TutorialesMini-XUM1541 Instalación y uso

Siguiendo paso a paso lo que aquí tenéis, más que seguro que aprenderéis.
Califica este tema
Responder
merlinkv
Administrador
Administrador
    Windows 10 Firefox
Ha agradecido: 469 veces
Contactar:

#1 Mini-XUM1541 Instalación y uso

Mensaje por merlinkv »

Hola compis,

Voy a intentar hacer un pequeño tutorial sobre la instalación del software y drivers necesarios para la utilización de mi Mini-XUM1541.

El Mini-XUM1541 es básicamente un ZoomFloppy, pero en versión reducida, por lo que si ya sabéis utilizar el ZoomFloppy, este tutorial os será innecesario. No obstante, igual le viene bien a algunos, así que voy a ver si consigo explicaros las cosas paso a paso.

Hay gente que lo tiene funcionando con Windows 7 e incluso Windows 10, pero para mí, la mejor solución consistió en instalarlo en mi ordenador con Windows XP (Pentium 4 3Ghz, 4GB de RAM).

Requitisos:

- Ordenador con Windows XP x86 (no sé si funcionará en una máquina virtual, no lo he probado).
- Disquetera de Commodore 1541, 1541-II, 1571 e incluso la 1581, yo solo he podido probarlo con las 1541-II y 1571 que son las que tengo.
- Mini-XUM1541
- Cable serie de las disqueteras de C64
- Cable USB-A a Mini-USB (macho-macho)

La conexión es sencilla:

1571 ----serial cable --- Mini-XUM1541 ---- USB ---- PC

Para que todo nos funcione y podamos sacarle el máximo partido, necesitamos los programas, drivers y firmware necesarios, a saber: OpenCBM, CBM-Transfer, emulador de C64 VICE y las NIBTools.

Yo lo he simplificado todo, como veréis más adelante.

opencbm-0.4.99.99.7z
VICE 3.4.7z
OpenCBM_All_Files.7z

Este tuto irá poco a poco, para mí fue un poco farragoso el hacerlo funcionar todo como es debido y ahora tengo que desinstalar todo y volver a instalar desde cero.

Continuará .... :hola1:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
merlinkv
Administrador
Administrador
    Windows 10 Firefox
Contactar:

#2 Re: Mini-XUM1541 Instalación y uso

Mensaje por merlinkv »

1) Instalación de OpenCBM y los drivers

- Creamos un directorio llamado OpenCBM en D:
- Descomprimimos opencbm-0.4.99.99.7z en el directorio D:\OpenCBM

Nos queda algo así:

Imagen

Ahora hay que ejecutar el Install.cmd

Nota: Dentro de install.cmd yo he cambiado el directorio de instalación por D:\OpenCBM. Vosotros podéis cambiarlo por el que más os guste.

Imagen

Bien, para ejecutar install.cmd podemos hacerlo desde el explorador de Windows, pero yo prefiero hacerlo desde línea de comandos.

ImagenImagen

A mi me ha pedido reescribir algunos archivos porque ya tenía una instalación, hecha, a vosotros, la primera vez, no os pedirá confirmar nada.

2) Instalación del emulador VICE

Creamos el siguiente directorio: D:\VICE, descomprimimos el archivo VICE 3.4.7z y copiamos todo a D:\VICE.

Nos quedará así:

Imagen

No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
merlinkv
Administrador
Administrador
    Windows 10 Firefox
Contactar:

#3 Re: Mini-XUM1541 Instalación y uso

Mensaje por merlinkv »

3) Ampliación de OpenCBM con los programas necesarios

Ahora habría que descargar los programas CBM-Transfer, NIB Tools, CBM4Win y copiarlos en D:\OpenCBM. También habría que copiar los archivos c1541.exe desde D:\VICE a D:\OpenCBM y el comando cbmlink.exe (bastante difícil de encontrar) y otras historias. En fin ... un coñazo.

Así que os lo he simplificado :sarcastico1::sarcastico1:

Descomprimir el archivo OpenCBM_All_Files.7z para que todos los archivos queden dentro de D:\OpenCBM

Nos queda algo así:

Imagen

Ahora creamos dos accesos directos en el Escritorio para los programas CBMXfer.exe y guicbm4win.exe:

ImagenImagen

Imagen

4) Conexión de la disquetera, Mini-XUM1541 e instalación de los drivers

Bueno, la conexión ya os he explidado como se hace en el primer post de este hilo;

1571 ----serial cable --- Mini-XUM1541 ---- USB ---- PC

- Primero conectamos la disquetera al Mini-XUM1541 y la encendemos.

- Ahora conectamos el Mini-XUM1541 al PC, entonces nos pedirá la instalación de los drivers:

ImagenImagen

ImagenImagen

Y con ésto ya está todo preparado para empezar a funcionar ....

:hola1:

merlinkv
Administrador
Administrador
    Windows 10 Firefox
Contactar:

#4 Re: Mini-XUM1541 Instalación y uso

Mensaje por merlinkv »

5) Utilización del Mini-XUM1541

Vamos a comenzar con el programa CBM4Win que es el más sencillito de todos.

Ponemos un disco en la disquetera y ejecutamos el programa (o al revés, como os de la gana) :sarcastico1:

ImagenImagen

Comprobamos el estado de la disquetera haciendo click en Status. Si hemos hecho bien todos los pasos, nos aparecera el tipo de disquetera y la ROM que tiene instalada.

Imagen

Para ver el contenido del disco, pulsamos en Directory

Imagen

Para formatear el disco ... pues pinchamos en Format ... :sarcastico1:

ImagenImagen

Imagen

Si todo ha ido bien, nos saldrá.

Imagen

Ahora vamos a copiar una imagen D64 a nuestro disco. Para crear compilaciones de juegos o programas, yo utilizo DirMaster, es de lo mejor que hay. Bueno, pues eso, voy a copiar una imagen D64 al disco real.

Buscamos la imagen D64 y la seleccionamos.

Imagen

Ahora para copiarla al disco tenemos que pinchar el botón -->. Con este programa la velocidad de copia es similar a la real de un C64, por lo que le lleva un par de minutos o algo más.

ImagenImagen

ImagenImagen

Ya tenemos un disco listo para usar en el C64. :gamer1:

Izaro
Amiga 500
Amiga 500
    Windows 10 Chrome
Ha agradecido: 11 veces

#5 Re: Mini-XUM1541 Instalación y uso

Mensaje por Izaro »

Joder pero que grande eres, muchas gracias por el tuto, muy currado y bien explicado, un saludo compañero ;)

merlinkv
Administrador
Administrador
    Windows 10 Firefox
Contactar:

#6 Re: Mini-XUM1541 Instalación y uso

Mensaje por merlinkv »

Gracias Izaro.

El siguiente paso sería ...

6) Copias de alta velocidad utilizando NIBTools

Bueno, lo primero es tener claro que para copiar (discos protegidos o no) a alta velocidad, necesitamos que las disqueteras 1541 y 1541-II tengan hecho el mod de cable paralelo. En C64 Copy Central tenéis toda la información disponible.

Lo mejor, evidentemente, es disponer de una disquetera 1571. Esta es la que vamos a utilizar ahora ...

He creado un directorio llamado D:\NIB_Tuto_Mini_Xum1541 y dentro he copiado las distintas NIB Tools, una imagen D64 y dos imágenes protegidas G64. Como podéis ver una imagen D64 estándar ocupa 171Kb, mientras que las G64 ocupan normalmente mucho más.

Imagen

Bien, abrimos una ventana de comandos y nos vamos al directorio D:\NIB_Tuto_Mini_Xum1541

Imagen

Ahora con nibwrite.exe vamos a copiar la misma imagen D64 de antes. Tarda unos 30 segundos ... fijaos bien en las imágenes ... se activa el modo SRQ y la copia se hace a toda leche ... :burla1:

ImagenImagen

ImagenImagen

Si abrimos CBM4Win para comprobar el contenido podemos ver que está correcto.

Imagen

Bien, ahora voy a copiar una imagen G64, fijaros en los tipos y cantidad de sectores ...

ImagenImagen

ImagenImagen

Imagen

Bueno, creo que esto es todo.

De todas formas, si tenéis cualquier duda o pregunta, ponedlo en este hilo y lo intentaremos resolver.

merlinkv
Administrador
Administrador
    Windows 10 Firefox
Contactar:

#7 Re: Mini-XUM1541 Instalación y uso

Mensaje por merlinkv »

Izaro y Valfac (cuando te llegue), si lo probáis, a ver si podéis poner alguna fotillo o comentario.

:gamer1::gamer1:

Valfac
Amiga 600
Amiga 600
    Linux Chrome
Ha agradecido: 20 veces

#8 Re: Mini-XUM1541 Instalación y uso

Mensaje por Valfac »

Buenas merlinkv,

Esta mañana lo he recogido. Tiene un acabado fantástico. :bienvenido1:

A ver si este finde puedo catarla en condiciones y os cuento.

Muchas gracias por el pedazo de tutto que te has cascado.

Saludos,

merlinkv
Administrador
Administrador
    Windows 10 Firefox
Contactar:

#9 Re: Mini-XUM1541 Instalación y uso

Mensaje por merlinkv »

¡Genial Valfac!

Gracias por avisar.

Ya me contarás.

Izaro
Amiga 500
Amiga 500
    Windows 10 Chrome
Ha agradecido: 11 veces

#10 Re: Mini-XUM1541 Instalación y uso

Mensaje por Izaro »

merlinkv escribió: 27 Nov 2020 22:37 Izaro y Valfac (cuando te llegue), si lo probáis, a ver si podéis poner alguna fotillo o comentario.

:gamer1::gamer1:
Desde luego en cuanto tenga un poco de tiempo para probarlo cuenta con ello ;)

Califica este tema
Responder

Últimos 25 Usuarios que han visitado este Tema

droman, Izaro, merlinkv, retrolab, pintza, Sup3rH4L, Bone, Valfac, Pingui