Se recuerda a los Nuevos Usuarios Registrados que es obligatorio pasarse por el hilo de Presentaciones y que, para poder descargar archivos,
se han de escribir un mínimo de cuatro mensajes en el Foro. Muchas gracias por vuestra colaboración y un saludo. La Administración.

New Registered Users are reminded that it is mandatory to visit the Introductions thread and that, in order to be able to download files,
a minimum of four messages must be written in the Forum. Thank you very much for your collaboration and best regards. The Administration.


Por Telegram también estamos...

Proyectos y Diseños RetroA1200 4xKickstart Switcher

Apartado dedicado a proyectos y diseños hardware del mundillo Retro que no se incluyen en los apartados anteriores.
Califica este tema
Responder
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#1 A1200 4xKickstart Switcher

Mensaje por merlinkv »

Hola chicos, pues como dice el título, me he puesto a diseñar un conmutador de 4 ROMs para los Amiga 1200.

Podremos tener 4 ROMs normales o 4 ROMs de 1MB ya que el apaño se basa en dos EPROMs M27C160.

Me voy a la piltra,mañana ya os pondré algo.

:hola1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#2 Re: A1200 4xKickstart Switcher

Mensaje por merlinkv »

Hola, pues nada, lo dicho, una cosa sencillita:
► Mostrar Spoiler
Como base uso dos 27C400 que en un A1200 me dan para poner una ROM de 1MB y los "amplio" con dos 27C160 (en total 4MB), lo que quiere decir que podré usar la siguiente configuración:

- Kickstart 3.1 original
- Kickstart 3.1 ampliada o un Kickstart 3.9
- Kickstart 3.1.4.1
- DiagROM 1.2.1

Mi objetivo también es que no choque con el teclado y que no interfiera con las Indivision, creo que he tomado bien las medidas.

Luego podremos seleccionar las ROMs con dos micro-interruptores que irán en la parte trasera de la carcasa.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Pingui
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 2772
Registrado: 16 Nov 2018 21:26
Ubicación: Alcobendas (Madrid)
Ha agradecido: 895 veces
Agradecido: 639 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#3 Re: A1200 4xKickstart Switcher

Mensaje por Pingui »

Pero para un A1200 Real o para un A1200T, porque en uno real como no le quites la disquetera nusé ande vas a meter eso...


I Amiga
La Birra es Bella... :birra1:
Si te ríes de un niño especial, él se reirá contigo porque su inocencia sobrepasa tu ignorancia.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#4 Re: A1200 4xKickstart Switcher

Mensaje por merlinkv »

Pues sí, es para un A1200D real y ... no entiendo ... ¿la disquetera? ... la PCB va insertada directamente en los zócalos de los Kickstarts y la disquetera no afecta para nada.

Lo que sí interferiría es la placa metálica original que llevan los A1200D (la de arriba). Pero no sé, en todos los que he tenido, he quitado esa placa ya que para lo único que sirve es para estorbar. Pero si se quiere se puede conservar agrandando un poco el hueco del Kickstart con una Dremel.

Lo único que me preocupa es la altura de todo una vez montado. Por las medidas que he tomado, creo que no interferirá con el teclado, pero tendré que probarlo .... pediré unas placas de prueba.

Si chocase con el teclado, entonces tendré que cambiar el invento por algo SMD.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 10 Firefox

#5 Re: A1200 4xKickstart Switcher

Mensaje por Bone »

merlinkv escribió: 21 Dic 2020 05:38 ...Si chocase con el teclado, entonces tendré que cambiar el invento por algo SMD...
Creo que sí. Hace un tiempo lo medí y creo que llega a tocar el teclado. A no ser que se use todo de perfil bajo y aún así...
Pero de eso hace mucho tiempo :loco1: y la memoria empieza a ser poco fiable... :sarcastico1:


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#6 Re: A1200 4xKickstart Switcher

Mensaje por merlinkv »

Es la duda que tengo.

Con el A1200D desmontado y midiendo un poco parece que pudiera caber, pero muy justito.

El caso es que lo he diseñado con los 27C160 hacia abajo para evitar colisiones con las Indivision. Pero también voy a hacer otras placas, con los 27C160 hacia arriba, pero en ese caso habría que poner un doble zócalo y no sé si estaríamos en las mismas .... o hacerlo tipo "relocator" ...

En fin, sigo dándole vueltas.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Pingui
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 2772
Registrado: 16 Nov 2018 21:26
Ubicación: Alcobendas (Madrid)
Ha agradecido: 895 veces
Agradecido: 639 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#7 Re: A1200 4xKickstart Switcher

Mensaje por Pingui »

Vale, vale, vale...

Es que no sabía donde iba puesto pero ya me lo has indicado y me ha quedado claro.
Respecto a la chapa superior también la tengo quitada, cuando lo abrí para hacer una limpieza, después, me costaba mucho volver a ponerla así que pasé de volver a ponerla y ahí se ha quedado, guardada por el por si acaso...

Un saludo y gracias por la información. :bien1:


I Amiga
La Birra es Bella... :birra1:
Si te ríes de un niño especial, él se reirá contigo porque su inocencia sobrepasa tu ignorancia.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#8 Re: A1200 4xKickstart Switcher

Mensaje por merlinkv »

Sí, se gastaban el dinero en esas chapas metálicas de más que dudosa utilidad y, sin embargo, ahorraban mogollón en otro tipo de cosas.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#9 Re: A1200 4xKickstart Switcher

Mensaje por merlinkv »

Pues nada, no va a servir, he hecho la prueba con dos zócalos y el IC para calcular aproximadamente la altura final que tendría y por un par de milímetros toca con el teclado y no me apetece tener que agujerear la chapa del teclado.

Puedo hacer una placa de perfil bajo con IC's SMD, pero el problema que tienen (salvo que esté equivocado, tendré que mirarme los datasheets a fondo) es que hay que programarlos antes de soldar y una vez soldados así se quedan.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#10 Re: A1200 4xKickstart Switcher

Mensaje por merlinkv »

Una opción sería usar dos M29F160 en formato TSOP 48 y quedaría algo así ...

► Mostrar Spoiler

Pero todavía tengo que releerme el datasheet hay algunos pines que no tengo muy claros ....


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 10 Firefox

#11 Re: A1200 4xKickstart Switcher

Mensaje por Bone »

merlinkv escribió: 21 Dic 2020 22:44 Una opción sería usar dos M29F160 en formato TSOP 48 y quedaría algo así ...

► Mostrar Spoiler

Pero todavía tengo que releerme el datasheet hay algunos pines que no tengo muy claros ....
Ese es el diseño que me planteé en su momento...lo que no recuerdo ahora es el tipo de eeproms que usé en el esquematico... :colgado1: no se si conservo algo, ya que perdí casi todo en LA PURGA.


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#12 Re: A1200 4xKickstart Switcher

Mensaje por merlinkv »

Hola chicos.

Bueno, esta es una de esas cosas que tenía olvidadas desde hace mucho tiempo y que al final he decidido volver a meterle mano.

He abandonado el diseño que hice en un principio y, ya que estaba revisando mi A1200 Desktop, he aprovechado para tomar medidas y rediseñar la PCB.

La idea es poder tener hasta 4 Kickstarts diferentes en un A1200D y que la placa no interfiera con el teclado, los distintos tipos de Indivision y las aceleradoras del slot de expansión. También y no menos importante, permitirnos extraer los M27160 para poder regrabar nuevas ROMs cuando nos hiciera falta.

Para los profanos, recordar que el Kickstart del A1200 se divide en dos IC's de 256Kb cada uno y eso proporciona los 512Kb del Kickstart original. Nunca entenderé el porqué de dividirlo en dos IC's ... salvo por querer fastidiar a la peña. :sarcastico1:

Normalmente para grabar ROMs customizadas o actualizar la existente se suelen utilizar dos EPROMs del tipo 27C400 o compatibles; eso quiere decir que para crear una ROM debemos duplicar el contenido de cada IC ya que los 27C400 son de 512Kb cada uno. Aunque también se pueden aprovechar para crear ROms de 1MB.

Bueno, visto lo visto, y como ya he mencionado, mi idea es poder tener hasta 4 Kickstarts de 512Kb cada una (por ejemplo: 3.1, 3.1.4, 3.2 y DiagROM o cualquier variante que se nos ocurra) para ello voy a usar dos ICs TH que son baratos y fáciles de conseguir: los ST M27C160

Como estos ICs son de 2MB cada uno tendra 4 bloques de 512Kb ... vamos que hay que duplicar lo ya duplicado ... :sarcastico1:

Parece un poco lioso, pero no lo es tanto ...

El diseño quedaría así ... ahora estoy enrutando ... llevará un rato largo ... :loco4:


Imagen Imagen


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#13 Re: A1200 4xKickstart Switcher

Mensaje por merlinkv »

Pues este será, más o menos, su aspecto final ...


Imagen Imagen


Voy a ver si termino con un par de diseños más que tengo en marcha y pediré unas placas ...

:hola1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 10 Firefox

#14 Re: A1200 4xKickstart Switcher

Mensaje por Bone »

Entonces al final descartaste el diseño con eproms TSOP, no?


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#15 Re: A1200 4xKickstart Switcher

Mensaje por merlinkv »

Bone escribió: 12 Nov 2021 17:54 Entonces al final descartaste el diseño con eproms TSOP, no?
Sí, al final lo dejé y lo hice con los 27C160, parece que queda aparatoso, pero estuve tomando medidas y no interfiere con lo más importante para mí: Indivision/ScanPlusAGA, aceleradoras, adaptadores de ratón/teclado. Tapa el conector del clockport pero no roza con él. La verdad es que yo no he usado en mi vida el clockport en un A1200 ya que me parece una opción muy pobre para lo que le quiera meter ahí. De todas formas si alguien quisiera usarlo, bastaría con hacer un pequeño cable alargador y sacarlo por debajo del Kickstart-Switcher.

Lo 27C160 son, de momento, baratos y fáciles de conseguir. Ya, ya sé que te hace falta el cacharro UV para borrarlos y poder volver a programar, pero tampoco estamos reprogramando Kickstarts todos lo días ... :sarcastico1:

También era importante que no tocase con el teclado, por eso tiene esa forma de ángulo.

Ayer pedí las placas, cuando lleguen montaré una y ya os contaré ... Además el "niño" está esperando ansioso esa ScanPlus AGA (muchas gracias otra vez pintza) que tiene que llegar ... :gamer1: :gamer1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#16 Re: A1200 4xKickstart Switcher

Mensaje por merlinkv »

Bueno, después del fiasco de la ScanPlus AGA, una buena noticia ... eso espero ... :sarcastico1:

Me acaban de llegar las placas del conmutador de Kickstars para el A1200. Si esta tarde tengo cinco minutillos, monto uno y lo pruebo.

Ya os contaré.

:hola1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#17 Re: A1200 4xKickstart Switcher

Mensaje por merlinkv »

Por cierto, tuve que hacer unas correcciones.

Esta es la versión final, admite hasta 4 ROMs de 1MB cada una. Comprobada y plenamente funcional.

Imagen Imagen

Luego lo pongo en mi Github.

Edito: Publicado en mi Github: https://github.com/merlinkv/A1200_4xKickstart_Switcher

:hola1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#18 Re: A1200 4xKickstart Switcher

Mensaje por merlinkv »

En el A1200D queda así:

Imagen Imagen

Por supuesto, no interfiere con el teclado.

Ya solo me queda esperar a la Indi MK3 y se va a quedar un A1200 de película .. :sarcastico1:

:hola1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#19 Re: A1200 4xKickstart Switcher

Mensaje por merlinkv »

Bueno, pues ya he programado los IC's como me gusta ..

- KS 3.1 Original
- DiagROM 1.3 Beta
- KS 3.1 1MB (con BPPCfix, pfs3aio, mfm.device, fastfilesystem moderno, etc.)
- KS 3.2

De momento se queda así.

:burla1: :burla1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 10 Firefox

#20 Re: A1200 4xKickstart Switcher

Mensaje por Bone »

merlinkv escribió: 07 Dic 2021 15:58 En el A1200D queda así:

Imagen Imagen

Por supuesto, no interfiere con el teclado.

Ya solo me queda esperar a la Indi MK3 y se va a quedar un A1200 de película .. :sarcastico1:

:hola1:
Buahhh.....que chulada!!!!! :hurra1: :hurra1: :hurra1:


< Sistema preparado >
Califica este tema
Responder

Últimos 25 Usuarios que han visitado este Tema

scorpio, xavo242, pintza, Bone, Pingui, jorsus, merlinkv, Sup3rH4L, tun40, Onikyo, droman, Valfac, espinet, DjPow69, jmv_10, Alki

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados