Se recuerda a los Nuevos Usuarios Registrados que es obligatorio pasarse por el hilo de Presentaciones y que, para poder descargar archivos,
se han de escribir un mínimo de cuatro mensajes en el Foro. Muchas gracias por vuestra colaboración y un saludo. La Administración.

New Registered Users are reminded that it is mandatory to visit the Introductions thread and that, in order to be able to download files,
a minimum of four messages must be written in the Forum. Thank you very much for your collaboration and best regards. The Administration.


Por Telegram también estamos...

AmigaTarjetas CF adecuadas para Amiga.

Amiga, es el nombre de una familia de ordenadores que fueron los reyes indiscutibles en la era de los 16 bits. Este apartado está dedicado a todo lo relacionado con su hardware, ya sea "clásico" o "Next Gen" y es el sitio ideal para consultar y/o publicar todo lo relacionado con Amiga y sus periféricos.
Califica este tema
Responder
Avatar de Usuario
Zoltar3.1
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 284
Registrado: 30 Nov 2018 14:54
Ubicación: Caladán
Ha agradecido: 80 veces
Agradecido: 22 veces
    Windows 10 Chrome

#1 Tarjetas CF adecuadas para Amiga.

Mensaje por Zoltar3.1 »

Hola !!
¿Sabéis si son adecuadas estas tarjetas para usar como método de intercambio Amiga<>PC? ¿O puedo escogerlas de mayor velocidad?
¿Cuáles serían las ideales?

https://www.ebay.es/itm/32GB-Universal- ... 4051708110


"La Música puede nombrar lo innombrable
y comunicar lo desconocido."
Avatar de Usuario
Pingui
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 2771
Registrado: 16 Nov 2018 21:26
Ubicación: Alcobendas (Madrid)
Ha agradecido: 893 veces
Agradecido: 639 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#2 Re: Tarjetas CF adecuadas para Amiga.

Mensaje por Pingui »

No te lo juegues con marcas raras, SanDisk es de lo mejor que hay...


I Amiga
La Birra es Bella... :birra1:
Si te ríes de un niño especial, él se reirá contigo porque su inocencia sobrepasa tu ignorancia.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#3 Re: Tarjetas CF adecuadas para Amiga.

Mensaje por merlinkv »

Lo siento, pero en eso no estoy de acuerdo ...

Por orden de preferencia, las mejores para mí, comprobadas y usadas durante muchísimo tiempo sin incidencias:

- Transcend 133x de 1, 2, 4, 8, 16 y 32GB
- SP (Silicon Power) 400x de 8, 16 y 32GB
- PRETEC 233x de 8 y 16GB (el etiquetado de éstas últimas es calvadito a tu ejemplo, salvo que en las mías pone la marca PRETEC)


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 10 Firefox

#4 Re: Tarjetas CF adecuadas para Amiga.

Mensaje por Bone »

merlinkv escribió: 15 Jun 2020 14:59 Lo siento, pero en eso no estoy de acuerdo ...

Por orden de preferencia, las mejores para mí, comprobadas y usadas durante muchísimo tiempo sin incidencias:

- Transcend 133x de 1, 2, 4, 8, 16 y 32GB
- SP (Silicon Power) 400x de 8, 16 y 32GB
- PRETEC 233x de 8 y 16GB (el etiquetado de éstas últimas es calvadito a tu ejemplo, salvo que en las mías pone la marca PRETEC)
Coincido con lo de las Transcend. De las demás no puedo opinar. Las tengo y las he usado en formato comercial e industrial y nunca he tenido el más mínimo problema.


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
Zoltar3.1
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 284
Registrado: 30 Nov 2018 14:54
Ubicación: Caladán
Ha agradecido: 80 veces
Agradecido: 22 veces
    Windows 10 Chrome

#5 Re: Tarjetas CF adecuadas para Amiga.

Mensaje por Zoltar3.1 »

Muchas gracias a todos!

La verdad es que la que tengo para los juegos WHDLOAD es una de 4GB y 133x, de una marca rarísima (TOPRAM) pero va estupendamente, pero con esto de las marcas y las velocidades es casi una lotería acertar, por eso os preguntaba primero...
Lo que me resulta curioso es como en la marca SP se puede subir hasta los 400x mientras que Transcend son compatibles hasta 133x... Es una gran diferencia de velocidad :-o

Bueno, me voy a tirar a Transcend "por si las moscas" :-)
Gracias, chicos!!


"La Música puede nombrar lo innombrable
y comunicar lo desconocido."
Avatar de Usuario
Zoltar3.1
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 284
Registrado: 30 Nov 2018 14:54
Ubicación: Caladán
Ha agradecido: 80 veces
Agradecido: 22 veces
    Windows 10 Chrome

#6 Re: Tarjetas CF adecuadas para Amiga.

Mensaje por Zoltar3.1 »

¿Que diferencia de velocidad de acceso notamos de una CF a un disco duro IDE? ¿Se nota mucho la diferencia?
Es que estoy pensando en quitar el HD y dejar la compact flash de 32 GB... ¿Que os parece? ¿Se nota mucho? (Que nunca lo he probado y he de esperar todavía al Viernes para poder probarlo...)


"La Música puede nombrar lo innombrable
y comunicar lo desconocido."
Avatar de Usuario
Pingui
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 2771
Registrado: 16 Nov 2018 21:26
Ubicación: Alcobendas (Madrid)
Ha agradecido: 893 veces
Agradecido: 639 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#7 Re: Tarjetas CF adecuadas para Amiga.

Mensaje por Pingui »

Que yo sepa, la velocidad de un HD IDE es de 7200, a lo mejor me equivoco, y me suena que es esa.

Digo yo que un CF será como un USB, y si es así, pues seguro que es mucho más rápido.

Mis discos duros son SSD y no tardan ni 20 segundos en arrancar, desconozco si un CF es como un SSD, vamos, que actúan como un USB...

Ahora mismo para mi es un lío entre IDE, SATA, SSB, CF, USB y su primo en bicicleta... :carcajada1:


I Amiga
La Birra es Bella... :birra1:
Si te ríes de un niño especial, él se reirá contigo porque su inocencia sobrepasa tu ignorancia.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#8 Re: Tarjetas CF adecuadas para Amiga.

Mensaje por merlinkv »

Pingui escribió: 16 Jun 2020 20:36Que yo sepa, la velocidad de un HD IDE es de 7200, a lo mejor me equivoco, y me suena que es esa.
No, 5400 ó 7200 es la velocidad a la que giran los platos del disco duro. Normalmente mayor velocidad de giro supondría mayor velocidad de lectura/escritura. Pero hay otros factores que intervienen como la caché del disco y la propia física del mismo: cabezales, circuitería, etc.

No es raro que un disco de 5400 sea más rápido que uno de 7200

La velocidad que tendrás es básicamente la misma que con un disco IDE, todo depende de la tarjeta o el disco y, lo más importante: la controladora. Teniendo en cuenta que tu estás usando un disco de 3.5" y solo 10GB, es de suponer que el rendimiento de la CF sea superior.

No obstante, tendrás varias ventajas con la CF que ya te he comentado varias veces: menor consumo eléctrico, menos espacio físico, no emite ningún ruido, no se calienta, ...


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Zoltar3.1
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 284
Registrado: 30 Nov 2018 14:54
Ubicación: Caladán
Ha agradecido: 80 veces
Agradecido: 22 veces
    Windows 10 Chrome

#9 Re: Tarjetas CF adecuadas para Amiga.

Mensaje por Zoltar3.1 »

Pingui escribió: 16 Jun 2020 20:36 Que yo sepa, la velocidad de un HD IDE es de 7200, a lo mejor me equivoco, y me suena que es esa.

Digo yo que un CF será como un USB, y si es así, pues seguro que es mucho más rápido.

Mis discos duros son SSD y no tardan ni 20 segundos en arrancar, desconozco si un CF es como un SSD, vamos, que actúan como un USB...

Ahora mismo para mi es un lío entre IDE, SATA, SSB, CF, USB y su primo en bicicleta... :carcajada1:
Jejeje, pero tendrás SSD en el PC o Mac, no en el Amiga no? :-) Un USB en el Amiga tiene un rendimiento bastante pobre, pero la CF no parece ir nada mal :-)

Un solid State Drive terminaré poniendo yo,están bastante chulos, pero siempre me pareció que tenían una vida inferior a la de los discos duros convencionales :-)

Aunque te digo que la velocidad a la que gira el disco no es sinónimo de que vaya más rápido por que, si la mecánica es mala, el cabezal puede no mecanizar a la velocidad que necesita jeje
Última edición por Pingui el 19 Jun 2020 12:51, editado 1 vez en total.
Razón: Por favor, redacta bien los mensaje. Todo tan junto como lo haces cuesta leerlo. Gracias.


"La Música puede nombrar lo innombrable
y comunicar lo desconocido."
Avatar de Usuario
Zoltar3.1
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 284
Registrado: 30 Nov 2018 14:54
Ubicación: Caladán
Ha agradecido: 80 veces
Agradecido: 22 veces
    Windows 10 Chrome

#10 Re: Tarjetas CF adecuadas para Amiga.

Mensaje por Zoltar3.1 »

merlinkv escribió: 16 Jun 2020 20:38
Pingui escribió: 16 Jun 2020 20:36Que yo sepa, la velocidad de un HD IDE es de 7200, a lo mejor me equivoco, y me suena que es esa.
No, 5400 ó 7200 es la velocidad a la que giran los platos del disco duro. Normalmente mayor velocidad de giro supondría mayor velocidad de lectura/escritura. Pero hay otros factores que intervienen como la caché del disco y la propia física del mismo: cabezales, circuitería, etc.

No es raro que un disco de 5400 sea más rápido que uno de 7200

La velocidad que tendrás es básicamente la misma que con un disco IDE, todo depende de la tarjeta o el disco y, lo más importante: la controladora. Teniendo en cuenta que tu estás usando un disco de 3.5" y solo 10GB, es de suponer que el rendimiento de la CF sea superior.

No obstante, tendrás varias ventajas con la CF que ya te he comentado varias veces: menor consumo eléctrico, menos espacio físico, no emite ningún ruido, no se calienta, ...
:-) Eso justo lo que le estaba diciendo a Ismael ahora :-)

Lo de la velocidad de giro de los platos...

Y sí, lo del tema de la sonoridad, ya lo experimenté jejeje pero no así en el tema de la velocidad, puesto que, en la de 4 GB guardaba todas las carpetas del WHDLOAD y, cuando la abría, no era nada rápido en visualizarlas todas... Por eso preguntaba.
La CF puede ser rápida, pero en el Amiga... ¡todo funciona más lentamente! :-(

Imagino que será cosa del sistema operativo, es posible que el 3.1.4 haya mejorado en ese aspecto... pero chupa mucha RAM y creo que me voy a quedar con mi 3.1 anterior que , aun con 256 colores en pantalla y una resolucion de 1024x768, solo me chupa 400KB :-)
Última edición por Pingui el 19 Jun 2020 12:51, editado 1 vez en total.
Razón: Por favor, redacta bien los mensaje. Todo tan junto como lo haces cuesta leerlo. Gracias.


"La Música puede nombrar lo innombrable
y comunicar lo desconocido."
Avatar de Usuario
Zoltar3.1
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 284
Registrado: 30 Nov 2018 14:54
Ubicación: Caladán
Ha agradecido: 80 veces
Agradecido: 22 veces
    Windows 10 Chrome

#11 Re: Tarjetas CF adecuadas para Amiga.

Mensaje por Zoltar3.1 »

¿Las CF permiten ser conectadas y expulsadas en caliente, verdad? No sé si alguien me había dicho que se puede, o que se puede en el Amiga por que no accede aleatoriamente a las unidades como lo hace un PC por ejemplo...


"La Música puede nombrar lo innombrable
y comunicar lo desconocido."
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#12 Re: Tarjetas CF adecuadas para Amiga.

Mensaje por merlinkv »

Zoltar3.1

El factor más importante a tener en cuenta en un Amiga para aumentar la velocidad de un disco duro, CF o SD, es la controladora de discos que uses. No es lo mismo la controladora estándar que una FastATA o una SCSI ... no hay color.

Y no, no se pueden extraer en caliente salvo que la controladora y tu adaptador lo permitan ... podrás hacerlo, pero con el riesgo de cargarte la CF.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Zoltar3.1
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 284
Registrado: 30 Nov 2018 14:54
Ubicación: Caladán
Ha agradecido: 80 veces
Agradecido: 22 veces
    Windows 10 Chrome

#13 Re: Tarjetas CF adecuadas para Amiga.

Mensaje por Zoltar3.1 »

:susto1:
Ostras, en serio?? Pero con la opción de "Expulsar" no hay problema, ¿no?
OStras, si hay que apagar los ordenadores cada vez que hay que transferir archivos es un poco farragoso...
Por la parte del Amiga pensaba que no había problema alguno, al no estar accediendo constantemente a los archivos.


"La Música puede nombrar lo innombrable
y comunicar lo desconocido."
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#14 Re: Tarjetas CF adecuadas para Amiga.

Mensaje por merlinkv »

Que yo sepa las únicas controladoras que permiten un hot-swap son las scsi y los últimos modelos de FastATA (esto no lo tengo claro del todo), pero no es solo eso, se trata de que el adaptador que uses también lo permita.

Ya te digo que si quieres hacerlo, hazlo, pero tienes un riesgo que deberás valorar si asumes o no.

Por cierto ... ¿Para qué te crees que son los Buffers? ... Pregunta del millón ... :sarcastico1:

Eso de que apagar/encender sea un poco farragoso, chico pues debes ser un poco quisquilloso con ese tema ... el Amiga que tengo más petado de programas y modificaciones no tarda más de 30-40 segundos en arrancar a tope ... si eso te parece mucho ... compáralo con un PC ... :sarcastico1:

Yo uso muchísimo la transferencia de datos PC-Amiga con una CF y una SD y, francamente, es lo mejor que hay.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Pingui
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 2771
Registrado: 16 Nov 2018 21:26
Ubicación: Alcobendas (Madrid)
Ha agradecido: 893 veces
Agradecido: 639 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#15 Re: Tarjetas CF adecuadas para Amiga.

Mensaje por Pingui »

merlinkv escribió: 17 Jun 2020 13:57 compáralo con un PC ... :sarcastico1:
Pues mi PCera solo tarda 20 segundos... :burla1:


I Amiga
La Birra es Bella... :birra1:
Si te ríes de un niño especial, él se reirá contigo porque su inocencia sobrepasa tu ignorancia.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#16 Re: Tarjetas CF adecuadas para Amiga.

Mensaje por merlinkv »

Bueno, todo depende de la máquina y el software que tengas instalado ... el mío se toma su tiempo ...


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Zoltar3.1
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 284
Registrado: 30 Nov 2018 14:54
Ubicación: Caladán
Ha agradecido: 80 veces
Agradecido: 22 veces
    Windows 10 Chrome

#17 Re: Tarjetas CF adecuadas para Amiga.

Mensaje por Zoltar3.1 »

Pingui escribió: 17 Jun 2020 20:31
merlinkv escribió: 17 Jun 2020 13:57 compáralo con un PC ... :sarcastico1:
Pues mi PCera solo tarda 20 segundos... :burla1:
Un PC arrancando en 20 segundos?? ¿Y no es un Windows 98? :sarcastico1: :sarcastico1:
Es que el Windows 10 te da tiempo a poner a calentar un té y empezar a bebértelo, si me descuido. Me parece una cagada que hizo Microsoft con respecto al estupendo Windows 7 que, a mi parecer, le da mil vueltas en casi todo.

Bueno, mañana llegará mi CF... Al final la de 32 GB la voy a dejar interna dentro de la torre para sistema operativo, datos y Juegos WHDLOAD (así que no tendré que borrar algunos para hacer sitio a otros, como me pasaba con la otra) y la de 4GB... la dejaré para intercambio de ficheros... aunque eso de tener que apagar el PC cada vez... me toca la moral, la verdad. con lo que tarda en arrancar y que siempre tengo proyectos abiertos...
En fin... Tambien he estado echando un vistazo al PC2Am, o algo así creo que se llama...

La verdad, aunque vaya más lento... la opción de cable se me antoja más cómoda que andar cambiando tarjetas de aquí para allá, con el consiguiente riesgo de que alguna casque.
Última edición por Pingui el 19 Jun 2020 12:52, editado 1 vez en total.
Razón: Por favor, redacta bien los mensaje. Todo tan junto como lo haces cuesta leerlo. Gracias.


"La Música puede nombrar lo innombrable
y comunicar lo desconocido."
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#18 Re: Tarjetas CF adecuadas para Amiga.

Mensaje por merlinkv »

Zoltar3.1 escribió: 18 Jun 2020 13:00... aunque eso de tener que apagar el PC cada vez...
:carcajada1: :carcajada1:

No hombre, lo que hay que apagar/encender es el Amiga .... hablábamos de hot-swap en Amiga, no en el PC.

En el PC las pones y las quitas como cualquier "disco" USB.

:carcajada1: :carcajada1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Zoltar3.1
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 284
Registrado: 30 Nov 2018 14:54
Ubicación: Caladán
Ha agradecido: 80 veces
Agradecido: 22 veces
    Windows 10 Chrome

#19 Re: Tarjetas CF adecuadas para Amiga.

Mensaje por Zoltar3.1 »

ahhhh vale vale jaja es que por eso decía yo yo, que le das a la opción "Expulsar" y puedes quitarla fácilmente del PC.

En el Amiga siempre la ponía con el Amiga apagado :-)

Nos entendimos mal jeje
Última edición por Pingui el 19 Jun 2020 12:54, editado 1 vez en total.
Razón: Por favor, redacta bien los mensaje. Todo tan junto como lo haces cuesta leerlo. Gracias.


"La Música puede nombrar lo innombrable
y comunicar lo desconocido."
Califica este tema
Responder

Últimos 25 Usuarios que han visitado este Tema

Paquitomlg41, SamJB, Tstark73, airsoft1967, Pingui, pintza, jorsus, merlinkv, Zoltar3.1, Bone, Valfac

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados