ZX SpectrumInterfaz PlusD Alvaroalea

El 23 de Abril de 1982 fue un día que podríamos considerar histórico ya que se lanzó al mercado el ZX Spectrum 48K. Un ordenador que a pesar de sus limitaciones inspiró e hizo disfrutar a toda una generación. Muéstranos aquí tus equipos, periféricos, modificaciones, etc. y todo lo relacionado con esta gran familia de ordenadores personales.
Califica este tema
Responder
merlinkv
Administrador
Administrador
    Windows 10 Firefox
Ha agradecido: 273 veces
Contactar:

#1 Interfaz PlusD Alvaroalea

Mensaje por merlinkv »

Por fin tengo algo de tiempo y me he puesto a montar el interfaz PlusD diseñado por alvaroalea, un compañero de VDR.

La versión PlusD de @Pachuquin (VDR) tenía las siguientes funcionalidades:

- Usar hasta dos disqueteras de 3.5" en cualquier modelo de ZX Spectrum
- Crear y ejecutar snapshots de 48K y 128K. Muy útil para crear copias de nuestros juegos o programas preferidos.
- Incluye un conector para usar Joysticks tipo Kempston
- Incluye un puerto paralelo para usar las impresoras diseñadas para los ZX Spectrum u otros periféricos que usen ese tipo de conector.

La versión de alvaroalea, añade unas opciones adicionales que, en mi opinión, convierten a su interfaz en el interfaz PlusD casi definitivo:

- Seleccionar distintas ROMs, hasta un máximo de 4.
- Determinar el funcionamiento de las disqueteras DS0-DS1, DS1-DS0
- Usar cable cruzado o cable plano

Por qué digo "casi definitivo", bueno porque haría falta una ROM que activase el SO de la PlusD en el momento de encendido y así poder prescindir de discos de arranque. Aún así, este interfaz promete mucho y es, con mucho, el interfaz PLusD más completo hecho hasta ahora.

Unas fotillos de como va el montaje.

ImagenImagen

Continuará .... :hola1:

No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
merlinkv
Administrador
Administrador
    Windows 10 Firefox
Contactar:

#2 Re: Interfaz PlusD Alvaroalea

Mensaje por merlinkv »

Zócalos e IC's en su sitio ... unas fotillos.

ImagenImagenImagenImagen

Como podéis ver, dado que el IC WD-1772 es dificil y caro de conseguir, he usado un VL1772-02PC que es 100% compatible, más barato y fácil de encontrar que el otro. :burla1:

Ahora falta poner el conector EDGE, unos jumpers en su sitio y probarla.

Os dejo que tengo que arreglar una lámpara del recibidor, si no lo hago "diu ya", mi mujer me convierte en eunuco. :sarcastico1::sarcastico1::sarcastico1:

HL :hola1:

No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Bone
VIP
VIP
    Windows 7 Firefox
Ha agradecido: 128 veces

#3 Re: Interfaz PlusD Alvaroalea

Mensaje por Bone »

merlinkv escribió: 07 Jul 2019 10:21 me convierte en eunuco.
:carcajada1::carcajada1::carcajada1::carcajada1:

Mola el cacharro!!!! Ya nos contarás que tal funciona!!

< Sistema preparado >
merlinkv
Administrador
Administrador
    Windows 10 Firefox
Contactar:

#4 Re: Interfaz PlusD Alvaroalea

Mensaje por merlinkv »

Pues de momento mal ....

Al conectarlo me ha quemado el D1 de la placa base y me funcionaban todos los interfaces, menos los PlusD Pachuquin y PludDLite. Bueno, como tenía en stock, lo he cambiado y ahora ya funcionan otra vez, pero el de alvaroalea no ...

He repasado soldaduras, he reprogramado las GAL y la EEPROM, pero nada, no funciona.

Una cosa que me parece extraña en este diseño es la inclusión del 7805, las otras versiones no incluyen un regulador de 5v y van de PM ...

merlinkv
Administrador
Administrador
    Windows 10 Firefox
Contactar:

#5 Re: Interfaz PlusD Alvaroalea

Mensaje por merlinkv »

Bueno,

Pues gracias a una sugerencia de flopping (VDR) he probado los leds y estaban en corto ... he flipado un poco, uno vale, pero los dos ...

Bueno, el caso es que he puesto unos nuevos y funcionaba. No obstante y debido a la "quema" del D1 de la placa base, he puesto otro 7805.

Ahora el interfaz va de PM. :guay1:

ImagenImagenImagen

ImagenImagen

Bone
VIP
VIP
    Windows 7 Firefox

#6 Re: Interfaz PlusD Alvaroalea

Mensaje por Bone »

Genial!!!!!!! :guay1::guay1::guay1::guay1::guay1::guay1:

< Sistema preparado >
merlinkv
Administrador
Administrador
    Windows 10 Firefox
Contactar:

#7 Re: Interfaz PlusD Alvaroalea

Mensaje por merlinkv »

Pues al final, malas noticias. :llorar1:

El interfaz va bien con una disquetera o Gotek, pero con dos no funciona, es más, me ha fundido dos disqueteras que había conectado como D2 ... ahora no me funcionan en ningún equipo.

Hasta he sustituido VL-1772, LS06, LS175 y LS126, pero nada ... Mi gozo en un pozo. :llorar1::llorar1::llorar1:

Bone
VIP
VIP
    Windows 7 Firefox

#8 Re: Interfaz PlusD Alvaroalea

Mensaje por Bone »

Cagoen.... :furioso1: Yo tengo alguna mala experiencia en montajes de los que solemos hacer hasta el punto de no poder hacer funcionar algun interface y dejarlo por imposible, pero este caso me da a mí que tiene solución...vamos, que si funciona DS0, deberia de funcionar tambien DS1, pero habar así sin tener delante el parato...pues es un poco arriesgado!!! :loco1:

< Sistema preparado >
merlinkv
Administrador
Administrador
    Windows 10 Firefox
Contactar:

#9 Re: Interfaz PlusD Alvaroalea

Mensaje por merlinkv »

Pues sí, es algo muy extraño y no entiendo el motivo.

Pero el caso es que tres disqueteras que conecté como DS1 (unidad D2 lógica), me las ha fundido y ya no me funcionan correctamente en ningún equipo. :llorar1:

Sin embargo, con el mismo cable cruzado y misma configuración de disqueteras o Gotek+disquetera, todo va de PM en la PluD de Pachuquin y en la PlusDLite.

He revisado pistas, soldaduras, cambiado IC's, reprogramado GAL's y EEPROM y nada, me funde las disqueteras que pongo como unidad secundaria. :llorar1:

PlusD ======== D2 =======X==== D1

Eso sí con una sola disquetera o Gotek, el interfaz funciona perfectamente.

merlinkv
Administrador
Administrador
    Windows 10 Firefox
Contactar:

#10 Re: Interfaz PlusD Alvaroalea

Mensaje por merlinkv »

He cambiado, otra vez, 74LS06 y 74LS126. He revisado, primero soldaduras y luego voltajes y, en principio todo está bien.

Parece que solucionado, de momento va bien y hasta me funciona el cambio de disqueteras. Es decir, cambiar con los puentes DS0-DS1 DS1-DS0 y se comportan como deben.

Voy a seguir haciendo algunas pruebas, pero parece que por fin funciona :beber1:

Bone
VIP
VIP
    Windows 10 Firefox

#11 Re: Interfaz PlusD Alvaroalea

Mensaje por Bone »

:aplauso1::aplauso1::aplauso1::aplauso1:
:beber1::beber1::beber1::beber1:

< Sistema preparado >
merlinkv
Administrador
Administrador
    Windows 10 Firefox
Contactar:

#12 Re: Interfaz PlusD Alvaroalea

Mensaje por merlinkv »

Pues sí, ya estaba casi desesperado, pero al final está rulando al 100%, he copiado entre disqueteras, creado snapshots, cambiado de orden las disqueteras con los jumpers y todo funciona OK.

Este fin de semana me pondré a montar el segundos interfaz ... sí, es que pillé dos kits. :burla1:

Una vez montadas, a ver si modifico la carcasa del PlusD de Pachuquin y le hago una carcasa chula a ésta. :sarcastico1:

También estoy haciendo un documento con los componentes, funciones de los jumpers, switches, etc. Para tenerlo todo claro. :guay1:

merlinkv
Administrador
Administrador
    Windows 10 Firefox
Contactar:

#13 Re: Interfaz PlusD Alvaroalea

Mensaje por merlinkv »

Hoy me han llegado unos conectores IDC de 34 pins para hacer cableado de disqueteras. He preparado un cable plano y estoy probando con una disquetera como DS0 y otra como DS1.

Funcionan perfectamente, incluso diría que más silenciosas .... o eso me parece a mí. :sarcastico1:

Bone
VIP
VIP
    Linux Chrome

#14 Re: Interfaz PlusD Alvaroalea

Mensaje por Bone »

merlinkv escribió: 23 Jul 2019 20:07 ... incluso diría que más silenciosas .... o eso me parece a mí. :sarcastico1:
O eso, o es que ya no tenemos el oido tan fino....vamos que la edad no persona... :carcajada1::carcajada1::carcajada1:

< Sistema preparado >
merlinkv
Administrador
Administrador
    Windows 10 Firefox
Contactar:

#15 Re: Interfaz PlusD Alvaroalea

Mensaje por merlinkv »

Ya te digo, viejuno, cegato, y gordo como una tapia ... lo tengo tó ... :broma1::broma1: .... :carcajada1::carcajada1:

Bone
VIP
VIP
    Windows 7 Firefox

#16 Re: Interfaz PlusD Alvaroalea

Mensaje por Bone »

:sarcastico1::sarcastico1:
Así vamos, así... con la edad perdiendo algo y a la vez ganando!!! :sarcastico1::sarcastico1::sarcastico1:

< Sistema preparado >
merlinkv
Administrador
Administrador
    Windows 10 Firefox
Contactar:

#17 Re: Interfaz PlusD Alvaroalea

Mensaje por merlinkv »

Sí, con los años algunos crecemos .... a lo ancho ... :sarcastico1::sarcastico1:

Este fin de semana quiero ponerme a hacer un par de mods más con otros modelos de disqueteras. a ver si tengo tiempo y los publico.

Otra cosa que quiero hacer es un diseño 3D para el interfaz de alvaroalea ... que, por cierto, es un interfaz que recomiendo a todos los Spectruneros.

merlinkv
Administrador
Administrador
    Windows 10 Firefox
Contactar:

#18 Re: Interfaz PlusD Alvaroalea

Mensaje por merlinkv »

Bueno, pues después de la fiebre disqueteril, ya estoy montando el segundo interfaz.

Lo siguiente que quiero hacer es diseñarle una caja ... Eso es un no parar ... :gamer1::loco4:

Califica este tema
Responder

Últimos 25 Usuarios que han visitado este Tema

Alki, Jason_rg, MAJ4543, merlinkv, Valfac, droman, jorsus, Pingui, pintza, Bone