Se recuerda a los Nuevos Usuarios Registrados que es obligatorio pasarse por el hilo de Presentaciones y que, para poder descargar archivos,
se han de escribir un mínimo de cuatro mensajes en el Foro. Muchas gracias por vuestra colaboración y un saludo. La Administración.

New Registered Users are reminded that it is mandatory to visit the Introductions thread and that, in order to be able to download files,
a minimum of four messages must be written in the Forum. Thank you very much for your collaboration and best regards. The Administration.


Por Telegram también estamos...

ZX SpectrumZX +3 Modificaciones

El 23 de Abril de 1982 fue un día que podríamos considerar histórico ya que se lanzó al mercado el ZX Spectrum 48K. Un ordenador que a pesar de sus limitaciones inspiró e hizo disfrutar a toda una generación. Muéstranos aquí tus equipos, periféricos, modificaciones, etc. y todo lo relacionado con esta gran familia de ordenadores.
Califica este tema
Responder
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#1 ZX +3 Modificaciones

Mensaje por merlinkv »

Hola chicos, pues este hilo va de las modificaciones de uno de mis +3.

Hoy solo expongo el tema del sonido .... otro día explico el resto de las cosas ... :sarcastico1:

El caso es que después de haber hecho el fix de audio de turno en y comprobar que ciertamente mejora bastante la cosa, quería probar un pequeño add-on interno que compré hace años: Stereo kit For any ZX Spectrum 128K model.

No lo había puesto en ninguno de mis +3 ya que lo de andar cortando un par de pistas en el AY y soldar encima del IC no me convencía demasiado.

Pero como el duende del cacharreo siempre me está susurrando :sarcastico1: ... al final desoldé el AY, puse un zócalo e hice las soldaduras en la parte superior de cada patita del AY para luego poder sacar el chip sin problemas si fuese necesario.

Lo que se vé en la esquinilla del zócalo es pelusilla (cochino que es uno :burla1: ), lo hice con el mayor cuidado, pero aún así algo del plastiquillo negro de los pines de la plaquita se vió afectado, pero quedó bien.

El caso es que ahora suena muy bien, musicas de juegos como el de la entrada de la Abadía del Crimen que se oían como el culo incluso con el fix estándar, ahora se oye de PM. Los efectos de juegos tambiés se oyen muy nítidos y claros. Sin emgargo hay algunos casos curiosos como el del Abu Simbel ... la musiquilla se oye como con una especie de reberveración, pero el sonido del juego se escucha perfecto.

Bueno, el caso es que es un buen mod y estoy contento con el resultado.

Imagen [Imagen


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Linux Chrome

#2 Re: ZX +3 Modificaciones

Mensaje por droman »

No parece muy complejo... ahora un poco caro... para lo que yo lo uso si me parece.

Le daré una vuelta. Yo tengo el +3 y el +2 como salidos de fábrica, 0 mods realizados.


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#3 Re: ZX +3 Modificaciones

Mensaje por merlinkv »

La verdad es que sí, desde hace un tiempo el tal Ben se ha subido a la parra con los precios, hace años tenía todo más asequible.

Por cierto ... los chips de RAM que lleva son de los que me enviaste. :ok1:

No veas que suplicios con esa placa, las pistas son de mantequilla y se van a la primera de cambio, las pasé canutas para hacerle todas esas modificaciones.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#4 Re: ZX +3 Modificaciones

Mensaje por pintza »

Yo Spectrums reales sólo tengo uno, un +3 y lo tengo como recién salido de fábrica. Ni una sola modificación, sólo los condensadores.


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#5 Re: ZX +3 Modificaciones

Mensaje por merlinkv »

Entiendo que os guste tenerlos como salidos de fábrica, pero para mí no son más que herramientas de cacharreo y diversión y si con unos pocos cables y algún chip consigo que mejoren sus prestaciones, pues ¿por qué no?.

Yo eso de ponerlos en vitrinas como hace la peña para enseñarles a los colegas lo bonicos que son .... no me va mucho. Me gusta trastearlos, toquetearlos, modificarlos, etc. :sarcastico1: :sarcastico1:

Eso lo hago con todos los equipos retro, ZX, CPC, Amiga, PC .... total, el día que la palme, mi hijo, no va a saber ni que hacer con todo ello ... aunque ya le dejaré una carta explicándole que no sea tonto y que le saque un dinero. :risa1: :risa1:

Y si algún día tengo que venderlos por causa de fuerza mayor, pues los venderé como los tengo, tal y como está el patio, seguro que habrá alguien que los pille. :gamer1: :gamer1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Linux Chrome

#6 Re: ZX +3 Modificaciones

Mensaje por droman »

En mi caso, los tengo como de fábrica por que no me atrevo jajaja, pero yo pienso como tú... son para cacharrear y disfrutar y si para eso hay que trastear... pues se trastea. El MSX el primer día lo destripé y mutilé para quitarle la ROM de la agenda para que fuese compatible con el Carnivore2.

Al Amiga 1200 la carcasa la tengo fulminada por hacerle agujeritos de mala manera para sacar la CF fuera para poder intercambiarlas y tener OS3.9 o OS 3.1... o lo que yo quisiera... al final.. como mi adaptador de CF no se sujeta muy bien... pues ahí esta el burejo y la tarjeta en su sitio.

Me molaría hacer el apaño de la disquetera en el CPC y el +3 como tienes tú los tuyos, con la Gotek y las pantallitas. Pero como soy muy torpe no lo hago por si queda luego fatál. Y no es por preservar las disqueteres, por que van mal de narices.


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
AlexMagic
Amante de los PCs
Amante de los PCs
Mensajes: 6
Registrado: 01 Jul 2021 12:08
Ha agradecido: 3 veces
Agradecido: 4 veces
    Android Chrome

#7 Re: ZX +3 Modificaciones

Mensaje por AlexMagic »

Wow. I have a +3 which I have retrieved from the loft, it's covered in grime so I'm giving it a clean. So much can be done to improve these machines. I'm here to learn so thanks for the education 👍


Califica este tema
Responder

Últimos 25 Usuarios que han visitado este Tema

jmac2, scorpio, TorpedoJavi, Neville, superfo, danielo70, Eusebio, viejunoretro, espinet, Trastero_Spectrum, droman, Bone, Pingui, tun40, pintza, merlinkv, jorsus, AlexMagic, djoni_dos, o0Nosferatu0o, smils, Valfac, Alki, Sup3rH4L, davidprograma

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados