Se recuerda a los Nuevos Usuarios Registrados que es obligatorio pasarse por el hilo de Presentaciones y que, para poder descargar archivos,
se han de escribir un mínimo de cuatro mensajes en el Foro. Muchas gracias por vuestra colaboración y un saludo. La Administración.

New Registered Users are reminded that it is mandatory to visit the Introductions thread and that, in order to be able to download files,
a minimum of four messages must be written in the Forum. Thank you very much for your collaboration and best regards. The Administration.


Por Telegram también estamos...

Commodore 64Fuente de alimentación Commodore C128

Era un ordenador doméstico de 8 bits desarrollado por Commodore International en agosto de 1982 a un precio inicial de 561€. Sucedió al VIC-20 y a Commodore MAX Machine, con 64 kilobytes de RAM y, con gráficos y sonido muy por encima de otros equipos como Amstrad, Spectrum y Atari.
Califica este tema
Responder
Valfac
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 109
Registrado: 14 Ago 2019 22:25
Ha agradecido: 30 veces
Agradecido: 26 veces
    Android Chrome

#1 Fuente de alimentación Commodore C128

Mensaje por Valfac »

Hola, buenas,

Me acabo de comprar un C128 que viene con la fuente averiada, bueno esto lo he descubierto.

Falla la línea de 5V, y tras hacer diversas mediciones parece ser el integrado A78S40PC, que se utiliza en fuentes computadas.

El tema es que la patilla 15 y 16 del integrado se supone que es la que comanda a un par de transistores que son los que conmutan los 18v que salen del trasnfo.

El tema es que en estas patillas obtengo los mismos 18v por lo que pienso que los transistores se saturan.

Alguien podría decir cual es el valor normal que debería haber en las patillas 15 y 16? O alguna pista para resolver el problema?

Cosas que he hecho:

Cambio de los dos condensadores electrolíticos
Cambio del transistor gordo el BD244, he puesto uno nuevo y se ha quemado la resistencia de 100ohm de la base y creo que ha dejado tocado el nuevo transistor (tengo otro más de reserva)

A ver si me podéis dar una pista.

Gracias,


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#2 Re: Fuente de alimentación Commodore C128

Mensaje por merlinkv »

En eso igual te puede ayudar pintza que tiene uno.

De todas formas ¿que modelo es? veo que hay hasta tres o cuatro tipos diferentes de fuentes ...


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Valfac
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 109
Registrado: 14 Ago 2019 22:25
Ha agradecido: 30 veces
Agradecido: 26 veces
    Android Chrome

#3 Re: Fuente de alimentación Commodore C128

Mensaje por Valfac »

Modelo BV2685 WSW creo que la fabricaba Mishumi.

Graciasmerlinkv


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#4 Re: Fuente de alimentación Commodore C128

Mensaje por merlinkv »

No tengo ni idea de Alemán, pero aquí hablan de la reparación de un fuente del 128 como la tuya ...


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Valfac
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 109
Registrado: 14 Ago 2019 22:25
Ha agradecido: 30 veces
Agradecido: 26 veces
    Android Chrome

#5 Re: Fuente de alimentación Commodore C128

Mensaje por Valfac »

Muchas gracias merlinkv,

Ya está arreglando, he cambiado el transistor y la resistencia quemada y listo, ya tengo el rail de 5V operativo.

He enchufado el commodore y funciona todo perfecto.

Saludos,


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#6 Re: Fuente de alimentación Commodore C128

Mensaje por merlinkv »

¡Felicidades! :ok1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 7 Firefox

#7 Re: Fuente de alimentación Commodore C128

Mensaje por Bone »

Valfac escribió: 19 Jun 2020 20:41 Muchas gracias merlinkv,

Ya está arreglando, he cambiado el transistor y la resistencia quemada y listo, ya tengo el rail de 5V operativo.

He enchufado el commodore y funciona todo perfecto.

Saludos,
Hola Valfac.
No estaria de más que revisaras los condensadores, sobre todo el que esta ligado al circuito oscilador, ya que si esta un poco p'allá acabará cayendo otra vez el transistor.

Edito: Veo que ya has cambiado los condensadores.....esto me pasa por leer de abajo a arriba :sarcastico1:


< Sistema preparado >
Valfac
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 109
Registrado: 14 Ago 2019 22:25
Ha agradecido: 30 veces
Agradecido: 26 veces
    Android Chrome

#8 Re: Fuente de alimentación Commodore C128

Mensaje por Valfac »

Gracias Bone!

Por cierto merlinkv, he echado un vistazo a la url quw has puesto, muy interesante previa traducción.

Me ha aclarado unas cuantas cosas del funcionamiento de esta fuente. Nunca me había tocado meterle mano a una conmutada.

Saludos,


Califica este tema
Responder

Últimos 25 Usuarios que han visitado este Tema

geloalex, Valfac, pintza, merlinkv, Pingui, Bone

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados