Se recuerda a los Nuevos Usuarios Registrados que es obligatorio pasarse por el hilo de Presentaciones y que, para poder descargar archivos,
se han de escribir un mínimo de cuatro mensajes en el Foro. Muchas gracias por vuestra colaboración y un saludo. La Administración.

New Registered Users are reminded that it is mandatory to visit the Introductions thread and that, in order to be able to download files,
a minimum of four messages must be written in the Forum. Thank you very much for your collaboration and best regards. The Administration.


Por Telegram también estamos...

Soporte para WinUAE y AmigaOSCPU 68UAE para AmigaUAE

Configuración y Soporte para WinUAE para los diferentes modelos de Amiga y AmigaOS.
Califica este tema
Responder
Germandroide
Amiga 500
Amiga 500
Mensajes: 12
Registrado: 18 Mar 2021 11:13
Ha agradecido: 2 veces
Agradecido: 8 veces
    Android Chrome

#1 CPU 68UAE para AmigaUAE

Mensaje por Germandroide »

:ami: UAE

Muy buenas! La CPU 68UAE es un concepto que me gustaría compartir.

Todos conocemos a la compañía Apollo y sus placas Vampire con un 68080 que en verdad es un FPGA con distintos Cores.

Un FPGA es un simulador de Cores, un Emulador es un traductor de instrucciones. WinUAE como Amiberry para ARM u otros UAE, lo que en realidad hacen es traducir código para la arquitectura que hospeda el sistema emulado.

Cuando cargamos un sistema AmigaOS dentro de WinUAE, el emulador prepara el Hardware virtualizado y el sistema emulado piensa que tiene esas placas, usa sus librerías de sistema y todo funciona.

Cuando se hizo la librería Uaegfx para poder conseguir una RTG basada en el Hardware del sistema que hospeda, se consiguió usar una tarjeta gráfica UAE que en x86 utiliza librerías de PC y en ARM utiliza librerías gráficas adaptadas al Hardware ARM.

Gracias a esto PiStorm está emulando un procesador 68020/68030/68040 en un Amiga500 con soporte RTGuae y recursos de Hardware de una Raspberry.
PiStorm utiliza librerías en AmigaOS que comunican con el Linux PiOS detrás del Hardware de ampliación.

Dicho esto, entendemos que PiStorm se encarga de emular un procesador 68k. Y comparte recursos de Hardware como hace WinUAE pero con un sistema cargado nativamente en un Hardware Amiga.

Una CPU 68UAE permitiría a WinUAE poder hacer lo que hace PiStorm, basándose en el concepto del Apollo 68080; que en realidad es un 68000 emulado que funciona sobre un Hardware sintetizado de forma eficiente para que corra en una FPGA. Es decir que no es más que un procesador de una tecnología actual que se hace pasar por un 68k para que AmigaOS sea compatible con él. De esta forma un procesador 68UAE sería capaz de correr en x86, ARM y PPC.

Tenemos ApolloOS R7 que es un AmigaOS open source centrado en Aros68k con modificaciones de Apollo y el objetivo de conseguir un sistema operativo capaz de aprovechar recursos modernos dentro de AmigaOS.

WinUAE puede sustituir el 68080 por el 68UAE y de ésta forma cualquier Hardware con ApolloOS, podrá correr al máximo y compartir recursos nuevos como hace PiStorm, incluso Vampire.

PiStorm se conecta al socket del CPU 68000 y es capaz de usar su HDMI, memoria, USB, Red, etc... Es decir que un perfil de CPU 68UAE puede aprovechar los recursos de Hardware del lado del sistema y Hardware moderno dentro de ApolloOS y gracias a WinUAE, también usar el Hardware emulado si alguna aplicación lo requiere ya que en éste momento se usa un JitUAE para cargar instrucciones 68k en os4, ArosX86, etc... Y funciona bastante mal comparando con WinUAE.

Incluso PiStorm podrá usar el CPU 68UAE y ser como un 68ARM que funcionará mejor de lo que ya hace actualmente emulando un 6830... Cualquier plataforma podría usar su Hardware de forma nativa y servir para AmigaOS.
Última edición por Germandroide el 07 Sep 2021 18:55, editado 1 vez en total.


Germandroide
Amiga 500
Amiga 500
Mensajes: 12
Registrado: 18 Mar 2021 11:13
Ha agradecido: 2 veces
Agradecido: 8 veces
    Android Chrome

#2 Re: CPU 68UAE para AmigaUAE

Mensaje por Germandroide »

:ami: UAE

Y ahora qué, qué pasará cuando alguien implemente el 68UAE?

Pues podremos instalar aplicaciones modernas como Blender, Brave Browser, Krita, OpenOffice, etc y cargar de forma nativa.

Esta parte requiere de un segundo paso. Obviamente AmigaOS no soporta estas aplicaciones y requiere una modificación total, pero AmigaUAE puede solucionar esto fácilmente ya que WinUAE tiene un sistema moderno que sí es capaz de cargar estas aplicaciones. De esta forma WinUAE puede usar Windows para procesar las aplicaciones modernas que se instalen virtualmente dentro de AmigaOS y el CPU 68UAE se encargará de recibir y representar las aplicaciones modernas como se hace actualmente con los dockers o los subsistemas. Compartiendo la interfaz gráfica de AmigaOS, el portapapeles, etc...


Germandroide
Amiga 500
Amiga 500
Mensajes: 12
Registrado: 18 Mar 2021 11:13
Ha agradecido: 2 veces
Agradecido: 8 veces
    Android Chrome

#3 Re: CPU 68UAE para AmigaUAE

Mensaje por Germandroide »

:ami: UAE

Para Windows?
En realidad, es lo de menos... Es cierto que algún purista pueda pensar que si quiere usar AmigaOS, no quiere que sea dentro de Windows o Linux o MacOS, Android, etc...

De hecho al usar un 68UAE, lo que realmente interesa es aprovechar el Hardware y recursos modernos.

Windows tiene variantes modificadas muy optimizadas que pueden lanzar WinUAE como shell principal y no lidiar con la interfaz de Windows, lo mismo con Linux y Android :rayban:


Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#4 Re: CPU 68UAE para AmigaUAE

Mensaje por pintza »

Lo que quieres decir creo que es, más o menos lo que se ve en este vídeo:



Lo cual está muy bien, pero es una marcianada.

Dicho esto, todo lo que sea potenciar nuestros Amiga a buen precio, bienvenido sea.
Pero bajo mi punto de vista todo tiene un límite, quiero decir, si quiero usar Blender no lo haría con un Amiga si lo puedo hacer en un ordenador moderno. Igual que jugar a Quake, que más me da que la PiStorm o Vampire me den MIPS para jugar si en mi viejo PC lo podré hacer mejor.

Yo lo que pido a todas estas nuevas propuestas que están apareciendo es que me ayuden a mejorar mi experiencia Amiga. Como poder usar un WorkBench RTG a tope de resolución y colores y tener una mejor experiencia con las aplicaciones de toda la vida, como los emuladores.

Y ojo que tengo Vampire 1200 y la PiStorm de RetroWiki.


Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#5 Re: CPU 68UAE para AmigaUAE

Mensaje por pintza »

Otra cosa sería si sale un AmigaOS nativo para la Raspberry que molaría un huevo. :gamer1:


Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 10 Firefox

#6 Re: CPU 68UAE para AmigaUAE

Mensaje por Bone »

Germandroide escribió: 07 Sep 2021 17:00 ...Un FPGA es un simulador de Cores, un Emulador es un traductor de instrucciones...
Hola Germandroide
Solo queria aclarar un punto, el de la definición de un FPGA. Un FPGA es el hermano mayor de un CPLD que a su vez es el hermano mayor de los PLA. No es más que un circuito electrónico "vacio", bueno, los FPGA son "algo" más complejos que una maraña de celdas de biestables, y puertas lógicas que una vez se inyecta el bitstream (ha de hacerse en cada inicio del FPGA) se comporta tal y como se ha diseñado el circuito combinacional, como podria ser un contador, un decodificador BCD, un sumador, una memoria, o algo mucho más complejo, como puede ser un procesador completo, o venga, vamos un poco más lejos, un ordenador completo, con sus memorias, buses, relojes, procesadores, etc...
Un Core no es más que el nombre que se le da a la sintesis del circuito diseñado, no se simula nada, es decir, es el circuito electrónico funcionando como funcionaria su equivalente en lógica discreta.
Solo lo digo por aclarar el término, no sé si querias decir otra cosa o yo lo entendí mal.

Saludos! :beber1:


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 10 Firefox

#7 Re: CPU 68UAE para AmigaUAE

Mensaje por Bone »

Germandroide escribió: 07 Sep 2021 17:14 ... ya que WinUAE tiene un sistema moderno que sí es capaz de cargar estas aplicaciones...
Sí, se llama Windows :loco1:

Yo estoy con pintza, si tengo que usar OpenOffice, lo usaré en hard moderno porque lo tengo, mi fricadas de Amiga no pasan por instalar ese software en mi Amiga 1200, pero supongo que para gustos los colores :sarcastico1:
Eso mismo que dice del Quake....vamos, me lo ha quitado de la boca :sarcastico1:

Lo que para mi gusto , y recalco eso, seria fenomenal es que pudiera comprar una aceleradora para mi Amiga 1200 con un 68040 o 68060 + PPC, que por pedir que no sea, y que no tuviera que vender mi coche para poder pagarla :cabezazo2:


< Sistema preparado >
Germandroide
Amiga 500
Amiga 500
Mensajes: 12
Registrado: 18 Mar 2021 11:13
Ha agradecido: 2 veces
Agradecido: 8 veces
    Android Chrome

#8 Re: CPU 68UAE para AmigaUAE

Mensaje por Germandroide »

Bone escribió: 07 Sep 2021 19:38
Germandroide escribió: 07 Sep 2021 17:00 ...Un FPGA es un simulador de Cores, un Emulador es un traductor de instrucciones...
Hola Germandroide
Solo queria aclarar un punto, el de la definición de un FPGA. Un FPGA es el hermano mayor de un CPLD que a su vez es el hermano mayor de los PLA. No es más que un circuito electrónico "vacio", bueno, los FPGA son "algo" más complejos que una maraña de celdas de biestables, y puertas lógicas que una vez se inyecta el bitstream (ha de hacerse en cada inicio del FPGA) se comporta tal y como se ha diseñado el circuito combinacional, como podria ser un contador, un decodificador BCD, un sumador, una memoria, o algo mucho más complejo, como puede ser un procesador completo, o venga, vamos un poco más lejos, un ordenador completo, con sus memorias, buses, relojes, procesadores, etc...
Un Core no es más que el nombre que se le da a la sintesis del circuito diseñado, no se simula nada, es decir, es el circuito electrónico funcionando como funcionaria su equivalente en lógica discreta.
Solo lo digo por aclarar el término, no sé si querias decir otra cosa o yo lo entendí mal.

Saludos! :beber1:
Te entiendo, he resumido mucho el concepto de FPGA y quizás ha parecido que no se la diferencia entre FPGA y Emulador, sin entrar e más detalles yo me dirijía al uso intrínseco que se hace del Hardware moderno tanto en placas Vampire como en Raspberry con la PiStorm.


Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 10 Firefox

#9 Re: CPU 68UAE para AmigaUAE

Mensaje por Bone »

Germandroide escribió: 07 Sep 2021 20:10 Te entiendo, he resumido mucho el concepto de FPGA y quizás ha parecido que no se la diferencia entre FPGA y Emulador, sin entrar e más detalles yo me dirijía al uso intrínseco que se hace del Hardware moderno tanto en placas Vampire como en Raspberry con la PiStorm.
Ahhh, ya....entiendo, pero como al hablar de FPGA y Raspberry me he liado al leerte :carcajada1 , no me hagas caso, que estoy muy :loco1: .


< Sistema preparado >
Germandroide
Amiga 500
Amiga 500
Mensajes: 12
Registrado: 18 Mar 2021 11:13
Ha agradecido: 2 veces
Agradecido: 8 veces
    Android Chrome

#10 Re: CPU 68UAE para AmigaUAE

Mensaje por Germandroide »

pintza escribió: 07 Sep 2021 19:20 Lo que quieres decir creo que es, más o menos lo que se ve en este vídeo:



Lo cual está muy bien, pero es una marcianada.

Dicho esto, todo lo que sea potenciar nuestros Amiga a buen precio, bienvenido sea.
Pero bajo mi punto de vista todo tiene un límite, quiero decir, si quiero usar Blender no lo haría con un Amiga si lo puedo hacer en un ordenador moderno. Igual que jugar a Quake, que más me da que la PiStorm o Vampire me den MIPS para jugar si en mi viejo PC lo podré hacer mejor.

Yo lo que pido a todas estas nuevas propuestas que están apareciendo es que me ayuden a mejorar mi experiencia Amiga. Como poder usar un WorkBench RTG a tope de resolución y colores y tener una mejor experiencia con las aplicaciones de toda la vida, como los emuladores.

Y ojo que tengo Vampire 1200 y la PiStorm de RetroWiki.

No, para nada... Esto simplemente es una Distro de AmigaOS que parte de CoffinOS. Lo único que se ha hecho ha sido que corra sobre procesadores 68k por debajo del 68080 de Vampire y así que se pueda usar en el emulador WinUAE, muy chulo por cierto pero no es nada novedoso... Es lo de siempre, cargar un sistema viejo lleno de parches.

Lo que quiero decir con el CPU 68UAE, es que si una FPGA inferior a la tecnología que tiene un x86 con su chip gráfico y demás, si una FPGA es capaz de aportar tanto valor a AmigaOS como lo hace en ApolloOS, gracias a un 68080 que sabemos que no es un 68k sino un procesador "sintetizado" sobre la capacidad de la placa moderna Vampire que debe ser como una Raspberry aproximadamente. Imaginemos lo que se puede aportar con procesador 68UAE que puede funcionar sobre un Hardware equis, pudiendo ser tecnología moderna ARM, FPGA, X86 o incluso PPC.

Eso es lo que quiero decir. Y luego podemos esperar lo mismo que de uaegfx, una RTG que funciona en cualquier tecnología y viendo que PiStorm además de agregar un Procesador nuevo, por el mismo socket del CPU ha sido capaz de insertar lo que hace WinUAE (recursos de Hardware y de sistema Host).
Es decir que gracias a un procesador 68UAE, podemos inyectar recursos de Hardware modernos, RTG e incluso compartir con el Hardware Amiga emulado ya que en WinUAE podemos configurar el Hardware a emular y elegir la CPU que de ser UAE podrá insertar recursos del Host de forma nativa y transparentes para AmigaOS, igual que el Zorro.uae

No es cuestión de más que de direccionar las posibilidades en la dirección más óptima y eficiente. Porque no es lo mismo emular un PPC y una Cybergraphics que usar un procesador 68080 y el zorroUAE en una Vampire, todo lo que pueda funcionar de forma nativa va a poder aportar mejoras en experiencia de usuario y abre caminos para desarrolladores.

Un procesador 68UAE es lo que le falta a AmigaOS para que Amigaos4 pueda ser perfectamente compatible con 68k, para que Vampire pueda cargar aplicaciones 68k incluso mejor que con su 080 y que PiStorm pueda llegar más lejos que con un 68030 emulado. En el caso de WinUAE, la cosa se multiplica mucho más.

ApolloOS podría cargar aplicaciones PPC, 68K y recursos del PC Host; es decir que si configuramos en WinUAE un Amiga 4000 con PPC y ZorroUAE, además de un CPU 68UAE... El límite es el cielo, de nuevo


Califica este tema
Responder

Últimos 25 Usuarios que han visitado este Tema

jj22gg22, Paquitomlg41, gamelandiaretro, Bone, chupete1970, CebollinO, Germandroide, empardopo, merlinkv, Sup3rH4L, Santiago-H, pintza, Pingui, jorsus

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados