Se recuerda a los Nuevos Usuarios Registrados que es obligatorio pasarse por el hilo de Presentaciones y que, para poder descargar archivos,
se han de escribir un mínimo de cuatro mensajes en el Foro. Muchas gracias por vuestra colaboración y un saludo. La Administración.

New Registered Users are reminded that it is mandatory to visit the Introductions thread and that, in order to be able to download files,
a minimum of four messages must be written in the Forum. Thank you very much for your collaboration and best regards. The Administration.


Por Telegram también estamos...

ZX SpectrumClon Superfo Nuvo 128

El 23 de Abril de 1982 fue un día que podríamos considerar histórico ya que se lanzó al mercado el ZX Spectrum 48K. Un ordenador que a pesar de sus limitaciones inspiró e hizo disfrutar a toda una generación. Muéstranos aquí tus equipos, periféricos, modificaciones, etc. y todo lo relacionado con esta gran familia de ordenadores.
Califica este tema
Responder
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 10 Firefox

#21 Re: Clon Superfo Nuvo 128

Mensaje por Bone »

merlinkv escribió: 28 Nov 2019 08:53 ¡Genial!

Te lo agradecería, ya que quiero vender un Just Speccy 128 y un Harlequin 128 REVG y pillarme un Nuvo. :hola1:
Por cierto, se me olvidaba esta modificación que realicé en primera instancia cuando me llegó el Nuvo a casa. Pego parte del mail que le mandé a Don para resolverlo.
Hi Don.
...
The text bellow is a feedback for you:
...
I also want to explain that I had to replace the IC U6 with a 74LS541 instead of the HC. This already happened to me with the Harlequin rev D. There are some problem with the RWAP / Sintech membranes. I think the problem is the impedance of this membranes, is too high. I have done several test about this problem. The first was to use a cable to do direct contact with the keyboard terminals. The result was OK!. The second was to do the same but with a resistor and i was able to replicate the problem....which caused simultaneous keystrokes....
...
O sea, que no me acordaba que hay que reemplazar el IC U6 por un 74LS541 que tiene los umbrales más apropiados para manejar las membranas de Sintech o de RWAP...Esto ya lo tuve que hacer en el Harlequin 48. Él me contesta que en el BOM lo actualizaria, pero por si acaso te montara la versión 74HC541 y no te funcionara el teclado correctamente. :desconocido1:

Confirmado: En el BOM actual sigue sin aparecer la advertencia de usar un LS en el caso de encontrar algún problema con el teclado. Me pondré en contacto con él para que lo actualice.


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#22 Re: Clon Superfo Nuvo 128

Mensaje por merlinkv »

La verdad es que estoy muy tentado, pero es que ya no sé que hacer con tanto clon y ZX... :loco4:

Tengo un Harlequin 48K, Just Speccy 128, Harlequin 128 G más 1 x 48K, 2 placas de 48K 100% funcionales, 1 x 48K+, 1 x 128 Toastrack, 2 x +2B y 3 x +3 .... tengo que vender algo antes de pillarlo ... :loco4: :loco3: :loco2:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 7 Firefox

#23 Re: Clon Superfo Nuvo 128

Mensaje por Bone »

merlinkv escribió: 28 Nov 2019 21:35 ntes de pillarlo ... :loco4::loco3::loco2:
Por cierto, veo que ya te lo has agenciado. ¿Podrias verificar que las modificaciones se han realizado en esa revisión?
¿Has podido probar el juego "Pentacorn Quest"?

Anda....cuantas preguntas....esto parece un interrogatorio. :sarcastico1: :sarcastico1: :sarcastico1:


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#24 Re: Clon Superfo Nuvo 128

Mensaje por merlinkv »

Antes tengo que esperar a que llegue .... :sarcastico1: :sarcastico1:

En cuanto lo tenga te comento.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 10 Firefox

#25 Re: Clon Superfo Nuvo 128

Mensaje por Bone »

merlinkv escribió: 11 Dic 2019 00:03 Antes tengo que esperar a que llegue .... :sarcastico1:
Anda...pues creo que va a ser necesario eso...sí... :sarcastico1: :sarcastico1: :sarcastico1: :sarcastico1:


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#26 Re: Clon Superfo Nuvo 128

Mensaje por merlinkv »

Tengo la carcasa de un 48K+ esperando el cacharrejo.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#27 Re: Clon Superfo Nuvo 128

Mensaje por merlinkv »

Hola Bone.

He recibido mi ZX Nuvo 128 y tiene una pinta genial. Lo único que al final lo voy a meter en una carcasa de 48K que ya tenía con ñapas de los Harlequin ... No sé, me ha dado pena meterle mano a la del 48K+ que está "nuevica" ... :sarcastico1:

De momento he probado con el DivMMC de placa desactivado: Dandanator y un DivMMC externo ... los dos interfaces han funcionado de PM.

A ver si tengo tiempo y pongo unas foticos.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Android Chrome

#28 Re: Clon Superfo Nuvo 128

Mensaje por Bone »

merlinkv escribió: 16 Ene 2020 16:51 Hola Bone.

He recibido mi ZX Nuvo 128 y tiene una pinta genial. Lo único que al final lo voy a meter en una carcasa de 48K que ya tenía con ñapas de los Harlequin ... No sé, me ha dado pena meterle mano a la del 48K+ que está "nuevica" ... :sarcastico1:

De momento he probado con el DivMMC de placa desactivado: Dandanator y un DivMMC externo ... los dos interfaces han funcionado de PM.

A ver si tengo tiempo y pongo unas foticos.
:guay1: :guay1: :guay1:

Eso significa que Don sí ha implementado algunos cambios.
Cuando puedas prueba el juego Pentacorn Quest...y me dices....


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#29 Re: Clon Superfo Nuvo 128

Mensaje por merlinkv »

Hola Bone, te replico el post que he puesto en VDR ...
Hola,

Hace poco he adquirido un nuevo clon de Superfo: ZX Nuvo 128 Issue 3D

Con el DivMMC de placa desactivado he probado varios interfaces: PluDLite, PlusD @alvaroalea, DivMMC Enjoy! Pro One, DivIDE 2K14, BetaDisk Clone ... y todas me han funcionado perfectamente.

Mi sorpresa ha sido con los ZX Dandanators que tengo, me explico.

Tengo tres Dandanators que llevaba tiempo sin usar y estaban programados con la v7 del generador de ROMSets. Los enchufo, los pruebo y funcionan de fábula. Con eso hecho, los actualizo a la v9 y ... ¡Dejan de funcionar!

Mis pruebas con el juego Pentacorn Quest programado en el ROMSet

- v7 y ROM +2A => Funciona de PM, el DMini arranca sin problemas y el juego va de fábula.

- v7 y ROM 128K => Funciona de PM, el juego Pentacorn Quest se cuelga al inicio, el resto de juegos que he probado van de PM.

- v8, v8.2 y v9 => El DMini no arranca bien, me aparece parte de las dos barras horizontales del logo pero la pantalla sale llena de cuadraditos de colores o negra. Los botones funcionan y, aunque no se ve nada, parece que arranca los juegos.
Es una pasada de clon, pero el DMini v8, v8.2 y v9 no me rulan .... con la V7 me va de fábula, incluido el juego Pentacorn Quest si uso la ROM de un +2A.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Android Chrome

#30 Re: Clon Superfo Nuvo 128

Mensaje por Bone »

merlinkv escribió: 17 Ene 2020 08:32 Hola Bone, te replico el post que he puesto en VDR ...
Hola,

Hace poco he adquirido un nuevo clon de Superfo: ZX Nuvo 128 Issue 3D

Con el DivMMC de placa desactivado he probado varios interfaces: PluDLite, PlusD @alvaroalea, DivMMC Enjoy! Pro One, DivIDE 2K14, BetaDisk Clone ... y todas me han funcionado perfectamente.

Mi sorpresa ha sido con los ZX Dandanators que tengo, me explico.

Tengo tres Dandanators que llevaba tiempo sin usar y estaban programados con la v7 del generador de ROMSets. Los enchufo, los pruebo y funcionan de fábula. Con eso hecho, los actualizo a la v9 y ... ¡Dejan de funcionar!

Mis pruebas con el juego Pentacorn Quest programado en el ROMSet

- v7 y ROM +2A => Funciona de PM, el DMini arranca sin problemas y el juego va de fábula.

- v7 y ROM 128K => Funciona de PM, el juego Pentacorn Quest se cuelga al inicio, el resto de juegos que he probado van de PM.

- v8, v8.2 y v9 => El DMini no arranca bien, me aparece parte de las dos barras horizontales del logo pero la pantalla sale llena de cuadraditos de colores o negra. Los botones funcionan y, aunque no se ve nada, parece que arranca los juegos.
Es una pasada de clon, pero el DMini v8, v8.2 y v9 no me rulan .... con la V7 me va de fábula, incluido el juego Pentacorn Quest si uso la ROM de un +2A.
Disculpa que no haya podido responder hasta ahora....si es que este tiempo con el temporal este bos esta j..endo todos los cultivos...

Nada más pueda, saco el mio y le hago unas pruebas de esas...
:loco1:


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#31 Re: Clon Superfo Nuvo 128

Mensaje por merlinkv »

Hola Bone, lamento lo de tus cultivos compi, espero que podáis salvarlo todo ... o por lo menos la mayor parte. ¡Animo! y a ver si el clima se estabiliza un poco porque lo llevamos claro.

Aquí está todo el país acojonado con el tema de las cosechas. Este año todavía no ha hecho frío y no ha nevado, de tal forma que muchas plantas están echando brotes y como venga de pronto una helada de las de antes se perderá todo y será una catástrofe nacional.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#32 Re: Clon Superfo Nuvo 128

Mensaje por droman »

Con lo que cuesta currar en el campo.. .para que venga una ciclogénesis de estas y te destroce, no sólo el trabajo, si no las infraestructuras que te ayudarían a levantarlo. Tremendo.

Si te podemos ayudar picando o plantando o trabajando horas en tus campos... no lo dudes... dímelo, que tengo un cuñao que no hace ni el huevo!


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 10 Firefox

#33 Re: Clon Superfo Nuvo 128

Mensaje por Bone »

droman escribió: 22 Ene 2020 09:25 Con lo que cuesta currar en el campo.. .para que venga una ciclogénesis de estas y te destroce, no sólo el trabajo, si no las infraestructuras que te ayudarían a levantarlo. Tremendo.

Si te podemos ayudar picando o plantando o trabajando horas en tus campos... no lo dudes... dímelo, que tengo un cuñao que no hace ni el huevo!
:carcajada1: :carcajada1: :carcajada1: :carcajada1: :carcajada1:


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 10 Firefox

#34 Re: Clon Superfo Nuvo 128

Mensaje por Bone »

merlinkv escribió: 17 Ene 2020 08:32 Es una pasada de clon, pero el DMini v8, v8.2 y v9 no me rulan .... con la V7 me va de fábula, incluido el juego Pentacorn Quest si uso la ROM de un +2A.
Por cierto....el DMini es un Dandanator MINI??? no sabia de su existencia... ¿V7 , v8 , etc... esas versiones son actualizaciones del firm?
Por cierto, ¿hay esquematico del DMini disponible para to er mundo?

y por último....

¿Que diferencias hay entre el Dandanator normal y un DMini? o sea.. ¿se puede actualizar el Dandanator normal a la versión v9 p.e.?

PD: Ya s'acabao el interrogatorio :sarcastico1: :sarcastico1: :sarcastico1:


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#35 Re: Clon Superfo Nuvo 128

Mensaje por merlinkv »

Hola Bone,

No es que el Dandanator que hay se llama en verdad Dandanator Mini!, respecto a las v8 y v9. Sí, son las actualizaciones del firmware y en la página de Dandare tienes todo: esquema, lista de componentes, código fuente, etc.

La verdad es que es un cacharrejo que es genial, el problema que le veo es que los PICs que son carillos ... o al menos yo no los encuentro baratos.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 10 Firefox

#36 Re: Clon Superfo Nuvo 128

Mensaje por Bone »

merlinkv escribió: 22 Ene 2020 20:15 Hola Bone,

No es que el Dandanator que hay se llama en verdad Dandanator Mini!, respecto a las v8 y v9. Sí, son las actualizaciones del firmware y en la página de Dandare tienes todo: esquema, lista de componentes, código fuente, etc.

La verdad es que es un cacharrejo que es genial, el problema que le veo es que los PICs que son carillos ... o al menos yo no los encuentro baratos.
No...si la verdad es que yo tengo uno..de la primera hornada :sarcastico1: pero no lo he usado aún :loco1: (no se de donde voy a sacar el tiempo :llorar1: )

He visto que el problema es por el z80 CMOS que lleva tu clon. Lo cirerto es que el comportamiento de los Z80 NMOS/ CMOS e incluso de entre diferentes fabricantes de NMOS esta documentado.

Voy a decirte un caso que me pareció bastante ilógico...
Hace un tiempo le compré al chico de ByteDelight un PlusD Lite + Disquetera doble ... me encantó el acabado, muy mimado, en definitiva para mí es un producto genial, lo mire por donde lo mire.
Entonces debido a ciertos comportamientos erráticos en el arranque de las disqueteras (era una chorrada...) entablé una pequeña relación con el ...
Al tiempo ví sus publicaciones que me parecen bastante curradas, y caí en la cuenta de que estaba en un error. En la publicación hablaba de los diferentes timmings entre los diferentes modelos de Spectrum y ví que tenia dudas sobre el comportamiento de una demo en particular. Entonces le escribí para decirle que eso NO era debido a los timmings....sino a que esa demo que mostraba estaba siendo ejecutada en un Spectrum con un Z80 CMOS, si lo cambiaba a uno NMOS y más particularmente uno NEC NMOS (que por cierto es la *MEJOR* implementacion de Z80 que existe...mejor que la ZILOG por extraño que parezca) entonces la demo funciona como debe. De hecho, si no cambiaba el Z80 y hacia la prueba que le indicaba que era tan simple como probar la demo y pulsar sin soltar el boton de reset, podria contemplar perfectamente de que le hablaba....
Pero nada más lejos de la realidad.....me contestó algo que no tenia que ver con nada de lo que le habia descrito...así que me pareció ilógico que esos problemas entre Z80's no los conociera el señor Ben Versteeg.... :desconocido1:

Bueno, ya lo he soltado...... :grito1:

Nada....que sí....que hay ciertos op-codes de los Z80 que varian en función de tecnología (CMOS/NMOS) y de fabricante (Zilog/NEC/Mostek/SGS...etc...)

Por cierto, ¿como ha quedado el tema del DMini? ¿Lo tienes solucionao?


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#37 Re: Clon Superfo Nuvo 128

Mensaje por merlinkv »

Pues sí que es raro que el colega no lo sepa, porque el problema de los NMOS y CMOS es conocido desde siempre.

Mario (mad3001) me paso el otro día una versión 9.1 del firmware que han hecho en base al problema que les exponía y ya me funciona de PM. No obstante, siguen depurando el código y dentro de poco van a sacar una versión 9.x que solvente el problema de los tipos de Z80.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 10 Firefox

#38 Re: Clon Superfo Nuvo 128

Mensaje por Bone »

merlinkv escribió: 23 Ene 2020 21:22 van a sacar una versión 9.x que solvente el problema de los tipos de Z80.
:bairlar2: :bairlar2: :bairlar2: :bairlar2: :bairlar2:

Genial!!!!!!


< Sistema preparado >
Califica este tema
Responder

Últimos 25 Usuarios que han visitado este Tema

jj22gg22, retrolab, Bone, Popopo, papanillu, capiqua, pintza, droman, Pingui, merlinkv, jorsus, tun40

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados