Se recuerda a los Nuevos Usuarios Registrados que es obligatorio pasarse por el hilo de Presentaciones y que, para poder descargar archivos,
se han de escribir un mínimo de cuatro mensajes en el Foro. Muchas gracias por vuestra colaboración y un saludo. La Administración.

New Registered Users are reminded that it is mandatory to visit the Introductions thread and that, in order to be able to download files,
a minimum of four messages must be written in the Forum. Thank you very much for your collaboration and best regards. The Administration.


Por Telegram también estamos...

De lo que seaZX +3 muerto por causas inexplicables.

En esta categoría podemos hablar, comentar y/o discutir cualquier tema que se os ocurra.
Califica este tema
Responder
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#1 ZX +3 muerto por causas inexplicables.

Mensaje por merlinkv »

Hola chicos.

Alucino ... estoy montando varias unidades del clon de la PlusD y todo bien. Las monto, las pruebo, todo perfecto.

Monto ayer otra, la conecto al +3 y nada, n ova, doy a reiniciar ya que a veces pasa y nada.

Desconecto, pruebo otra de las que había montado y todo bien, vuelvo a conectar esa y empieza a echar humo tanto el Clon como el +3. Quito la alimentación lo más rápido que puedo, pero ya era tarde ... el +3 ha pasado a mejor vida.

Miro el Clon "culpable" y veo que la pista que conecta con M1 está quemada y levantada. Manda huevos ... enciendo el +3 varias veces, cambio las ROMs, el Z80, ... nada. Me da la impresión que se ha jodido el Gate Array ya que se calienta demasiado nada más encender el equipo ...

El caso es que revisando el Clon "quemado" todo parece estar en orden, integrados, resistencias, condensadores, diodos ... todo parece estar bien, menos esa pista que va M1 ....

No entiendo nada ...

Tengo algunos ZX extra y montaré otro clon más para probarlo, aunque es curioso ya que otros clones (mismas PCBs) me funcionan de PM. Por eso tengo la duda de si habrá sido ese clon en específico o el propio ZX que por algón motivo ha pasado a mejor vida ....

Vamos ,que se me ha jodido el +3 y no tengo NPI de por qué ... :cabezazo2: :cabezazo2: :cabezazo2: :cabezazo2:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#2 Re: ZX +3 muerto por causas inexplicables.

Mensaje por droman »

Joder... yo ahora tendría miedito de enchufar ese clon en cualquier ZX... no vaya a quemarlo :P

¿El GateArray tiene recambio? o es de esos que si se jode.... adios pa siempre.


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Android Chrome

#3 Re: ZX +3 muerto por causas inexplicables.

Mensaje por Bone »

Yo tengo un +3 con el mismo fallo, el gate array se calienta como para freir huevos (no es broma) y no arranca...
Eso de la pista M1 no lo acabo de pillar...dices que se ha levantado del propio calor??
Para que eso ocurra y dependiendo del ancho de la pista hacen falta intensidad de corriente y la señal M1 va a ser como que no....solo queda la opción de que haya hecho un corto en algún sitioy si no es en el clon (cosa que volveria a revisar ya que dices que no arrancaba a la primera) puede que sea en el propio gate array...pero tampoco entiendo muy bien como, porque la señal M1 se genera en el propio Z80 ... :triste1:


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Android Chrome

#4 Re: ZX +3 muerto por causas inexplicables.

Mensaje por Bone »

droman escribió: 13 Oct 2020 12:25 ¿El GateArray tiene recambio? o es de esos que si se jode.... adios pa siempre.
De lo segundo más bien.... :enfadado1:
Hay un tipo en sudamerica que los vende a un precio un pelin caro pero razonable perooooo.....no hace envios internacionales... :broma1: osea que más bien de lo segundo


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#5 Re: ZX +3 muerto por causas inexplicables.

Mensaje por merlinkv »

Pues ya os digo que no sé y que sigo alucinando.

Otros clones, de la misma tirada de PCBs, han funcionado sin problemas (nueve, para ser más exactos) ... vamos, de PM.

No sé, algún componente defectuoso o algo que cascó del ZX en mal momento ... pero que se queme la pista M1 ... eso sí que es raro .... Además, en mis PCBs siempre suelo poner un ancho de pistas generoso (sobre todo en las de Power y GND).

Y, sí, el Gate Array ... en condiciones normales se calienta, pero es que éste está para freir eggs ... :furioso1:

En fin, mal asunto ... arreglar un Gate Array o conseguir uno ... es Misión Imposible ... :cabezazo1:

Ahora intentaré comprar un +3 ... si tenéis alguno que no uséis .... pos no digo ná ... :sarcastico1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 10 Firefox

#6 Re: ZX +3 muerto por causas inexplicables.

Mensaje por Bone »

Bone escribió: 13 Oct 2020 12:31
droman escribió: 13 Oct 2020 12:25 ¿El GateArray tiene recambio? o es de esos que si se jode.... adios pa siempre.
De lo segundo más bien.... :enfadado1:
Hay un tipo en sudamerica que los vende a un precio un pelin caro pero razonable perooooo.....no hace envios internacionales... :broma1: osea que más bien de lo segundo
Disculpad.....me he columpiado...no son gate array lo que vende el pollopera, son chipsets de los msx2 S1985 ... que son muy parecidos y se me ha ido la pinza... :loco1:


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 10 Firefox

#7 Re: ZX +3 muerto por causas inexplicables.

Mensaje por Bone »

merlinkv escribió: 13 Oct 2020 12:43 pero que se queme la pista M1 ... eso sí que es raro .... Además, en mis PCBs siempre suelo poner un ancho de pistas generoso (sobre todo en las de Power y GND).
Por eso ......sé que tus pistas son ahora más anchas y quemar una de esas no es para nada trivial, se necesita mucha corriente...así que continuo pensando que ha habido un corto de alguna forma....y...curiosamente al lado de la señal M1 en el conector edge hay una señal peligrosa de -12v...o sea que si es cierto lo que pienso, se llegó a conectar M1 del Z80 a -12v... :shock:....esta señal (M1) suele estar en estado 0 lógico o sea +5v...


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#8 Re: ZX +3 muerto por causas inexplicables.

Mensaje por merlinkv »

Creo que ya he identificado el culpable ...cogontócienmillonesdevecescojones ... :furioso1: :furioso1: :furioso1:

El tope del conector EDGE se salió y no me dí cuenta, lo acabo de ver ... se ve que se salió y cuando volví a conectar el interfaz ya no estaba con la mala suerte de que lo debí de conectar uno dos pasos movido ... resultado ... el ZX +3 y el interfaz a hacer puñetas ...

Que mala suerte ... :cabezazo2: :cabezazo2: :cabezazo2:

En fin, a ver si consigo otro +3 ...


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 10 Firefox

#9 Re: ZX +3 muerto por causas inexplicables.

Mensaje por Bone »

merlinkv escribió: 13 Oct 2020 15:44 ..cogontócienmillonesdevecescojones ... :furioso1::furioso1::furioso1:
:carcajada1: :carcajada1: :carcajada1:

Caguenlalecheostiaaaa..... No me rio de lo que ha pasado, me rio por la mala leche que da ver esas cosas...... :empatia1:

Es que lo más probable era eso, que por M1 hayan pasado muchos voltios, y puede que solo se moviera una posicion el edge, conectando M1 con -12v resultando una diferencia de potencial de 17v....casi ná.... :loco1:


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#10 Re: ZX +3 muerto por causas inexplicables.

Mensaje por merlinkv »

Ná ... es cosa de colgarse una pesa de 20Kgs del nabo con un cartelito que diga "estotepasaporgilipollasestotepasaporgilipollas" escrito 10.000 veces....

:cabezazo1: :cabezazo1: :cabezazo1: :cabezazo1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#11 Re: ZX +3 muerto por causas inexplicables.

Mensaje por droman »

Me parece bien

"Estomepasaporgilipollasconlosdatos"

Y llevo 9000


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 10 Firefox

#12 Re: ZX +3 muerto por causas inexplicables.

Mensaje por Bone »

Bueno..bueno...posí...
Yo tambien....pero para que suene bien bien, os lo tengo que contar....
Estaba yo un buen dia todo contento con mi Windows 7 (sí, ya se....pero hombre que ya vamos por el 10....) con mi flamante PC del año de la polka (tengo que decir que el PC "retro" de pintza es casi más nuevo que el mio), digo lo de flamante por el calor que desprende....Es un Xeon, no recuerdo la serie, pero lleva 8 nucleos, con, eso sí, un buen sistema de refrigeración líquida ya que lo tengo overclockeado a "TOPE"....sí...a "TOPE".
Un hercio más y peta....deja de ser estable y lo dice un gran experto en overclocking, ya que cuando no hay lomo, de todo como...la necesidad me ha hecho exprimir todo al máximo (solo hay que ver mi coche)........bueno....que me desvio del tema......y estaba yo tan tranquilo con mi Windows 7 y va mi hermano y me pica con el último Microsoft Flight SI-muleitor y to pardillo voy y lo instalo en mi apretadíssimo ssd para que al llegar al final y probar a ejecutar me dice el pollopera...."no se qué de un pimiento que tú vayas a ejecutar este código en semejante pc con ese sistema operativo"... :pasmado1:
Mi bro me dice que hace falta el Window 10....pues vaya...
Ahora tengo que abrir el ordenador, quitar el ssd de sistema y dejar solo el "otro" ssd que tenia de mi cuñado que para colmo era EXACTAMENTE igual al mio, y es lógico porque se lo compré el mismo dia a él y a mí ...
Vale, me da pereza....pues no pasa ná hombre....lo deshabilito de la BIOS y listo....
Listo....ja!!! Más bien me pasé de listo....y el p*to Windows 10 sabiendo que habia otro SSD deshabilitado en la BIOS (sí...sí...lo sabia muy bien) no me dice ná e intenta instalar el sistema en él...pero digo yo....¡DOS SSD's???! Ostia!!! menos mal que me he dado cueneta....así que apago el ordenador y deconecto la corriente del SSD que "creia" que era mi SSD de sistema y vuelvo a intentarlo.
Esta vez me dice que solo hay uno....(bien).... pero tiene un par de particiones (¿oiga?...¿no le suenan esas particiones a las de algún sistema operativo?) así que ni corto ni perezoso las elimino, y las creo de nuevo pero el Windows 10 me dice que el sistema No puede arrancar así como esta configurado en la BIOS...y señores.....es AHÍ donde se me caen los cojones al suelo....lo perdí TODO.....
Con ningún programa he conseguido una mierda de información, ya que antes de eso lo intenté varias veces pero para resumir un poco.....así que si quereis hacer desaparecer información confidencial de algún hdd o ssd o lo que sea, solo teneis que mandarmelo y decirme que quereis que os instale el Windows 10 y cuidado de no borrar el contenido..... :pasmado1:


< Sistema preparado >
Valfac
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 109
Registrado: 14 Ago 2019 22:25
Ha agradecido: 30 veces
Agradecido: 26 veces
    Android Chrome

#13 Re: ZX +3 muerto por causas inexplicables.

Mensaje por Valfac »

Buenas,

Siempre puedes optar por conseguir un +2A y usarlo de donante. El gatearray es el mismo. Y el precio más económico.

Saludos,
merlinkv escribió: 13 Oct 2020 15:44 Creo que ya he identificado el culpable ...cogontócienmillonesdevecescojones ... :furioso1: :furioso1: :furioso1:

El tope del conector EDGE se salió y no me dí cuenta, lo acabo de ver ... se ve que se salió y cuando volví a conectar el interfaz ya no estaba con la mala suerte de que lo debí de conectar uno dos pasos movido ... resultado ... el ZX +3 y el interfaz a hacer puñetas ...

Que mala suerte ... :cabezazo2: :cabezazo2: :cabezazo2:

En fin, a ver si consigo otro +3 ...


Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 10 Chrome

#14 Re: ZX +3 muerto por causas inexplicables.

Mensaje por Bone »

Valfac escribió: 13 Oct 2020 23:41 Buenas,

Siempre puedes optar por conseguir un +2A y usarlo de donante. El gatearray es el mismo. Y el precio más económico.

Saludos,
merlinkv escribió: 13 Oct 2020 15:44 Creo que ya he identificado el culpable ...cogontócienmillonesdevecescojones ... :furioso1: :furioso1: :furioso1:

El tope del conector EDGE se salió y no me dí cuenta, lo acabo de ver ... se ve que se salió y cuando volví a conectar el interfaz ya no estaba con la mala suerte de que lo debí de conectar uno dos pasos movido ... resultado ... el ZX +3 y el interfaz a hacer puñetas ...

Que mala suerte ... :cabezazo2: :cabezazo2: :cabezazo2:

En fin, a ver si consigo otro +3 ...
Eeeemmm....no se si será viable ese +3. Si ha ocurrido como parece que ha ocurrido el asunto, a ese +3 le falla algo más que el gate array....la memoria, el Z80, el AY....ufff....puede que hasta la controladora fdd.... :sudor:
Eso son suposiciones mias, no tiene porque ser así....habria que estudiarlo :pensando:


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#15 Re: ZX +3 muerto por causas inexplicables.

Mensaje por pintza »

Pinta mal ese +3.
Lo mejor que puedes hacer es venderlo en eBay por 200€, y decir que el último día que lo usaste funcionaba perfectamente y de eso hace ya 20 años o más. Que lo dejas barato, ya que no lo puedes probar, perdiste los cables en un traslado. :burla1:

Ahora en serio. Esos voltios de más habrán quemado los chips a su paso.
Para reparar ese necesitarás otro funcional e ir probando chip a chip. Un trabajo de chinos pero se puede hacer, con un poco de buena suerte el Chip Array esté sano y el calentón se deba a otro chip jodido.

Ya tienes trasteo para pasar el invierno caucásico.


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#16 Re: ZX +3 muerto por causas inexplicables.

Mensaje por merlinkv »

Bone escribió: 14 Oct 2020 00:20Eeeemmm....no se si será viable ese +3. Si ha ocurrido como parece que ha ocurrido el asunto, a ese +3 le falla algo más que el gate array....la memoria, el Z80, el AY....ufff....puede que hasta la controladora fdd.... :sudor:
Eso son suposiciones mias, no tiene porque ser así....habria que estudiarlo :pensando:
Sí, siguiendo el esquema, es muy probable que se hayan jodido más cosas. Encender, enciende, pero con patrones de fondo y colores parpadeantes que no encuentro en ninguna guía y, claro, no me deja ponerle ninguna ROM de test.

Ahora estoy con una placa de +3 que tenía aparcada desde hace mucho para revisar y reparar. Le he cambiado las ROMs y he reconstruido pistas del AY que estaban mal y funciona:

- Disquetera
- Interfaces
- Sonido
- Teclado
- Joystick
- Carga de programas

Le he hecho mis mods de rigor: DualROM, Pause, nuevo botón reset, switch ABBA, etc.

Todo parece funcionar bien, pero no .... no me carga cintas por EAR.

Tengo que decir que yo siempre quito dos cosas, una el modulador de RF y otra el conector de audio de los +3. Hecho esto, pongo un conector hembra estéreo de 3.5mm que modifico y conecto en las huellas PLAY y GND de la toma de cassette (conector ausente en los +3).

Bien, el cable y el conector está bien hechos ya que desde el MegaDuino recibo en la huella PLAY, una señal de audio nítida y sin interferencias. Evidentemente, he probado con distintas ganancias y volumen, pero nada, no carga cintas.

Siguiendo la pista del circuito he cambiado TR4 que estaba mal por un BC549B, pero nada .. esta tarde seguiré con TR5 y condensadores asociados.

A ver si consigo recuperar un +3 .... casi, casi lo tengo. Pero tengo que ir con mucho cuidado, esta placa es de esas en las que parece que pegaron las pistas con saliva y se te pueden ir a la primera de cambio ....


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Android Chrome

#17 Re: ZX +3 muerto por causas inexplicables.

Mensaje por Bone »

merlinkv escribió: 14 Oct 2020 08:00 ...y funciona:

- Disquetera
- Interfaces
- Sonido
- Teclado
- Joystick
- Carga de programas
.... casi, casi lo tengo...
Buahhh ..... FENOMENAL :hurra1: :hurra1: :hurra1: :hurra1:
Aquí no hay nada muerto hasta que no esté enterrado!!!

merlinkv escribió: 14 Oct 2020 08:00 ... pegaron las pistas con saliva y se te pueden ir a la primera de cambio ....
:carcajada1: :carcajada1: :carcajada1: :carcajada1: :carcajada1:
Sí....esas placas que fabricó Amstrad en los +3 eran malas con ganas...y luego dicen que si Sir Clive era tacaño......¡Anda ya!

Me alegro un montón de que se pueda recuperar.... :fiesta:


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#18 Re: ZX +3 muerto por causas inexplicables.

Mensaje por merlinkv »

Bone escribió: 14 Oct 2020 08:46Me alegro un montón de que se pueda recuperar.... :fiesta:
Bueno, a ver si tengo suerte ... pero hasta que no consiga cargar cintas ... no lo daré por bueno al 100% ... :sarcastico1: :sarcastico1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#19 Re: ZX +3 muerto por causas inexplicables.

Mensaje por pintza »

merlinkv escribió: 14 Oct 2020 09:30
Bone escribió: 14 Oct 2020 08:46Me alegro un montón de que se pueda recuperar.... :fiesta:
Bueno, a ver si tengo suerte ... pero hasta que no consiga cargar cintas ... no lo daré por bueno al 100% ... :sarcastico1: :sarcastico1:
Pero te sirve perfectamente para ir comprobando los componentes del Spectrum frito y así hacer una valoración de daños.


Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Android Chrome

#20 Re: ZX +3 muerto por causas inexplicables.

Mensaje por Bone »

Sastamente!!! :ok1:


< Sistema preparado >
Califica este tema
Responder

Últimos 25 Usuarios que han visitado este Tema

Sup3rH4L, merlinkv, droman, jj22gg22, jorsus, tun40, pintza, Pingui, Valfac, Bone, Rosa, Goody

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados