Se recuerda a los Nuevos Usuarios Registrados que es obligatorio pasarse por el hilo de Presentaciones y que, para poder descargar archivos,
se han de escribir un mínimo de cuatro mensajes en el Foro. Muchas gracias por vuestra colaboración y un saludo. La Administración.

New Registered Users are reminded that it is mandatory to visit the Introductions thread and that, in order to be able to download files,
a minimum of four messages must be written in the Forum. Thank you very much for your collaboration and best regards. The Administration.


Por Telegram también estamos...

AmigaPrimeros pasos con la Gotek

Amiga, es el nombre de una familia de ordenadores que fueron los reyes indiscutibles en la era de los 16 bits. Este apartado está dedicado a todo lo relacionado con su hardware, ya sea "clásico" o "Next Gen" y es el sitio ideal para consultar y/o publicar todo lo relacionado con Amiga y sus periféricos.
Califica este tema
Responder
Grubber
Amiga 500
Amiga 500
Mensajes: 20
Registrado: 28 Mar 2021 23:12
Ha agradecido: 3 veces
    Windows 10 Chrome

#1 Primeros pasos con la Gotek

Mensaje por Grubber »

Buenas tardes, seguro que después de la presentación algún alma caritativa me puede ayudar.
He instalado una gotek interna en mi A1200 (Blizzard 030). He formateado en FAT 32 un USB y he puesto en la raíz el archivo SELECT.ADF y despues unos cuantos discos más en ADF (que no tienen nada que ver con la GOTEK) para probar.
La unidad enciende, va bien porque lo veo en el OLED, pero no sale la pantalla del selector y tampoco sé como funcionan los dos botoncitos (rojo y verde) que hay al lado del minidisplay. En lugar de leer nada, sale el sistema que tengo en disco duro (bueno, en realidad en CF).
Estoy perdido, se supone que sale una pantalla inicial para seleccionar los ADF en los diferentes slots de disco pero no puedo hacerlo.
Ah, y me surge la duda de que ocurrirá cuando pueda seleccionarlos. Se supone que al hacer reboot ya se leen y arrancará desde CF ¿no?

Gracias anticipadas


Avatar de Usuario
Santiago-H
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 242
Registrado: 28 Mar 2020 18:43
Agradecido: 60 veces
    Windows 10 Firefox

#2 Re: Primeros pasos con la Gotek

Mensaje por Santiago-H »

Buenas Grubber.
¿La has instalado directamente, sin firmware cortex o flashfloppy?
Si la has comprado y no le pones uno de estos no te valdrá tal como vienen de "china".
Personalmente, prefiero el flashfloppy, que lee directamente, sin el organizador de adf´s


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#3 Re: Primeros pasos con la Gotek

Mensaje por merlinkv »

Lo bueno de FlashFloppy, aparte de que es 100% gratuito, es que te permite usar también los formatos del HxC y su selector de arranque.

Francamente, hoy en día veo innecesario gastarse el dinero en el hardware y firmware del HxC.

Primero tienes que hacer lo que te comenta Santiago-H y es flashear el firmware.

El proceso, lo tienes perfectamente detallado aquí: Firmware Programming

Luego, para posteriores actualizaciones del firmware: Firmware Update

:hola1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Grubber
Amiga 500
Amiga 500
Mensajes: 20
Registrado: 28 Mar 2021 23:12
Ha agradecido: 3 veces
    Windows 10 Chrome

#4 Re: Primeros pasos con la Gotek

Mensaje por Grubber »

Si, perdonad, se me olvidó mencionar que venía con FastFloppy y que en el pendrive he puesto en el raíz el archivo SELECTOR.ADF, pero no sé como funciona.


Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#5 Re: Primeros pasos con la Gotek

Mensaje por droman »

El funcionamiento del FlashFloppy es muy sencillo, lo que ves en la pantalla OLED es el contenido del pendrive USB que tengas en la Gotek. Con los botones, navegas hacia adelante y hacia atrás por los ficheros e imagino que con pulsaciones largas, entrarás en las carpetas o seleccionarás un fichero ADF. No te puedo asegurar este funcionamiento al 100% por que la mía se hace todo con el selector rotatorio y pulsando sobre él, no tengo botones. Una vez que seleccionas un fichero ADF, simplemente es como si hubieses metido un disco real en el Amiga Si es de WorkBench aparecerá en el escritorio el icono de la aplicación, por ejemplo el X-Copy, Deluxe Paint... y si te aparece un símbolo de formato NDOS es por que es un disco de arranque. Si tu unidad está configurada como DF0: simplemente reinicia el Amiga y arrancarás desde ese disco. Una vez cargado el programa y si éste tepide cambiar de disco, seleccionas la nueva imagen, pulsas para cargarla y listos, no hay más que esperar que el ordenador reconozca el cambio de disco.


Mi tarjeta la tengo de esta manera:

Creo que en el raiz, sólo tengo el FF.CFG

No te hace falta el SELECTOR.ADF, eso es para el firmware de pago CORTEX

Efectivamente, en el raiz, solo tengo el FF.CFG y carpetas para Amiga, Spectrum, CPC, MSX y PC. Cuando uso la disquetera en uno de esos sistemas, muevo el selector (el mío es potenciómetro) y escojo la carpeta que quiero, navego por su interior y selecciono, en el caso que nos ocupa, el fichero ADF que quiero que la disquetera emule y listos, aparece como te he comentado más arriba.

Si el Amiga no re reconoce la disquetera, deberías repasar los jumpers, hay un jumper en la Gotek que sirve para seleccionar el tipo de emulación y luego lo especificas en el FF.CFG.

Código: Seleccionar todo

##
## DRIVE EMULATION

# Floppy-drive interface mode
# shugart: P2=DSKCHG, P34=RDY
# ibmpc: P2=unused, P34=DSKCHG
# ibmpc-hdout: P2=HD_OUT, P34=DSKCHG (not generally needed: prefer 'ibmpc')
# akai-s950: P2=HD_OUT, P34=RDY (Akai S950)
# amiga: P2=DSKCHG, P34=DRIVE_ID (not generally needed: prefer 'shugart')
# jc: JC closed: ibmpc, JC open: shugart
interface = jc
#interface = ibmpc
Yo, como cambio mucho de máquina, lo tengo configurado con el pin de la Gotek. Si lo tengo cerrado es para PC y si lo tengo abierto para el Amiga, CPC...

Te paso el link donde se especifica la configuración


De todas formas, como hablo de cabeza, esta tarde te pongo exactamente como lo tengo configurado y si hace falta, te paso el fichero de configuración también.


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#6 Re: Primeros pasos con la Gotek

Mensaje por merlinkv »

Aparte de lo que te comenta droman,FlashFloppy es también compatible con el formatro de HxC y se puede usar su "Image Manager". Lo tienes aclarado en: HxC Compatibility Mode

Para las Goteks lo mejor es ponerle in selector rotatorio y un buzzer.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Linux Chrome

#7 Re: Primeros pasos con la Gotek

Mensaje por droman »

He probado lo del SELECTOR y la verdad... si la unidad no es directamente DF0: no tiene mucho sentido, el funcionamiento habitual del FlashFloppy mola más. Eso si.... creo que para cargar juegos con la güeba de discos, éste puede ser mejor método, pero en mi caso, la Gotek es DF1: Me niego a quitar la disquetera original. Para jugar al Monkey, copio el primer disco en un disco de 3 1/2 y los demás los cargo desde la Gotek.


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
Pingui
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 2771
Registrado: 16 Nov 2018 21:26
Ubicación: Alcobendas (Madrid)
Ha agradecido: 893 veces
Agradecido: 639 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#8 Re: Primeros pasos con la Gotek

Mensaje por Pingui »

Yo haría lo mismo, eso de quitar la disquetera original pues como que no... Ya dejarías de tener tu Amiga por uno capao, y eso no mola, la verdad...


I Amiga
La Birra es Bella... :birra1:
Si te ríes de un niño especial, él se reirá contigo porque su inocencia sobrepasa tu ignorancia.
Avatar de Usuario
Santiago-H
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 242
Registrado: 28 Mar 2020 18:43
Agradecido: 60 veces
    Windows 10 Firefox

#9 Re: Primeros pasos con la Gotek

Mensaje por Santiago-H »

Lo ideal es meterle en una cia un boot selector y no tocar la disquetera interna. Con esto ya puedes cambiar cuando quieras que la goteck externa o df1 sea df0, y viceversa.
Por ejemplo ... https://www.ebay.es/itm/SELETTORE-DF0-S ... SwACpdXV2M

Aunque hay kits para hacerlo tu mismo...


Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Linux Chrome

#10 Re: Primeros pasos con la Gotek

Mensaje por droman »

Santiago-H escribió: 07 Abr 2021 00:27 Lo ideal es meterle en una cia un boot selector y no tocar la disquetera interna. Con esto ya puedes cambiar cuando quieras que la goteck externa o df1 sea df0, y viceversa.
Por ejemplo ... https://www.ebay.es/itm/SELETTORE-DF0-S ... SwACpdXV2M

Aunque hay kits para hacerlo tu mismo...
Yo lo haría... pero por lo visto, para Amiga 1200 debe ser más complicado... por que no me suena haber visto nada.


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#11 Re: Primeros pasos con la Gotek

Mensaje por merlinkv »

Para el A1200 se puede hacer algo parecido, pero como dice droman es bastante complicado. No merece la pena.

De todas formas, sutituir la disquetera interna por una Gotek es una buena solución para un A1200 y se puede hacer sin modificar la carcasa (o casi). de hecho, es algo que seguro que termino haciendo en mi A1200 Desktop.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Linux Chrome

#12 Re: Primeros pasos con la Gotek

Mensaje por droman »

He visto que se puede hacer modificando el cable de la disquetera... pero te obliga a tener el cable de alimentación y la faja por fuera por la trapdoor que se usa para el DVI/HDMI. El problema es que la disquetera externa es muy cómoda y si no la quieres poner, el Amiga está perfecto. El problema de romper la carcasa en mi caso no es problema, he intentado hacer cosas como un hueco para poner la CF por fuera por encima de la ranura de la tarjeta y tengo la carcasa... que da pena, además, apenas si tengo tornillos por que se han ido dando de si los huecos y al no atornillar, se me han caido casi todos. Una pena.

También he visto, que no se me había ocurrido probarlo, pulsar los dos botones del ratón al iniciar para entrar en el menú de arranque y por lo visto hay una opción para cambiar el arranque de DF0: a DF1: hasta el siguiente inicio.


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#13 Re: Primeros pasos con la Gotek

Mensaje por merlinkv »

Hay una forma "sencilla" que te convierte la Gotek externa en DF0:, pero te anula la disquetera interna. Lo suyo, ya puestos, sería hacerlo bien y hacer que se conmuten las dos disqueteras quedando ambas operativas.

Algo como los conmutadores ABBA de los ZX y CPC.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Linux Chrome

#14 Re: Primeros pasos con la Gotek

Mensaje por droman »

merlinkv escribió: 07 Abr 2021 12:25 Hay una forma "sencilla" que te convierte la Gotek externa en DF0:, pero te anula la disquetera interna. Lo suyo, ya puestos, sería hacerlo bien y hacer que se conmuten las dos disqueteras quedando ambas operativas.

Algo como los conmutadores ABBA de los ZX y CPC.
Con el sistema que digo del cable, tienes un interruptor para seleccionar cual quieres que sea DF0: es como el ABBA de CPC/ZX el problema es el jaleo que hay que montar para hacerlo y que tienes que tener el cable por fuera.


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Grubber
Amiga 500
Amiga 500
Mensajes: 20
Registrado: 28 Mar 2021 23:12
Ha agradecido: 3 veces
    Windows 10 Chrome

#15 Re: Primeros pasos con la Gotek

Mensaje por Grubber »

¡Qué montón de información!
Pero no termino de aclararme. Qué es FF.CFG, ese archivo no sé si tengo que crearlo o bajarlo de algún sitio (¿FastFloppy?). La página que encontré para configurar el pendrive decía que sólo había que poner el SELECTOR.ADF en la raíz del pen drive, pero cuando arranca con ese disco adf puesto da error (debería haber algún otro archivo de configuración en raíz). Tampoco sé que haya un funcionamiento habitual del GOTEK pues no conozco otro.
He logrado echarla a andar con SELECTOR y una vez en el SO, elijo con los botones el archivo que quiero sea el disco insertado y puedo verlo en el escritorio o reiniciarlo puedo acceder a él (en caso de ser un juego, etc.).
Tampoco encuentro un manual de uso, todas las páginas que encuentro son de configuración y programación de la EPROM y no me interesan. Tan sólo quiero saber como configurar el PEN correctamente y como interactuar con la GOTEK. No sé por ejemplo cómo entrar en un directorio (me decís que con pulsación larga, tendré que probar).
Por cierto, la he instalado internamente porque el Floppy estaba roto, la mía es de botoncitos y display OLED que he puesto bajo la carcasa transparente y de ese modo lo veo (mejor que en la foto porque la cámara lo desenfoca) y no tengo que romper nada. Está como DF0: naturalmente.

También aprovecho y adjunto fotos de mi colección retro (encuentra las diferencias ;-), así que ya me diréis como aprovechar una gotek (externa) para el resto de equipos. Yo entiendo un poco de MSX, el resto son equipos que me interesaron en su tiempo y no podía tener, ¡y ahora sí!!!!

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.

NOTA: No tengo ni idea de por qué se han girado unas fotos y otras no

Lateral Gotek.jpeg
Display Gotek.jpeg
Colección Amiga.jpeg
Colección QL.jpeg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Pingui el 08 Abr 2021 00:26, editado 1 vez en total.
Razón: Fotos corregidas...


Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Linux Chrome

#16 Re: Primeros pasos con la Gotek

Mensaje por droman »

Grubber escribió: 07 Abr 2021 14:01Qué es FF.CFG
Es el archivo de configuración de FLashFloppy y sirve para especificar la emulación de la tarjeta, si ha de recordar el último fichero seleccionado, cuando tiempo ha de tardar en mostrar el desplazamiento del nombre del fichero, el tipo de selección que tienes, el tiempo de pulsación de cada botón.... en fin... es un fichero muy grande y te permite controlar hasta el volumen del altavoz de la gotek.

¿Has probado a no usar el SELECTOR.ADF? Simplemente a seleccionar la imagen en la pantalla OLED y ya está?


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Grubber
Amiga 500
Amiga 500
Mensajes: 20
Registrado: 28 Mar 2021 23:12
Ha agradecido: 3 veces
    Mac OS X iPhone

#17 Re: Primeros pasos con la Gotek

Mensaje por Grubber »

Gracias droman. No se me había ocurrido hacerlo así. Sabes como interactuar con los botones? Cómo entrar en directorios, etc?


Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#18 Re: Primeros pasos con la Gotek

Mensaje por droman »

Grubber escribió: 07 Abr 2021 15:32 Gracias droman. No se me había ocurrido hacerlo así. Sabes como interactuar con los botones? Cómo entrar en directorios, etc?
No... pero te lo miro en un ratito y te lo digo (la mía conserva los botones aunque no los uso)

Por cierto, lo de pulsar los dos botones y cambiar la unidad de arranque a DF1: funciona de coña :) que fácil era... y no habérseme pasado nunca por la cabeza.... amos.... :risa1: :risa1:

EDITO: Te puedo confirmar, que botón izquierdo es anteior y derecho siguiente y si te quedas parado sobre un directorio, a los pocos segundos (lo estableces en el FF.CFG) entra en el directorio y si es una imagen ADF cuando te quedas sobre el lo cargas.

El parámetro que has de cambiar en el FF.CFG es éste:

Código: Seleccionar todo


autoselect-file-secs = 2
autoselect-folder-secs = 2

Donde 2 es el número de segundos que tienes que estar quieto sobre el ítem para cargarlo.

Espero haberte sido de ayuda :)

También te paso el fichero por si la própia FlashFloppy no te lo crea (está configurado como Shugart, para Amiga)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Grubber
Amiga 500
Amiga 500
Mensajes: 20
Registrado: 28 Mar 2021 23:12
Ha agradecido: 3 veces
    Windows 10 Chrome

#19 Re: Primeros pasos con la Gotek

Mensaje por Grubber »

Muy útil la ayuda. Y para salir del directorio supongo que habré de esperar dos segundos sobre [..], no?


Grubber
Amiga 500
Amiga 500
Mensajes: 20
Registrado: 28 Mar 2021 23:12
Ha agradecido: 3 veces
    Windows 10 Chrome

#20 Re: Primeros pasos con la Gotek

Mensaje por Grubber »

Supongo entonces que es fácil reconfigurarlo para que sea una unidad externa y cambiar entre unidades pulsando los dos botones simultáneamente, no es así?


Califica este tema
Responder

Últimos 25 Usuarios que han visitado este Tema

Paquitomlg41, pintza, viejunoretro, ceralocan, Gasparif, espinet, centurix, dhcw73, Bone, jorsus, Santiago-H, Pingui, droman, merlinkv, Grubber, davidprograma, Alki, tun40

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados