Se recuerda a los Nuevos Usuarios Registrados que es obligatorio pasarse por el hilo de Presentaciones y que, para poder descargar archivos,
se han de escribir un mínimo de cuatro mensajes en el Foro. Muchas gracias por vuestra colaboración y un saludo. La Administración.

New Registered Users are reminded that it is mandatory to visit the Introductions thread and that, in order to be able to download files,
a minimum of four messages must be written in the Forum. Thank you very much for your collaboration and best regards. The Administration.


Por Telegram también estamos...

MSXConstrucción de un Interfaz Floppy

MSX es el nombre de un estándar de microordenador doméstico de 8 bits comercializado durante los años 1980 y principio de los años 1990. Fue definido por Kazuhiko Nishi y presentado el 27 de junio de 1983 en Japón, donde se convirtió en el dominador del mercado doméstico.
Califica este tema
Responder
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#81 Re: Construcción de un Interfaz Floppy

Mensaje por merlinkv »

Bueno, pues al final he conseguido que funcionen ... pero vaya tela, ya iba a tirar la toalla.

Me mosqueaba mucho eso de que un juego en ROM funcionase pero los interfaces no. Había sustituido los LS04 y LS138 por otros, pero nada ... hasta que ...

He grabado la ROM del TDC-600 en una EEPROM W27E257 y nada, lo mismo, un juego funciona, pero el interfaz de disco no arranca con la Disk BASIC.

Me he acordado que tenía algunos LS04 de otra partida que pedi hace tiempo y .... ahora funcionan :grito1:

No obstante no deja de ser extraño, dos LS04 que venían con los kits y unos 6 LS04 que probé de otro fabricante (todos nuevos) no funcionaron con ninguno de ellos y, sin embargo con otros de otro fabricante, me han funcionado a la primera.

Menos mal que era los LS04 ya que LS138 solo tenía 4 que probé y nada.

He grabado un par de discos y ambos interfaces los leen y cargan juegos sin problemas.

Al final los he dejado con EEPROMs, me gustan más que las EPROMs.

En fin, solucionado el problema. :guay1: :guay1: :guay1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
msxmakers
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 230
Registrado: 23 Mar 2020 20:35
Ha agradecido: 208 veces
Agradecido: 84 veces
    Linux Firefox

#82 Re: Construcción de un Interfaz Floppy

Mensaje por msxmakers »

Hola merlinkv
Gracias por reportar el problema, revisaré y localizaré la causa para evitarlo.

buen trabajo


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#83 Re: Construcción de un Interfaz Floppy

Mensaje por merlinkv »

Hola msxmakers.

Estas cosas pasan ya que con los integrados a veces te meten "fakes" que en unos equipos puede que funcionen y en otros no, esta vez han sido los LS04, pero hace poco me pasó con unas Flash SST-39SF040 que pedí para los Dandanator MTD.

Todo un lote que pedí eran "fakes" menos mal que me devolvieron el dinero, pero tuve que esperar otra remesa de otro vendedor y cruzar los dedos. Los segundos que me llegaron sí funcionaban correctamente.

A veces es un poco una lotería, sobre todo con los chinos.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#84 Re: Construcción de un Interfaz Floppy

Mensaje por pintza »

merlinkv escribió: 28 May 2021 22:05 Bueno, pues al final he conseguido que funcionen ... pero vaya tela, ya iba a tirar la toalla.

Me mosqueaba mucho eso de que un juego en ROM funcionase pero los interfaces no. Había sustituido los LS04 y LS138 por otros, pero nada ... hasta que ...

He grabado la ROM del TDC-600 en una EEPROM W27E257 y nada, lo mismo, un juego funciona, pero el interfaz de disco no arranca con la Disk BASIC.

Me he acordado que tenía algunos LS04 de otra partida que pedi hace tiempo y .... ahora funcionan :grito1:

No obstante no deja de ser extraño, dos LS04 que venían con los kits y unos 6 LS04 que probé de otro fabricante (todos nuevos) no funcionaron con ninguno de ellos y, sin embargo con otros de otro fabricante, me han funcionado a la primera.

Menos mal que era los LS04 ya que LS138 solo tenía 4 que probé y nada.

He grabado un par de discos y ambos interfaces los leen y cargan juegos sin problemas.

Al final los he dejado con EEPROMs, me gustan más que las EPROMs.

En fin, solucionado el problema. :guay1: :guay1: :guay1:
Igual con tu programador puedes comprobar chips, con el TL866II+ puedes comprobar casi toda la familia 74LS.


Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#85 Re: Construcción de un Interfaz Floppy

Mensaje por droman »

Vendo un TL866 sin dos sin plus y sin ná... hay que chingarse... :risa1: temgo 1000 adaptadores y no me vale para naaaaaaaa


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
msxmakers
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 230
Registrado: 23 Mar 2020 20:35
Ha agradecido: 208 veces
Agradecido: 84 veces
    Linux Firefox

#86 Re: Construcción de un Interfaz Floppy

Mensaje por msxmakers »

pintza escribió: 30 May 2021 00:27 Igual con tu programador puedes comprobar chips, con el TL866II+ puedes comprobar casi toda la familia 74LS.
Hola,
el tema es que yo le vendí los 2 chips como kit y lo pruebo todo antes de enviar.
¿y como puede ser que fallen? mi explicación es que no pinché esos 74LS04N en una tarjeta TDC600 y los probé con mi MSX sino que para ir más rápido los comprobé con un comprobador de chips (muy parecido a lo que mencionas) pero que (según parece) no son tan infalibles.
O al menos esa es mi teoría.

saludos


Avatar de Usuario
msxmakers
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 230
Registrado: 23 Mar 2020 20:35
Ha agradecido: 208 veces
Agradecido: 84 veces
    Linux Firefox

#87 Re: Construcción de un Interfaz Floppy

Mensaje por msxmakers »

droman escribió: 30 May 2021 12:39 Vendo un TL866 sin dos sin plus y sin ná... hay que chingarse... :risa1: temgo 1000 adaptadores y no me vale para naaaaaaaa
¿si no es II+ no vale para nada o es que necesitas algunos muy especificos?
otra pregunta
¿y así esperas venderlo? :sarcastico1:


Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#88 Re: Construcción de un Interfaz Floppy

Mensaje por pintza »

msxmakers escribió: 30 May 2021 13:52
pintza escribió: 30 May 2021 00:27 Igual con tu programador puedes comprobar chips, con el TL866II+ puedes comprobar casi toda la familia 74LS.
Hola,
el tema es que yo le vendí los 2 chips como kit y lo pruebo todo antes de enviar.
¿y como puede ser que fallen? mi explicación es que no pinché esos 74LS04N en una tarjeta TDC600 y los probé con mi MSX sino que para ir más rápido los comprobé con un comprobador de chips (muy parecido a lo que mencionas) pero que (según parece) no son tan infalibles.
O al menos esa es mi teoría.

saludos
No se que decirte, por ejemplo este programador no sólo te comprueba el chip, también te dice que chip es.
Quiero decir, tu pones el chip en el programador y lo comprueba con su base de datos, si hay coincidencias te dice a que chip corresponden.

Aquí puse algo sobre el tema.


Avatar de Usuario
msxmakers
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 230
Registrado: 23 Mar 2020 20:35
Ha agradecido: 208 veces
Agradecido: 84 veces
    Linux Firefox

#89 Re: Construcción de un Interfaz Floppy

Mensaje por msxmakers »

Hola,
yo solo sé que comprobé el chip con este aparato que también detecta el chip o lo puedes elegir para el test, y que aunque internamente podría ser radicalmente diferente al TL866 externamente son calcados.
https://es.aliexpress.com/item/32954722 ... 63c0CbXMf9


Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#90 Re: Construcción de un Interfaz Floppy

Mensaje por droman »

msxmakers escribió: 30 May 2021 13:53
droman escribió: 30 May 2021 12:39 Vendo un TL866 sin dos sin plus y sin ná... hay que chingarse... :risa1: temgo 1000 adaptadores y no me vale para naaaaaaaa
¿si no es II+ no vale para nada o es que necesitas algunos muy especificos?
otra pregunta
¿y así esperas venderlo? :sarcastico1:
Ná... que va... si es por tocar las narices. Yo me compré el grabador para un dispositivo que se llama MegaFlashRom y que no me duró ni una semana por la calidad de construcción de la unidad que me llegó a mí... la del responsable del aparato no la pongo en duda por que es un fiera, pero mira tu por donde... a la mía se le estropearon unos interruptores al usarlo pocas veces... mala suerte y ya está.... pero no lo he vuelto a usar nunca, solamente para mi experiencia con el TDC600 aquél que yo tenía poseido y por el que te compré a tí el tuyo.

No, no espero venderlo... siendo como soy... soy más capaz de llegar a regalarlo jejeje. Aunque por ahora... me lo quedaré... un trasto es un trasto.


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#91 Re: Construcción de un Interfaz Floppy

Mensaje por merlinkv »

Mi grabador puede comprobar bastantes tipos de IC's y los 74LS04 en cuestión los daba como buenos, pero a la hora de la verdad no funcionaban. Lo mismo me pasó con las SST-39SF040 que comenté anteriormente, las daba como buenas, pero luego no servían. Unas me daba directamente que el ID del IC era incorrecto, en otras no me decía nada y me dejaba grabarlas, pero luego no funcionaban en el Dandanator MTD. :cabezazo2:

Debe ser que hay IC's que también tienen sus escalas de "fakes", más "fakes" o menos "fakes", otra explicación no le veo.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Linux Chrome

#92 Re: Construcción de un Interfaz Floppy

Mensaje por droman »

No entiendo el tema de crear fakes de chips... ¿Usan defectuosos como buenos? Por que imagino que fabricar un chip para que no lleve nada o sea otra cosa... es que no veo sentido ni el esfuerzo de serigrafiar... estos chinos están locos...


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
msxmakers
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 230
Registrado: 23 Mar 2020 20:35
Ha agradecido: 208 veces
Agradecido: 84 veces
    Linux Firefox

#93 Re: Construcción de un Interfaz Floppy

Mensaje por msxmakers »

droman escribió: 31 May 2021 10:07 No entiendo el tema de crear fakes de chips... ¿Usan defectuosos como buenos? Por que imagino que fabricar un chip para que no lleve nada o sea otra cosa... es que no veo sentido ni el esfuerzo de serigrafiar... estos chinos están locos...
Sinceramente, yo compro mucho y no puedo decir que me haya encontrado algo que se pueda llamar falso, todo lo más, muchas cosas que no funcionan, chips desoldados o incluso con las patillas super recortadas, y alguna cosa que al pasarle alcohol se borraba la serigrafía, pero que no coincidía con que no funcionase, o no siempre. :espera:

Por ejemplo, compro chips YM2413 para la placa FM y 9 de cada 10 no funcionan, pero es que imagina como los van a probar ellos que no tendrán ni idea de lo que es un MSX.

Así que cada vez que vienen mal, hago un video, saco una foto y reclamo, a veces hasta el 100%, aunque hay que reconocer que si no hubiera algunos que lo intentan (vender ciertos chips sin saber si funcionan) puede que ya no hubiese de donde obtener ese 1 de cada 10 que funciona. :abuelo:

saludos.


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#94 Re: Construcción de un Interfaz Floppy

Mensaje por merlinkv »

Yo también compro mucho y, bueno, la verdad es que me ha pasado pocas veces el tema de los "fakes", al final he tenido suerte y siempre he recuperado el dinero, pero no deja de ser una molestia ... sobre todo teniendo en cuenta lo que tardan en llegar ahora las cosas.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
msxmakers
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 230
Registrado: 23 Mar 2020 20:35
Ha agradecido: 208 veces
Agradecido: 84 veces
    Linux Firefox

#95 Re: Construcción de un Interfaz Floppy

Mensaje por msxmakers »

merlinkv escribió: 31 May 2021 11:36 Yo también compro mucho y, buena, la verdad es que me ha pasado pocas veces el tema de los "fakes", al final he tenido suerte y siempre he recuperado el dinero, pero no deja de ser una molestia ... sobre todo teniendo en cuenta lo que tardan en llegar ahora las cosas.
Hola,
Hace tiempo que decidí comprar todo en la opción "ali express saving shipping" como minimo, y busco pedir varias cosas de una vez para que lleguen juntas.
Mi experiencia actual es que me llegan en 2 o 3 semanas, todo o casi todo.
Claro está yo hablo de España, en otros paises ni idea.


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#96 Re: Construcción de un Interfaz Floppy

Mensaje por merlinkv »

Ese es el problema que yo yengo que AliExpress funciona aquí, pero no sé qué pasa que si compras algo, lo que sea, luego te crujen con tasas ¿? Por eso lo tengo que pillar todo a través de eBay, eso sí siempre con lo de 'Protección al comprador". Curiosamente con eBay no tengo problemas de ningún tipo con los envíos.

Por cierto, ayer por la tarde estuve probando "a fondo" la controladora TDC-600 y es una gozada, aunque algunos juegos no cargan pero entiendo que no es debido a la controladora sino a los DSK que deben estar mal "dumpeados". Lo digo porque la controladora, formatea, copia, etc. sin ningún tipo de problema y me lee también perfectamente discos creados con la Greaseweazle.

Otra cosa ... ¿Hay alguna versión más reciente del "Disk Basic" para esta controladora? La versión que lleva es la 1.0.

:hola1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
msxmakers
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 230
Registrado: 23 Mar 2020 20:35
Ha agradecido: 208 veces
Agradecido: 84 veces
    Linux Firefox

#97 Re: Construcción de un Interfaz Floppy

Mensaje por msxmakers »

merlinkv escribió: 31 May 2021 12:16 Otra cosa ... ¿Hay alguna versión más reciente del "Disk Basic" para esta controladora? La versión que lleva es la 1.0.
Hola,
no se ni si existe otra versión de Disk BASIC más allá de esa, ten en cuenta que es solo una parte de BASIC (como un complemento que combina con la versión principal que en MSX2+ es 3.0) además incorpora el driver o está configurada para ciertos tipos de chip, hasta donde entiendo que no soy programador.

Dime que juegos o discos no te funcionan y probaré yo también.
si tienes un cartucho con BIOS para msxdos2 o nextor, el TDC600 te permite arrancar MSXDOS2 o Nextor.
Creo que tienes una carnivore, si tienes sofarun, prueba de abrir el dsk desde sofarun a ver si tambien falla.
si algun juego funciona desde sofarun pero no desde diskette hazmelo saber y averiguamos el porque, si falla desde ambos será el dump.dsk como dices.

saludos.


Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#98 Re: Construcción de un Interfaz Floppy

Mensaje por droman »

merlinkv Yo tengo una configuración parecida a la tuya. MSX2, Carnivore 2 y TDC600... si quieres que compruebe algún juego pásamelo y te lo compruebo y te miro yo si en el archivo que tengo de cosas de MSX lo tuviese en otra versión y funciona.


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#99 Re: Construcción de un Interfaz Floppy

Mensaje por merlinkv »

Pues un par de ellos que no van ni de coña son: La Abadía del Crimen (16 colores) y Alien 8


Abadia_Alien.7z
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#100 Re: Construcción de un Interfaz Floppy

Mensaje por droman »

El de la Abadía del Crimen... no hace falta que lo pruebe... directamente te voy a buscar la versión que yo usé por que tuve que buscar y probar muchas versiones.

El Alien 8 si lo pruebo por que me funcionó a mí sin problemas.


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Califica este tema
Responder

Últimos 25 Usuarios que han visitado este Tema

Fidelware, jul, mariohc, Bone, msxmakers, dhcw73, Pingui, jorsus, pintza, merlinkv, droman, Sup3rH4L, Alabama, tun40, davidprograma, Valfac, Alki, retrocant, jj22gg22, tatocordoba, Santiago-H

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados