Se recuerda a los Nuevos Usuarios Registrados que es obligatorio pasarse por el hilo de Presentaciones y que, para poder descargar archivos,
se han de escribir un mínimo de cuatro mensajes en el Foro. Muchas gracias por vuestra colaboración y un saludo. La Administración.

New Registered Users are reminded that it is mandatory to visit the Introductions thread and that, in order to be able to download files,
a minimum of four messages must be written in the Forum. Thank you very much for your collaboration and best regards. The Administration.


Por Telegram también estamos...

AmigaAmiga 4000tx

Amiga, es el nombre de una familia de ordenadores que fueron los reyes indiscutibles en la era de los 16 bits. Este apartado está dedicado a todo lo relacionado con su hardware, ya sea "clásico" o "Next Gen" y es el sitio ideal para consultar y/o publicar todo lo relacionado con Amiga y sus periféricos.
Califica este tema
Responder
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#1 Amiga 4000tx

Mensaje por pintza »

Amiga 4000tx rev1.1

Ya he comentado sobre este proyecto en: viewtopic.php?p=545#p545
Hace unos días se actualizó el proyecto a esta última versión, con importantes novedades sobre la versión anterior.
► Mostrar Spoiler
Bajo mi punto de vista este proyecto destaca sobre los demás, sobre todo para los que no tenemos otro Amiga 4000.
Los poseedores de un A4000 averiado tienen otras opciones para sustituir su placa por otra de nueva hornada.

Y que es lo que lo hace tan interesante:
Primero el formato, es ATX y encaja en cualquier caja que podamos comprar, de ese formato, claro.
La placa está basada en la del A4000cr por lo que cuenta con, yo creo alguna ventaja.
Como que la memoria Chip está soldada en placa, además es barata y fácil de conseguir.
Lógicamente cuenta con un conector ATX por lo que la alimentación tampoco es problema.
Tiene el hack de la Ram realizado por lo que se le pueden añadir 112MB de Fast en los dos slots.
Y con un jumper seleccionar la cantidad de memoria que tenemos instalada.
A4000tx1.jpg
Un problema que ya se haló alguna vez por aquí, es que las placas del A4000 que se habían clonado no llevan CPU. Por lo que hace falta una aceleradora para probar la placa, lo que puede ser un grandísimo problema si no tienes una, que por cierto es mi caso.
Esta placa al ser la versión cr lleva un 030 y FPU, es opcional si ya tienes una aceleradora.
A4000tx2.jpg
Ahora con 2MB de Chip y la CPU, se pueden hacer las pruebas y ver que todo funciona bien.
Por lo demás no parece una placa muy complicada.
3PyBg6Cn_o.jpg
Y es bonita de cojones.

En que situación estoy ahora.
Muy sencillo, ya está la placa pagada. Por lo que estoy en la lista.
Estar en la lista no quiere decir que se siga un orden y dentro de un año me toque, como en otras ocasiones en AmiBay.
Simplemente es el orden en el que se apunta la peña ya que los envíos se harán a la vez.
Cuando paguemos todos juntará la pasta y hará el pedido de las placas, en más o menos en un mes creo que leí ya estaría todo preparado para hacer los envíos.
Por otra parte he pedido un ChipSet completo a iComp para A4000. Una pena que ya no quedan Buster rev11 en venta. Por otra parte tengo un Buster rev9 que me enviaron por error cuando hice las compras del reAmiga1200 ya se que no es lo mismo pero por ahora es lo que hay.
También de cuando hice el reAmiga tengo zócalos plcc 84 y alguna medida más. Creo recordar que llegaron tarde y soldé a placa el chipset. No pude esperar. :sarcastico1:

También he pedido a Aliexpress algunas cosas que no están en el bom de Mouser:
- PAL 28.37516MHz or NTSC 28.6363MHz oscillator
- A3000/A4000 CPU slot connector
- ADV101KP30 Video DAC
- RP5C01 RTC chip
- 4x memory chips for Chip RAM (512kx8 DRAM)
- 68030 CPU QFP (optional)
- 68881/68882 PLCC FPU (optional)
Estas cosas las pido ahora ya que desde China está llegando todo con retraso.
Ahora a esperar que llegue todo y a seguir monetizando para cuando tenga que pedir el bom, que no tengo ni idea de lo que costará.

Cuando ya tenga la placa funcionando pienso hacer una aceleradora 3660 también casera y una grafica zz9000. Pero eso ya con tiempo, muuuucho tiempo.

Cosas que voy viendo y no me gustan, seguro que la lista va creciendo con el tiempo:
En la parte trasera no hay conector para disquetera externa.
"Creo" que no se puede poner una Mediator, esto lo tengo que consultar ya que no conozco el 4000.
No puedo conectar directamente el teclado del A2000 ya que sólo tiene puerto PS2, será cuestión de comprar un adaptador.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Avatar de Usuario
Santiago-H
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 242
Registrado: 28 Mar 2020 18:43
Agradecido: 60 veces
    Windows 7 Firefox

#2 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por Santiago-H »

Pues parece que lleva menos componentes que el a4000 original.
O eso, o lleva mucho SMD miniatura que no se aprecia en la foto.
Por la parte de abajo de la placa, habrá también más componentes, no?
¿Realmente encajarán las tarjetas zorro el los huecos de una caja atx?
Imagino que para eso lo han diseñado, pero como las placas de amiga algunas son muy muy largas, me asalta la duda.
Si me permites, ¿cuánto calculas que puede salir el coste de todos los componentes a montar?
He visto una placa ya montada, que sustituye al viejo diseño (para caja original, y no caja atx) por 750 euros.
Quisiera ver qué compensa más, con independencia de las evidentes diferencias.


Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#3 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por pintza »

Yo creo que no es que lleve menos, lo que pasa es que la placa es más grande y da esa impresión.
Si que algunos componentes se han cambiado por versiones modernas que ocupan menos.
Por ejemplo fíjate en U102:
Sin título1.jpg
Sin título2.jpg
Cambia el componente por otro más moderno e imagino que asequible.
El original cuesta en eBay más de 30€ y en otros sitios está descatalogado: Enlace de compra.

Lógicamente la cara de soldaduras está llena de "bichitos":
1SEG7NsH_o (1).jpg
Pero esto es otra de las ventajas del SMD, se pueden hacer diseños más complejos en menos espacio.

El tema de si entran las tarjetas o no, pues eso dependerá de la caja .......................... :risa1:
En esta foto se ve muy claro ya que nos da las medidas.
6sgsvlWJ_o.jpg
Por lo que comenta el formato de la placa está entre ATX y EATX, para evitar problemas lo mejor será ir con el metro a la tienda.

El precio no lo puedo decir aun ya que quedan cosas por comprar, pero como adelanto.
La placa 130€
El ChipSet 185€
El Buster 0€ porque ya tenía uno, pero si quiero comprar uno Rev 11 son 70€ (el mío es Rev 9)
2 CIAs 0€ ya las tenía del ReAmiga, compré varias. Creo que me costaron 15€ cada una.
Pedido a Aliexpress de varias cosas que no están en el bom 25€ más

Esto es lo que llevo, que es lo que falta........
El Bom de Mouser desconozco el importe, pero el del ReAmiga 1200 fue sobre los 70€
El conector de CPU, cerca de los 30€ más el envío desde EEUU.
Conectores Zorro III e ISA, no tengo ni idea

Luego queda lo más caro, que es la mano de obra. Son 0€ por que lo haré yo pero es algo que no tiene precio.
El ReAmiga lo soldé en unas vacaciones de navidad, 15 días de fiesta a jornadas intensivas de más de diez horas diarias. :mamba1:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#4 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por pintza »

Ya van llegando algunas cosillas.
20200518_230929.jpg
Al final tiro la casa por la ventana y también he comprado el Super Buster rev11 y dos CIAs que ya tenía pero estas son Versión 2.

Imagen

No se si tienen alguna ventaja sobre las V1 pero ya está hecho.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Android Chrome

#5 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por Bone »

Anda que no...... :pasmado1:
Espectacular!!!!

Ese Amiga 4000 va a quedar de fábula :hurra1:


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#6 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por merlinkv »

Desde luego te va a quedar un A4000 de fábula. ¡Vaya pasada! ¡Felicidades!

:+10:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#7 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por pintza »

En principio quiero que este sea mi Amiga de escritorio y que sustituya a todos los demás.
Tengo muchas ideas de futuro para el, que tarjetas le voy a poner y yo que se más.
Pero por partes ahora estamos en la fase 0 del montaje, cuando llegue la placa pasaré a fase 1 para entonces espero tener varias cosas para soldar.

Lo que tengo claro es que al igual que el ReAmiga, en este proyecto voy a poner lo mejor en cuanto a calidad de componentes. Por eso he pedido el ChipSet a Jens son todos los chips nuevos a estrenar.
También por eso compré el Buster rev11 , no quiero tener problemas de DMA en el futuro.
El bom también lo compraré a Mouser y así me aseguro la calidad de los componentes. No se si al final funcionará o no, pero esto es como una paella si le pones buenos ingredientes y la haces con cariño .................................¿Qué puede salir mal?. :sarcastico1:

Ahora ando mirando el conector de CPU, tanto macho como hembra. ¡Vaya precios!.


Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#8 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por pintza »

Ya llegó el nuevo Buster.
20200523_124737.jpg
En la foto el nuevo Buster rev11 y el viejo Buster rev9.

Hese ha confirmado que ya tiene las placas de la primera tirada y que esta semana empezará a preparar todo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#9 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por pintza »

Ya está la placa en camino.
También me ha enviado el bom de Mouser y los archivos para programar los chips.
Ya estoy calentando el soldador.. :bairlar2:


Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#10 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por pintza »

Ya está pedido el Bom de Mouser, se agotaron los conectores Zorro III y un pequeño cristal de 8 Mhz.
El cristal ya lo he pedido en eBay y los Zorros lo dejo para más adelante. Calculo que para finales de esta semana que entra lo tenga ya todo.
Bueno todo no, lo de AliExpress se eterniza, no se cuando llegará y queda por pedir a parte de los Zorros el conector de CPU.
Pero el pago del bom me ha dejado con las patas temblando y lo dejaré para más adelante.

Respecto a ese conector de CPU he encontrado esto:

Imagenhttps://store.inertialcomputing.com/pro ... 170s-f.htm

Y en ese mismo sitio venden también la placa 3660 junto a su conector.

Imagen

Pero esto para este invierno.


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#11 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por merlinkv »

Que mérito tienes pintza, que paciencia ... :ok1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Santiago-H
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 242
Registrado: 28 Mar 2020 18:43
Agradecido: 60 veces
    Windows 7 Firefox

#12 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por Santiago-H »

Gracias por compartir tus experiencias con este proyecto. Es la placa que más me gusta.
No soy lo bastante hombre para afrontar un proyecto así.... :kaka:
Me conformo con ver tu evolución con ella.


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#13 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por merlinkv »

A mí me pasa algo parecido, solo pensar en dinero, tiempo y el enorme currazo en SMD (sobre todo esto último) ... me dan los sudores de la muerte.

Pero pintza es ya un auténtico maestro con los componentes SMD, así que para él la cosa es mucho más fácil.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#14 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por pintza »

merlinkv escribió: 31 May 2020 12:24 A mí me pasa algo parecido, solo pensar en dinero, tiempo y el enorme currazo en SMD (sobre todo esto último) ... me dan los sudores de la muerte.

Pero pintza es ya un auténtico maestro con los componentes SMD, así que para él la cosa es mucho más fácil.
El principal problema es el económico, la factura del bom en Mouser han sido 275€. Hay que tener en cuenta que están todos los componentes, conectores a excepción de los conectores zorro III, que no quedaban y son 20€ más.
Para meterme en esto he necesitado financiación extra, ya tenía ahorrado algo para una Vampire V4 pero cuando vi que había placas disponibles ni me lo pensé. ¡¡¡ A por ello !!!

Durante el mes que estuve de confinamiento monté unos 14 EasyFlash3, que han sido la base económica del proyecto. También vendí una de las dos GbapII++ que había soldado.
Por lo que en el fondo y según como lo mires la inversión no está siendo "demasiado" dolorosa.

Si todo sale bien, al final tendré un A4000 con ChipSet nuevo, con todos los componentes nuevos. Todito a estrenar. :risa1:

Lo de Mouser llegará a lo largo de esta semana, la placa A400tx la mandan desde Finlandia y según el seguimiento está en Alemania. Lo pedido a Aliexpress llegará............. seguro que llega, no se cuando pero llegará.


Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#15 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por pintza »

Ya ha llegado la placa.
20200602_192323.jpg
20200602_192318.jpg
20200602_192309.jpg
20200602_192256.jpg
20200602_192154.jpg
Lo del bom parece que llegará el lunes pero ye tengo muuuchas cosas para ir empezando.
Por cierto hoy ha llegado el 030, super rápido para los tiempos que corren.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#16 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por merlinkv »

Joder que bonita. ¡Felicidades!

:aplausos: :aplausos: :aplausos:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Android Chrome

#17 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por Bone »

Es una preciosidad!!!


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#18 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por pintza »

Ya llegó el bom de Mouser.

En sólo 3 dias desde EEUU.
photo_2020-06-03_18-32-08.jpg
Casi 200 referencias y con un empaquetado excepcional, por ejemplo:

Se trata de un cristal de cuarzo de 50 Mhz
20200603_174319.jpg
20200603_174332.jpg
Como se ve perfectamente identificado y en bolsa anti estática.
En el interior, el componente se encuentra a su vez en una caja también anti estática y protegida.
20200603_174400.jpg
Y ya por fin el componente.
20200603_174431.jpg

Comparado por ejemplo con el 030 que me envió el Chino para este proyecto.
20200603_180602.jpg
Como se puede ver, trozo de cartón con plástico de cocina :empatia2:


Bueno, no todos los componentes vienen así. Los pasivos están en bolsita de plástico, los integrados en bolsa anti estática y algunas cosas en cajita como la mostrada.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#19 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por merlinkv »

Ya estoy babeando ... :sarcastico1: :sarcastico1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
ManuelST
Amiga 500
Amiga 500
Mensajes: 21
Registrado: 20 Feb 2019 20:30
Agradecido: 11 veces
    Windows 10 Firefox

#20 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por ManuelST »

Sudores frios me dan del curro que te va a llevar montarlo. ¡Suerte!


Califica este tema
Responder

Últimos 25 Usuarios que han visitado este Tema

TorpedoJavi, pintza, Fidelware, squall2019, Santiago-H, djwave, chupete1970, josemrm, Neville, droman, Bone, Sup3rH4L, merlinkv, jorsus, Pingui, tun40, Alabama, Valfac, centurix, retrocant, ManuelST, javitech, DjPow69, andares, coloniaryzen

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: gamelandiaretro y 8 invitados