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  • 22 Feb 2021 12:25 Manual de Usuario AmigaDOS 1.3 (es) 22 Feb 2021 12:25 Manual de Usuario AmigaDOS 1.3 (es)
    Aquí os dejo el Manual completo (194 pág.) del lenguaje de nuestro querido Commodore Amiga.

    AmigaDOS_1.3_(es).7z
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  • 22 Feb 2021 12:19 Guía de Usuario A1200 (es) 22 Feb 2021 12:19 Guía de Usuario A1200 (es)
    Aquí os dejo la Guía completa de nuestro querido Amiga 1200.

    A1200_(es).7z
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  • 27 Abr 2020 18:16 WHDLoad - Instalación y uso 27 Abr 2020 18:16 WHDLoad - Instalación y uso
    Hola compis,

    Pues aquí estoy con otro tutorial de algo archiconocido por muchos, pero quizá no tanto para algunos.

    Me refiero al paquete de software WHDLoad .

    Bueno, no me voy a a liar con tecnicismos y rollos y vamos a dejarlo en que es un conjunto de herramientas que nos permite crear instalaciones de juegos, demos o aplicaciones en un disco duro. No obstante, se necesitan conocimientos medios-altos de programación en Amiga para crear dichas instalaciones.

    Nosotros no nos vamos a extender con eso. Simplemente vamos a ver como instalar WHDLoad y como crear una instalación en disco duro de juegos que normalmente no lo permiten usando instaladores creados por otros y que se pueden descargar libremente.

    Una gran ventaja hoy en día es que desde la versión 18.2 de 2015, WHDLoad es libre y no se necesita una key para funcionar al 100%

    Por cierto, voy a usar mi A4000 emulado para todos los procesos. Vosotros podéis utilizar cualquier otro Amiga, real o emulado.

    Requisitos

    - Cualquiera de los paquetes WHDLoad que incluyo, DEV o USR. Uno es para programadores o usuarios avanzados el otro para usuarios estándar.
    - Funciona en cualquier Amiga
    - Procesador 68000, aunque si se quiere utilizar la opción de abandonar un juego pulsando una tecla se necesita un 68010 o superior.
    - Kickstart 2.05 como mínimo, pero lo mejor es tener el Kickstart 3.1
    - Mínimo de 4MB de RAM, pero es MUY recomendable disponer de 8MB o más, cuanta más RAM, mejor.
    - Disco duro
    - Imágenes de Kickstars originales, lo suyo es tener como mínimo las de A500 y A1200. Los paquetes Amiga Forever Plus y Premium incluyen todo lo necesario. Si no los tenéis, se pueden hacer volcados de Kickstart reales usando las herramientas que publiqué hace tiempo aquí .

    Instalación (1)

    Vamos a instalar la versión 18.5 dev de WHDLoad.

    Este es mi A4000 OS 3.9 BBx emulado en WinUAE que uso para casi todo, incluido crear Kickstarts customizados, transferir archivos o hacer copias de seguridad de mis Amigas reales.

    ../almacenphpbb/merlinkv/Tutoriales/WHDLoad/Imagen_01589.jpg

    Fijaros en los discos duros que tengo configurados. Unos son discos HDF, otros son directorios de mis discos duros del PC o NAS y otro (SD0) es una tarjeta SD (formateada como un disco duro real de Amiga) que uso para intercambiar archivos entre el PC y los Amigas reales. Una configuración así es la ideal para poder trabajar cómodamente y tener acceso a todo ...

    ../almacenphpbb/merlinkv/Tutoriales/WHDLoad/Imagen_01590.jpg

    Bien, lo primero es descomprimir el archivo WHDLoad_dev.lha . Para ello usamos alguna herramienta de descompresión de archivos lha. Yo uso el Unarc del OS 3.9 que es muy cómodo. Descomprimimos todo en un directorio desde el que luego lanzaremos la instalación. Veamos las imágenes.

    ../almacenphpbb/merlinkv/Tutoriales/WHDLoad/Imagen_01591.jpg ../almacenphpbb/merlinkv/Tutoriales/WHDLoad/Imagen_01592.jpg ../almacenphpbb/merlinkv/Tutoriales/WHDLoad/Imagen_01593.jpg

    ../almacenphpbb/merlinkv/Tutoriales/WHDLoad/Imagen_01594.jpg ../almacenphpbb/merlinkv/Tutoriales/WHDLoad/Imagen_01595.jpg ../almacenphpbb/merlinkv/Tutoriales/WHDLoad/Imagen_01596.jpg

    ../almacenphpbb/merlinkv/Tutoriales/WHDLoad/Imagen_01597.jpg ../almacenphpbb/merlinkv/Tutoriales/WHDLoad/Imagen_01598.jpg ../almacenphpbb/merlinkv/Tutoriales/WHDLoad/Imagen_01601.jpg

    Una vez que se han descomprimido todos los archivos, cerramos Unarc .

    ../almacenphpbb/merlinkv/Tutoriales/WHDLoad/Imagen_01602.jpg


    Instalación (2)

    Ahora vamos a crear un par de carpetas que no pedirán durante la instalación ( includes y autodocs ) en algún sitio de nuestros discos duros. Yo he creado una carpeta llamada UtilGAMES y dentro he creado las subcarpetas correspondientes. DH0:UtilGAMES/WHDLoad/Autodocs y DH0:UtilGAMES/WHDLoad/Includes . Vosotros podéis crearlas donde queráis.

    Vamos con las imágenes ... primero las carpetas creadas.

    ../almacenphpbb/merlinkv/Tutoriales/WHDLoad/Imagen_01612.jpg

    Segundo ... la instalación de WHDLoad ....

    ../almacenphpbb/merlinkv/Tutoriales/WHDLoad/Imagen_01603.jpg ../almacenphpbb/merlinkv/Tutoriales/WHDLoad/Imagen_01604.jpg ../almacenphpbb/merlinkv/Tutoriales/WHDLoad/Imagen_01606.jpg

    ../almacenphpbb/merlinkv/Tutoriales/WHDLoad/Imagen_01607.jpg ../almacenphpbb/merlinkv/Tutoriales/WHDLoad/Imagen_01608.jpg ../almacenphpbb/merlinkv/Tutoriales/WHDLoad/Imagen_01609.jpg

    ../almacenphpbb/merlinkv/Tutoriales/WHDLoad/Imagen_01610.jpg ../almacenphpbb/merlinkv/Tutoriales/WHDLoad/Imagen_01611.jpg

    Instalación (3)

    Una vez instalado todo, podemos copiar nuestra imágenes de los Kickstart al directorio Devs:Kickstarts . No obstante los Kickstarts deben renombrarse de una forma específica para que WHDLoad las pueda reconocer y utilizar ( Requisitos ). Además hay que tener en cuenta que algunas ROMs de Cloanto pueden no funcionar con algunos instaladores, por lo que es muy recomendable usar Kickstart originales .

    ../almacenphpbb/merlinkv/Tutoriales/WHDLoad/Imagen_01613.jpg ../almacenphpbb/merlinkv/Tutoriales/WHDLoad/Imagen_01614.jpg

    ----------------------------------------------------

    Bueno, pues WHDLoad ya está instalado correctamente. Lo siguiente será crear la instalación de un juego.

    Aquí os dejo la última version de WHDLoad, la 18.5, y una recopilación de todos los instaladores de juegos que hay hasta el 27-04-2020.



    WHDLoad.7z WHDLoad_Game_Fixes.7z
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  • 06 Jul 2020 22:20 Traducción WinUAE 4.4.0.0 (.dll) 06 Jul 2020 22:20 Traducción WinUAE 4.4.0.0 (.dll)
    Traducción a español para la última versión de WinUAE 4.4.0.0 totalmente compatible con soportes de 32 y 64 bits.

    winuae4400_spanish.7z
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  • 05 Feb 2019 15:53 WinUAE - Creación HDF y particionado de HDD bajo WB 3.1 05 Feb 2019 15:53 WinUAE - Creación HDF y particionado de HDD bajo WB 3.1
    Hola chicos,

    Bueno esto será un mini-tutorial abreviado (en atención a Zoltar3.1 ) ya que no me quiero extender en cosas por todos conocidas. Lo voy a hacer más gráfico que explicativo ... las propias imágenes lo contarán.

    Adjunto unos cuantos adf necesarios para las tareas que vamos a realizar.

    Crearemos un disco virtual HDF de 3072MB, es decir, 3GB y dos particiones, una de 100MB para el Wokbench 3.1 o otra con el resto de espacio del HDD para "Trabajo".

    Lo primero es configurar un A1200 básico en WinUAE.

    ../almacenphpbb/merlinkv/A1200/os31hdf/Imagen_00490.jpg ../almacenphpbb/merlinkv/A1200/os31hdf/Imagen_00491.jpg ../almacenphpbb/merlinkv/A1200/os31hdf/Imagen_00492.jpg ../almacenphpbb/merlinkv/A1200/os31hdf/Imagen_00493.jpg

    ../almacenphpbb/merlinkv/A1200/os31hdf/Imagen_00494.jpg ../almacenphpbb/merlinkv/A1200/os31hdf/Imagen_00495.jpg


    Tenemos que crear el disco duro virtual ... un archivo HDF de 3GB (3072MB).


    ../almacenphpbb/merlinkv/A1200/os31hdf/Imagen_00497.jpg ../almacenphpbb/merlinkv/A1200/os31hdf/Imagen_00499.jpg


    Una vez creado el disco duro, hay que poner el HDF en modo RDB ...


    ../almacenphpbb/merlinkv/A1200/os31hdf/Imagen_00500.jpg


    Fijaos que como device está seleccionado el uaehdf.device


    ../almacenphpbb/merlinkv/A1200/os31hdf/Imagen_00501.jpg


    Ya está nuestro disco duro virtual listo ....


    ../almacenphpbb/merlinkv/A1200/os31hdf/Imagen_00502.jpg


    Configuramos la controladora de discos ....


    ../almacenphpbb/merlinkv/A1200/os31hdf/Imagen_00503.jpg


    Guardamos la configuración y la volvemos a cargar


    ../almacenphpbb/merlinkv/A1200/os31hdf/Imagen_00504.jpg ../almacenphpbb/merlinkv/A1200/os31hdf/Imagen_00505.jpg


    Ahora metemos unos cuantos disquetes ... el HDInstTools 6.9 y mi disco FileSystems los tenéis en el adjunto, el WB lo ponéis vosotros.


    ../almacenphpbb/merlinkv/A1200/os31hdf/Imagen_00506.jpg


    Iniciamos ....


    ../almacenphpbb/merlinkv/A1200/os31hdf/Imagen_00507.jpg


    Mi FileSystems.adf aparece como "ADF_Merlin_Tools" pero le ponéis el nombre que os parezca ... da igual ....


    ../almacenphpbb/merlinkv/A1200/os31hdf/Imagen_00508.jpg


    Bueno ... ahora "al loro" porque lo que sigue son todo imágenes .....


    ../almacenphpbb/merlinkv/A1200/os31hdf/Imagen_00509.jpg ../almacenphpbb/merlinkv/A1200/os31hdf/Imagen_00510.jpg ../almacenphpbb/merlinkv/A1200/os31hdf/Imagen_00511.jpg ../almacenphpbb/merlinkv/A1200/os31hdf/Imagen_00512.jpg

    ../almacenphpbb/merlinkv/A1200/os31hdf/Imagen_00515.jpg ../almacenphpbb/merlinkv/A1200/os31hdf/Imagen_00516.jpg ../almacenphpbb/merlinkv/A1200/os31hdf/Imagen_00517.jpg ../almacenphpbb/merlinkv/A1200/os31hdf/Imagen_00518.jpg

    ../almacenphpbb/merlinkv/A1200/os31hdf/Imagen_00519.jpg ../almacenphpbb/merlinkv/A1200/os31hdf/Imagen_00521.jpg ../almacenphpbb/merlinkv/A1200/os31hdf/Imagen_00522.jpg ../almacenphpbb/merlinkv/A1200/os31hdf/Imagen_00523.jpg

    ../almacenphpbb/merlinkv/A1200/os31hdf/Imagen_00524.jpg ../almacenphpbb/merlinkv/A1200/os31hdf/Imagen_00525.jpg ../almacenphpbb/merlinkv/A1200/os31hdf/Imagen_00526.jpg ../almacenphpbb/merlinkv/A1200/os31hdf/Imagen_00527.jpg

    ../almacenphpbb/merlinkv/A1200/os31hdf/Imagen_00528.jpg


    Se reinicia el sistema y formateamos la partición DH0 de 100MB ....


    ../almacenphpbb/merlinkv/A1200/os31hdf/Imagen_00530.jpg


    Hacemos lo mismo con DH1: que, como podemos ver, tiene 2971MB de capacidad.


    ../almacenphpbb/merlinkv/A1200/os31hdf/Imagen_00531.jpg ../almacenphpbb/merlinkv/A1200/os31hdf/Imagen_00532.jpg


    Comprobamos que se está usando toda la capacidad de DH1:


    ../almacenphpbb/merlinkv/A1200/os31hdf/Imagen_00533.jpg


    Y bueno, ya está .... he renombrado uno de mis adf's como FileSystems .... :sarcastico1:


    ../almacenphpbb/merlinkv/A1200/os31hdf/Imagen_00534.jpg


    Espero que os sea de utilidad.


    :hola1:



    ADF_Merlin.7z
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  • 15 Ene 2020 14:25 MGT Compilaciones de Juegos 15 Ene 2020 14:25 MGT Compilaciones de Juegos
    Hola a todos.

    Hacía tiempo que no tocaba mi ZX +3 y la PLusD y he decidido retomar el tema de las compilaciones de juegos en formato MGT.

    En su día había abierto un hilo parecido MGT/DATEL +D Juegos, Apps y Compilacones , pero al haber creado el espacio para juegos de otras plataformas, he decidido cerrar el tema anterior y abrir éste.

    Observaciones:

    - Los discos arrancan automáticamente el G-DOS2a y cargan el menú de juegos. Para ello basta usar el comando RUN .

    - Se incluye la opción AUTOLOAD . Si por cualquier motivo retornamos a la línea de comandos podemos volver a cargar el menú de juegos con LOAD Dx"AUTOLOAD" , Dx es la unidad de disco que puede ser D1 o D2 .

    - Los discos llevan integrada una modificación del G-DOS que nos permite introducir pokes mientras estamos jugando. Para ello basta con pulsar NMI + 6 durante el juego y se nos preguntará una dirección de memoria y el valor que queremos introducir.

    - En la penúltima línea de la pantalla del menú se especifica el equipo mínimo requerido para que funcione cada juego : 48K , 128K o un +3 .

    - Todos los juegos funcionan en Spectaculator y en un +3 real .

    - No obstante, si usamos un +2A, +2B o +3 en algunos juegos necesitaremos elegir la opción 48 BASIC en el menú del ordenador para que funcionen.

    - MUY IMPORTANTE: No intentéis editar y luego grabar el contenido de las imágenes con programas como ZX BlockEditor u otros ya que algunos de los juegos son Snapshots de 128K y si editáis y grabáis, la imagen resultante parecerá idéntica, pero si luego intentáis cargar algún juego Snapshot de 128K, no funcionará .

    Por otro lado, si detectáis algún error en las compilaciones, por favor, decídmelo para intentar corregirlo. :hola1:

    Bueno, me dejo de rollos y aquí va la primera compilación ...

    MGT Games001

    ../almacenphpbb/merlinkv/zx/mgtplusdcompilat/Imagen_01114.jpg ../almacenphpbb/merlinkv/zx/mgtplusdcompilat/Imagen_01115.jpg

    ../almacenphpbb/merlinkv/zx/mgtplusdcompilat/Imagen_01159.jpg ../almacenphpbb/merlinkv/zx/mgtplusdcompilat/Imagen_01160.jpg ../almacenphpbb/merlinkv/zx/mgtplusdcompilat/Imagen_01161.jpg



    Games_001.7z
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  • 02 Ene 2022 14:20 Pack juegos Dinamic para esxDOS 02 Ene 2022 14:20 Pack juegos Dinamic para esxDOS
    Hola a todos y Feliz Año!!!!

    EStos días me he tenido que quedar en casa por confinamientos varios (COVID, aunque afortunadamenet sin consecuencias) y me he dedicado a trastear con el DivMMC y el esxDOS. Como además estoy esperando el libro de "La Historia de Dinamic" para reyes, he estado recuperando los clásicos (Profanation, Camelot Warriors, etc.) y probando los juegos de última hornada (1989 en adelante: Bestial Warrior, Narco Police, etc.) que no conocía.

    He instalado el navegador NMI de Bob Fossil, que es muy cómodo y versátil, pero aún así me apetecía acceder a los juegos de otra manera (no navegando por una lista y ya está).

    Después de algunas pruebas, he creado un "launcher" en BASIC (pero utilizando comandos de esxDOS) que, para mi gusto, ha quedado bastante resultón.

    Permite navegar por la lista de juegos visualizando la pantalla de presentación, y cuando tienes en pantalla el juego que quieres carga, hay que pulsar enter.

    Cada vez que se reinicia, el "launcher" muestra el último juego que se cargó. Así no hay que pasar por toda la lista cada vez.

    Los juegos están ordenados por fecha de lanzamiento, empezando por el Yenght y terminando por el Megaphoenix.

    Yo lo he probado en un DivMMC Enjoy (tanto en un 48k como en un +2 gris) y en el emulador Retro Virtual Machine. En todas las pruebas ha funcionado perfectamente.

    Os dejo un archivo .zip que contiene un .img que se puede "tostar" en una tarjeta SD, o bien usar como SD virtual en el Retro Virtual Machine.


    dinamic_esxdos.zip


    Tengo intención de crear otros "launchers" para los juegos de Topo, Opera, Recreativas, Conducción, etc. Ya los iré poniendo por aquí.

    Saludos
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  • 16 Oct 2020 18:57 ZX Turbo Games 16 Oct 2020 18:57 ZX Turbo Games
    Hola chicos,

    Abro este hilo para recopilar juegos de Spectrum con cargadores "Turbo" de alta velocidad. En teoría un Spectrum carga juegos de cinta a unos 1.200 bds, lo que hace que muchas veces las cargas se hagan soporíferas.

    He estado haciendo pruebas con distintos equipos (48K, 128K, +2B, +3) y velocidades (2.250, 3.000, 3.500 y hasta 4.500) encontrándome con distintas respuestas que dependían por un lado del equipo y por otro del propio juego.

    Juegos que cargan a 3.500 ó 4.500 en algunos equipos, en otros no terminan de cargar. Sin embargo ese mismo juego, en ese mismo equipo carga perfectamente si ajustamos la velocidad a 3.000.

    Bueno, el caso es que he deducido que la carga óptima para todos los equipos y un 98% de los juegos es de 3.000bds y me he puesto a hacer una recopilación de juegos a esa velocidad. No es que sea una "supervelocidad", pero es algo más del doble de rápido que una cinta normal y la verdad es que se nota mucho y se agradece.

    El cargador lo creo con el código fuente del software z802tzx ( z802tzx3 ) en el que he hecho algunas modificaciones para ponerle "mis cosillas" y, después, lo he compilado como convert3000.exe .

    Os adjunto una primera tanda y ya iré añadiendo. Todos han sido probados y funcionan 100%. No obstante, si se juega con algunos en un +2A o +3 habrá que hacerlo en modo 48K (como el Alien 8, Batman, etc.).

    Y si alguien quiere que le convierta un juego a "Turbo" que me lo pase y lo intentaré. También estaría bien que subiérais vuestras propias creaciones o juegos "Turbo" que tengáis.



    ZXTurboGames3000_01.7z
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  • 28 Ene 2020 16:44 RetroGames Music 28 Ene 2020 16:44 RetroGames Music
    Hola amigos, aquí os dejo un enlace donde podréis escuchar nuestra Retro Música, cuando lo he encontrado he flipado :baila1: :bailar2: :gamer2:

    De NES a Amiga, de C64 a MegaDrive, disfrutar de las melodías que nos recuerda a nuestra infancia.

    https://cdn-images.audioaddict.com/a/a/9/6/e/7/aa96e774623a70d065487c4561469575.jpg?size=269x269&quality=95
    -> RetroGame Music <-
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  • 07 Feb 2019 16:53 Emulando un Amiga con WinUAE 07 Feb 2019 16:53 Emulando un Amiga con WinUAE
    1. ¿Qué necesitamos?

    La última versión de WinUAE, el mejor emulador de Amiga para Windows.

    El sistema operativo de un Amiga. Este ha quedado dividido, a efectos de los emuladores, entre las Kickstart ROMs y el Workbench. Para empezar necesitaremos al menos la Kickstart 1.3, que es la que tendría un A500. Y debido a que son ficheros con estatus legal delicado podemos deciros que podéis comprarlas a través de Amiga Forever de Cloanto .

    Algunas imágenes de discos en formato ADF. Si tenemos discos de Amiga, no nos sirven de nada, por ser incompatibles con las disqueteras de PC. Hay modos de convertirlos a formato ADF, pero ese no es el objetivo de esta guía, así que…

    2. Modo fácil.

    La instalación de WinUAE es muy sencillo, ya qué, solo consta de un fichero exe y se ejecuta como cualquier otro en PC. Una vez que lo ejecutéis os pedirá donde deseais instalarlo, por defecto os dirá que en "C:\Archivos de programa\WinUAE\" pero vosotros, si no os gusta esa dirección, podéis hacerlo donde queráis. Una vez terminado pulsar en "Salir" o "Exit" y ya está.

    Una vez instalado el WinUAE, en la carpeta donde haya sido instalado creamos una carpeta llamada "ROMs" y copiamos dentro, descomprimidas, todas las Kickstart que tengamos.

    Iniciamos WinUAE, vamos al menú "Paths" y metemos la ruta a la carpeta "ROMs" donde pone "System ROMs". Hecho esto, le damos al botón "Rescan ROMs". Veremos una lista de las Kickstart que podemos usar con WinUAE.

    Ahora vamos al menú "Quickstart", y escogemos el modelo de Amiga (a grandes rasgos: A1000 para los juegos muy antiguos, A500 para los demás y A1200 para los AGA) y la imagen de disco que queremos arrancar.

    Le damos a "Start" y si todo va bien...

    https://i.imgur.com/FDW7EDY.png

    Así de fácil.

    3. Modo avanzado.

    En este modo no usaremos el juego de configuraciones que WinUAE usa por defecto, sino que crearemos varias configuraciones a nuestro gusto. Esto nos da algo más de flexibilidad, porque nos permite usar versiones de las Kickstart que WinUAE no reconoce o arrancar discos duros, pero también es mucho más laborioso.

    Antes que nada, vamos al menú "Quickstart" de WinUAE y desmarcamos la casilla "Start in Quickstart mode". Este paso es esencial si queremos usar nuestras propias configuraciones.

    Hecho esto, vamos a los diferentes menús y vamos cambiando las opciones por defecto. Una vez hechos los cambios, vamos a "Configurations" y vamos guardando con "Save as" cada una de las configuraciones que os he explicado en Emulación Básica y Configuración de WinUAE .

    Cuando creéis cada configuración, podéis dejar el resto de valores en la posición por defecto. Aunque tengamos que cambiar algunos detalles, como los controles, la ruta de las roms Kickstart o las preferencias visuales no debemos tocar los valores de CPU, CPU Emulation Speed, Chipset o RAM, porque son únicos para cada configuración.

    4. Usando el AmigaOS bajo WinUAE.

    Entre las cosas más curiosas que podemos hacer con WinUAE está crear uno o varios discos duros virtuales e instalar dentro el Workbench, la parte del AmigaOS que se ocupa del escritorio. Es una forma de echarle un vistazo a cómo era el día a día de los usuarios de Amiga, y también de instalar y usar aplicaciones antiguas. Debemos usar la versión del Workbench que se corresponda al modelo de Amiga que emulemos, y por lo tanto, también a la versión de la ROM Kickstart. O sea, para un Amiga 500, usaremos la Kickstart y el Workbench 1.3, para un Amiga 600 las versiones 2.04 o 2.05, y para un A1200 las versiones 3.0, 3.1 o 3.1.4.

    Si solamente nos interesa echarle un vistazo a la versión 1.3, la cosa está bien fácil, basta con insertar el disco en WinUAE y arrancar el emulador. Al ser el más simple de todos los AmigaOS podemos usarlo desde disquete sin más complicaciones.

    El procedimiento para el resto de las versiones viene a ser el mismo, así que lo describiré muy por encima. Arrancamos WinUAE y escogemos una configuración adecuada. Hecho esto, vamos al menú "Hard drives" y configuramos al menos un disco duro. Este puede ser en forma de fichero HDF o bien usando una carpeta como disco duro (recomendado). En la casilla "Device name" entraremos "HD0" para el primer disco duro, "HD1" para el segundo y así sucesivamente. Cuando esté todo configurado, salvamos la configuración.

    A continuación insertamos el primer disco del juego del Workbench de turno (el llamado "Install") y arrancamos el emulador. Lo más probable es que terminemos en el escritorio del Workbench con al menos un par de iconos, uno el del disco del Workbench y el otro nuestro disco duro. Si nuestro disco duro es un archivo HDF, lo primero será formatear el disco duro usando las herramientas del disco del Workbench. Si es una carpeta pasamos directamente a iniciar la instalación, a través del icono correspondiente del disco del Workbench. El proceso suele ser bastante intuitivo, y si instalamos la versión 3.1 incluso podemos hacerlo con instrucciones en castellano. Cuando se nos pida insertar los demás discos del juego del Workbench, lo haremos pulsando F12 para hacer aparecer la GUI y usando el menú "Floppy drives".

    Una vez terminada la instalación, quitamos todos los disquetes de las unidades y reiniciamos el emulador. Si todo va bien, ya tenemos nuestro propio disco duro con el Workbench instalado.

    https://i.imgur.com/bMtPwjC.png

    Si sólo queríamos echarle un vistazo al AmigaOS, ya no tenemos nada más que hacer. Si por el contrario tenemos aplicaciones o juegos que queremos instalar, lo más sencillo es añadir una carpeta como segunda unidad de disco y copiar allí los archivos de instalación de cada programa. Al arrancar de nuevo el Workbench deberían ser accesibles en forma de nuevos iconos en el escritorio.

    Hay una alternativa todavía más fácil a todo esto, y es usar alguno de los paquetes del Workbench que hay por la red, como Classic Workbench o AmigaSys. Son paquetes muy personalizados, y apenas necesitan algunos archivos del Workbench 3.1 que se copian desde los discos durante la instalación.

    5. Preguntas frecuentes.

    Yo sólo quiero jugar, ¿qué tengo que hacer?
    Reunir una Kickstart v1.3, algunos juegos en formato ADF y seguir el apartado "Modo fácil" de esta guía. ¡Siguiente!

    ¿Cómo configuro los controles?
    Ve al menú Host --> Game ports y escoge un ratón (mouse) para el puerto 0 y un joystick (o una combinación de teclas que lo sustituya, si no tienes uno de verdad) en el puerto 1.

    ¿Puedo acelerar la carga de los juegos? Es que va muuuuuy lento.
    Se puede acelerar la velocidad de carga de los disquetes desde el menú "Floppy drives", moviendo la barra bajo el texto "Floppy drive speed". La mayoría de los juegos aguantan bien subir la velocidad hasta el 800%, pero la opción "Turbo" alguna vez causa problemas.

    Los juegos me van muy lentos. ¿Cómo aumento el rendimiento?
    Se puede rebajar la calidad del sonido (menú "Sound") de "Enabled, 100% accurate" a solamente "Enabled" y activar el frameskip en el menú "Display" (es la barra junto al texto "Refresh"). Lo primero suele bastar, y nunca me ha gustado el segundo, a los juegos de Amiga no les sienta bien el saltarse fotogramas.

    ¿De dónde saco juegos y aplicaciones para instalarlas en disco duro?
    La mejor fuente de aplicaciones para Amiga es AmiNET , un gigantesco repositorio de software freeware y shareware para Amiga. Casi todos los archivos están en formato LHA o similar, así que también necesitaremos un programa que permita descomprimir este formato bajo Amiga.

    Respecto a los juegos, hay páginas que ofrecen juegos ya configurados que se pueden descomprimir directamente en el disco duro. La mayoría requieren haber instalado antes las librerías WHDLoad o JST en el Workbench. Estas páginas también ofrecen parches para instalar nosotros mismos muchos juegos, pero no suelen funcionar bien con las imágenes pirateadas que circulan por la red.

    Por último, algunos de los últimos juegos lanzados para el Amiga y que ocupaban muchos discos, como las aventuras de Sierra, suelen tener su propia utilidad de instalación en discos duros, que normalmente aparece al abrir el primer disco bajo el Workbench.

    ¿Cómo uso las imágenes de disco en formato IPF?
    Las imágenes de disco en formato IPF fueron creadas por la SPS (anteriormente conocida como Proyecto CAPS) con la idea de preservar los juegos del pasado con la mayor fidelidad posible. Para usar estos juegos con WinUAE, hay que descargar un plugin de su página web y descomprimirlo en la carpeta de WinUAE.


    NOTA : Información obtenida de Computer Emuzone y de Abandonsocios .
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  • 18 Ene 2020 01:56 Traducción WinUAE 4.3.0.0 (.dll) 18 Ene 2020 01:56 Traducción WinUAE 4.3.0.0 (.dll)
    Traducción a español para la última versión de WinUAE 4.3.0.0 totalmente compatible con soportes de 32 y 64 bits.

    winuae4300_spanish.7z
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  • 31 Ene 2022 13:49 [Amiga] Green Beret 1:1 31 Ene 2022 13:49 [Amiga] Green Beret 1:1
    Port del Green Beret para :ami:

    Funcionará en cualquier Amiga con 512K de Chip y otros 512K de otra memoria.

    https://danteretrodev.itch.io/greenberet

    Imagen Imagen

    GreenBeretAMIGA.zip
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  • 30 Ene 2022 16:52 Re: Mi Amiga 1200D 30 Ene 2022 16:52 Re: Mi Amiga 1200D
    Hola gente, ha pasado mucho, muchísimo tiempo, pero por fin he terminado mi proyecto de Amiga 1200D .

    El equipo consta de:

    - Placa base 1D4 con fixes y condensadores de tantalio
    - Blizzard 1230 MK-IV 030/50 FPU MMU y 128MB de RAM
    - Indivision AGA 1200 MK3
    - Kickstart Switcher 4xROMs
    - Disco duro CF
    - Gotek Interna como DF0:, pantalla LCD 16x2 y selector rotatorio

    Bueno, lo primero fue el tema de la Gotek que no es de las estándar antiguas. La ventaja que tienen es que ya llevan la huella para poder conectar directamente un selector rotatorio.

    https://www.winuaespanol.com/almacenphpbb/merlinkv/A1200D/20220130_133850.jpg https://www.winuaespanol.com/almacenphpbb/merlinkv/A1200D/20220130_133900.jpg https://www.winuaespanol.com/almacenphpbb/merlinkv/A1200D/20220130_160429.jpg

    La Indivision AGA 1200 MK3, Kickstart Switcher y lector de CF.

    https://www.winuaespanol.com/almacenphpbb/merlinkv/A1200D/20220130_160418.jpg https://www.winuaespanol.com/almacenphpbb/merlinkv/A1200D/20220130_160424.jpg https://www.winuaespanol.com/almacenphpbb/merlinkv/A1200D/20220130_160456.jpg

    El teclado en su sitio. Como podéis ver he recortado parte de la chapa metálica con el objeto de que la pantalla LCD 16x2 encajase sin problemas. Por cierto, después del recorte el teclado es totalmente estable.

    https://www.winuaespanol.com/almacenphpbb/merlinkv/A1200D/20220130_160546.jpg https://www.winuaespanol.com/almacenphpbb/merlinkv/A1200D/20220130_160550.jpg

    Unas fotillos del equipo terminado.

    https://www.winuaespanol.com/almacenphpbb/merlinkv/A1200D/20220130_164322.jpg https://www.winuaespanol.com/almacenphpbb/merlinkv/A1200D/20220130_164336.jpg https://www.winuaespanol.com/almacenphpbb/merlinkv/A1200D/20220130_164413.jpg

    https://www.winuaespanol.com/almacenphpbb/merlinkv/A1200D/20220130_165416.jpg .

    Otro día puliré un poquillo más los recortes que he tenido que hacer en la carcasa, pero el proyecto lo doy por teminado.

    Mucho tiempo y dinero invertido, pero ha merecido la pena.

    Un saludote.

    :hola1:
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  • 26 Abr 2020 10:22 AmigaOS 4.1FE en WinUAE 26 Abr 2020 10:22 AmigaOS 4.1FE en WinUAE
    Hola compis,

    Pues este va a ser un pequeño tutorial sobre como instalar AmigaOS 4.1FE Update 1 en WinUAE.

    Suponemos que tenemos todo lo necesario:

    - Ultima versión de WinUAE
    - Imágenes del Kickstart 3.1 para Amiga 4000
    - Imagen de la ROM para la aceleradora Phase5 CyberstormPPC . Os adjunto un archivo que contiene todas las versiones de ROM de esta aceleradora, por si queréis probar. No obstante, ya incluyo el archivo cyberstormppc.rom preparado para ser usado.
    - Imagen la de ROM de la tarjeta gráfica Picasso IV .
    - CD del AmigaOS4.1 FE y el archivo lha del Update 1.

    Recordad que todas la ROMs que vayáis a usar deben estar en el directorio desde el que WinUAE carga las ROMs.

    Lo primero es asegurarnos de que ejecutamos WINUAE como Administradores y vamos a añadir al icono de WinUAE un parámetro que no es que sea estrictamente necesario, pero para algunos sistema viene bien.

    En propiedades del Icono de WinUAE añadimos -disableharddrivesafetycheck y nos aseguramos de que siempre ejecutemos WinUAE en modo Administrador. Yo uso Windows 10, según el SO que uséis vosotros, tendréis que ver cómo hacerlo.


    ../almacenphpbb/merlinkv/Tutoriales/AmigaOS41_WinUAE/Imagen_01346.jpg ../almacenphpbb/merlinkv/Tutoriales/AmigaOS41_WinUAE/Imagen_01347.jpg

    ../almacenphpbb/merlinkv/Tutoriales/AmigaOS41_WinUAE/Imagen_01348.jpg ../almacenphpbb/merlinkv/Tutoriales/AmigaOS41_WinUAE/Imagen_01349.jpg

    Vamos a iniciar el proceso de instalación del OS. Fijaros en todas las pantallas de configuración ya que, por ejemplo, para el proceso de instalación no vamos a usar una tarjeta gráfica RTG moderna, sino la clásica Picasso IV , tenemos que ajustar parámetros para las ROMs, etc.

    Necesitamos configurar un disco duro para instalar el sistema. Yo prefiero usar discos HDF y que sean unidades RDB. También tenemos que cargar el CD de instalación de AmigaOS 4.1FE. Podéis usar un CD real o una imagen ISO. Yo uso una imagen ISO montada en una unidad virtual con DaemonTools.

    ../almacenphpbb/merlinkv/Tutoriales/AmigaOS41_WinUAE/Imagen_01776.jpg ../almacenphpbb/merlinkv/Tutoriales/AmigaOS41_WinUAE/Imagen_01777.jpg ../almacenphpbb/merlinkv/Tutoriales/AmigaOS41_WinUAE/Imagen_01778.jpg

    ../almacenphpbb/merlinkv/Tutoriales/AmigaOS41_WinUAE/Imagen_01779.jpg ../almacenphpbb/merlinkv/Tutoriales/AmigaOS41_WinUAE/Imagen_01780.jpg ../almacenphpbb/merlinkv/Tutoriales/AmigaOS41_WinUAE/Imagen_01781.jpg

    ../almacenphpbb/merlinkv/Tutoriales/AmigaOS41_WinUAE/Imagen_01782.jpg ../almacenphpbb/merlinkv/Tutoriales/AmigaOS41_WinUAE/Imagen_01783.jpg ../almacenphpbb/merlinkv/Tutoriales/AmigaOS41_WinUAE/Imagen_01784.jpg

    ../almacenphpbb/merlinkv/Tutoriales/AmigaOS41_WinUAE/Imagen_01785.jpg ../almacenphpbb/merlinkv/Tutoriales/AmigaOS41_WinUAE/Imagen_01786.jpg ../almacenphpbb/merlinkv/Tutoriales/AmigaOS41_WinUAE/Imagen_01787.jpg

    ../almacenphpbb/merlinkv/Tutoriales/AmigaOS41_WinUAE/Imagen_01788.jpg ../almacenphpbb/merlinkv/Tutoriales/AmigaOS41_WinUAE/Imagen_01789.jpg ../almacenphpbb/merlinkv/Tutoriales/AmigaOS41_WinUAE/Imagen_01790.jpg

    Guardamos la configuración ...

    ../almacenphpbb/merlinkv/Tutoriales/AmigaOS41_WinUAE/Imagen_01371.jpg

    Continuará .... :hola1:


    CSPPC_ROMs.7z
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  • 20 Feb 2021 07:31 Greaseweazle 20 Feb 2021 07:31 Greaseweazle
    Hola chicos.

    Abro este hilo porque el otro día compré una Greaseweazle a Cracken_Designs, un compi de VDR, ya que me gusta tener todas las opciones posibles para preservar mis discos de Amiga originales (que son bastantes) y también para crear discos reales desde imágenes ADF, IPF y SCP.

    Esta versión de Greaseweazle nos permite conectar una disquetera de 3.5" o una de 3" y nos permite crear imágenes de discos reales en formato SCP (en el caso de Amiga) y en formato DSK (en el caso de Amstrad CPC). Evidentemente también podemos grabar imágenes ADF, IPF, SCP y DSK en discos reales.

    Toda la información la podéis encontrar aquí .

    No obstante, en el caso de Amiga hay que tener en cuenta un detalle importante y es que el formato SCP de la Greaseweazle difiere un poco del formato original SCP de la SuperCard Pro . Para el que no lo sepa la extensión SCP es por eso, porque es original de la SuperCard Pro .

    Esto me mosqueaba mucho ya que ¿como podía ser que ambas utilicen el formato SCP y, sin embargo, sus imágenes nos sirvan en una u otra tarjeta indistintamente?

    Me ocurrió, por ejemplo, con el juego Heimdall que me pasó pintza para pruebas. Las imágenes que él creó con su Greaseweazle no servían en mi SuperCard Pro ... ¡Vaya chasco! ¿Cómo podía ser? No era normal.

    Al final conseguí mediante múltiples ñapas hacer que funcionasen en mi SuperCard Pro , pero no era lo suyo, tenía que haber una solución más sencilla. Así que contacté con Keirf y tras unas cuantas pruebas (él con su Greaseweazle y yo con mi SuperCard Pro ) dió con el problema.

    Las imágenes SCP creadas con Greaseweazle tienen en el cuarto byte de la cabecera un identificador "genérico", es decir, un valor de 80; mientras que las imágenes creadas con la SuperCard Pro tienen el identificador de discos de Amiga, es decir, un identificador de 04.

    Este es el Disco 1 del Heimdal que me pasó pintza editado con HxD y podéis ver que el cuarto byte tiene un valor de 80. Eso es lo que hace que el archivo SCP de la Greaseweazle no sirva en las SuperCard Pro .

    ../almacenphpbb/merlinkv/Greaseweazle/Imagen_02355.jpg

    Para hacer totalmente compatibles las imágenes SCP creadas con Greaseweazle con el formato SCP original, debemos cambiar ese valor de 80 por 04 como se muestra en la imagen.

    ../almacenphpbb/merlinkv/Greaseweazle/Imagen_02356.jpg

    Grabamos la imagen y ya nos servirá tanto en una como en otra tarjeta para grabar discos reales y, por supuesto, también en WinUAE.

    Imagen creada con Greasewazle ... SuperCard Pro la identifica como un disco CP/M !!!

    ../almacenphpbb/merlinkv/Greaseweazle/Imagen_02357.jpg

    Imagen con el cuarto byte cambiado a 04 .. Ahora sí, ahora la identifica como un "disco" de Amiga.

    ../almacenphpbb/merlinkv/Greaseweazle/Imagen_02358.jpg

    No obstante, Keirf me ha comentado que en la siguiente versión del software de la Greaseweazle lo incorporará en el código, bien directamente, bien como una opción a la hora de crear imágenes.

    Una gran noticia. :gamer1:
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  • 25 Jun 2021 00:20 Todo, todo, todo, todo, tooooodooooo para Amiga 25 Jun 2021 00:20 Todo, todo, todo, todo, tooooodooooo para Amiga
    No se si queda claro en el título de este tema, pero si no está todo, casi.

    Amiga Café NL
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  • 17 Oct 2020 07:08 En memoria de Rosa D.E.P. 17 Oct 2020 07:08 En memoria de Rosa D.E.P.
    Hola compis, buenos días.

    Ayer recibimos la triste noticia de que nuestra compañera Rosa ha fallecido hace unos días atropellada por un conductor que se saltó un paso de peatones, justo cuando ella salía de su trabajo. Esperamos que a ese conductor le caiga encima todo el peso de la Ley, segar una vida no debe quedar impune.

    Desde aquí queremos expresar nuestro profundo dolor a su familia y seres queridos, os acompañamos en el sentimiento.

    Rosa , allá dónde estés, recibe todo nuestro cariño, te echaremos de menos.

    Siempre estarás con nosotros.

    Descansa en paz.
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  • 05 Jun 2024 18:34 Traducción WinUAE 5.3.0.0 (.dll) 05 Jun 2024 18:34 Traducción WinUAE 5.3.0.0 (.dll)
    Traducción a español para la última versión de WinUAE 5.3.0 totalmente compatible con soportes de 32 y 64 bits.

    winuae5300_spanish.7z
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  • 23 Abr 2021 12:42 Coleccion GLOW ICONS 23 Abr 2021 12:42 Coleccion GLOW ICONS
    Hola otra vez

    RE-EDITO aqui va adjunto en 7zip para que dure mas la transferencia

    GlowIcon_Collection.7z
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  • 28 Ene 2019 23:19 Esquemas oficiales y no tan oficiales de nuestras máquinas 28 Ene 2019 23:19 Esquemas oficiales y no tan oficiales de nuestras máquinas
    Esquemas oficiales y no tan oficiales que nos serán de gran ayuda para reparar nuestras máquinas.


    Amiga 1200


    A1200_R1


    A1200_R1.7z


    A1200_R2


    A1200_R2.7z


    A1200_Schematics


    A1200_Schematics.7z


    A1200_Schematica_1992_Commodore


    A1200_Schematics_1992_Commodore.7z


    A1200_System_Schematics_Service_Addendum_1992_Commodore_text


    A1200_System_Schematics_Service_Addendum_1992_Commodore_text.7z
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