Se recuerda a los Nuevos Usuarios Registrados que es obligatorio pasarse por el hilo de Presentaciones y que, para poder descargar archivos,
se han de escribir un mínimo de cuatro mensajes en el Foro. Muchas gracias por vuestra colaboración y un saludo. La Administración.

New Registered Users are reminded that it is mandatory to visit the Introductions thread and that, in order to be able to download files,
a minimum of four messages must be written in the Forum. Thank you very much for your collaboration and best regards. The Administration.


Por Telegram también estamos...

AmigaAmiga 4000tx

Amiga, es el nombre de una familia de ordenadores que fueron los reyes indiscutibles en la era de los 16 bits. Este apartado está dedicado a todo lo relacionado con su hardware, ya sea "clásico" o "Next Gen" y es el sitio ideal para consultar y/o publicar todo lo relacionado con Amiga y sus periféricos.
Califica este tema
Responder
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 10 Firefox

#221 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por Bone »

Sin duda alguna :loco1:


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
Santiago-H
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 242
Registrado: 28 Mar 2020 18:43
Agradecido: 60 veces
    Windows 10 Firefox

#222 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por Santiago-H »

Puesss... he repasado los chips de patillas más finas.
Y los customs chips, donde por las "ansias" de terminar me dejé alguna soldadura por detrás.
Lo raro es que me sigue igual. Pantalla verde.
Creo que es el momento de pedir otros chips de ram.
Y mientras intento ahorrar para un microscopio gordito de los chinescos.


Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#223 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por pintza »

Santiago-H escribió: 12 May 2021 19:52 Puesss... he repasado los chips de patillas más finas.
Y los customs chips, donde por las "ansias" de terminar me dejé alguna soldadura por detrás.
Lo raro es que me sigue igual. Pantalla verde.
Creo que es el momento de pedir otros chips de ram.
Y mientras intento ahorrar para un microscopio gordito de los chinescos.
La Ram que puse yo es esta, el envío es nacional y 60ns.

Has probado con DiagRom de Hertell?.
Otra cosa, la Rom que debes usar es la de un A4000D no la del 4000 en torre.


Avatar de Usuario
Santiago-H
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 242
Registrado: 28 Mar 2020 18:43
Agradecido: 60 veces
    Windows 10 Firefox

#224 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por Santiago-H »

La diagrom ... es la 1.2 creo
Ya probé en el 2000 una y va bien.
He preparado unas para el 4000. Bueno, me bajé la que pusistes en el hilo, serán las de "4000D".
Aunque también probé la rom original, para ver si salía el disquete en pantalla. Y nada.

La ram que tengo es chinesca. De Aliexpress. Aunque tienen muy buena pinta...pero no me da garantía. Eran de 70ns creo, y muy baratas.
Me gastaré la pasta en esta que me indicas del vendedor nacional.


Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#225 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por pintza »

Las DiagRom las puedes descargar de diagrom.com
Tienes dos versiones Stable y Daily

Tampoco estaría demás hacerse con una sonda lógica, es muy útil y sencilla de usar.
La sonda no te da la misma información que un osciloscopio o un analizador lógico pero por lo que cuesta merece la pena.


Avatar de Usuario
Santiago-H
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 242
Registrado: 28 Mar 2020 18:43
Agradecido: 60 veces
    Windows 10 Firefox

#226 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por Santiago-H »

...Pues... tengo una.... No sé usarla. :sonrojado1:
Imagino que tiene que ver con el estado hi o Low de un chip, en función del voltaje.
¿me puede poner un ejemplo práctico para que pruebe?


Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Android Chrome

#227 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por droman »

Yo compré una en Ali.... y ahí acaba mi experiencia de uso.

Así que si alguien hace un tuto para amebas.... me lo veo.


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
Santiago-H
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 242
Registrado: 28 Mar 2020 18:43
Agradecido: 60 veces
    Windows 10 Firefox

#228 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por Santiago-H »

Supongo que descargando la hoja de dator de los chips a probar... se podrá buscar las patillas que deben probarse. Pero no sé si satida de datos, o yo que sé. Si las memorias ram se pueden probar con eso, etc.
También entiendo que deberá probarse con la a limentación encendida, o metiendole con unas pinzas corriente al integrado.
Como dice droman, un tuto, aún básico, nos vendría bien a los "cacharreadores" que habemos por aquí. :amimalo:


Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#229 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por pintza »

Mi tutorial es básico pero básico de verdad.

Dentro de lo que podemos usar para ver las señales de nuestro ordenador está el osciloscopio, el analizador lógico y para finalizar la sonda lógica.

La forma de usar una sonda lógica es conectar el cable negro a masa y el rojo a 5v y con la punta metálica ir tocando las patitas.

Imagen

Con la sonda no se puede hacer mucho la verdad. Pero resulta muy útil para un primer análisis.
Básicamente te indica si un pin está puesto a 1 ó a 0 lógico, con ello puedes comprobar pequeños componentes. Pero a mi lo que más me gusta es que podemos aprovechar esto para saber so tenemos un chip mal soldado.
Si tocas la patita y la sonda no reacciona, es que o no está bien soldada o ese pad no tiene pista asociada.

No está de más usarla para dar un repaso a todos los chips.


Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#230 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por pintza »

Hoy todo el día con mi A4000tx.
He modificado la caja ATX para que entre la placa perfectamente, recordar que el formato de la placa del A4000tx es E-ATX.

Imagen

También le he puesto una nueva Rom, la 3.2.

Imagen

Si, si el nuevo AmigaOS 3.2 que ya está aquí.

Imagen


Avatar de Usuario
Santiago-H
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 242
Registrado: 28 Mar 2020 18:43
Agradecido: 60 veces
    Windows 10 Firefox

#231 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por Santiago-H »

Qué envidia... yo paré el proyecto sin sacar más que una pantallaverde. Me llegaros los chips de ram para reemplazar... por probar, ya que después de repasar soldaduras, me sigue igualmente dando ese color de pantalla en el arranque. En vacaciones las cambio, me falta poco. :agudo1:

Lo de la sonda y la punta lógica... no sé. La mía sólo tiene un positivo y un negativo, pero me dice en las instrucciones lo del pin hi o low. (Pondré foto, ya es tarde, lo editaré mañana)

Del OS 3.2, he preguntado en un nuevo "tema", en "de lo que sea" ... me pensaba que sería gratis teniendo la 3.1.4. :loco4:


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#232 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por merlinkv »

Hola Santiago-H.

A pesar de que es una placa nueva y la mayoría de componentes también ... ¿Has probado si algúno se calienta demasiado? ...

La pantalla verde típica suele ser un fallo de la RAM, pero también puede darse si alguno de los CIA's está en mal estado.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#233 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por pintza »

merlinkv escribió: 05 Jul 2021 12:32 Hola Santiago-H.

A pesar de que es una placa nueva y la mayoría de componentes también ... ¿Has probado si algúno se calienta demasiado? ...

La pantalla verde típica suele ser un fallo de la RAM, pero también puede darse si alguno de los CIA's está en mal estado.
Realmente la pantalla verde puede significar cualquier fallo en el ChipSet.

En un Amiga 500/2000/600/3000 sería un fallo en Agnus o cualquier chip asociado a el. Ahí entra la Ram, resto del chipSet o algún chip de lógica defectuoso. Lo que viene a ser cualquier cosa, pero normalmente algún chip de la Ram.

El principal problema en esta placa es que no hay esquemas y aunque se basa en la del A4000cr hay algunos cambios que dificultan el encontrar los fallos. Hace falta tiempo y paciencia.

Está claro que al usar una fuente ATX moderna tenemos los 5v en todo el circuito, imagino que se encenderá el led al conectar la fuente.

Estaría bien buscar cortos en las líneas de datos y en las de direcciones.

Buscar cortos en los integrados 74ct16245. Un tip para estos integrados y que es lo que usé yo con ellos:
La estación de soldar a unos 400ºC y mucho flux en pasta, ir dando pasadas cortas pero rápidas llevando el estaño a uno de los extremos, si hubiera sobrante se limpia con malla.
El uso de un buen flux es más que importante así como el de un buen estaño. Para esta placa usé un estaño de 0,4mm, ideal para chips de muchas patitas ya que se deja la cantidad de estaño justa, si usas uno de 1mm de diámetro seguro que dejas cortos.

Tampoco hay que descartar algún error de montaje en algún componente, se debería comprobar que donde van resistencias hay resistencias y lo mismo con los condensadores. no estaría de más revisar la posición de los condensadores y cualquier otro elemento.


Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#234 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por pintza »

Se me olvidaba, usa las DiagRom de Hertell.
Yo ahora no tengo chips para programarlas pero pienso pedir para después del verano.


Avatar de Usuario
Santiago-H
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 242
Registrado: 28 Mar 2020 18:43
Agradecido: 60 veces
    Windows 10 Firefox

#235 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por Santiago-H »

Gracias por los tips en general.
El estaño es de 0.5 y es bueno. El flux....me da verguenza pero es chinorro. Pero me creo que ha cumplido bien su función. No he usado aire caliente, sólo el soldador y el fux y extendiendo por las patillas y retirando exceso con malla en los puntos que se quedaba algún pegote. Tampoco creo que sea problema de cargarme algo con calor. Sí que monté un chip de ram mal orientado y tuve que desoldar con calor, pero el paquete tenía 5 chips, y usé el que sobraba desechando el desoldado.
Sigo teniendo miedo por el roce que le hice al desoldar eun soket de ram... aunque no debe pasar pista por allí y al menos la chip ram nada le afecta, y debiera arrancar.
He probado las diagrom pero sale en verde la pantalla.
Me he parado muchissisisiimo en el montaje, y descartaría error de ubicación de componentes. Me he equivocado en dos ocasiones (que ya he mencionado) y siempre me he dado cuenta en revisiones posteriores, y siempre antes de "la prueba del alumbrado".
Para mi ha sido como un puzzle de X número de piezas. No montaba nada hasta tenerlo clarinete total. Incluso le vi la lógica a la referencia del componente y la denominación del esquema web.
Si este verano no lo saco del coma, me plantearé mandarlo a algún experto a que lo revise....aunque sea pagando...este va a arrancar :bomba1:
Gracias chicos!.


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#236 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por merlinkv »

Francamente no creo que el roce que has mencionado afecte al funcionamiento de la placa.

Vuelve a revisar todos los componentes (ya sé que es un latazo) y mide la tensión de entrada de todos los integrados. Comprueba también que no tengas electrolíticos que fallen, que no haya transistores en corto, etc.

En fin, cuando tengas tiempo, hazle una revisión total a ver si das con el fallo.

Otra cosa ... ¿Tienes la CPU soldada en placa o es una "de tarjeta"?


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#237 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por pintza »

Ahora el locator está en el proyecto ReAmiga: http://locator.reamiga.info/locator.php?project=A4000TX

Ahora es más sencillo, antes había que activar un servidor samba y no se que más.


Avatar de Usuario
Santiago-H
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 242
Registrado: 28 Mar 2020 18:43
Agradecido: 60 veces
    Windows 10 Firefox

#238 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por Santiago-H »

Qué buena noticia pintza. Menos mal que lo han incluido ahí. Es más sencillo desde luego.
Aunque lo resolví usando un navegador safary para windows en una versión muy antigua, y cargaba la página directamente sin hacer nada raro.

Trancurrido todo este tiempo, retomaré con nuevas fuerzas la revisión del a4000tx.
Para empezar, he comprado flux de mejor calidad, en la tienda de electrónica y he comprobado (tal como comentates) que es muy, muy importante, porque facilita el rabajo y queda mejor hecho.

Revisaré las ram, y si no avanzo, las cambiaré por las que me llegaron nuevas.
No he notado calor (anormal) en ningún integrado.
La cpu 030 está soldada a placa base, y debe funcionar (aunque sea parcialmente), ya que saca pantalla verde. (No quise poner la placa 040 original por si existía algún corto y la freía). Eso sí, será revisada porque las patillas son muy finas.

Hace poco he soldado una placa con apenas 5 integrados y 10 condensadores en smd, que me ha dado una gerra importante, tanto por una pin mal soldado, como por el zócalo donde iba el conjunto montado (el soket del 68000, el cual tuve que sustituir). Me refiero al proyecto 68000 a 14mhz. https://github.com/Mathesar/14mhz-accelerator

Es por ello que estoy convencido de que se trata de repasar soldadura, nada más. Eso sí, con flux mejorcito.
Una cosa, no tengo estación de soldadura, y mi soldador es el típico jbc 40s, creo que son 26 o 28 watts, ¿crees que necesito alguno mejor?


Califica este tema
Responder

Últimos 25 Usuarios que han visitado este Tema

TorpedoJavi, pintza, Fidelware, squall2019, Santiago-H, djwave, chupete1970, josemrm, Neville, droman, Bone, Sup3rH4L, merlinkv, jorsus, Pingui, tun40, Alabama, Valfac, centurix, retrocant, ManuelST, javitech, DjPow69, andares, coloniaryzen

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados