Se recuerda a los Nuevos Usuarios Registrados que es obligatorio pasarse por el hilo de Presentaciones y que, para poder descargar archivos,
se han de escribir un mínimo de cuatro mensajes en el Foro. Muchas gracias por vuestra colaboración y un saludo. La Administración.

New Registered Users are reminded that it is mandatory to visit the Introductions thread and that, in order to be able to download files,
a minimum of four messages must be written in the Forum. Thank you very much for your collaboration and best regards. The Administration.


Por Telegram también estamos...

AmigaCF que no acabo de formatear.

Amiga, es el nombre de una familia de ordenadores que fueron los reyes indiscutibles en la era de los 16 bits. Este apartado está dedicado a todo lo relacionado con su hardware, ya sea "clásico" o "Next Gen" y es el sitio ideal para consultar y/o publicar todo lo relacionado con Amiga y sus periféricos.
Califica este tema
Responder
Avatar de Usuario
Zoltar3.1
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 284
Registrado: 30 Nov 2018 14:54
Ubicación: Caladán
Ha agradecido: 80 veces
Agradecido: 22 veces
    Windows 10 Chrome

#21 Re: CF que no acabo de formatear.

Mensaje por Zoltar3.1 »

Vale merlinkv, esa combinación se me antojaba la más adecuada para probar, por aquello que los discos en Amiga deben ser necesariamente maestros...
Gracias!!
A la tarde os diré! :-)

Pero... eh?
Que, aún siguiendo con el disco duro "viejo"... tardaría AÑOS en llenarlo, aunque fuera con 2 gigas menos.. y como digo, funciona que te cagas... es más, me da pena darle pasaporte, pero bueno, todo sea por el futuro! :-)


"La Música puede nombrar lo innombrable
y comunicar lo desconocido."
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#22 Re: CF que no acabo de formatear.

Mensaje por merlinkv »

Zoltar3.1,

Los discos en Amiga pueden ser Maestros o Esclavos sin ningún problema.

Las únicas limitaciones las tienen algunas controladoras y no en Maestro o Esclavo, sino en que para que se active el segundo canal a veces es necesario instalar un controlador.

Hablamos de discos y controladoras IDE, claro. Si hablamos de SCSI la cosa cambia.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 10 Firefox

#23 Re: CF que no acabo de formatear.

Mensaje por Bone »

Zoltar3.1 escribió: 19 Jun 2020 14:41 Vale merlinkv, esa combinación se me antojaba la más adecuada para probar, por aquello que los discos en Amiga deben ser necesariamente maestros...
Gracias!!
A la tarde os diré! :-)

Pero... eh?
Que, aún siguiendo con el disco duro "viejo"... tardaría AÑOS en llenarlo, aunque fuera con 2 gigas menos.. y como digo, funciona que te cagas... es más, me da pena darle pasaporte, pero bueno, todo sea por el futuro! :-)
Solo por la corriente que consume ese disco duro yo no lo usaria jamás...sin contar con el calor, ruido (por poco que haga, lo hace...) y posibles problemas de alimentación...
A eso súmale los tiempos de acceso, de transferencia sostenida ... :agudo1:


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#24 Re: CF que no acabo de formatear.

Mensaje por merlinkv »

Totalmente de acuerdo.

La verdad es que con lo cómodas que son las CF y SD, no tiene mucho sentido usar discos duros reales en los Amiga.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 10 Firefox

#25 Re: CF que no acabo de formatear.

Mensaje por Bone »

Tambien es cierto que si se quieren compartir datos entre PC y Amiga se puede utilizar esto y puedes hacer hot-swap sin tener que apagar el Amiga. Es lo que yo uso y funciona de fábula....todo en CF....interna y externa.... :burla1:


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#26 Re: CF que no acabo de formatear.

Mensaje por merlinkv »

Hombre sí, pero solo te vale para los A600 y A1200.

Yo los que uso habitualmente son el A2000 y el A4000 :burla1: :risa1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 10 Firefox

#27 Re: CF que no acabo de formatear.

Mensaje por Bone »

merlinkv escribió: 19 Jun 2020 20:56 Hombre sí, pero solo te vale para los A600 y A1200.

Yo los que uso habitualmente son el A2000 y el A4000 :burla1: :risa1:
Sí.. sí...lo decia por el amigo Zoltar3.1, que tiene un A1200 :gamer1:

Edito: Si quieres, te puedo cambiar mi flamante A1200 con su maravilloso adaptador de PCMCIA a CF con tropecientas CF por ese pobre A4000 que carece de puerto PCMCIA... :risa1:


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#28 Re: CF que no acabo de formatear.

Mensaje por merlinkv »

Bone escribió: 19 Jun 2020 21:38Edito: Si quieres, te puedo cambiar mi flamante A1200 con su maravilloso adaptador de PCMCIA a CF con tropecientas CF por ese pobre A4000 que carece de puerto PCMCIA... :risa1:
:carcajada1: :carcajada1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Zoltar3.1
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 284
Registrado: 30 Nov 2018 14:54
Ubicación: Caladán
Ha agradecido: 80 veces
Agradecido: 22 veces
    Windows 10 Chrome

#29 Re: CF que no acabo de formatear.

Mensaje por Zoltar3.1 »

Bone escribió: 19 Jun 2020 19:47
Zoltar3.1 escribió: 19 Jun 2020 14:41 Vale merlinkv, esa combinación se me antojaba la más adecuada para probar, por aquello que los discos en Amiga deben ser necesariamente maestros...
Gracias!!
A la tarde os diré! :-)

Pero... eh?
Que, aún siguiendo con el disco duro "viejo"... tardaría AÑOS en llenarlo, aunque fuera con 2 gigas menos.. y como digo, funciona que te cagas... es más, me da pena darle pasaporte, pero bueno, todo sea por el futuro! :-)
Solo por la corriente que consume ese disco duro yo no lo usaria jamás...sin contar con el calor, ruido (por poco que haga, lo hace...) y posibles problemas de alimentación...
A eso súmale los tiempos de acceso, de transferencia sostenida ... :agudo1:
Claro. hombre ;-) ...eso se lo comentaba el otro día a mi chica (que también es usuaria de este foro), que el calor generado y el sonido constante es un gran motivo para el cambio... Esas, sumadas al tema de la comodidad a la hora de la extracción y consumo, son grandes razones para el cambio.

Pero en fin... de todas formas...
en el tema de la generación de calor, es apenas perceptible e inocuo en un equipo como el Amiga con 68030 (la torre está abierta por ambos lados, con lo cual la ventilación es máxima... el sonido estoy más que acostumbrado a él después de 30 años de discos duros (en el caso del Amiga, hasta me da más sensación de que el equipo está funcionando y no apagado jaja) así que ya no me molesta (todos mis ordenadores, menos el portátil, tienen discos duros que notas cuando se encienden jaja y no me molesta en absoluto.

Lo del consumo, pues sí, se debe notar... y lo de la transferencia... eso está por ver, por que ya te digo... Cuando accedía a la CF conectada como medio de almacenamiento de juegos WHDLOAD, cargaba lentísimo (era más rápido el disco duro con diferencia)... así que ya veremos como se comporta como medio de almacenamiento interno ;-)

Casi se me olvidaba! Con respecto a lo de la CF por PCMCIA.. es que tengo el sampler de 14bits ya usando esa conexión, con lo cual, cualquier solución por PCMCIA me resulta imposible :-(


"La Música puede nombrar lo innombrable
y comunicar lo desconocido."
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#30 Re: CF que no acabo de formatear.

Mensaje por merlinkv »

Bueno, cada uno instala lo que cree más apropiado, eso es así.

Yo antes usaba los discos duros en Amiga, ahora CF's o SD's. Pasé de tener algunos problemas a no tener ninguno ... pero cada uno usa lo que le da la gana.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Zoltar3.1
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 284
Registrado: 30 Nov 2018 14:54
Ubicación: Caladán
Ha agradecido: 80 veces
Agradecido: 22 veces
    Windows 10 Chrome

#31 Re: CF que no acabo de formatear.

Mensaje por Zoltar3.1 »

merlinkv escribió: 20 Jun 2020 11:13 Bueno, cada uno instala lo que cree más apropiado, eso es así.

Yo antes usaba los discos duros en Amiga, ahora CF's o SD's. Pasé de tener algunos problemas a no tener ninguno ... pero cada uno usa lo que le da la gana.
Pero en el tema de los ciclos de vida? Cuanto más duradera es una Compact Flash (o un SSD) en comparación con un disco de toda la vida?? (Tengo incluso el PRIMER disco que usé en el Amiga funcionando a la perfección, y de eso hace ¡27 años! ¿Dura más que eso una CF? jajaja no creo que dure más que un disco duro convencional, de todas formas...

En relación a los SSD, hace un par de años más o menos, leí que sus ciclos de vida no eran todo lo superiores que cabría esperar en comparación con los IDE o SATA convencionales, pero pudieron haber mejorado eso.

No obstante, si son igual de "buenos" que los últimos 3 pendrives que cayeron en mis manos que se cascaron a los pocos días (expulsándolos del equipo de manera correcta y tratándolos con cuidado, yo cuido mucho mis cachivaches) entonces apaga y vámonos. :risaroll:

Yo creo que es más fácil que te compres un pendrive o tarjeta CF que te casque a las primeras d cambio, que lo haga un HD en condiciones, no sé.


"La Música puede nombrar lo innombrable
y comunicar lo desconocido."
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#32 Re: CF que no acabo de formatear.

Mensaje por merlinkv »

Pues nada, te recomiendo que instales un disco duro MFM de 20 o 40 Megas ... que es lo que se llevaba en la época ... muchos funcionan todavía ... :carcajada1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Zoltar3.1
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 284
Registrado: 30 Nov 2018 14:54
Ubicación: Caladán
Ha agradecido: 80 veces
Agradecido: 22 veces
    Windows 10 Chrome

#33 Re: CF que no acabo de formatear.

Mensaje por Zoltar3.1 »

merlinkv escribió: 20 Jun 2020 11:41 Pues nada, te recomiendo que instales un disco duro MFM de 20 o 40 Megas ... que es lo que se llevaba en la época ... muchos funcionan todavía ... :carcajada1:
Si, si , pero tampoco me has respondido a la pregunta;

Cual es el promedio de vida de una CF?


"La Música puede nombrar lo innombrable
y comunicar lo desconocido."
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#34 Re: CF que no acabo de formatear.

Mensaje por merlinkv »

Zoltar3.1 escribió: 20 Jun 2020 11:43Si, si , pero tampoco me has respondido a la pregunta;

Cual es el promedio de vida de una CF?
Es que, como en los discos duros, todo eso es relativo. Si miras aquí verás los ciclos de insercción/extracción y características generales. Aquí tienes más información.

Lo que si te puedo decir es que llevo usando algunas tajetas CF bastante más de 10 años y no he tenido problemas. Todo depende de las marcas ...como en los discos duros ...


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Zoltar3.1
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 284
Registrado: 30 Nov 2018 14:54
Ubicación: Caladán
Ha agradecido: 80 veces
Agradecido: 22 veces
    Windows 10 Chrome

#35 Re: CF que no acabo de formatear.

Mensaje por Zoltar3.1 »

Bueno... yo es que me debe haber echado un mal de ojo un tuerto... Ahora, lo que no funciona es la GOTEK :cabezazo2:
El display se enciende y se ve que accede al Adf, pero no lo lee... y en el workbench pone DF0 is Unreadable!!!!!!

Con respecto a la CF... no hubo manera de que la CF de 32GB cargue en el adaptador de CF que tenía pensado poner "interno", pero en cambio sí que funcionaba con la de 4GB.

Probé una cosa. El 4xEIDE'99 tiene un Primary Port de 2,5 y yo tenía un lector CF de 2,5 para conectar directanmente al puerto IDE del Amiga, pero como estaba usando una que se atornillaba a la carcasa del Amiga como si fuera una tarjeta PCI... pues es la que tenía pensado usar de intercambio.

PEro, puse ese adaptador de CF de 2,5 al conector primario de 2,5 del 4xEIDE'99 y ahí cargaba perfectamente la de 32GB...
Total, que el dilema era cómo narices iba a mandar un cable desde el otro adaptador (el atornillado a la carcasa) hasta el CD-ROM... bueno, eso quedó en stand-by.

Quería usar el CF atornillado por que, cuando vaya a las parties, no voy a tener la torre "abierta" y me viene estupendo para conectar la CF sin necesidad de entrar en el interior de la caja...
Pero, en principio descarté este lector.

Tengo las tarjetas conectadas de la siguiente forma, y así me carga el Workbench y me detecta la CF de "Intercambio" de 4GB...pero lo suyo es poner la que se atornilla a la carcasa, para cuando tenga la caja cerrada.

Imagen Imagen

Pero ...ahora no me funciona la Gotek... espero que podáis asesorarme para ver que pudo suceder... es probable que tenga que ver con alguno de esos cables que he tenido que apartar de delante cada vez que tenia que pinchar el 4xEIDE o conectar las CF's, etc.. por que otra cosa no pudo ser...

La Gotek funciona en conjunción con la disquetera interna. Ese conector azul que veis atornillado a la carcasa trasera es en realidad una palanquita con la cual decides con qué vas a arrancar, con la Gotek o la disquetera... la disquetera va conectada al puerto interno normal y la Gotek va con un cable plano, sale al exterior y la conecto al puerto de External disk drive, y dentro hicieron una serie de puentes que van al chip que está contiguo al puerto de la disquetera y 2 pines del puerto de disquetera, y un tercer cable negro se pierde por debajo de la placa que no se a donde va, por que lo tengo todo atornillado...
Última edición por Pingui el 20 Jun 2020 23:53, editado 1 vez en total.
Razón: Por favor, no pongas imágenes una encima de otra, ponlas horizontalmente y ocupará menos espacio. Gracias.


"La Música puede nombrar lo innombrable
y comunicar lo desconocido."
Avatar de Usuario
Zoltar3.1
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 284
Registrado: 30 Nov 2018 14:54
Ubicación: Caladán
Ha agradecido: 80 veces
Agradecido: 22 veces
    Windows 10 Chrome

#36 Re: CF que no acabo de formatear.

Mensaje por Zoltar3.1 »

Imagen

éste es el conector que sale de la Gotek hacia fuera, para conectarla al puerto de disquetera externa.

Imagen Imagen

Éstos son los puentes que van soldados al conector de disquetera interna.

Imagen

Ésta es la palanquita selectora de arranque... no sé qué puede estar fallando.
Última edición por Pingui el 20 Jun 2020 23:55, editado 1 vez en total.
Razón: Por favor, no pongas imágenes una encima de otra, ponlas horizontalmente y ocupará menos espacio. Gracias.


"La Música puede nombrar lo innombrable
y comunicar lo desconocido."
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#37 Re: CF que no acabo de formatear.

Mensaje por merlinkv »

Sobre las CF's ...

Si en el adaptador te funciona la de 4GB y la de 32GB no, puede ser que ese adaptador sean incompatible con CF's modernas (basadas en NAND).

Si las cosas te funcionan en el puerto primario de 2.5" y no en el puerto primario de 3.5" ... puede ser que tengas algún problema en el conector primario de 3.5".

Respecto a la Gotek ...

En las fotos no se ve muy bien, pero si todo te funcionaba antes de trastear con las CF''s y ahora no, puede ser que algún cablecillo se haya desoldado o esté haciendo mal contacto. Revísalo todo porque no es normal que ahora no te funcione.

Revisa también todos lo cables y conectores IDE, a veces los conectores de los cables van cogiendo holgura y terminan por hacer mal contacto dándote problemas aleatorios con los discos.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Zoltar3.1
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 284
Registrado: 30 Nov 2018 14:54
Ubicación: Caladán
Ha agradecido: 80 veces
Agradecido: 22 veces
    Windows 10 Chrome

#38 Re: CF que no acabo de formatear.

Mensaje por Zoltar3.1 »

Gracias por tu apoyo, merlinkv... La verdad que, si no fuera por ti, no sé que haría.

Bueno, a ver, lo de usar el puerto primario de 2,5" viene en relación a que ese adaptador (el único que me pilla la CF32GB) tiene un conector único de 2,5" y no me entra en el otro, evidentemente jeje.
El puerto de 3,5" funciona perfectamente, por que es al que conectaba el disco duro y el DVD, y, aún ayer, lo he probado de nuevo (al ver que fracasaba estrepitósamente con la CF... hasta que di en el clavo que era causado por alguna incompatibilidad con la CF) y funcionó a la perfección.

Hay un Jumper en ese adaptador, precisamente, nombrado como DMA... está vacío. ¿Quizás debiera activar ese jumper? ME da que todas esas cosas de DMA, UltraDMA, en Amiga son inservibles e, inclusive, contraproducentes... No lo activé por que tenía miedo que fuera a ser traumático.. pero bueno, ya me dices.

Revisaré el cableado... hay un cablecito que va soldado a la palanquita selectora que parece que está soldada por apenas un par de hilos y alguno está suelto... quizás pueda ser ahí el quid de la cuestión... por que, revisar el cableado me implica quitar la placa (y vaya trabajo me va a dar eso) por culpa de ese cablecito negro gracioso que va soldado por la parte inferior...

No pongo fotos, por que al parecer las oriento mal, y no vaya a ser que la "seño" me ponga notitas correctoras, como en el colegio.

Un saludo merlinkv y GRACIAS!


"La Música puede nombrar lo innombrable
y comunicar lo desconocido."
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#39 Re: CF que no acabo de formatear.

Mensaje por merlinkv »

Una opción es que pilles otro adaptador CF-IDE de 40 pines, no son caros y siempre conviene tener un pequeño surtido.

Como bien dices, el jumper DMA en el Amiga no tiene sentido. Bueno, más que no tener sentido, es que no surte efecto alguno.

Sobre la Gotek, entiendo perfectamente el coñazo de desmontar un equipo, pero a veces es necesario, revisa todo el cableado y conectores. Si funcionaba antes, no hay motivo para que no funcione ahora ... salgo que algún cable o conector esté mal.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Califica este tema
Responder

Últimos 25 Usuarios que han visitado este Tema

retrolab, airsoft1967, merlinkv, ManuelST, jorsus, Bone, Pingui, pintza, Zoltar3.1

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados