Se recuerda a los Nuevos Usuarios Registrados que es obligatorio pasarse por el hilo de Presentaciones y que, para poder descargar archivos,
se han de escribir un mínimo de cuatro mensajes en el Foro. Muchas gracias por vuestra colaboración y un saludo. La Administración.

New Registered Users are reminded that it is mandatory to visit the Introductions thread and that, in order to be able to download files,
a minimum of four messages must be written in the Forum. Thank you very much for your collaboration and best regards. The Administration.


Por Telegram también estamos...

De lo que seaMomentos que marcan de por vida

En esta categoría podemos hablar, comentar y/o discutir cualquier tema que se os ocurra.
Califica este tema
Responder
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 10 Firefox

#1 Momentos que marcan de por vida

Mensaje por Bone »

Hola compis!!!
Os traigo una reflexión que me ha venido a la cabeza en estos momentos, y ya que tengo unos minutos de "calma" en el trabajo, me dispongo a compartirla con vosotros.
Los momentos (informáticamente hablando, que os conozco...) que han marcado un hito en mi historia y que han dejado huella en mi ADN para siempre han sido:

* EL DIA en que me compraron mi Inves Spectrum+.
* EL DIA en que me compré mi Amiga 500 + juego Turrican II
y
* EL DIA en que me compré mi primer PC un 486 + juego Alone in the Dark.

TODO lo demás solo ha sido más que un sucedaneo de esto primero....
¿Y vosotros? ¿Cuales han sido? . . .


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#2 Re: Momentos que marcan de por vida

Mensaje por merlinkv »

Pues yo recuerdo con mucho cariño mis tres primeros ordenadores ... un ZX 48K ... por aquel entonces estudiaba y trabajaba de camarero y tuve que ahorrar tres meses para poder comprarlo. Luego subí el listón y pude comprar un QL ... pero el orgas... el subidón fue cuando pude comprarme mi primer A500 ... trabajaba por Africa por aquel entonces y gracias a ese pequeñín tuve la oportunidad de aprender y hacer un montón de cosas ...

Esos tres ordenadores me marcaron, bueno y un coleguilla que DEP que fue el que me inició en la programación. El tío era un auténtico genio, pero tenía un grave problema (le daba mucho a la bebida) y eso le acabó matando. En fin, nunca le olvidaré, era una buena persona.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#3 Re: Momentos que marcan de por vida

Mensaje por pintza »

Yo mi A500.
Recuerdo en la mili, en Rota soñaba con comprar uno. Tenía un tríptico con mucha información que releía una y otra vez.
Cuando regresé hice un curso del Inem, de aquella pagaban por los cursos y con ese dinero me lo compré.
No se como lo pude hacer, no lo recuerdo. Ya que sin trabajo lo compré a plazos en Galerías Preciados.
Como curiosidad, me llevé el del expositor por 90.000 pelas, ya no recibirían más, o eso me dijeron. Nuevo costaba 125.000 pelas y con lo que me sobró
compré una Tv, el sintonizador y un Ratón.

De aquella no valoraba esto, pero ahora tengo un 500 con placa rev3 y un número de seria realmente bajo. Al ser el que estaba expuesto estaría allí desde el primer día de venta.


Avatar de Usuario
Pingui
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 2771
Registrado: 16 Nov 2018 21:26
Ubicación: Alcobendas (Madrid)
Ha agradecido: 893 veces
Agradecido: 639 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#4 Re: Momentos que marcan de por vida

Mensaje por Pingui »

Pues mi primer ordenador fue allá por 1986 cuando vi que mis amigos todos tenían uno y eran diferentes, era lo extraño, ninguno era igual.

Tenían un IBM, un Spectrum 48K, un Amstrad CPC de pantalla verde, un asco, un MSX que no duró mucho y un Atari, a lo que yo me dije ¿Por qué no me voy a hacer yo con uno? Y eso es lo que les dije a mis padres "Jo! Mis amigos todos con un ordenador y yo no... ¿Por qué?"

Al principio me ponían muchas quejas y era normal, por entonces no había mucho dinero para estas cosas, hasta que un día llegó un Sr. mi casa preguntando por mí... Yo flipaba a colores, era un Sr. de azul oscuro con algunas líneas amarillas y un dibujo como de una trompeta en el pecho del mismo color. Después de tranquilizarme vi que a su lado tenía una caja bastante grande a su lado y me dijo que era para mí. Pfff Casi me da algo, pero bueno, lo cogí como pude y lo puse sobre el sillón, a la mesa no llegaban mis fuerzas jajaja Continué abriendo esa gran caja hasta que al final pude ver que era mi primer ordenador, un Commodore 64, y diferente al de mis amigos jajaja

Recuerdo que el juego era de lo mas simple que he visto en mi vida, pero no se me olvida, tenías que mover un ventiladorcillo con el teclado, por entonces no tenía ni joystick, ni ratón, ni ná, para poder mover un globo horizontalmente por la pantalla (TV). El juego era malo, pero oye, que colorido a diferencia de los ordenadores de mis amigos, y así fue pasando el tiempo...

4 años después empecé a estudiar Diseño y Programación (Basic, Pascal, Cobol...), pues resulta que mi profe era un friki informático que te pees... Cuando le dije que tenía un Commodore 64 alucinó, pero más aluciné yo cuando me dijo que él tenía un Commodore Amiga 500. ¿Qué es eso? le dije... Cuando me lo explicó dije, a vender mi C64 y me hago con un Amiga 500, y eso hice, lo vendí por 36.000 Pts. y compré el Amiga 500 + Joystick + Defender of the Crown (mi primer juego de Amiga). Ya después mi profe me iba pasando juegos, y otros tipos de software hasta que terminé las clases y no volví a verle.

Con el Amiga 500 aguanté bastante hasta que se cayó una coca-cola encima de él y me dijeron que no tenía solución. Así que me tocó esperar hasta que salió el Amiga 1200/20 y me hice con él hasta ahora. Cacharrito con el qué he aprendido mucho.

Ale, aquí tenéis mi historia jejeje


I Amiga
La Birra es Bella... :birra1:
Si te ríes de un niño especial, él se reirá contigo porque su inocencia sobrepasa tu ignorancia.
Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#5 Re: Momentos que marcan de por vida

Mensaje por droman »

Buff... que chungo responder a esto... Lo fácil sería contestar que lo llevo en el ADN. La respuesta larga... sería algo así:

Nunca tuve ordenador, nunca. A mis padres les parecía una cosa que sólo servía para jugar y su hijo era demasiado gilipollas (suspendía todas las asignaturas aún teniendo un CI muy alto, el más alto del cole) para hacer algo productivo con esas cosas, ni si quiera como premio por haber estudiado... que no iba a pasar.

Me limitaba a comprar revistas tipo PCWorld ( EN INGLES ) y como de inglés ni papa, me limitaba a ver las máquinas y las fotos, pero me gastaba toda la mensualidad en eso. Era un chico muy casero y si no estaba en el cole, estaba en el Club de natación (con beca) y si no... en casa, yo amigos, pocos.

El único amigo que yo tenía, Rubén, era hijo de matrimonio divorciado y con pelas, con lo que él tenía un ZX +2B y jugabamos mogollón y el hermanastro, que siempre tenía la puerta de su habitación cerrada... un día al saber que me gustaba hacer mis programas en Basic, con lo que Rubén se rebotaba conmigo por que él quería jugar.... y a su hermanastro putearle le encantaba... me hizo pasar a su habitación.... y sí... ahí decidí que lo que conocía hasta entonces era una mierda pinchada en un palote. Me enseño su Amiga 500... con "Dragon's Lair" y flipé, flipé y mucho. Para joder más a su hermano, me enseñó como programaba él (autodidacta) y utilizando un lenguaje mucho más divertido que Basic... Lenguaje C. Nunca volví a pasar a esa habitación... pero cada vez que me veía sonreía con cara de "¡Te tengo!".

Pasaron los años, me vine a Madrid y empecé a estudiar electrónica, algún ilumináo me dijo que no estudiase informática por que no iba a programar en la vida, que era más para manejar programas y tonterías. Gracias majo.

Como tenía que presentar muchísimas "memorias" y lo hacía con una máquina de escribir de las viejas, mi padre creyó que debía mejorar un poco la situación y se fué, sin que yo lo supiese, al Corte Inglés y compró un Amstrad PC3386SX con 1Mb de Ram y 40Mb de disco duro. Era lo más.

Lo primero que hice, antes de saber ni como se copiaba un diskete, fue apuntarme a una academia de informática y aprender el lenguaje aquél que tanto me moló, Lenguaje C.

He visto tirarse de los pelos a mis padres viendo como estudiaba informática por libre al mismo tiempo que electrónica, que terminé abandonando. No se podían creer como el gilipollas de su hijo era capaz de memorizar libros y rutinas de cabeza sólo con mirar el libro una vez y las notas que sacaba en academias privadas, de hecho en el 95 saqué un Máster de programación en Windows Object C de Borland que hasta al mismo profesor de Borland le extrañó el nivel que terminé sacando... por encima de mis compañeros que eran universitarios y gente que llevaba mucho tiempo trabajando en esto.... y yo tenía 17 años... telita. Él me dío mi primer curro.

Desde entonces no he dejado de trabajar en cosas en las que tuviese delante un ordenador.

No hace mucho, me quité la espinita y me compré lo que más deseaba en el mundo. Amstrad CPC 464 con monitor verde, Amstrad CPC 6128 monitor color, MSX2, Spectrum +3 y +2. Tuve un gomas de 16K pero se me estropeó y lo tiré. Y por supuesto, el A1200 con la Blizzard 1230IV de regalo.

Y esa es la história de las fechas que marcaron mi vida... todos los días de mi vida desde que tengo uso de razón.

Si tubiese que remarcar otra fecha... el día que me inscribí en este foro. En serio no es por pelotear. Pero la info que he sacado de aquí... es muy bestia. Y os considero de mi familia informática :).

¿Mú largo?


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 10 Firefox

#6 Re: Momentos que marcan de por vida

Mensaje por Bone »

droman escribió: 24 Ene 2020 09:59¿Mú largo?
En absoluto..... :pasmado1: ... bestial!!!!

Gracias a todos por compartirlo.... :gracias1: :gracias1: :gracias1:

Vale....ahora tendré que explicar un poco más lo de mi esqueletica exposición....

Mi Inves 48k me lo acabaron comprando por no esperar más en una tienda del pueblo que según ellos tenian que recibir un MSX de 80k que parecia como si estuvieran fabricando aposta para mí....porque nunca lo traian. De hecho, pasó el verano, y casi todos los fines de semana que mi padre se acercaba al pueblo, me iba con él para ver si lo habian traido....pero ni por asomo..
Así que un buen día, sabado, nos fuimos mis padres mi hermano y yo a Continente a comprar un poco de todo, y cuando entramos, a la derecha habia una retafila de ordenadores todos juntitos, unos al lado de los otros.....Habia de todo, desde Atari, Amigas, Amstrads, Commodores, PCs, y.....Spectrums, o eso creia, porque resultó que el Inves era un clon español....
Al final me decanté por el Inves por dos razones de peso:

* La primera, el precio......imbatible....39900 ptas Inves Spectrum+ más Monitor 12" fosforo verde......sí...sí...por lo que he investigado en el pasado, parece ser que Continente, para sacarse el stock que tenia de Inves, mandó realizar una modificación en el mío (y en el de muchos, claro) que consitia en sacar la señal de video compuesto a un conector RCA hembra amarillo en el lateral izquierdo...además suminstraban el cable para conectarlo a un monitor de cuya marca no logro recordar, que nos hizo pasar los mejores momentos detrás de un ordenador.... eso ya es irrepetible....

* La segunda razón de peso fué por lo enigmático, complejo, y atractivo de su diseño...unas teclas llenas de información....jejejeje....me fascinó desde el primer momento. Siempre me han gustado las cosas cuando más complejas mejor.....


A los dos años, jugando al Renegade, con nuestro Inves (ya...ya...no se puede....en principio) se nos jodió quedando irremediablemente muerto hasta hace unos años que lo reparé....
¿Como se pudo estropear?

Vale, lo cierto es que la historia es demasiado larga para escribirla aquí, pero os resumo que durante unos dos años, estuvimos observando un comportamiento extraño en lo que nos parecia un Spectrum....¿como puede ser que nunca nos funcione el Cobra, o el Terra Cresta, o el Arkanoid, o el Renegade, o el ......? Si es un Spectrum, ¿o no?....pues no....no lo era.

Gracias a estas incompatibilidades a mi hermano y a mí nos hizo despertar en nosotros la curiosidad de tal forma que leyendo en unas revistas que el problema era por el inexistente bus flotante del Inves, pues vamos a meterle una señal por el puerto Kempston a ver que tal.....y ¡voileau! ya funciona.....
-Espera....¿como? me vuelven a matar y ¿ya no rula otra vez?
-Dale caña al Kempston!!
-Vale, ya vuelve a funcionar...

Esto era así hasta que nos aburriamos de jugar...
Lo que estabamos haciendo era simplemente, meterle +5v del pin 7 a todos los pines excepto al Gnd (pin 8....ya...ya se... pinocho), así lo que pretendiamos era meter valores al bus de datos a ver que pasaba...y funcionaba la mayoria de veces... Esto no es cierto.....no funcionaba....obviamente....acabo de acordarme que lo único que hacia funcionar el Renegade por el puerto Kempston era tocar con unas tijeras (cualquier cosa metálica serviria igual... :sarcastico1: ) los pines de datos aleatóriamente...

Hasta que mi hermano, harto de probar por el puerto Kempston, le metió "datos" por el bus de expansión y.....ploffff!!! Muerte al multiplexador y al banco de memoria...(esto lo supe 15 años despues)

Así que nos compramos un +3......y luego, aburridos del señor Sir Clive Sinclair (ya....el +3 no tiene na que ver con el tito) lo cambiamos por un Commodore 64, que al darnos cuenta que su basic era más pobre que nuestro presupuesto para juegos, lo descambiamos en 2 semanas....para volverlo a cambiar por un MSX Toshiba HX-20 ... una pasada de ordenador...

Al aburrirnos de programar el MSX (por aquel entonces, mi hermano y yo programabamos en ensamblador) ya que era el mismo procesador que el Inves, queriamos "algo" más mejor :sarcastico1: ...

Vimos muchas revistas sobre los equipos que se vendian por aquel entonces....creo recordar que fué por el año 1990-1991, y de todos ellos que no eran pocos, uno destacaba por los gráficos, sonido digital 4 voces independientes, procesador de 16 bits.... :pasmado1: y tenia un precio ya por esa época que nos pudimos permitir....nada más ni nada menos que El Corte Inglés tenia el mejor precio, ya que por el mismo precio que en Centro Mail y demás tiendas que ahora no recuerdo los nombres, teniamos el ordenador y el modulador de TV....la cantidad fué la de 59900 ptas...

-Que bién....ya tenemos un ordenador con color pixel a pixel, y con sonido a tutiplén...
-Oye!, donde va esto de programar aquí en el Amiga 500?
-Nu se....Cierra todas las ventanas esas abiertas, que entra fresco, y a ver...
-Pues no...no hay ná pa programar...
-No puede ser....en el manual dice que lleva el Basic 2.0
-¿Comorr?¿Y por qué no está?
-Nu se....Al lunes nos vamos pa la ciudad a El Corte Inglés y preguntamos.
-OK

Y así fué....nos fuimos p'allí y se lo preguntamos al vendedor, que nos hizo esperar un buen rato por que se lo mostramos en el manual y se fué a preguntarselo a su jefe....
Al rato salió el jefe y nos dijo que eso era en la versión anterior del Workbench....la 1.2 y nosotro teniamos la versión 1.3
Cuando nos vió la cara de decepción, nos dijo que si podiamos pasar otro dia po allí, tal vez podria grabarnos el basic que venia en la versión anterior...
Nunca más volvimos a ver a ese hombre... :desconocido1:

Cuando nos aburrimos de programar con el AMOS PRO, y viendo que lso compiladores de ensamblador eran bastante más complicados que los del Spectrum o MSX, decidimos que era hora de pasar a los PCs...

Y nos compramos un 486....ahí la historia para mí deja de ser divertida...vamos que ya no es tan "retro".


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#7 Re: Momentos que marcan de por vida

Mensaje por droman »

Bone escribió: 24 Ene 2020 15:44Centro Mail
Me acabo de poner palote. :carcajada1:

Estos de Centro Mail, en Madrid, eran la panacea, la repanocha... allí compré la Sound Blaster AWE64 PNP No fuí capaz de hacerla funcionar por que mi sistema no era 100% compatible con el PNP y mi bios daba problemas. Se podía configurar a mano en el Config.Sys, pero era una cosa... muy complicada y nunca logré hacerlo. La devolví y me vendieron una VideoBlaster MP400, era la primera tarjeta en reproducir MPG2 via hardware, por aquel entonces creo que mi equipo era un Pentium MMX 133 (el retro que tengo ahora) y por software no se podía decodificar.

Tengo que decir que la VB costó 12.000 pelas menos que la de sonido y me hicieron un vale... que tardé en pasar a cobrar... tanto que cuando lo hice... ya no existía Centro Mail :cabezazo2:

El hermanastro de Rubén programaba en C con un set de discos de flipar... evidentemente no recuerdo que era.. pero desde luego era linea de comandos seguro :) este de basic nada de nada.


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Califica este tema
Responder

Últimos 25 Usuarios que han visitado este Tema

tun40, Valfac, merlinkv, Goody, Pingui, pintza, Bone, droman, jorsus

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados