Se recuerda a los Nuevos Usuarios Registrados que es obligatorio pasarse por el hilo de Presentaciones y que, para poder descargar archivos,
se han de escribir un mínimo de cuatro mensajes en el Foro. Muchas gracias por vuestra colaboración y un saludo. La Administración.

New Registered Users are reminded that it is mandatory to visit the Introductions thread and that, in order to be able to download files,
a minimum of four messages must be written in the Forum. Thank you very much for your collaboration and best regards. The Administration.


Por Telegram también estamos...

ZX SpectrumZX +3 - Gotek Interna

El 23 de Abril de 1982 fue un día que podríamos considerar histórico ya que se lanzó al mercado el ZX Spectrum 48K. Un ordenador que a pesar de sus limitaciones inspiró e hizo disfrutar a toda una generación. Muéstranos aquí tus equipos, periféricos, modificaciones, etc. y todo lo relacionado con esta gran familia de ordenadores.
Califica este tema
Responder
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 10 Firefox

#21 Re: ZX +3 - Gotek Interna

Mensaje por Bone »

merlinkv escribió: 16 Dic 2019 22:08 Yo tengo varios interfaces de ese tipo, pero el que más uso es el DivMMC Enjoy! Pro One ... es una pasada.
Ahhh.. ese es de mi "amigo" ByteDelight....jejejee.....
A Zaxxon le tengo que comprar un dia de estos un par de cosillas que llevo en mente desde hace demasiado....


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#22 Re: ZX +3 - Gotek Interna

Mensaje por merlinkv »

Sí, jejeje, a lo largo de los años he reunido unas cuantas cosillas de ByteDelight y la verdad es que estoy bastante contento.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Popopo
Amiga 500
Amiga 500
Mensajes: 26
Registrado: 11 May 2020 10:03
Ubicación: León
Ha agradecido: 54 veces
Agradecido: 4 veces
    Ubuntu Firefox

#23 Re: ZX +3 - Gotek Interna

Mensaje por Popopo »

merlinkv escribió: 15 Dic 2019 00:13 Gracias pintza.

Pues sí, la verdad es que las pantallitas OLED que se usan normalmente deben ser para gente con vista de lince ... Ya puestos, le he hecho un apaño más al ZX +3 y le he instalado una pantalla LCD 16x2.

Los puristas dirán lo que quieran, pero ahora veo de PM los discos que selecciono y sin tener que agacharme y usar una lupa .... :sarcastico1: :sarcastico1:


Imagen Imagen


Ahora sí que estoy como un niño con zapatos nuevos. :gamer1: :gamer1:
esa mola un puñao!


Un paso más es la clave para no parar.
Avatar de Usuario
Popopo
Amiga 500
Amiga 500
Mensajes: 26
Registrado: 11 May 2020 10:03
Ubicación: León
Ha agradecido: 54 veces
Agradecido: 4 veces
    Ubuntu Firefox

#24 Re: ZX +3 - Gotek Interna

Mensaje por Popopo »

merlinkv escribió: 15 Dic 2019 16:51 Yo tengo en total, 3 x +3 y 3 x +2A/B. Hasta ahora todos los +3 con sus disqueteras originales; pero, eso sí, con diversos mods como DualROM, Pause, Reset, etc. Además tengo como 3 o 4 disqueteras extras de 3", pero es que ya estoy un poco harto de ellas y por eso me decidí a hacerle el cambio a mi +3 de batalla.

En general me funcionan bien casi todas las disqueteras de 3" y tengo muchos discos de 3" en muy buen estado, pero es mucho más cómodo con la Gotek. No obstante, cuando uso las PlusD o BetaDisk, suelo usar disqueteras reales de 3.5".

Ahora le haré lo mismo a uno de mis tres CPC6128 ... al de batalla, le pondré una Gotek interna y ... a rular. :gamer1:

La cajita que ves en la parte derecha es del C64 que está debajo del +3 :sarcastico1: ... es un conmutador de puertos de Joystick que, además, incluye un puerto de ratón C64/PS2 muy cómodo para algunos cartuchos, ROMs y algunos juegos.
Vendes algunos equipos :) ya que te sobran tantos :)


Un paso más es la clave para no parar.
Avatar de Usuario
Alki
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 132
Registrado: 05 Ago 2020 23:09
Ha agradecido: 17 veces
Agradecido: 51 veces
    Android Chrome

#25 Re: ZX +3 - Gotek Interna

Mensaje por Alki »

merlinkv escribió: 15 Dic 2019 16:51
Ahora le haré lo mismo a uno de mis tres CPC6128 ... al de batalla, le pondré una Gotek interna y ... a rular. :gamer1:
Yo me pongo también en cola para un 6128, hace mucho doné el mio por falta de espacio y tiempo, y desde hace tiempo ando detrás de uno...


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#26 Re: ZX +3 - Gotek Interna

Mensaje por merlinkv »

Hola chicos.

De momento no tengo pensado vender +3. +2A/B o 6128. Además, todos esos equipos tienen hechas mis propias modificaciones y no están en su estado original.

Lo que si podría vender es alguna placa de ZX 48, Harlequin 48, Harlequin 128, etc. todas ya con sus componentes montados y funcionando.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Alki
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 132
Registrado: 05 Ago 2020 23:09
Ha agradecido: 17 veces
Agradecido: 51 veces
    Android Chrome

#27 Re: ZX +3 - Gotek Interna

Mensaje por Alki »

Perdon por el reflote, pero he visto que en el +3 le tienes conectado un idc de 26.
En mi +3 me da la impresión que el conector idc de 26 que va conectado a la placa está soldado, al menos yo intenté quitarlo haciendo presión hacia arriba y me pareció bastante duro, por lo que pienso que puede estar soldado.
¿Me podrias confirmar si se puede quitar el conector de 26 original para poner un cable adaptado a 34?


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#28 Re: ZX +3 - Gotek Interna

Mensaje por merlinkv »

Hola Alki.

Sí se puede quitar y poner un zócalo de 26 pines IDC macho. Pero hay que tener muchísimo cuidado ya que los agujeros en los que va soldado el cable original y los pines de los zócalos son de distinto tamaño.

Eso quiere decir que hay que agrandar "a mano" los agujeros de la placa base para que entren los pines del zócalo. Hay que hacerlo con extremo cuidado para que no salte ninguna de las pistas. A veces lo mejor es simplemente recortar el cable de 26 pines que va soldado a la placa y ponerle un conector de 26 pines macho de los de faja de cables, eso facilita la tarea.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Alki
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 132
Registrado: 05 Ago 2020 23:09
Ha agradecido: 17 veces
Agradecido: 51 veces
    Android Chrome

#29 Re: ZX +3 - Gotek Interna

Mensaje por Alki »

Pues al final le he dejado el cable/fajin original, pero en el otro extremo le que quitado el conector idc de 26 y le he acoplado el idc hembra de 34, y ha funcionado bien.


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#30 Re: ZX +3 - Gotek Interna

Mensaje por merlinkv »

Sí a eso me refería en mi último comentario ... ¡Felicidades!

Yo la verdad es que aunque lo hice en un +3, prefiero la solución del switch ABBA y tener una disquetera de 3" interna y una de 3.5" o una Gotek externa, con el switch las pongo como A o B a voluntad y es una pasada.

Bueno, eso lo hago porque tengo muchos discos de 3" si no, usaría dos de 3.5" o Gotek más una de 3.5".


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Alki
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 132
Registrado: 05 Ago 2020 23:09
Ha agradecido: 17 veces
Agradecido: 51 veces
    Windows 10 Firefox

#31 Re: ZX +3 - Gotek Interna

Mensaje por Alki »

cuentame más de ese switch ABBA, lo he leido en varias ocasiones pero no sé como se hace.. yo ahora mismo le tengo puesto gotek como unidad A, y 3,5" como unidad B, (ya que la de 3" no me está funcionando).

yo por ahora, cuando estoy ejecutando cosas en la unidad B, simplemente hago un load "b:" y se convierte en principal.


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#32 Re: ZX +3 - Gotek Interna

Mensaje por merlinkv »

Hola Alki.

El comando LOAD "B:" te vale para muchos juegos, pero no para todos. Un caso, si no recuerdo mal, es la Abadía del Crimen que busca la disquetera A: real. En muchos juegos multicarga te puede ocurrir el mismo problema.

El tema del switch ABBA es realmente útil (al menos para mí) ya que las dos disqueteras están siempre operativas (no como en otras "soluciones" de cables que anulan la disquetera interna) y pasa de A: a B: o de B: a A: simplemente cambiando un interruptor de posición.

No obstante el mod requiere hacer cambios en la placa base ... cortar dos pistas y soldar cuatro cablecillos. Hay gente a la que no le gusta la idea, pero el mod es realmente sencillo y los resultados son impecables.

Yo lo tengo hecho en mis CPC6128 y en mis ZX +3, para ello diseñe dos pequeñas PCBs ....

Imagen Imagen

La miniPCB del IC206 es exclusiva para los CPC6128, pero la miniPCB del interruptor es válida para los CPC6128 y los ZX +3. El interruptor es un DPDT "micro".

Si estás interesado en el mod dímelo y abro el +3 para hacerle unas fotos y lo veas más claro.

Tomé como base ésta idea, pero me pareció bastante chapucera y además requería tener abierto el equipo para conmutar las disqueteras. Así que ... hice mi propio diseño ... :gamer1: :gamer1:

Una traducción rápida (Google) del por qué de este switch ABBA ...
Letras de unidad vs números de unidad

El conector de la unidad de disco externa de +3 y + 3B le permite conectar fácilmente una unidad común de 3,5 ″ y utilizar disquetes de doble densidad. Esta unidad (Unidad 1) normalmente aparece como unidad lógica 'B', mientras que la unidad interna de 3 ″ (Unidad 0) es la unidad lógica 'A'. Las letras de la unidad se pueden reasignar en el software, pero esto solo afecta las operaciones de disco de alto nivel que se realizan a través de las llamadas al sistema de archivos + 3DOS.

CP / M y muchas rutinas de protección de copia pasan por alto la ROM y controlan la disquetera directamente. Esto evita eficazmente la carga desde cualquier cosa que no sea la unidad interna.

Es posible forzar al Spectrum a usar la unidad externa cortando la línea de selección de la unidad en el cable plano de la unidad externa, incluso hay cables disponibles en eBay con interruptores instalados, sin embargo, esta es una práctica realmente mala. No solo evita la selección automática de la unidad, sino que también cortocircuita una puerta lógica. El IC18 que está en cortocircuito es del tipo 74HCT, por lo que no falla inmediatamente cuando se cortocircuita, pero podría resultar dañado por el abuso continuo.

Una forma mucho mejor (aunque más invasiva) de cambiar las unidades físicas es intercambiar las líneas de selección de unidades.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
AlexMagic
Amante de los PCs
Amante de los PCs
Mensajes: 6
Registrado: 01 Jul 2021 12:08
Ha agradecido: 3 veces
Agradecido: 4 veces
    Android Chrome

#33 Re: ZX +3 - Gotek Interna

Mensaje por AlexMagic »

I don't think my +3 disk drive works so I might have a go at the original post install. Then again I do like the disks and sometimes you can't beat the original way.
Be good if the Gotek could be used as a external disk drive.


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#34 Re: ZX +3 - Gotek Interna

Mensaje por merlinkv »

With the ABBA mini-PCB, one switch and a minimal track mod at the mainboard PCB you can use real FDD or Gotek in any way, internal or external and A: or B:

:hola1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
AlexMagic
Amante de los PCs
Amante de los PCs
Mensajes: 6
Registrado: 01 Jul 2021 12:08
Ha agradecido: 3 veces
Agradecido: 4 veces
    Android Chrome

#35 Re: ZX +3 - Gotek Interna

Mensaje por AlexMagic »

Hey merlinkv happy new year sir.
Could I please ask where there is more information on the ABBA PCB? I've tried searching the forum but results are not good.
It's a very interesting procedure.
Thank you for your assistance, it's appreciated.


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#36 Re: ZX +3 - Gotek Interna

Mensaje por merlinkv »

Hi AlexMagic.

Too late mate, but ... Happy New Year!!!

I followed the steps described here: https://zxnet.co.uk/spectrum/floppy_drive_swap/

But I did don't like the selection by internal jumpers and I decided to make a small PCB to connect an DPDT switch.

The idea is quite simple, you only need to change the EXT/INT and DS0/DS1 lines.

The next schema shows two small PCB's for ZX Spectrum and CPC 6128.

Imagen Imagen

Imagen Imagen

The upper PCB is for ZX Spectrum and/or Amstrad CPC6128, the lower one is only for CPC6128.

If you want to do the same mod at the CPC6128, take a look here: https://www.cpcwiki.eu/index.php/ABBA_switch

Everything is the same but with the two mini-PCB's is more simple to do it.

If I have time today, I'll take some photos so you can see how it looks.

:hola1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Califica este tema
Responder

Últimos 25 Usuarios que han visitado este Tema

jj22gg22, Fidelware, pintza, scorpio, danielo70, TorpedoJavi, msxmakers, AndyP, MAJ4543, viejunoretro, Bone, espinet, AlexMagic, Trastero_Spectrum, merlinkv, Pingui, jorsus, Sup3rH4L, Alki, tun40, droman, ceralocan, Regios, djoni_dos, smils

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados