Se recuerda a los Nuevos Usuarios Registrados que es obligatorio pasarse por el hilo de Presentaciones y que, para poder descargar archivos,
se han de escribir un mínimo de cuatro mensajes en el Foro. Muchas gracias por vuestra colaboración y un saludo. La Administración.

New Registered Users are reminded that it is mandatory to visit the Introductions thread and that, in order to be able to download files,
a minimum of four messages must be written in the Forum. Thank you very much for your collaboration and best regards. The Administration.


Por Telegram también estamos...

AmigaAmiga Custom ROM

Amiga, es el nombre de una familia de ordenadores que fueron los reyes indiscutibles en la era de los 16 bits. Este apartado está dedicado a todo lo relacionado con su hardware, ya sea "clásico" o "Next Gen" y es el sitio ideal para consultar y/o publicar todo lo relacionado con Amiga y sus periféricos.
Califica este tema
Responder
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#1 Amiga Custom ROM

Mensaje por merlinkv »

Hola chicos,

Bueno pues me he decidido a poner un pequeño tutorial que os sirva como guía para que crear Kickstars customizados.

El tutorial lo voy a basar en la ROM del A1200 y vamos a crear un KS 3.1 estándar de 512Kb y un KS 3.x de 1Mb. Todo lo vamos a hacer desde un A4000 emulado en WinUAE que es el que uso para multitud de trabajos para los Amiga reales.

Doy por sentado que los usuarios que se van a lanzar a crear una ROM customizada tienen al menos unos conocimientos básicos de los Amiga, por lo que no me voy a extender en explicaciones que asumo que son innecesarias.

Programas y extensiones:

- Magic User Interface (MUI): SASG Homepage, AmigaOS Development Site.
- MUI Classes: MCC NList, MCC BetterString, MCC TheBar
- xvs.library: Aminet xvs.library
- Remus y ROMSplit: DoobreyNet

Por cierto el MUI original es Shareware y se necesita un archivo "Key" para disfrutar de todas sus posibilidades. No obstante, la versión sin registrar es perfectamente válida para este tutorial.

Hardware:

- Grabador de EPROMs de 16 bit que nos permita grabar EPROMs 27C400 o compatibles, yo uso TOSHIBA TC574200D-120 (120ns)

ROMs originales:

Necesitamos extraer una imagen de nuestro Kickstart. Para ello utilizaremos utilidades como Blizkick, ROMripper o SaveROM. Estas tres herramientas están incluidas en el disquette ROMTools adjunto. Para poder extraer la imagen de un A1200, evidentemente primero tendremos que emular uno antes de crear las ROMs con el A4000.

Descargas:

MUI_Install.7z
ROMTools_ROMSaves.7z
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#2 Re: Amiga Custom ROM

Mensaje por merlinkv »

1) Crear una imagen del Kickstart, extraer el contenido y grabarlo en el disco duro

Ejecutamos un A1200 básico en WinUAE y ponemos los discos ROMTools y ROMSaves en DF0 y DF1.

Imagen

Abrimos un Shell y con la herramienta SaveROM grabamos la imagen del Kickstart en DF1

Imagen Imagen Imagen

Bien, una vez grabada la imagen del Kickstart en nuestro disquette "ROMSaves", cerramos el A1200 y ejecutamos el A4000. Yo lo hago así, ya que en este A4000 emulado es el equipo dónde tengo ya instaladas todas las herramientas que necesito para múltiples tareas. Cada uno puede usar el Amiga emulado que prefiera, claro.

Imagen Imagen

Ahora nos toca extraer el contenido del archivo A1200_3_1_40_68.rom y guardarlo en el disco duro. Para ello utilizaremos ROMSplit.

Ya sé que existen muchas imágenes por la red, pero muchas de ellas os pueden dar problemas ya que ROMSplit no las reconoce como ROMs de un Amiga real. Yo, al tener las ROMs licenciadas de Amiga Forever, son las que utilizo para estos menesteres.

Bueno, al tajo, extraer el contenido del Kickstart ...

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen

Con eso tenemos el contenido de la ROM en la carpeta Work:Remus/Modules/40.68(A1200) y en el siguiente paso ya podemos trabajar con ella.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#3 Re: Amiga Custom ROM

Mensaje por merlinkv »

2) Crear y grabar un Kickstart 3.1 40.68 sin modificar en EPROMs 27C400 o equivalentes

Para crear el Kickstart utilizaremos la aplicación Remus. Como podéis ver, al abrirla selecciona directamente la carpeta Modules que aparece en la parte derecha de la ventana.

Imagen

Seleccionamos la carpeta 40.68(A1200) que creamos en el Paso 1 y que contiene los módulos de nuestro Kickstart.

Imagen

Ahora tenemos que pasar los módulos a la parte izquierda de la pestaña ROM Contents - Build list (Build order). Los módulos los pasamos bien haciendo click 2 veces encima de cada módulo, bien arrastrándolos con el ratón.

Muy importante, el primer módulo debe ser exec_40.10(A1200). Si no lo ponéis el primero, el Kickstart no arrancará. Como podéis ver, una vez pasados los archivos, no nos queda mucho espacio libre (96 bytes free).

Imagen Imagen Imagen

Ahora pasamos a la pestaña Settings para definir el tipo de ROM que queremos compilar y en qué directorio vamos a guardar nuestra ROM compilada. En nuestro caso es una ROM estándar de 512kb en la dirección $F80000.

No obstante hay que tener en cuenta que hablamos del Kickstart de un A1200, es decir, 2 chips de 256Kb cada uno. Sabiendo eso, en Image type seleccionamos Split & swapped (2 x 16 bit little endian) ya que para que la ROM funcione en un Amiga real, hay que hacer un "swap" y, repito, al ser un A1200 hay que dividir la ROM en dos partes. Aunque también lo podemos hacer con el software de nuestro programador (la inmensa mayoría lo permiten) lo más sencillo es hacerlo desde el propio Remus.

Imagen Imagen

Guardamos nuestro proyecto haciendo click en el icono Save as. Le damos el nombre que nos apetezca, yo lo he llamado 20190612_A1200_3_1_Orig.rpf.

Imagen Imagen

Pinchamos en el icono Compile y compilamos nuestro Kickstart.

Imagen Imagen

Fijaros en que se han creado dos archivos, uno HI y otro LO. En nuestro caso se llaman A1200_3_1.HI y A1200_3_1.LO de 256 Kbytes cada uno. Por ciero, uno de los discos de mi A4000 emulado (uno que uso para trabajar) es en verdad un directorio de un disco duro del PC. Así todo es más cómodo.

Bueno, ahora se nos plantea un problema ... 2 archivos de 256Kb, pero las EPROM 27C400 y compatibles tienen una capacidad de 512Kb. Se podría hacer desde el software de nuestro programador, pero lo mejor es duplicar los archivos. Me explico, vamos a crear dos archivos de 512Kb duplicando los archivos de 256Kb en uno solo.

Lo haremos desde una ventana de comandos con las líneas:

copy A1200_3_1.HI /b + A1200_3_1.HI /b A1200_3_1_HI_ReadyToBurn.bin /b y copy A1200_3_1.LO /b + A1200_3_1.LO /b A1200_3_1_LO_ReadyToBurn.bin /b

Imagen Imagen

Ya están creados los archivos que utilizaremos para grabar las EPROMs y los grabamos. Lo mejor es seguir tres pasos: Blank_Check, Program y Verify

Imagen Imagen

Bien, ahora una cosa importante ... ¿dónde van las ROMs?

- A1200_3_1_HI_ReadyToBurn.bin -> zócalo U6B
- A1200_3_1_LO_ReadyToBurn.bin -> zócalo U6A

Ponemos las EPROMs en sus zócalos con ciudado de no doblar algún pin, encendemos, comprobamos que carga la ROM y cargamos el WB 3.1 desde un floppy. Si todo va bien podemos dar las ROMs por buenas. Por último las etiquetamos y ... Listo, ya tenemos nuestro Kickstart 3.1 40.68 para A1200

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen

Pues ya está la primera parte del tutorial.

Espero que os haya gustado :hola1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 10 Firefox

#4 Re: Amiga Custom ROM

Mensaje por Bone »

:adorar1:


Sin palabras!!!


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#5 Re: Amiga Custom ROM

Mensaje por merlinkv »

3) Crear y grabar un Kickstart 3.x de 1Mbyte en EPROMs 27C400 o equivalentes

El objetivo de usar un Kickstart de 1Mbyte es añadir módulos a la ROM 3.1 original para conseguir distintos objetivos: Usar discos duros y particiones mayores de 4GB, varios FileSystems, quitar el borde blanco del WB, anular el continuo click de la disquetera, añadir stacks USB, etc.

En nuestro ejemplo vamos a añadir:

scsi.device_43.45(A1200) -> Nos permitirá usar discos mayores de 4GB
NoClick -> Anula el continuo click de la disquetera
icon.library 46.4.404 -> Actualiza la librería básica de iconos, permitiendo el uso de iconos png y otros.
FastFileSystem 45.13 -> Actualización del FFS estándar
pfs3aio 19.2 -> Professional File System III 19.2 AIO version
BBlank -> Quita el fondo blanco de la pantalla de WB
BPPCFix -> Por si vamos a usar la ROM con una Blizzard PPC

Se le pueden añadir muchos más módulos, pero con esta configuración podremos cargar desde el WB 3.1 al 3.9 sin necesidad de usar el comando Loadmodule. En definitiva, será una ROM actualizada, pero manteniendo la compatibilidad total con la 3.1 40.68 original.

Ponemos en marcha nuestro A4000 y ejecutamos Remus.

Hay que crear dos ROMs de 512Kb, una normal y otra extendida. Las vamos a llamar A1200_3_x_1MB_A y A1200_3_x_1MB_B respectivamente.

Vamos a crear la ROM A. Fijaros que esta vez Image Type está en Normal.

Imagen

Como en el caso anterior, primero ponemos el exec_40.10(A1200), pero para una ROM de 1MB tenemos que usar el módulo adicional 1MB_ROM (que podemos encontrar en Remus/Blizkick). Este módulo debe ir inmediatamente después de exec_40.10(A1200)

Imagen

Completamos la ROM A (fijaros que no hemos incluido la workbench.library_40.5), guardamos el proyecto y compilamos la ROM A.

Imagen Imagen Imagen

Imagen

Ahora vamos a crear la ROM extendida, la ROM B. Fijaros bien en la pantalla.

Imagen

Bien ahora añadimos dos módulos absolutamente imprescindibles ROMHeader_E0 y DummyCDstrap que tienen que ir los primeros (y en el orden que se muestra en pantalla).

Imagen

Añadimos la workbench.library_40.5 y el resto de módulos.

Imagen

Guardamos el proyecto y compilamos la ROM extendida.

Imagen Imagen Imagen

Bien, Ahora tenemos que crear los archivos que grabaremos en las EPROM, para ello pulsamos el icono ARexx y seleccionamos el script Make_1MB_ROM.rx.

Imagen

En la ventana emergente seleccionamos el equipo para el que queremos la ROM de 1MB, en nuestro caso A1200/A4000

Imagen

En los siguientes pasos seleccionamos la ROM normal, la extendida y el nombre del archivo de salida.

Imagen Imagen Imagen

Ahora nos pregunta si queremos hacer un byte swapp, le decimos que sí y nos grabará los archivos A1200_3_x_1MB_HI.bin y A1200_3_x_1MB_LO.bin

Imagen Imagen

Bueno, pues para terminar grabamos las EPROM, las ponemos en sus zócalos y arrancamos. Vemos que ahora la pantalla de inicio de la ROM parece "encogida", no pasa nada, es el efecto del módulo BBlank

Imagen Imagen

Cargamos el WB 3.1 y vemos que el fondo ahora es negro.

Imagen

Y esto es todo compañeros, terminado el tutorial.

Espero que os haya gustado. :hola1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#6 Re: Amiga Custom ROM

Mensaje por pintza »

Ahora con la aparición de la nueva ROM 3.1.4 ya se han actualizado muchas de las librerías incluidas en la vieja ROM 3.1.
A día de hoy que sería mejor, ¿tostar una nueva 3.1 o actualizar a la 3.1.4?, o incluso actualizar la 3.1 usando partes de la 3.1.4.


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#7 Re: Amiga Custom ROM

Mensaje por merlinkv »

Hola pintza.

Pues no sé que decirte, no he desemsamblado todavía el KS 3.1.4 ...

En teoría lo ideal sería ir probando los nuevos módulos de la 3.1.4 y ver como se comportan con otros desarrollados con anterioridad y así poder sacar un KS 3.1.5 ... :risa1: :risa1: :risa1:

Pero eso ya os lo dejo a vosotros. :burla1: :burla1: :sarcastico1: :sarcastico1: :burla1: :burla1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 10 Firefox

#8 Re: Amiga Custom ROM

Mensaje por Bone »

merlinkv escribió: 12 Jun 2019 19:41 ...Pero eso ya os lo dejo a vosotros. :burla1: :burla1: :sarcastico1: :sarcastico1: :burla1: :burla1:
Si..si... :gamer2:


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
Zoltar3.1
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 284
Registrado: 30 Nov 2018 14:54
Ubicación: Caladán
Ha agradecido: 80 veces
Agradecido: 22 veces
    Windows 10 Chrome

#9 Re: Amiga Custom ROM

Mensaje por Zoltar3.1 »

A-CO-JO-NAN-TE!!

Te voy a decir lo mismo que me suelen decir a mí... lo has mostrado tan claramente, que ¡hasta parece fácil! :hurra1:
Pues la verdad muy interesante, como lo haces habitualmente. Ahora ya tengo un poquito más de idea en una materia más, y ya no es sólo el chip EPROM que mencionan los manuales de informática y que dicen que son grabables y borrables con la luz y por eso tienen el agujerito protegido, pero no te especifican más :-D

Gracias merlinkv! :-)


"La Música puede nombrar lo innombrable
y comunicar lo desconocido."
Valfac
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 109
Registrado: 14 Ago 2019 22:25
Ha agradecido: 30 veces
Agradecido: 26 veces
    Android Chrome

#10 Re: Amiga Custom ROM

Mensaje por Valfac »

Muy muy interesante y claro.

Muchas gracias!

Saludos,


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#11 Re: Amiga Custom ROM

Mensaje por merlinkv »

Para aquellos interesados en customizar sus propios Kickstart's os informo que desde junio están disponibles las nuevas versiones de Remus y RomSplit que entre otras mejoras, ya están preparadas para los Kickstart del AmigaOS 3.2

- Enlace: http://www.doobreynet.co.uk/beta/

A disfrutarlo.

:hola1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#12 Re: Amiga Custom ROM

Mensaje por merlinkv »

El contenido del Kickstart 47.96 (OS 3.2) para CDTV, A500, A600 y A2000.


Imagen


Tendré que estudiarlo, aunque de base poco se va a poder customizar, para hacerlo habrá que crear una ROM de 1MB ...

:hola1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#13 Re: Amiga Custom ROM

Mensaje por merlinkv »

Tras haber comprobado que mi placa del conmutador de kickstart para el A1200 funciona como es debido. Me he estado currando un Kickstart 3.9 al que le he añadido y cambiado algunas cosillas:

Con Remus, hay que crear dos ROMs, una normal y una extendida. Os pongo el contenido de mi ROM por si algún día os apetece haceros una.

ROM Normal

Imagen

ROM Extendida

Imagen

Al final no he podido usar el scsi.device del BB4 porque presentaba alguna incompatibilidad. Le he añadido la última versión de icon.library de Aminet, pfs3aio 19.2, SmartFileSystem 1.279, mis librerías registradas mathffp.library y mathieeesingbas.library (HSMathlibs), etc.

El módulo ROMFixes 2.7 que se ve en la ROM normal es un módulo incluido en Remus que, a la hora de compilar, soluciona bugs de algunos módulos de la ROM.

El resultado es un Kickstart 3.9 que arranca desde CF como una bala, funciona muy estable y, como ya he mencionado en otro hilo, me permite cargar juegos desde disquetera real o Gotek sin problemas.

:gamer1: :gamer1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 10 Firefox

#14 Re: Amiga Custom ROM

Mensaje por Bone »

:hola1:
Como diria el Sr Burns.....¡Excelente!


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#15 Re: Amiga Custom ROM

Mensaje por merlinkv »

La verdad es que es muy cómodo y, al menos para mí, bastante útil.

Tengo que ver el tema del Kickstart del OS 3.2 ... a ver si le doy un poco de caña, poco a poco van saliendo librerías y devices compatibles, aunque lo que más me interesa es que salga el nuevo pfs3aio, con la versión 19.2 (3.1) he tenido algún problemilla.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#16 Re: Amiga Custom ROM

Mensaje por merlinkv »

¡Ahora sí! ¡Soy un puto crack! (y "mu modesto", eso sí :sarcastico1: :sarcastico1: :sarcastico1: )

Ya he conseguido meterle a mi KS 3.9 customizado el scsi.device del BB4 y la workbench.library del BB3. Ahora cargan correctamente hasta los discos del Workbench 1.3 en el A1200. Ya, ya sé que no tiene mucho sentido, pero cargan y funciona. :loco4: :loco4:

Ahora es un KS 3.9 supervitaminado ... :beber1: :beber1: :beber1:

:hurra1: :hurra1: :hurra1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Pingui
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 2772
Registrado: 16 Nov 2018 21:26
Ubicación: Alcobendas (Madrid)
Ha agradecido: 895 veces
Agradecido: 639 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#17 Re: Amiga Custom ROM

Mensaje por Pingui »

En cuanto que encienda mi A1200 tendré que hablar contigo, me das a entender... jejeje

Enhorabuena por tus logros... :beber1:


I Amiga
La Birra es Bella... :birra1:
Si te ríes de un niño especial, él se reirá contigo porque su inocencia sobrepasa tu ignorancia.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#18 Re: Amiga Custom ROM

Mensaje por merlinkv »

No problemo, al contrario, en todo lo que te pueda ayudar, cuenta conmigo.

Lo único que si no recuerdo mal tienes un A1200D "stock" con una Blizzard 1230 MK-IV.

Yo te recomendaría lo que ya te dijimos hace tiempo. Cómprate un Sandoubler/Flickerfixer para poder conectarlo a monitores modernos. Los cables RGB o adaptadores VGA simples, aparte de funcionar a 15Khz, no te van a ofrecer la calidad de vídeo de la Indi ni de coña.

Tras mi cagada con el ScanPlus AGA, te recomiendo sí o sí la Indivision AGA MK3. Ya sé que es cara, pero lo agradecerás un montón.

Luego te haría falta alguna solución basada de CF o SD ... es casi la única forma cómoda y rápida para hacer las instalaciones. Para eso usas WinUAE y luego simplemente conectar al A1200 y rular.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#19 Re: Amiga Custom ROM

Mensaje por merlinkv »

Bueno, pues de momento, mi KS 3.9 customizada la doy por terminada ... al menos durante un tiempo. :sarcastico1:

He estado currando bastante con los tiempos de carga de la ROM y de los 20 ó 25 segundos que tarda el KS 3.9 "estándar" en arrancar; lo he reducido a unos 2-3 segundos con mis últimas modificaciones.

El problema del restraso en cargar KS 3.9 estándar es que hace un blucle con los dispositivos IDE y si no encuentra ninguno tarda "un poco" (20-25 segundos) en salir el logo de la ROM y estar disponible la disquetera.

Me explico mejor: si tienes un disco duro no se produce el retraso y carga muy rápido; pero si no tienes disco duro o tienes un floppy en la disquetera se retrasa por defecto unos 20-25 segundos. Con mis últimas modificaciones lo he bajado a 2-3 segundos ... vamos los tiempos de cualquier Kickstart "tradicional"

Me ha quedado así:

ROM Normal

Imagen

ROM Extendida

Imagen

Un saludote.

:hola1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Android Chrome

#20 Re: Amiga Custom ROM

Mensaje por Bone »

merlinkv escribió: 10 Dic 2021 23:58 ¡Ahora sí! ¡Soy un puto crack! (y "mu modesto", eso sí :sarcastico1: :sarcastico1: :sarcastico1: )

Ya he conseguido meterle a mi KS 3.9 customizado el scsi.device del BB4 y la workbench.library del BB3. Ahora cargan correctamente hasta los discos del Workbench 1.3 en el A1200. Ya, ya sé que no tiene mucho sentido, pero cargan y funciona. :loco4: :loco4:

Ahora es un KS 3.9 supervitaminado ... :beber1: :beber1: :beber1:

:hurra1: :hurra1: :hurra1:
Eso..eso...modesto que es uno :carcajada1:


< Sistema preparado >
Califica este tema
Responder

Últimos 25 Usuarios que han visitado este Tema

gamelandiaretro, merlinkv, tun40, jorsus, Lince, Sup3rH4L, _fUstEs_, pintza, Pingui, CebollinO, Neville, capitao2000, Fidelware, Paquitomlg41, droman, Bone, Kalel2007, nortos, chupete1970, Ismahell, msxmakers, SamJB, Alki, Popopo, PuKaSuRf

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados