Se recuerda a los Nuevos Usuarios Registrados que es obligatorio pasarse por el hilo de Presentaciones y que, para poder descargar archivos,
se han de escribir un mínimo de cuatro mensajes en el Foro. Muchas gracias por vuestra colaboración y un saludo. La Administración.

New Registered Users are reminded that it is mandatory to visit the Introductions thread and that, in order to be able to download files,
a minimum of four messages must be written in the Forum. Thank you very much for your collaboration and best regards. The Administration.


Por Telegram también estamos...

Commodore 64Reparar la FA del Commodore 64

Era un ordenador doméstico de 8 bits desarrollado por Commodore International en agosto de 1982 a un precio inicial de 561€. Sucedió al VIC-20 y a Commodore MAX Machine, con 64 kilobytes de RAM y, con gráficos y sonido muy por encima de otros equipos como Amstrad, Spectrum y Atari.
Califica este tema
Responder
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#1 Reparar la FA del Commodore 64

Mensaje por pintza »

Que hacer cuando la Fuente de alimentación de nuestro Commodore falla

Este sería el mejor título para este brico. La FA del C64 es propensa al fallo y cuando lo hace se lleva por delante todo lo que pilla.
Como me pasó a mi lo más normal es que si compras un C64 de esos que el vendedor diga "no se si funciona", no funcione ni el C64 ni la fuente.

La fuente que me tocó a mi fue la rectangular, más modera y muy protegida, que no protectora.
20160408_204704.jpg
Tiene un cierto aire a la del A500 pero más pequeñita, tiene una tapa pero no va atornillada. Va termo sellada y para sacarla hay que recurrir a la fuerza bruta.
Tampoco nada del otro mundo, un poco de palanca suave y esto es lo que nos encontramos.
20160408_204716.jpg
Acceder a la placa para intentar repararla es imposible, hay que sacarlo todo junto e intentar que el plástico no sufra mucho.
con una espátula fina y dando golpes en los costados poco a poco va saliendo.
También podéis ver en Youtube a Kikems como lo hace, o si no mejor no, no lo veáis. Tengo que preguntarle si al final lo consiguió.
Lo dicho es cosa de paciencia.
20160411_111139.jpg
20160411_111153.jpg
20160411_111215.jpg
Una vez que sacamos fuera vemos que no nos deja ningún acceso a la electrónica que hay en el interior. Al intentar quitar la resina también se rompía la placa base de la FA.

Lo mejor, desechar la electrónica antigua, poner una nueva y por supuesto reutilizar la caja original.

No es tan difícil hacerlo, busque varios ejemplos por internet e imité el que más me gustó.

La lista de la compra:
Necesitamos un transformador que nos de 9vac, osea 9 v de corriente alterna. Muy importante esto ya que el Commodore 64 necesita de esos 9 Vac.
En mi caso compré un transformador con dos salidas de 9vac. Una va directa al conector del C64 y la otra a la placa rectificadora.
La placa rectificadora se encarga de transformar esos 9vac en los 5vdc que es la otra señal que necesitamos.
Para esta placa rectificadora hace falta un puente de diodos y un rectificador de corriente. Según el rectificador de corriente hay que añadir unos pasivos, pero eso lo indica el fabricante del regulador.
20160416_133313.jpg
Lo más complicado fue elegir un regulador apropiado, sin pensarlo mucho elegí el LM7805 muy fácil de encontrar y también muy barato. Pero no caí en que sólo tiene 1 Amp de salida y al conectarlo al C64 los voltios caían y no funcionaba.
20160417_182814.jpg
20160417_182842.jpg
20160425_200825.jpg
Fueron varios los intentos, incluso puse dos reguladores en paralelo pero al final lo que hice fue buscar otro, no recuerdo cual fue y tengo la tapa sellada con silicona caliente, este da 1,5 Amp y es suficiente para que el ordenador funcione. Pero yo hoy en día me animaría por poner uno que de como mínimo 2 Amp.

Una vez elegido el regulador el propio fabricante te da el esquema sobre como se debe conectar, son esquemas muy sencillos estos reguladores no tienen mucha complicación.

Por ejemplo este:
hqdefault.jpg
Aqui se trata de un regulador variable, pero si pones uno fijo la pata 2 iría directa a masa y no existiría la realimentación con R2.
Como en este otro caso:
image001.gif
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Avatar de Usuario
airsoft1967
Amiga 500
Amiga 500
Mensajes: 71
Registrado: 01 Jul 2020 20:50
Ha agradecido: 25 veces
Agradecido: 11 veces
    Windows 10 Chrome

#2 Re: Reparar la FA del Commodore 64

Mensaje por airsoft1967 »

Aunque no puedo ver las fotografías, supongo que será porque acabo de registrarme, tengo una duda de lo que comentas.
¿Porque compraste el transformador y no usaste el original? Porque según he leído aquí y en otros artículos, el problema es que el diseño de la fuente es malo porque tiraron a lo barato, imagino que los componentes y el esquema de lo que hay detrás del transformador es una castaña...pero yo supongo que cambiando toda la electrónica después del transformador con electrónica nueva y esquema de protección el transformador seguiría siendo funcional ¿no?
Eso si, aun no he abierto la fuente, es la rarita esta que parece un zapato o una cuña y no se que me encontraré dentro.
Un saludo


Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#3 Re: Reparar la FA del Commodore 64

Mensaje por pintza »

airsoft1967 escribió: 01 Jul 2020 21:51 Aunque no puedo ver las fotografías, supongo que será porque acabo de registrarme, tengo una duda de lo que comentas.
¿Porque compraste el transformador y no usaste el original? Porque según he leído aquí y en otros artículos, el problema es que el diseño de la fuente es malo porque tiraron a lo barato, imagino que los componentes y el esquema de lo que hay detrás del transformador es una castaña...pero yo supongo que cambiando toda la electrónica después del transformador con electrónica nueva y esquema de protección el transformador seguiría siendo funcional ¿no?
Eso si, aun no he abierto la fuente, es la rarita esta que parece un zapato o una cuña y no se que me encontraré dentro.
Un saludo
Cuando puedas ver las fotos, verás el bloque de resina epoxy que recubre la placa y todos sus componentes.
Esa resina protege toda la electrónica, pero hace imposible cualquier reparación.
Por lo que lo mejor es hacer una fuente nueva y por lo menos, aprovechar la caja.

Yo esto lo hice en plan chapuza, con la idea de algún día hacer una placa en condiciones. Este verano me lo pondré en la lista de "tareas por hacer".


Valfac
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 109
Registrado: 14 Ago 2019 22:25
Ha agradecido: 30 veces
Agradecido: 26 veces
    Android Chrome

#4 Re: Reparar la FA del Commodore 64

Mensaje por Valfac »

Muy buena idea! Tomo nota. :hola1:

Gracias,

Ya que estamos con los commodore, pintza, qué mods tienes o recomiendas para un C128?

Saludos


Avatar de Usuario
Pingui
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 2771
Registrado: 16 Nov 2018 21:26
Ubicación: Alcobendas (Madrid)
Ha agradecido: 893 veces
Agradecido: 639 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#5 Re: Reparar la FA del Commodore 64

Mensaje por Pingui »

Valfac escribió: 02 Jul 2020 10:06 Ya que estamos con los commodore, pintza, qué mods tienes o recomiendas para un C128?
Hola Valfac...

Este hilo es para la Reparación de la FA del C64, para preguntar por cosillas para del modelo C128, crea otro hilo porfa...

Un saludo y gracias.


I Amiga
La Birra es Bella... :birra1:
Si te ríes de un niño especial, él se reirá contigo porque su inocencia sobrepasa tu ignorancia.
Valfac
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 109
Registrado: 14 Ago 2019 22:25
Ha agradecido: 30 veces
Agradecido: 26 veces
    Android Chrome

#6 Re: Reparar la FA del Commodore 64

Mensaje por Valfac »

Lo siento Pingui, he dejado llevar. :triste1:

Abro un hilo nuevo. Gracias por avisar.

Saludos,
Pingui escribió: 02 Jul 2020 15:58
Valfac escribió: 02 Jul 2020 10:06 Ya que estamos con los commodore, pintza, qué mods tienes o recomiendas para un C128?
Hola Valfac...

Este hilo es para la Reparación de la FA del C64, para preguntar por cosillas para del modelo C128, crea otro hilo porfa...

Un saludo y gracias.


Avatar de Usuario
airsoft1967
Amiga 500
Amiga 500
Mensajes: 71
Registrado: 01 Jul 2020 20:50
Ha agradecido: 25 veces
Agradecido: 11 veces
    Windows 10 Chrome

#7 Re: Reparar la FA del Commodore 64

Mensaje por airsoft1967 »

pintza escribió: 02 Jul 2020 00:01
Cuando puedas ver las fotos, verás el bloque de resina epoxy que recubre la placa y todos sus componentes.
Esa resina protege toda la electrónica, pero hace imposible cualquier reparación.
Por lo que lo mejor es hacer una fuente nueva y por lo menos, aprovechar la caja.

Yo esto lo hice en plan chapuza, con la idea de algún día hacer una placa en condiciones. Este verano me lo pondré en la lista de "tareas por hacer".
Pues he abierto mi "zapato" C64, que no ha sido muy difícil a base de cutter y palanca, y me he encontrado esto:
Imagen

Parece que desoldando la placa y el CI que supongo será un 7805 se podría hacer algún apaño usando el mismo transformador ¿no?
En este modelo parece que lo único que está cubierto en resina es el transformador y el 7805.

¿Que opináis? ¿Cual seria el mejor circuito seguro y que entrase en el hueco?

P.D.: Por cierto, esta es el modelo de la placa de mi C64, dejo las imagenes...recuerdo que en su momento le cambié algunos condensadores, los pequeños que los tenia a mano, pero quedaron los de valores altos por cambiar. También le puse pasta térmica al cacho lata que va sobre el procesador y soldado a la placa; que no se si será mejor quitarla y colocarle un refrigerador de aluminio, tanto al procesador como a los otros chips acaparadores de calor... pretendo dejarlo "usable" para que dure mucho tiempo encendido.

Imagen Imagen Imagen


Avatar de Usuario
airsoft1967
Amiga 500
Amiga 500
Mensajes: 71
Registrado: 01 Jul 2020 20:50
Ha agradecido: 25 veces
Agradecido: 11 veces
    Windows 10 Chrome

#8 Re: Reparar la FA del Commodore 64

Mensaje por airsoft1967 »

He visto por ahí quien ha apañado estas fuentes manteniendo el transformador original y añadiendo a parte una fuente de alimentación conmutada e incluso la fuente sacada de un cargador de móvil de 5v 2A que entran en el hueco de la placa original...¿como lo veis?


Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#9 Re: Reparar la FA del Commodore 64

Mensaje por pintza »

airsoft1967 escribió: 06 Jul 2020 20:27 He visto por ahí quien ha apañado estas fuentes manteniendo el transformador original y añadiendo a parte una fuente de alimentación conmutada e incluso la fuente sacada de un cargador de móvil de 5v 2A que entran en el hueco de la placa original...¿como lo veis?
En el fondo es lo que hice, sólo que en mi caso no pude salvar nada por culpa de la resina.
Por mi experiencia el 7805 se queda corto, sólo da 1 Amp. Yo buscaría uno que de 2 Amp y en base a el haría el circuito.

Por ejemplo el L78S05CV, tiene una salida de 5V y 2Amp.

El esquema propuesto por el fabricante es realmente sencillo:

2222.jpg

La cosa sería después del secundario del transformador colocar un puente rectificador.
Luego unos electrolíticos para rectificar la señal y luego ya seguir el mini esquema que he puesto arriba.

Algo como esto:

Imagen
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#10 Re: Reparar la FA del Commodore 64

Mensaje por pintza »

pintza escribió: 06 Jul 2020 22:01
airsoft1967 escribió: 06 Jul 2020 20:27 He visto por ahí quien ha apañado estas fuentes manteniendo el transformador original y añadiendo a parte una fuente de alimentación conmutada e incluso la fuente sacada de un cargador de móvil de 5v 2A que entran en el hueco de la placa original...¿como lo veis?
En el fondo es lo que hice, sólo que en mi caso no pude salvar nada por culpa de la resina.
Por mi experiencia el 7805 se queda corto, sólo da 1 Amp. Yo buscaría uno que de 2 Amp y en base a el haría el circuito.

Por ejemplo el L78S05CV, tiene una salida de 5V y 2Amp.

El esquema propuesto por el fabricante es realmente sencillo:

2222.jpg

La cosa sería, después del secundario del transformador colocar un puente rectificador.
Luego unos electrolíticos para rectificar la señal y luego ya seguir el mini esquema que he puesto arriba.

Algo como esto:

Imagen
Más o menos son todos los esquemas iguales, hay cientos por la red.


Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#11 Re: Reparar la FA del Commodore 64

Mensaje por pintza »

Esquemas de Commodore para que te sirvan de referencia.

Imagen

Imagen

Imagen


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#12 Re: Reparar la FA del Commodore 64

Mensaje por merlinkv »

Una pregunta ... ¿a dónde van los 9V AC? ...

Igual es una pregunta estúpida, pero es por saber que tiene el C64 que funcione con 9v de alterna ....

Yo creía que inernamente funciona con +5, +9 y +12 de continua .... o eso creo recordar ...


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
airsoft1967
Amiga 500
Amiga 500
Mensajes: 71
Registrado: 01 Jul 2020 20:50
Ha agradecido: 25 veces
Agradecido: 11 veces
    Windows 10 Chrome

#13 Re: Reparar la FA del Commodore 64

Mensaje por airsoft1967 »

merlinkv escribió: 08 Jul 2020 08:38 Una pregunta ... ¿a dónde van los 9V AC? ...

Igual es una pregunta estúpida, pero es por saber que tiene el C64 que funcione con 9v de alterna ....

Yo creía que inernamente funciona con +5, +9 y +12 de continua .... o eso creo recordar ...
Pues por lo que veo en mi placa esos 9V se rectifican en la misma placa para 12v (L7812CV) y 5v (7805)...lo que se me escapa es porque necesita que de la fuente de alimentación necesite llevar esos 9v de alterna y a parte otros 5v de continua y no se saca todo de un único sitio...si alguien sabe mas del cacharro...


Avatar de Usuario
Pingui
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 2771
Registrado: 16 Nov 2018 21:26
Ubicación: Alcobendas (Madrid)
Ha agradecido: 893 veces
Agradecido: 639 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#14 Re: Reparar la FA del Commodore 64

Mensaje por Pingui »

pintza, utiliza el imgur que tenemos montado para las imágenes, como podrás ver se te ha estropeado un enlace y no se ve.

Un saludo.


I Amiga
La Birra es Bella... :birra1:
Si te ríes de un niño especial, él se reirá contigo porque su inocencia sobrepasa tu ignorancia.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#15 Re: Reparar la FA del Commodore 64

Mensaje por merlinkv »

airsoft1967 escribió: 08 Jul 2020 12:37Pues por lo que veo en mi placa esos 9V se rectifican en la misma placa para 12v (L7812CV) y 5v (7805)...lo que se me escapa es porque necesita que de la fuente de alimentación necesite llevar esos 9v de alterna y a parte otros 5v de continua y no se saca todo de un único sitio...si alguien sabe mas del cacharro...
Mmmmmmm .... Igual se podía idear alguna ñapa. A ver si tengo tiempo y lo miro ...

Se venden fuentes muy majas por ahí, pero también tienen unos precios "muy majos" .... e igual se podría hacer algo más económico.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#16 Re: Reparar la FA del Commodore 64

Mensaje por pintza »

El principal inconveniente de la FA del Commodore 64 es que si tienes un descuido te puedes cargar el propio Commodore 64.
Me explico.
Siempre hay que conectar primero la fuente a la corriente y luego encender el Commodore usando para ello el interruptor. Si por un descuido está el interruptor en ON cuando conectas la fuente a los 220v, corres el gran riesgo de llevarte por delante la placa del Commodore.

Respecto al diseño, no le des más vueltas, los ingenieros lo hicieron así y ya está.
La fuente leva por un lado 5 Vdc y por el otro 9 Vac y en la propia placa transforma esos 9 Vac en 12 Vdc :loco4:

El transformador que yo elegí para mi fuente tiene dos secundarios a 9 Vac cada uno, con eso ya sólo queda transformar uno de ellos a 5 Vdc. Que lío.


Califica este tema
Responder

Últimos 25 Usuarios que han visitado este Tema

geloalex, TorpedoJavi, jul, pintza, Jason_rg, danielo70, Zilox, vidamia, iturbez, cacharreo, Sup3rH4L, TxarlyM, elcompany, airsoft1967, Valfac, Bone, Pingui, merlinkv, tun40, droman, jorsus, the80scomputers, Palalapa

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados