Se recuerda a los Nuevos Usuarios Registrados que es obligatorio pasarse por el hilo de Presentaciones y que, para poder descargar archivos,
se han de escribir un mínimo de cuatro mensajes en el Foro. Muchas gracias por vuestra colaboración y un saludo. La Administración.

New Registered Users are reminded that it is mandatory to visit the Introductions thread and that, in order to be able to download files,
a minimum of four messages must be written in the Forum. Thank you very much for your collaboration and best regards. The Administration.


Por Telegram también estamos...

AmigaAmiga 500 P - rev 6

Amiga, es el nombre de una familia de ordenadores que fueron los reyes indiscutibles en la era de los 16 bits. Este apartado está dedicado a todo lo relacionado con su hardware, ya sea "clásico" o "Next Gen" y es el sitio ideal para consultar y/o publicar todo lo relacionado con Amiga y sus periféricos.
Califica este tema
Responder
Avatar de Usuario
airsoft1967
Amiga 500
Amiga 500
Mensajes: 71
Registrado: 01 Jul 2020 20:50
Ha agradecido: 25 veces
Agradecido: 11 veces
    Windows 10 Firefox

#1 Amiga 500 P - rev 6

Mensaje por airsoft1967 »

Por fin pude ir a recoger mi Amiga 500+, que me habíais metido el miedo en el cuerpo con la maldita batería de la muerte y he estado un par de semanas agobiao :risa1: :risa1:

Os paso unas fotos del bicho; que por cierto, ni tiene batería y según parece nunca ha tenido, porque no se ven soldaduras de que alguna vez haya sido desoldada. Así que el primer susto despareció.

Ahora tengo que volver a estudiarme como iba todo; porque como podéis ver, tiene un disco duro externo que nunca pude hacer funcionar según recuerdo, tiene un interruptor para cambiar la rom pero ahora ya no me acuerdo para que era exactamente, creo que tenia que ver algo también con el disco duro.

Como ya me dijo en su día el dueño, estaba como nuevo, no se había tocado nada; no parece haber sido tocado jamas por un soldador y la única modificación parece ser la del cambio/reemplazo de la rom.

Así que voy a volver a montarlo y encenderlo a ver que voy descubriendo, ya os iré contando...y si alguno sabe para que es cada cosa y como usarlas se agradecerían los consejos/ayuda :adios1:

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen


Avatar de Usuario
Pingui
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 2771
Registrado: 16 Nov 2018 21:26
Ubicación: Alcobendas (Madrid)
Ha agradecido: 893 veces
Agradecido: 639 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#2 Re: Amiga 500 P - rev 6

Mensaje por Pingui »

Hola airsoft1967...

Por favor, no pongas todas las imágenes en vertical, se van a ver igual y ocupa menos espacio.

Os recuerdo que os puse la app IMGUR para eso, para mandar imágenes sin problema alguno.

Un saludo y gracias.


I Amiga
La Birra es Bella... :birra1:
Si te ríes de un niño especial, él se reirá contigo porque su inocencia sobrepasa tu ignorancia.
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Firefox

#3 Re: Amiga 500 P - rev 6

Mensaje por pintza »

Siento ser yo quién te lo diga.
Esa placa no es la de un A500+, es la de un A500 Rev6.
Por lo que nunca ha tenido la famosa pila.


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#4 Re: Amiga 500 P - rev 6

Mensaje por merlinkv »

Hola airsoft1967.

Un buen equipo, sí señor. La placa está impoluta. :ok1:

Lo que me extraña es que no tenga batería ... de hecho, es el primer A500+ que veo que no la lleva. :pasmado1:

Sobre el disco duro ... ¿Tienes documentación? ¿Marca y modelo? ... igual podemos ayudarte a ponerlo en marcha.

Edito: confirmo lo que dice pintza. No es un A500+ es un A500 rev6


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Firefox

#5 Re: Amiga 500 P - rev 6

Mensaje por pintza »

En principio todas las placas del A500 son similares ya que la carcasa es la misma, son los detalles lo que las hacen diferentes.

Esa placa puede llegar a ser "como" la del A500+, pero teniendo en cuenta los precios sale a cuenta comprar un A600 o incluso un A1200.


Avatar de Usuario
airsoft1967
Amiga 500
Amiga 500
Mensajes: 71
Registrado: 01 Jul 2020 20:50
Ha agradecido: 25 veces
Agradecido: 11 veces
    Windows 10 Firefox

#6 Re: Amiga 500 P - rev 6

Mensaje por airsoft1967 »

Pingui escribió: 13 Jul 2020 14:44 Hola airsoft1967...

Por favor, no pongas todas las imágenes en vertical, se van a ver igual y ocupa menos espacio.

Os recuerdo que os puse la app IMGUR para eso, para mandar imágenes sin problema alguno.

Un saludo y gracias.
Ups, perdón...las prisas nunca son buenas. Las tengo en otro sitio que se llama "imgbb" y el problema es que no las modifiqué para que aparecieran en horizontal y no en vertical.


Avatar de Usuario
airsoft1967
Amiga 500
Amiga 500
Mensajes: 71
Registrado: 01 Jul 2020 20:50
Ha agradecido: 25 veces
Agradecido: 11 veces
    Windows 10 Firefox

#7 Re: Amiga 500 P - rev 6

Mensaje por airsoft1967 »

pintza escribió: 13 Jul 2020 15:16 Siento ser yo quién te lo diga.
Esa placa no es la de un A500+, es la de un A500 Rev6.
Por lo que nunca ha tenido la famosa pila.
Pues ahí me pillas en fuera de juego...tampoco se la diferencia.
En la carcasa si pone A500Plus, ¿lo que quieres decir es que es un A500 al que le pusieron una carcasa de A500plus?


Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 10 Firefox

#8 Re: Amiga 500 P - rev 6

Mensaje por Bone »

pintza escribió: 13 Jul 2020 15:16 Siento ser yo quién te lo diga.
Esa placa no es la de un A500+, es la de un A500 Rev6.
Por lo que nunca ha tenido la famosa pila.
Eso es lo primero que he visto.... :perdon1:
Ese es un A500 con el Fat Agnus 8372a famoso en su pueblo por aceptar hasta 1Mb de Chip.


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
airsoft1967
Amiga 500
Amiga 500
Mensajes: 71
Registrado: 01 Jul 2020 20:50
Ha agradecido: 25 veces
Agradecido: 11 veces
    Windows 10 Firefox

#9 Re: Amiga 500 P - rev 6

Mensaje por airsoft1967 »

merlinkv escribió: 13 Jul 2020 15:20 Hola airsoft1967.

Un buen equipo, sí señor. La placa está impoluta. :ok1:

Lo que me extraña es que no tenga batería ... de hecho, es el primer A500+ que veo que no la lleva. :pasmado1:

Sobre el disco duro ... ¿Tienes documentación? ¿Marca y modelo? ... igual podemos ayudarte a ponerlo en marcha.

Edito: confirmo lo que dice pintza. No es un A500+ es un A500 rev6
Bueno, me tendré que estudiar que diferencia hay entre el A500+ y el A500 rev6 :risa1:

Y ahora viene lo gracioso...he puesto el aparato a rodar y el disco duro parece que si va; es decir que en su día parece que si conseguí hacerlo funcionar, porque al parecer tengo hechas dos particiones, una donde está el sistema operativo y otra de "datos" vacía. Lo que es la memoria...que no tengo :cabezazo2:

El disco duro es un RockHard de Roctec modelo RH 800C y por lo que recuerdo también venia con memoria; en el escritorio del workbench me salen 2,5Mb.


Lo que si he visto es que la disquetera no funciona, la principal, menos mal que tengo otra externa y he comprobado que esa si lee discos...la otra toca revisarla...

P.D.: el interruptor cambia la rom entre la 1.3 y la 3.1...por lo que veo, el HD funciona en la 3.1 y no en la 1.3


Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Firefox

#10 Re: Amiga 500 P - rev 6

Mensaje por pintza »

Convertir un 500 en un 500+ es sencillo, sólo hace falta dos cosas. Paciencia y muuuuucha pasta.
Por lo que si piensas darle un uso intensivo te recomendaría comprar un A600 o mejor un A1200.

Como realizar la conversión:
Como bien dice Bone el Agnus que tienes sólo direcciona 1 MB, necesitarás el que redirecciona 2 MB.
Se trata del 8305 de 2MB. Este chip no es pin compatible con el anterior por lo que hay que montarlo en una plaquita adaptadora, que además llevará 1MB extra y así puedes tener los 2MB. Uno en la placa del 500 y el otro en la placa adaptadora.
Problema: La disponibilidad, lo que influye directamente en el precio.
Si lo encuentras serán 150€ o más.

El chip de vídeo: El A500+ lleva el chip Super Denisse, que da unos modos gráficos extras, que por cierto no se usan para nada.
Como en el caso anterior, no hay y lo poco que puedes encontrar es caro. Pero existe una solución el FPGA, se trata de la Indivision ECS V2. Que es un ScanDoubler y un Flicker Fixer, dicho en cristiano podrás usar un monitor de PC y no tendrás ese molesto temblequeo de la imagen en resoluciones altas. En resumen, nuevo comprado en tienda son 100€ mas los portes.
Para mi esta Indivision es INDISPENSABLE en un Amiga ECS/OCS de uso habitual.

Ampliar la Rom, esto en tu caso ya lo tienes hecho ya que puedes elegir entre una Rom 1.3 y la 3.1. El A500+ biene de serie con la 2.04 por lo que teniendo esa 3.1 está bien.

Para que te hagas una idea de todo esto, pásate por aquí
Es la ampliación propuesta, sólo que lleva la Indivision ECS v1 en vez de la Indivision ECS V2, que es la que se puede comprar actualmente.


Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Firefox

#11 Re: Amiga 500 P - rev 6

Mensaje por pintza »

airsoft1967 escribió: 13 Jul 2020 15:40
pintza escribió: 13 Jul 2020 15:16 Siento ser yo quién te lo diga.
Esa placa no es la de un A500+, es la de un A500 Rev6.
Por lo que nunca ha tenido la famosa pila.
Pues ahí me pillas en fuera de juego...tampoco se la diferencia.
En la carcasa si pone A500Plus, ¿lo que quieres decir es que es un A500 al que le pusieron una carcasa de A500plus?
Eso es.


Avatar de Usuario
airsoft1967
Amiga 500
Amiga 500
Mensajes: 71
Registrado: 01 Jul 2020 20:50
Ha agradecido: 25 veces
Agradecido: 11 veces
    Windows 10 Firefox

#12 Re: Amiga 500 P - rev 6

Mensaje por airsoft1967 »

pintza escribió: 13 Jul 2020 17:13 Convertir un 500 en un 500+ es sencillo, sólo hace falta dos cosas. Paciencia y muuuuucha pasta.
Por lo que si piensas darle un uso intensivo te recomendaría comprar un A600 o mejor un A1200.
Hasta aquí me he quedado :risa1: , lo he leído todo por supuesto , porque es muy interesante...pero en realidad yo lo compré para usarlo tal cual era un Amiga 500 (o 500plus :risa1: :risa1: )...Ni he pensado en meterle un duro (céntimo ahora :risa1: ) mas al cacharro...

Prefiero mantenerlo tal cual, que ya tiene algún que otro "mod"...como ese del interruptor que maldita la gracia me hace donde lo han puesto...seguro que no había otro sitio mas discreto... :furioso1:

De momento creo que voy a tener bastante entretenimiento en buscar como meterle software a ese disco duro...porque tengo una cantidad de cables que no se ni para que son...recuerdo alguno, pero otros ya hace tanto que lleva en el dique seco que como para acordarse...seguro que uno es para conectarlo al pc por el puerto serie o paralelo...pero ya lo veré con mas tiempo...ahora a limpiar y dejarlo presentable...que aun tengo el C64 esperando los condensadores de la placa base que llegaran estos días...


Avatar de Usuario
airsoft1967
Amiga 500
Amiga 500
Mensajes: 71
Registrado: 01 Jul 2020 20:50
Ha agradecido: 25 veces
Agradecido: 11 veces
    Windows 10 Firefox

#13 Re: Amiga 500 P - rev 6

Mensaje por airsoft1967 »

pintza escribió: 13 Jul 2020 17:15
airsoft1967 escribió: 13 Jul 2020 15:40 En la carcasa si pone A500Plus, ¿lo que quieres decir es que es un A500 al que le pusieron una carcasa de A500plus?
Eso es.
Que pillos :risa1: ...de todas formas yo cuando lo pille lo hice porque andaba buscando un 500, me daba igual el modelo o versión que fuera...y este venia muy completito (con lo que veis, mas una disquetera externa, dos joystick, dos ratones, el adaptador A520 y porron de juegos en disquetes y otros cuantos originales)...pero vamos, que me la metió doblada :risa1: ...lo que hace el desconocimiento :sonrojado1:...
Eso si recuerdo que en ese momento, que pregunte en foros retro por la compra, me dijeron que era una ganga mas por lo que tenia de extras que por la maquina en si...


Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 10 Firefox

#14 Re: Amiga 500 P - rev 6

Mensaje por Bone »

airsoft1967 escribió: 13 Jul 2020 18:34 ...lo que hace el desconocimiento :sonrojado1:...
Bueno, ten en cuenta que si lo compras por la red y no puedes abrirlo no lo puedes detectar, así que a mí tambien me la hubieran/hubiesen metido... :sarcastico1: :sarcastico1: :sarcastico1:


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#15 Re: Amiga 500 P - rev 6

Mensaje por merlinkv »

En cualquier caso esa placa base tiene un aspecto impecable y no deja de ser un buen equipo. Una rev6 admite mejoras sin tener que trabajarla demasiado.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 10 Firefox

#16 Re: Amiga 500 P - rev 6

Mensaje por Bone »

merlinkv escribió: 13 Jul 2020 19:17 esa placa base tiene un aspecto impecable
Muy cierto....esta como recién salida del horno... :bairlar2: :bairlar2:


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
airsoft1967
Amiga 500
Amiga 500
Mensajes: 71
Registrado: 01 Jul 2020 20:50
Ha agradecido: 25 veces
Agradecido: 11 veces
    Windows 10 Firefox

#17 Re: Amiga 500 P - rev 6

Mensaje por airsoft1967 »

Bueno, después de una buena limpieza el Amiga parece otro...Os dejo aquí unas imágenes de como ha quedado.
Imagen Imagen Imagen Imagen

Y esto es lo que hay dentro del disco duro :

ImagenImagen

Parece que todo funciona perfectamente, la disquetera que no iba era porque dentro se podían cultivar patatas, una limpieza a fondo y ya está operativa.
Ahora voy a investigar como puedo meter cosas en el disco duro, programas, juegos, etc, etc...Creo recordar que con el AmigaExplorer algo se podia hacer, pero ahora mismo no se como y estoy muy cansado :risa1: :risa1: Mañana será otro dia


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#18 Re: Amiga 500 P - rev 6

Mensaje por merlinkv »

¡Fantástico! Un gran equipo.

Veo que tienes un monitor que va perfectamente con el Amiga. ¡Que suerte! :ok1:

Y también veo en las fotos que ese interfaz de disco duro te permite ampliar todavía más la memoria RAM. Eso si que sería interesante ya que cuanta más memoria tengas más posibilidades tienes de que te funcionen todos lo juegos OCS-ECS en formato WHDLoad.

Por cierto, el Agnus capaz de direccionar 2MB de Chip RAM es el 8375 390544-01 (PAL), pero como te dice pintza se necesita una PCB que lo adapte al socket del A500. Esas PCB's normalmente incluyen ya 1MB extra de Chip RAM.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Firefox

#19 Re: Amiga 500 P - rev 6

Mensaje por pintza »

Ya lo tienes funcionando. :gamer1:

Yo lo que si haría es el mod para convertir esos 512KB que tienes en el slot lateral en memoria Chip.
Es muy sencillo en la placa del A500 rev 6. Simplemente cambiar unos jumpers de posición, si no recuerdo mal.
Así tendrías 1MB de Chip y 2MB de Fast, luego poco a poco rellenar los espacios de la memoria Fast para conseguir el máximo de 8MB que soporta ese el A500 con el 68000.
Si piensas en jugar con el WHDLoad cambiar el procesador a un 68010 también da alguna ventaja, como poder salir de los juegos pulsando una tecla.


Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Firefox

#20 Re: Amiga 500 P - rev 6

Mensaje por pintza »

merlinkv escribió: 13 Jul 2020 21:22 ¡Fantástico! Un gran equipo.

Veo que tienes un monitor que va perfectamente con el Amiga. ¡Que suerte! :ok1:

Y también veo en las fotos que ese interfaz de disco duro te permite ampliar todavía más la memoria RAM. Eso si que sería interesante ya que cuanta más memoria tengas más posibilidades tienes de que te funcionen todos lo juegos OCS-ECS en formato WHDLoad.
Creo que es una Tv usando la salida RGB del Amiga.
De vez en cuando busco alguna Tv de ese formato pero no encuentro na de na.


Califica este tema
Responder

Últimos 25 Usuarios que han visitado este Tema

Fidelware, Paquitomlg41, gamelandiaretro, espinet, Alki, Valfac, airsoft1967, ManuelST, Santiago-H, Rastan70, merlinkv, Bone, andares, Pingui, pintza, tun40, jorsus, TINGIS53, Neville, nortos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados