tamaño de la recreación es mayor que el original, pero a cambió es más sencillo de soldar.
Toda la información necesaria en su Github: https://github.com/LIV2/Bluster
El clonado de este chip es muy importante ya que ahora como tenemos la posibilidad de recrear la placa del Amiga 2000, este es el único chip propietario de Commodore necesario para tal fin y que no se encuentra presente en la placa del Amiga 500.
Hace poco salió la recreación de la placa del Amiga 2000 en formato ATX que junto con este chip y un ChipSet OCS es todo lo necesario para tener un Amiga con Zorros II. - 1 Agradecido
- pintza Autor
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31 Ago 2021 18:15 MOT 31 Ago 2021 18:15 MOT
https://www.winuaespanol.com/almacenphpbb/pingui/pjuegos/mot/01.png
¿Quién es MOT? MOT es nada menos que un monstruo interdimensional de 3 metros de altura (con cola y cuernos), que puede viajar por los planos del tiempo y el espacio con la misma facilidad con la que tú vas de tu dormitorio a la cocina.
Además, MOT tiene la mala costumbre de esconderse en tu armario, destrozar todos los muebles de tu casa de vez en cuando o comerse toda la comida de tu nevera durante la noche. Y, por supuesto, cuando intentaste explicar a tus padres que no has sido tú, sino MOT, el que aplastó su coche, ten por seguro que te enviarán al psiquiatra.
Pero MOT es tu amigo, no le dejarías tirado cuando te pida ayuda, ¿verdad?
https://www.winuaespanol.com/almacenphpbb/pingui/pjuegos/mot/02.png https://www.winuaespanol.com/almacenphpbb/pingui/pjuegos/mot/03.png https://www.winuaespanol.com/almacenphpbb/pingui/pjuegos/mot/04.png https://www.winuaespanol.com/almacenphpbb/pingui/pjuegos/mot/05.png https://www.winuaespanol.com/almacenphpbb/pingui/pjuegos/mot/06.png https://www.winuaespanol.com/almacenphpbb/pingui/pjuegos/mot/07.png https://www.winuaespanol.com/almacenphpbb/pingui/pjuegos/mot/08.png https://www.winuaespanol.com/almacenphpbb/pingui/pjuegos/mot/09.png https://www.winuaespanol.com/almacenphpbb/pingui/pjuegos/mot/10.png https://www.winuaespanol.com/almacenphpbb/pingui/pjuegos/mot/11.png
Idioma: Francés
Modo: OCS
KS Rom: 3.1
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12 Sep 2021 16:57 Re: Greaseweazle F1 12 Sep 2021 16:57 Re: Greaseweazle F1
Aunque se envían programadas, he actualizado el primer mensaje con instrucciones para la actualización del firmware y que podáis hacerlo vosotros mismos sin complicaciones, es muy facilito.
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05 Oct 2021 09:34 Re: ¿Emuladores portables para Windows 10? 05 Oct 2021 09:34 Re: ¿Emuladores portables para Windows 10?
Sí, los juegos sin emulador ... dudo yo que vayan a funcionar ...pintza escribió: 04 Oct 2021 23:34Quizá lo mejor es que instales los emuladores que quieras y luego añadas los juegos. - 1 Agradecido
- merlinkv Autor
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19 Oct 2021 16:29 Re: MGT Compilaciones de Juegos 19 Oct 2021 16:29 Re: MGT Compilaciones de Juegos
MGT Games 043
../almacenphpbb/merlinkv/ZXMGT_Compilations/Imagen_02714.jpg ../almacenphpbb/merlinkv/ZXMGT_Compilations/Imagen_02715.jpg
MGT_Games_043.7z
He cambiado un poco el menú para que se vea más claro en que juegos hay que forzar el modo 48K para que funcionen correctamente.
:hola1:
NOTA: Recordad que los discos se pueden copiar sin problemas, pero si utilizamos programas como ZX-Block Editor para modificar algo y grabamos, la copia resultante no funcionará. - 1 Agradecido
- merlinkv Autor
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05 Nov 2021 15:53 Re: Comprobando placas base de Amiga 05 Nov 2021 15:53 Re: Comprobando placas base de Amiga
Gracias por compartir tu sabiduría.
Aun no los he visto, acabo de salir del curro. Pero como ya estoy de finde los veré en un rato. - 1 Agradecido
- pintza Autor
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18 Nov 2021 13:58 Re: Placa Omega MSX2+ 18 Nov 2021 13:58 Re: Placa Omega MSX2+
Bueno, pues mi gozo en un pozo con las EPROM.
Una cuestión para los más entendidos ...
Tal y como está el esquema puedo usar las 29F040 o 39SF040 indistintamente, pero si me plantease usar una 29F080B en formato TSOP (con idea de hacer un adaptador a 32 pins) todo me cuadra menos dos líneas de la 29F080: RESET-pin 12 y RY/BY-pin 36 ...
¿Algún comentario?
Pues si me dejas que esta tarde cuando llegue a casa le eche un vistazo, hasta donde recuerdo, para operar de forma normal, esas señales no se usan, a no ser que el HOST lo requiera....al menos las de Ready/Busy...pera ya digo que lo tengo todo muy oxidado...como mi hazada.... :loco1: - 1 Agradecido
- Bone Autor
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25 Nov 2021 12:47 Re: EMU68 en PIStorm 25 Nov 2021 12:47 Re: EMU68 en PIStorm
Lo que voy a decir.... tenéis que leerlo sujeto con pintzas y buscandole el doble sentido, que lo tiene.
¡¡¡QUE ASCO OS ESTOY PILLANDO!!!
Joder... ya sólo falta que saquen la versión para A1200 y entonces me retuerza por el suelo como un poseso.
Por cierto... ¿Por que a todo el mundo le da por probar estas cosas con el Monkey? (Leer otra vez lo grandote) - 1 Agradecido
- droman Autor
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09 Dic 2021 16:10 Re: Felices fiestas a todo el foro :D 09 Dic 2021 16:10 Re: Felices fiestas a todo el foro :D
Felices fiestas a todos y que lo paseis de la mejor manera posible.
Yo el primer ordenador que tuve como ya sabéis, fue el :drgn: made in Spain y después el magnifico Inves 48+ acompañado del famoso Pack el Lingote.
No cargaban todos los juegos en ese inves, cosa que no entendía en esos años, pero que maravilla de cintas con el doble pletina oiga...
46 años cumpli en noviembre. Así que Droman, te quedas con la rima :lengua1:
Saludos - 1 Agradecido
- Sup3rH4L Autor
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22 Dic 2021 19:20 Re: Placa Omega MSX2+ 22 Dic 2021 19:20 Re: Placa Omega MSX2+
Vale, he encontrado la solución, aunque todo tengo que alimentarlo a 5.5v ahora consigo que me funcionen los combos 4MB+C2+TDC y 4MB+MFR+TDC ...
Era un problema de alimentación y lo causaba la fluctuación de la Gotek y la lectura/escritura en el lápiz USB.
Lo he solucionado conectando la Gotek a uno de los conectores de alimentación extra que cogen los 5v directamente de la entrada. Ahora sí que va todo de PM.
:guay1: :guay1:
He modificado la placa y estoy enrutando otra vez ... - 1 Agradecido
- merlinkv Autor
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16 Ene 2022 22:34 Re: Placa Omega MSX2+ 16 Ene 2022 22:34 Re: Placa Omega MSX2+
Por cierto, para los que se planteen hacerse un Omega (o bien para MSX clásicos) y no tengan una Carnivore 2 o un cartucho FMPAC, el módulo F4-FMPAC del Omega es una pasada, lo recomiendo totalmente.
- https://msxmakers.design.blog/proyectos/f4-fmpac/
:hola1:
Muchas gracias por tus palabras, y por citarnos.
Voy a aclarar que tenemos una versión 2.0 más adaptada al Omega y para aquellos que no quieran soldar SMD.
f4fmpac_v2.jpg
https://imgur.com/FIlecIh
La versión que muestras y que es la única de la que (de momento) hemos podido hacer instrucciones, fue diseñada por el grupo RSBC, y es compatible con cualquier MSX, siempre que el modulo quepa en su caja, y que tomen ciertas señales de un slot, o, sepan como modificar la ROM del propio sistema, cosa fácil en el omega.
Por tanto la nueva versión "si" que es más bien para el omega y también algo más fácil de construir.
De hecho, con algunas peculiaridades a cuidar, se puede hacer servir con la caja SVI728 del Omega mientras que el o4Mega no.
saludines.
saludos. - 1 Agradecido
- msxmakers Autor
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30 Ene 2022 18:30 Re: Mi Amiga 1200D 30 Ene 2022 18:30 Re: Mi Amiga 1200D
Flipante, menuda pasada
A disfrutarlo merlinkv!!!!!!!!! - 1 Agradecido
- Goody Autor
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09 Mar 2022 01:50 Re: Mot (español) 09 Mar 2022 01:50 Re: Mot (español)
Esta en frances. lo siento. - 1 Agradecido
- DaRaSCo Autor
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05 Abr 2022 14:21 Re: Return to Monkey Island 05 Abr 2022 14:21 Re: Return to Monkey Island
Vuelve Monkey Islands de la mano de su creador, Ron Gilbert, y con él ese anhelo de ver cómo hubiera seguido su obra más conocida después de LeChuck's Revenge.
Hay días en que las palabras no hacen justicia a la grandeza del momento. Días en que lo único importante es el regocijo infinito que en ocasiones nos hace sentir esta bendita forma de entretenimiento electrónico. Nueve palabras han bastado para poner una sonrisa de júbilo enorme en nuestros rostros, y por un momento nos han hecho olvidar la desgraciada situación que nos está tocando vivir en los últimos tiempos. Nueve palabras que nos han devuelto a épocas mejores, a nuestras infancias, adolescencias, tiempos más ingenuos y felices. Nueve palabras que han levantado una polvareda enorme en redes sociales y medios de muy diversa índole, que han vuelto a convertir en trending topic a una manera de entender el videojuego que según varios iluminados lleva años muerta y no despierta el menor interés en el gran público. Nueve palabras que muchas y muchos llevamos esperando oír la friolera de 31 años.
Nueve palabras: Return To Monkey Island: A Game By Ron Gilbert , y el mundo implosionó. Porque nosolo vuelve por todo lo alto una de las mayores y más influyentes sagas de videojuegos de la historia, lo hace de la mano de su creador, nuevamente tras tres entregas irregulares concebidas sin contar con la batuta del genio.
El regreso de Ron Gilbert
Un genio que logró convencer a la buena gente de Lucas de que le dejaran sacar adelante sus proyectos personales entre videojuego y videojuego de las grandes licencias cinematográficas de la compañía, objetivo al que debían consagrar su labor profesional en la misma. Un genio que tras enamorarse del King ́s Quest de Roberta y Ken Williams jugándolo unas Navidades en casa de su primo decidió substituir aquel arcaico sistema con parser de texto por algo mucho más intuitivo y dinámico. Un genio cuya pasión por las cintas de terror y serie B nos llevó a visitar una mansión realmente “maníaca”. Un genio cuyo amor por cierta atracción de piratas y por cierta novela hizo que nuestro nuevo e irresistible anhelo fuera convertirnos en bravos bucaneros.
Quizá a los más jóvenes del lugar sorprenda toda esta excitación, alegría y festejo desmedido en torno al anuncio de un nuevo juego de una saga sin excesiva presencia en las noticias diarias del sector. Para entender el porqué de semejante jolgorio, volvamos la vista al ya lejano octubre de 1990. Cosa que a día de hoy resultará incompresible para muchos, para poder disfrutar de aquel nuevo juego que nos había enamorado por la espectacular portada de su enorme caja, debíamos superar previamente un pequeño examen de historia sirviéndonos de una extraña rueda de cartón con dibujos.
Tras ello, se nos presentaba un logo que es historia indeleble del medio, el cual dejaba paso a la imponente silueta de una misteriosa isla salvajemente recortada contra la negrura de la noche Caribeña. Tras ser informados del nombre de tan exótico emplazamiento, Isla Melée, aparecía el título de la aventura y sonaba una melodía que nos acompañaría el resto de nuestras vidas y que tararearíamos infinidad de veces en el futuro (incluso a pesar de no ser los afortunados poseedores de una tarjeta de sonido y tener que disfrutar de la melodía a través de los pitidos del altavoz interno de nuestro Pc).
El comienzo de un icono del videojuego
Y entonces comenzaban a desfilar por pantalla los nombres de los sinvergüenzas que habían perpetrado aquella genialidad, unos tales Ron Gilbert, Tim Schafer, Dave Grossman, Steve Purcell, Mark Ferrari o Michael Land, casi nada al aparato. Así de escandaloso era el irrepetible hervidero de talento que era la LucasFilm Games de la época. Y entonces, fundido a negro, y en una atalaya en lo alto de la isla, vemos aparecer a un desgarbado jovenzuelo, que probablemente sin ser plenamente consciente de ello, espeta una de las frases más icónicas en la historia del gran juego. "Me llamo Guybrush Threepwood, ¡Y quiero ser un pirata!"
Ya nada volvió a ser igual. Porque tras conocer a ese inolvidable personaje de impronunciable nombre, compartimos la mayor de las aventuras. Superamos tres inverosímiles pruebas para poder convertirnos en piratas (¡en el orden que quisiéramos y de forma totalmente libre explorando a nuestro gusto!), descubrimos que efectivamente nuestra lengua era más afilada que la más punzante de las espadas (aunque la técnica no era tan efectiva puesta en práctica en el recreo contra el matón del cole...), reclutamos nuestra propia tripulación pirata para enfrentarnos a un terrible espectro y descubrimos peregrinas utilidades para un pollo de goma.
Una revolución en el género
The Secret Of Monkey Island demostró definitivamente que el sector de videojuego tenía una forma compleja de narrar grandes aventuras, empleando un lenguaje y forma de expresión inherente y propio de esta forma de arte, y ya nunca volvimos a ver los videojuegos de igual manera. Viniendo de los personajes que lo habían creado, su alocado y totalmente desbordante sentido del humor terminó de dar forma a la personalidad de la saga y junto con sus muchas otras bondades convirtió aquel videojuego en una obra de culto que marcaría el rumbo del sector en los años venideros.
Porque sí, estimado lector constante, aunque puede ser que no lo creas, la aventura gráfica pasó a ser la reina del cotarro en el mundillo de lo videojuegos del Pc, y la envidia mortal de los jugadores de consola, que se tuvieron que conformar con una desfigurada versión de Maniac Mansion vergonzosamente censurada. Pocos juegos han sido tan influyentes e importantes en la historia del sector como la primera aventura del bueno de Guybrush.
Como ya hemos comentado, toda esta excitación no viene solo por poder disfrutar de un nuevo capítulo de la saga. El tener a Ron Gilbert detrás, hace que las expectativas se disparen al infinito. Curse of Monkey Island (1997), Escape From Monkey Island (2000) y Tales of Monkey Island (2009) no fueron obras de Gilbert (aunque colaboró ligeramente en esta última), y en cierta medida no están a la altura de los dos primeros (aunque son mucho mejores de lo que suele decir la opinión general sobre ellos (bueno, quizá Escape no...). Gilbert abandonó el navío de Lucas tras Monkey Island 2: LeChuck's Revenge en 1991, y los sufridos seguidores del género llevábamos 31 años esperando este momento. Momento que tras la adquisición de Lucas por parte de Disney parecía más lejano e improbable que nunca. Pero he aquí, que tras no perder la fe (por completo...) en 31 largos años, Ron Gilbert vuelve a ser nuestro maestro de ceremonias en una nueva puesta de largo pirata en la Isla de los Monos.
En buena compañía
Pero no solo eso. El escueto trailer mostrado, pese a no ser apenas ilustrativo de lo que va a ofrecer el título, nos ha dado no pocas alegrías: ya lo habíamos visto en ese también esperadísimo nuevo juego de Indy, pero ese logo de Lucasfilm Games evoca infinidad de buenos recuerdos y es una gozada volver a tenerlo en nuestras pantallas. Más: Gilbert no vuelve solo. El gran Dave Grossman se une a la tripulación nuevamente codiseñando y coescribiendo el título junto a Ron. Michael Land, Peter McConnel y Clint Bajakian vuelven para encargarse de la música una vez más. Para rematar, el gran Dominic Armato vuelve a ponerle la voz a nuestro bucanero favorito, un Guybrush Threepwood que nos arrebató el corazón ya hace más de 30 años. Otro grande, David Fox, tambien forma parte del proyecto.
Y aunque nada tenga que ver con la época clásica, tener a Devolver Digital detrás,probablemente la editora independiente con mejor ojo clínico del panorama, es garantía de calidad. Y todo ello, con una fecha, 2022, este mismo año. Dos años lleva el equipo trabajando en el más estricto secreto en este esperadísimo título.
En 2017, justo hace 5 años, Ron Gilbert nos demostró que sigue en la mejor forma con el excepcional Thimbleweed Park, magnífica aventura gráfica que trata de evocar el espíritu clásico del género y de la mejor Lucas y lo consigue con creces. Así pues, ¿qué podemos esperar de este nuevo Monkey Island de Gilbert? En este post de su blog de 2013, Gilbert nos da unas cuantas pistas. La más importante, ya en 2013 afirmaba que por aquel entonces el nuevo Monkey Island que realizaría en el hipotético caso de lanzarlo no sería el que habría hecho en 1992, ya que no era la misma persona que entonces.
Mas cosas: apostaría por un estilo gráfico retro pixel art pero con todos los avances técnicos disponibles en la actualidad. Muy importante, eliminaría los verbos en pos de un sistema más ágil de control. Sería una aventura gráfica hardcore, para el jugador experimentado del género, con sus atascos, sus momentos de frustración pero con puzles lógicos que dejen un poso de satisfacción al resolverlos. También habla de reconstruir el mítico motor SCUMM, cuya versión más clásica tan buenos resultados dio en Thimbleweed Park. Y para el señor Gilbert, solo existen Monkey Island 1 y 2, lo cual no excluye que pueda tomar prestadas ideas y personajes de los demás títulos.
Por todo esto y por mucho más, sí, este jolgorio desmedido está más que justificado. Pocos títulos han sido tan deseados y demandados por los jugadores de medio mundo en la historia del medio. ¿Half Life 3? No se nos ocurren muchos más a este nivel. La sensación, es la de ser testigos de momento histórico, un hito para esta forma de entretenimiento y arte que tiene la maravillosa cualidad de darnos la mayor de las alegrías cuando menos nos lo esperamos.
La espera ha sido larga, dolorosa. Mientras la sufríamos, hemos visto innumerables intentos de enterrar al género y darlo por muerto, lo hemos visto caer y volver casi con la fuerza de antaño. Pero hoy es un día de celebración, un día de fiesta, quizá el día más importante de los últimos 30 años para los que amamos un género con un bagaje y una historia como no hay otro dentro del mundo del videojuego. Así pues, levantemos nuestras copas a rebosar de buen GROG y gritemos a los cuatro vientos nuestra inmensa dicha. Porque además, por si pocas son las alegrías, a buen seguro la cosa no resultará dolorosa para nuestros bolsillos, porque la lección más importante que hay que sacar de todo esto nos la dejó bien clarita nuestro pastor Ron Gilbert hace 32 años: "Nunca pagues más de 20 pavos por un videojuego".
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- Pingui Autor
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14 Abr 2022 09:13 Re: WHDLoad - Instalación y uso 14 Abr 2022 09:13 Re: WHDLoad - Instalación y uso
Buenos días!
Me contesto a mí mismo. Para intercambiar archivos entre W11 y Amiga bastaba con crear desde WinUAE un HD mediante una carpeta local. A partir de ahí, arrastrar y soltar desde Amiga y recuperar desde W11.
Seguimos investigando! - 1 Agradecido
- chupete1970 Autor
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06 Jul 2022 21:36 Re: MGT Compilaciones de Juegos 06 Jul 2022 21:36 Re: MGT Compilaciones de Juegos
Bueno, el Spectaculator como emulador está muy bien y es el que uso yo principalmente, pero para el "mapeo" de teclado es un poco coñazo.
En el menú Options, tienes que elegir el tipo de teclado que quieres usar ...
https://www.winuaespanol.com/almacenphpbb/merlinkv/ZXMGT_Compilations/Imagen_02961.jpg
Luego en la pantalla principal tienes un iconito (a la izquiera del de ayuda) que te permite "sacar" el teclado virtual. Tecleas en ese teclado virtual y en pantalla te aparecerán los caracteres o comandos necesarios.
https://www.winuaespanol.com/almacenphpbb/merlinkv/ZXMGT_Compilations/Imagen_02959.jpg https://www.winuaespanol.com/almacenphpbb/merlinkv/ZXMGT_Compilations/Imagen_02960.jpg
:hola1: - 1 Agradecido
- merlinkv Autor
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