Se recuerda a los Nuevos Usuarios Registrados que es obligatorio pasarse por el hilo de Presentaciones y que, para poder descargar archivos,
se han de escribir un mínimo de cuatro mensajes en el Foro. Muchas gracias por vuestra colaboración y un saludo. La Administración.

New Registered Users are reminded that it is mandatory to visit the Introductions thread and that, in order to be able to download files,
a minimum of four messages must be written in the Forum. Thank you very much for your collaboration and best regards. The Administration.


Por Telegram también estamos...

Proyectos y Diseños RetroZX Dandanator MTD

Apartado dedicado a proyectos y diseños hardware del mundillo Retro que no se incluyen en los apartados anteriores.
Califica este tema
Responder
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#21 Re: ZX Dandanator MTD

Mensaje por merlinkv »

tun40 escribió: 17 Mar 2021 17:15 Que buena pinta tiene, me gusta el cacharrejo, lo mas seguro es que me apunte a uno :risa1: , saludos.
:muybien1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Pingui
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 2772
Registrado: 16 Nov 2018 21:26
Ubicación: Alcobendas (Madrid)
Ha agradecido: 895 veces
Agradecido: 639 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#22 Re: ZX Dandanator MTD

Mensaje por Pingui »

droman escribió: 17 Mar 2021 18:34
Popopo escribió: 17 Mar 2021 13:52 Lo del botón del pause en juegos... BRAVO!
Haced caso a Popopo que sabe de lo que habla... ¿Ves como a alguien le podía molar? :carcajada1:
Pues ya tenemos nuevo nombre pal botoncico... DromanPop... Aunque me suena más a tipo de música... :musica: :carcajada1:


I Amiga
La Birra es Bella... :birra1:
Si te ríes de un niño especial, él se reirá contigo porque su inocencia sobrepasa tu ignorancia.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#23 Re: ZX Dandanator MTD

Mensaje por merlinkv »

:carcajada1: :carcajada1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#24 Re: ZX Dandanator MTD

Mensaje por merlinkv »

Estoy liado con el diseño de la carcasa 3D.

En cuanto acabe sacaré una tirada de 10 unidades ya con todos los detalles.

Edito: Bueno ... y cuando me lleguen los componentes que me faltan.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#25 Re: ZX Dandanator MTD

Mensaje por merlinkv »

Ya solo falta que me lleguen las Flash SST-30SF040.

La carcasa lleva su tela .. de momento creo que he terminado el diseño de la parte de abajo ... estoy imprimiendo -el cuarto prototipo- a ver como queda y si está bien, seguiré con la parte de arriba.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#26 Re: ZX Dandanator MTD

Mensaje por merlinkv »

Este es el primer prototipo completo de la carcasa, aunque habrá que ajustar cosas en la parte de arriba y, además, tengo que diseñar unas tapas para los interruptores para seleccionar el ROMSet y la Pausa.

A ver si en unos días lo termino, tengo el patio un poco complicado.

Imagen Imagen

Ya os pondré alguna foto cuando esté terminado.

:hola1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Alki
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 132
Registrado: 05 Ago 2020 23:09
Ha agradecido: 17 veces
Agradecido: 51 veces
    Android Chrome

#27 Re: ZX Dandanator MTD

Mensaje por Alki »

Que pintaza tiene, si no fuera por que tengo ya 2 dandanator, un multiply y un todo en uno, me apuntaba al tuyo... Aunque.. Igual los vendo todos... :loco3:


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#28 Re: ZX Dandanator MTD

Mensaje por merlinkv »

Gracias Alki.

Bueno, eso me pasaba a mí, tengo varios Dandanators y un par de Multiply's, así que me planteé hacer un todo en uno que fuese un pelín más allá. Cuando estaba con el desarrollo -que, la verdad, me lo tomaba con calma-, apareció el "todo en uno" de @alvaroalea y eso ya me decidió a terminarlo.

Antes no usaba los Dandanator's casi nunca, pero ahora, con doble ROMSet y el Multiply integrado, creo que lo usaré bastante :sarcastico1:

Los otros cacharrejos que tengo, pues o los venderé o irán a parar a un cajón. :gamer1:

Mi idea es vender unas pocas unidades montadas y programadas, no sé, una tirada de 10 ó 15, tampoco más ya que no creo que tenga mucho tirón dada la saturación de Dandanator's que hay.

Sobre los precios, pues estuve haciendo los cálculos y se pondría en 35 euros la unidad montada y programada, la caja 10 euros y a eso sumarle los gastos de envío que pueden ser unos 6 u 8 euros.

Entre los componentes y el trabajo que me lleva montar cada una, la verdad es que no podría sacarlos más baratos. Pero vamos que lo que no saque por estos lares, ya le daría salida localmente, no es algo que me preocupe.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#29 Re: ZX Dandanator MTD

Mensaje por merlinkv »

Publicado en mi Github: ZX Dandanator MTD


:hola1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#30 Re: ZX Dandanator MTD

Mensaje por merlinkv »

Pues hoy me ha dado el punto y he probado el ZX Dandanator MTD con mi clon del Multiface 3 y va de PM.

El Dandanator te permite grabar los ROMSet's con POKES y luego cargar el juego con los POKES, pero eso no es válido para algunos juegos ya que necesitan que esos POKES se introduzcan cuando ya estás jugando y, por otro lado, los juegos lanzados desde Multiply no llevan POKES, así que ha sido muy grato ver que funciona y que se puede pokear a mansalva ... :sarcastico1: :sarcastico1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
geloalex
Amante de los PCs
Amante de los PCs
Mensajes: 9
Registrado: 02 Nov 2020 21:35
    Windows 7 Chrome

#31 Re: ZX Dandanator MTD

Mensaje por geloalex »

Mister queda alguna unidad disponible??? :banderapaz1:


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#32 Re: ZX Dandanator MTD

Mensaje por merlinkv »

geloalex escribió: 27 Jun 2021 21:20 Mister queda alguna unidad disponible??? :banderapaz1:
Hola geloalex.

Pues creo que tengop componentes para montar alguno. Lo compruebo y te digo algo.

Una cosa ... En caso de interesarte ¿Sería con o sin carcasa?


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
geloalex
Amante de los PCs
Amante de los PCs
Mensajes: 9
Registrado: 02 Nov 2020 21:35
    Windows 7 Chrome

#33 Re: ZX Dandanator MTD

Mensaje por geloalex »

Sin carcasa..... :bien1:


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#34 Re: ZX Dandanator MTD

Mensaje por merlinkv »

geloalex escribió: 28 Jun 2021 01:06 Sin carcasa..... :bien1:
OK, tengo componentes. Te apunto uno sin carcasa en el hilo de ventas.

:hola1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
geloalex
Amante de los PCs
Amante de los PCs
Mensajes: 9
Registrado: 02 Nov 2020 21:35
    Windows 7 Chrome

#35 Re: ZX Dandanator MTD

Mensaje por geloalex »

oka :playboy1:


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#36 Re: ZX Dandanator MTD

Mensaje por merlinkv »



No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#37 Re: ZX Dandanator MTD

Mensaje por pintza »

Felicidades.
Reconocimiento internacional de tu trabajo, buen artículo y además te citan a ti y a esta web. :gamer1:


Avatar de Usuario
MoteroV4
Amiga 500
Amiga 500
Mensajes: 25
Registrado: 23 Mar 2023 16:42
Ubicación: España
Ha agradecido: 30 veces
Agradecido: 2 veces
Contactar:
    Windows 7 Firefox

#38 Re: ZX Dandanator MTD

Mensaje por MoteroV4 »

Hola merlinkv
En Febrero me compré mi 1er Spectrum, un ZX +2 gris (por fin :gamer1: ) y le hice una placa de tu Dandanator MTD siguiendo tus esquemas de Github. El problema es que solo algunos juegos funcionan perfectamente, por ej. Sword of Ianna, Loxley, Travel Trough Time, Enduro Racer, Marauder, SOLO, Highway Encounter, Mabusmania, Lode Runner.
Otros en cambio no cargan, por ej. Jetpac, Commando, Cyclone, Flying Shark, Gunfright,etc.

He analizado y reparado el ZX (recap., sustitución trt FA y cambio de polaridad de otros 2). Revisé todas las tensiones del bus con osciloscopio y parecen normales, tanto en frío como en caliente.
Lo extraño es que en frío cargo el Jetpac con el Dandanator y funciona un rato, unos 7min. y luego casca. Se corrompe, los sprites empiezan a dejar rastro, y se termina colgando o reseteando. Algo parecido con el resto, en caliente ya ni cargan o no funcionan bien.

Sin embargo desenchufando el Dandanator, cargo el mismo fichero Jetpac a través de una cinta de los chinos adaptadora y funciona perfecto durante horas. Pero si conecto el Dandanator al bus, lo desactivo y cargo igualmente el mismo juego desde cinta adaptadora, casca igualmente. Es decir, el elemento que está influyendo al sistema es el Dandanator.
Pedí otro GAL viendo que es el único IC que se calentaba, también le puse un disipador, no subiendo de 35ºC, pero sigue fallando igual.

¿Alguna idea?

Gracias y enhorabuena por el invento.


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#39 Re: ZX Dandanator MTD

Mensaje por merlinkv »

Hola MoteroV4.

Me alegro que te guste el cacharrejo :beber1:

Lamentablemente no tengo un +2 gris para poder hacer pruebas, pero en los modelos que tengo: 48K, 128K, +2A, +2B, +3, Harlequin 48K, Harlequin 128K y ZX Nuvo 128K funciona perfectamente durante horas y horas.

Con las GAL he tenido muchos problemas desde el inicio de la p*** pandemia y me llegaban muchas veces defectuosas, pero antes de nada ...

Haz una cosa, graba el ROMSet que te adjunto en cualquiera de las FlashROM. Puedes hacerlo desde el Multiply Integrado.

Una vez que lo grabes:

- Apaga el Spectrum
- Pulsa los dos botones de Dandanator y no los sueltes.
- Enciende el Spectrum
- Te dirá que se está actualizando el PIC
- Una vez actualizado el PIC saldrá el menú del ROMSet
- Apaga el Spectrum y vuelve a encender.
- Prueba el JetPac de mi ROMSet a ver si te funciona.

He jugado al JetPac desde el Dandanator durante muchas horas y nunca he tenido problemas, ni con ese ni con Knight Lore, Batman, Alien 8, etc ...

Si los juegos de mi ROMSet no funcionan y a ti te funcionan los mismos juegos desde cinta u otros medios de carga, puede ser que algo -a nivel de hardware- esté mal en el Dandanator ... pueden ser las GAL o el PIC ... Revisa soldaduras, comprueba que el Múltiply se actualiza correctamente desde la web, etc.

Recuerda que si pulsas "R" se inicia una ROM de diagnóstico del sistema, igual sería útil que lo ejecutases.

NOTA: Yo creo mis ROMSets con la opción de "pantalla de carga en espera" quiere decir que seleccionas el juego y se queda en la pantalla de presentación hasta que pulsas una tecla, una vez pulsada, los juegos arrancan con normalidad.

ROMSet_10.4_Multiply_001.rom.7z
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#40 Re: ZX Dandanator MTD

Mensaje por merlinkv »

Otra cosa, releyendo tu mensaje ... ¿El JetPac y esos juegos que quieres cargar en el Dandanator son ficheros TAP?

Igual ese es el "fallo".

Según el Manual del Multiply y, por propia experiencia, los juegos TAP pueden dar problemas.

Aunque lo raro es eso de que "en frío" funciona un rato y luego se corrompe ... porque el Dandanator mete el juego en la RAM y, una vez cargado, no influye para nada ... bueno, solo para el Joystick Kempston.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Califica este tema
Responder

Últimos 25 Usuarios que han visitado este Tema

pintza, jorsus, Pingui, merlinkv, MoteroV4, PATMURT, tun40, cacharreo, jul, _fUstEs_, andares, TorpedoJavi, morenop3, Trastero_Spectrum, Spezzi, droman, Fidelware, NacherasTM, AndyP, Neville, Alki, Eusebio, mariohc, ajsbernal, Gasparif

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados