Se recuerda a los Nuevos Usuarios Registrados que es obligatorio pasarse por el hilo de Presentaciones y que, para poder descargar archivos,
se han de escribir un mínimo de cuatro mensajes en el Foro. Muchas gracias por vuestra colaboración y un saludo. La Administración.

New Registered Users are reminded that it is mandatory to visit the Introductions thread and that, in order to be able to download files,
a minimum of four messages must be written in the Forum. Thank you very much for your collaboration and best regards. The Administration.


Por Telegram también estamos...

MSXMSXVR Un Hola mundo

MSX es el nombre de un estándar de microordenador doméstico de 8 bits comercializado durante los años 1980 y principio de los años 1990. Fue definido por Kazuhiko Nishi y presentado el 27 de junio de 1983 en Japón, donde se convirtió en el dominador del mercado doméstico.
Califica este tema
Responder
Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Linux Chrome

#1 MSXVR Un Hola mundo

Mensaje por droman »

Pues eso. Este finde y para probar la capturadora de video, he decidido grabar un pequeño video sin editar, sin cortar y sin ná de ná, por no tener no tiene ni audio.

Es una prueba de Scroll Parallax con 5 planos y un personajillo con animaciones de sprite. Se ve un poco de aquella manera, pero la salida del VR está en 800x600 y la capturadora pilla 1080p, con lo que he tenido que centrar, malamente, la imagen y escalar el video.

Os lo pongo sólo para que veais como va el tema.
Ahora que puedo grabar, voy a ver si me dejan y hago un video mostrando las cosas que más me gustan de este sistema y por supuesto, las que no me gustan.

Es una tontería... avisados estáis.

Esta programado en VR-Script a pelo, sin GameSaurus (un IDE de desarrollo del VR)

Droman haciendo el tonto con parallax.

A ver si sacan la documentación... por que todo esto es a base de acierto, error y dar la murga a Alberto.


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#2 Re: MSXVR Un Hola mundo

Mensaje por merlinkv »

Pues está muy bien, la verdad.

Comentaste que los VRScripts son compilables para los MSX reales (y otros equipos) ¿verdad? Eso daría mucho juego a la máquina.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#3 Re: MSXVR Un Hola mundo

Mensaje por droman »

Efectivamente merlinkv

Si programas en modo VR, tienes 800x600 24bits de color y sprites sin restricciones. De igual modo, el juego resultante puede ocupar "máximo" 32Gb.

Si quieres programar para MSX real, tan solo tienes que cumplir la norma que afecta a la resolución y al tamaño de los sprites. Pero no solo eso.

Si cumples la resolución y el tamaño de los sprites para CPC o C64, el compilador puede sacar ficheros NATIVOS para cada plataforma.

Así que, en mi caso, el primer fichero del juego contiene unas constantes que son SCREEN_WIDTH, SCREEN_HEIGH, SPRITE_WIDTH, SPRITE_HEIGH y cosas por el estilo, de manera que cambiar de plataforma sea... relativamente sencillo. Es muy recomendable crear unos ASSETS para cada plataforma.

También puedes, por supuesto, programar en ensamblador para Z80, R800 o Motorola 6500 (creo que es el de C64).

Con el tiempo y una caña (de zumo)... ya iré haciendo videos sobre estas cosas.
Última edición por droman el 26 Jul 2021 20:04, editado 1 vez en total.


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
Pingui
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 2772
Registrado: 16 Nov 2018 21:26
Ubicación: Alcobendas (Madrid)
Ha agradecido: 895 veces
Agradecido: 639 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#4 Re: MSXVR Un Hola mundo

Mensaje por Pingui »

Joer, que chulo te esta quedando!!
En cuanto que estés más fluido en el tema, me lo dices y empiezo a hacer los gráficos para elShadow of the Beast IV... :loco1: :gamer1:


I Amiga
La Birra es Bella... :birra1:
Si te ríes de un niño especial, él se reirá contigo porque su inocencia sobrepasa tu ignorancia.
Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#5 Re: MSXVR Un Hola mundo

Mensaje por droman »

Pingui escribió: 26 Jul 2021 17:56 Joer, que chulo te esta quedando!!
En cuanto que estés más fluido en el tema, me lo dices y empiezo a hacer los gráficos para elShadow of the Beast IV... :loco1: :gamer1:
Para ese no... pero hay un reto no documentado de hacer un Green Beret como Dios manda. Y no la mi... que hicieron con el pobre MSX.

Yo en diseño soy muy malo. Pero tanto.. que después de buscar sprites de naves tipo scroll lateral como mi amado R-Type... dije... a tomar por... un tio corriendo y saltando obstaculos jajaja y eso es lo que tengo XD


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#6 Re: MSXVR Un Hola mundo

Mensaje por merlinkv »

No sabía en que hilo ponerlo. :sarcastico1:

Al final he pillado un MSXVR de segunda mano pero que está como nuevo ... equipo, fuente, libro y un par de juegos del VR ... ahora a esperar a que llegue ... Ya os contaré. :gamer1: :gamer1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Pingui
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 2772
Registrado: 16 Nov 2018 21:26
Ubicación: Alcobendas (Madrid)
Ha agradecido: 895 veces
Agradecido: 639 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#7 Re: MSXVR Un Hola mundo

Mensaje por Pingui »

Menudo viciado que eres... :carcajada1: :carcajada1: :carcajada1:


I Amiga
La Birra es Bella... :birra1:
Si te ríes de un niño especial, él se reirá contigo porque su inocencia sobrepasa tu ignorancia.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#8 Re: MSXVR Un Hola mundo

Mensaje por merlinkv »

Bueno, me gustan los equipos retro y después de haber comprobado que el Omega MSX2+ es la leche, me apetecía tener un MSXVR.

Entiendo que tiene sus ventajas y desventajas y que es un combo de hard+emulación; pero me llaman la atención la posibilidades de programación y de emular correctamente un montón de máquinas MSX que de otra forma no podría tener.

¿Fallos y/o cosas a mejorar? pues sí, pero se van solucionando poco a poco.

Me parece un sistema que, aunque está en desarrollo, es muy potente. Ya veremos a ver. :sarcastico1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Android Chrome

#9 Re: MSXVR Un Hola mundo

Mensaje por droman »

Te he visto te he vistooooo

Lo que ha mejorado el foro de MSXVR esta tarde :beber1:

Ahora entiendo por qué jajajaja.


Viciooooooooooooooooo


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Califica este tema
Responder

Últimos 25 Usuarios que han visitado este Tema

xitama, droman, Bone, Valfac, Pingui, Sup3rH4L, jorsus, pintza, merlinkv, dhcw73, tun40, Goody, Zoltar3.1

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 3 invitados