Se recuerda a los Nuevos Usuarios Registrados que es obligatorio pasarse por el hilo de Presentaciones y que, para poder descargar archivos,
se han de escribir un mínimo de cuatro mensajes en el Foro. Muchas gracias por vuestra colaboración y un saludo. La Administración.

New Registered Users are reminded that it is mandatory to visit the Introductions thread and that, in order to be able to download files,
a minimum of four messages must be written in the Forum. Thank you very much for your collaboration and best regards. The Administration.


Por Telegram también estamos...

AmigaAmpliar la memoria x2 de la ACA500

Amiga, es el nombre de una familia de ordenadores que fueron los reyes indiscutibles en la era de los 16 bits. Este apartado está dedicado a todo lo relacionado con su hardware, ya sea "clásico" o "Next Gen" y es el sitio ideal para consultar y/o publicar todo lo relacionado con Amiga y sus periféricos.
Califica este tema
Responder
Avatar de Usuario
Santiago-H
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 242
Registrado: 28 Mar 2020 18:43
Agradecido: 60 veces
    Windows 7 Firefox

#1 Ampliar la memoria x2 de la ACA500

Mensaje por Santiago-H »

Buenas.
Hace poco vi a un tipo que tenía una aca con el doble de memoria ram. Por lo que de 2 megas, pasaba a tener 4, y encima, configurable como chipram si tienes el fatagnus adecuado. Interesante, no?
Es cierto que fue la primera expansión multifunción para el amiga 500, pero este mod le da más vidilla.
Se trata simplemente de añadir un integrado de memoria igual al que monta la Aca (en el hueco que ya tiene !!!), (la tengo guardada, la miraré más adelante), y creo recordar que tres condensadores también, tipo smd, al redeor del chip.
No he encontrado información alguna al respecto. Pero quiero intentarlo :agudo1:
La duda me surje con los consensadores. No sé si todos son de "desacoplo" con un bajo valor de pf, como de costumbre.
Ohh!, hasta parece que sé de electrónica y todo!. Pero como la realidad es que no tengo idea, ¿puedo medir con el capacímetro los otros que trae la aca estando soldados en placa? ¿sería un valor fiable? Alguien sabe algo al respecto?


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#2 Re: Ampliar la memoria x2 de la ACA500

Mensaje por merlinkv »

Pues la verdad es que siempre se ha discutido mucho sobre la posibilidad de poder medir la capacidad de condensadores soldados en placa, pero yo soy de los que opinan que no es posible.

Es fácil hacer la prueba ... con una placa alimentada mide la capacidad de cualquier condensador del que sepas el valor real, verás como en el 99% de los casos vas a obtener valores incorrectos. Luego desuelda ese mismo condensador (o condensadores) y mídelo ... verás como obtienes los valores adecuados ... siempre que el condensador esté en buen estado.

Luego haz la prueba con la placa sin alimentación y vuelve a medir ... te pasará lo mismo ....

El problema de los condensadores cerámicos SMD es que no llevan códigos de identificación (que yo sepa), los SMD de tantalio y electrolíticos sí.

¿Puedes poner algunas fotos? Igual te podemos ayudar entre todos.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#3 Re: Ampliar la memoria x2 de la ACA500

Mensaje por pintza »

Eso que comentas es una marcianada.
FAKE total. No hay ningún Agnus que direccione 4MB de Chip.
Aparte el FatAgnus capaz de direccionar 2MB de Chip no es pin compatible con la placa del Amiga 500
Y si tienes un Amiga 500+ que si puede direccionar 2 MB el segundo MB iría en el conector interno, no en el zorro lateral.

Dicho esto:
Ni lo pienses, no lo hagas.
Ahora si estás decidido, habla con Jens :risa1:


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#4 Re: Ampliar la memoria x2 de la ACA500

Mensaje por merlinkv »

Como dice pintza, el máximo de memoria CHIP para cualqier Amiga es de 2MBytes y para ello se necesita un Agnus 8375.

Da igual los mod que quieras hacer ... nunca vas a a tener más de 2MB de memoria CHIP. Yo tengo un A500 y un A2000 con 2MB de memoria CHIP pero solo gracias a una expansión que sustituye al Agnus original de esos equipos.

El famoso IC AAA que se esperaba para los Amiga 4000 y que era capaz de direccionar hasta 8MB de memoria CHIP ... se quedo en el limbo de los proyectos de Commodore que nunca vieron la luz.

Lo que siempre me ha sorprendido es por qué nunca lo ha hecho nadie ... me explico: si la placa base del A4000 ya iba preparada para ello -es de suponer, ya que existe un jumper para seleccionar los 8MB de memoria CHIP- no entiendo porqué nadie ha intentado hacer una solución tipo FPGA para ponerle esos 8MB al A4000 ... No sé, lo mismo que se han hecho adaptadores de kickstar de 1MB, aceleradoras nuevas, etc. .... podrían haberlo intentado, digo yo ...


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#5 Re: Ampliar la memoria x2 de la ACA500

Mensaje por pintza »

¿Algo como esto?
photo_2020-05-06_15-26-48.jpg
:risa1:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#6 Re: Ampliar la memoria x2 de la ACA500

Mensaje por merlinkv »

Eso es mú modelno .... los míos son de los antiguos ... :sarcastico1: :sarcastico1: :sarcastico1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#7 Re: Ampliar la memoria x2 de la ACA500

Mensaje por pintza »

Esto aun no es algo tangible, pero es un comienzo.


Califica este tema
Responder

Últimos 25 Usuarios que han visitado este Tema

merlinkv, Pingui, Bone, pintza, droman, Santiago-H

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados