Se recuerda a los Nuevos Usuarios Registrados que es obligatorio pasarse por el hilo de Presentaciones y que, para poder descargar archivos,
se han de escribir un mínimo de cuatro mensajes en el Foro. Muchas gracias por vuestra colaboración y un saludo. La Administración.

New Registered Users are reminded that it is mandatory to visit the Introductions thread and that, in order to be able to download files,
a minimum of four messages must be written in the Forum. Thank you very much for your collaboration and best regards. The Administration.


Por Telegram también estamos...

TutorialesA1200 Preparación de una CF e instalación de WB para su uso en un Amiga real.

Siguiendo paso a paso lo que aquí tenéis, más que seguro que aprenderéis.
Califica este tema
Responder
Avatar de Usuario
Zoltar3.1
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 284
Registrado: 30 Nov 2018 14:54
Ubicación: Caladán
Ha agradecido: 80 veces
Agradecido: 22 veces
    Windows 10 Chrome

#101 Re: A1200 Preparación de una CF e instalación de WB para su uso en un Amiga real.

Mensaje por Zoltar3.1 »

Entonces, el fixhdsize lo ejecuto bajo el winuae?
Tiene GUI (espero), por que yo lo del shell... como que no soy muy amigo :-D


"La Música puede nombrar lo innombrable
y comunicar lo desconocido."
Avatar de Usuario
Zoltar3.1
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 284
Registrado: 30 Nov 2018 14:54
Ubicación: Caladán
Ha agradecido: 80 veces
Agradecido: 22 veces
    Windows 10 Chrome

#102 Re: A1200 Preparación de una CF e instalación de WB para su uso en un Amiga real.

Mensaje por Zoltar3.1 »

Aunque no os voy a negar, que es muy probable que en ocasiones haya salvado cambios al disco tras leer datos del mismo con el HDTOOLBOX sin ser los correctos... podría ser... no os lo puedo asegurar, pero si es cierto que a veces me arrojaba datos bastante extraños... es posible que, con la desesperación, se me haya escapado grabarlo en alguna ocasión.
Voy a pasarle el fixhdsize a ver.


"La Música puede nombrar lo innombrable
y comunicar lo desconocido."
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#103 Re: A1200 Preparación de una CF e instalación de WB para su uso en un Amiga real.

Mensaje por merlinkv »

A ver Zoltar3.1, muchas cosas pueden funcionar aunque estén mal configuradas.

Tiene toda la pinta de que el cálculo CHS que tienes es incorrecto. Si la utilidad fixhddize te dice que el número de cilindros es el correcto, pues nada, lo dejas como está. Pero si te dice que es incorrecto lo corrijes y te evitarás posibles problemas ... se tardan dos minutos ...


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Zoltar3.1
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 284
Registrado: 30 Nov 2018 14:54
Ubicación: Caladán
Ha agradecido: 80 veces
Agradecido: 22 veces
    Windows 10 Chrome

#104 Re: A1200 Preparación de una CF e instalación de WB para su uso en un Amiga real.

Mensaje por Zoltar3.1 »

Imagen
Pues el FixHDsize me dice que está bien, 1245 cilindros... Todo correcto.
Ya os decía... El disco duro va estupendo ;-)


"La Música puede nombrar lo innombrable
y comunicar lo desconocido."
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#105 Re: A1200 Preparación de una CF e instalación de WB para su uso en un Amiga real.

Mensaje por merlinkv »

OK, pues entonces todo está bien ... Pero que raro que en la pegatina del disco te diga que tienes 16000 cilindros ¿no?

Pero bueno, eso importa poco, si fixhddsize te dice que el número de cilindros es ese. Entonces todo está bien.

Una cosa, cuando instales el KS 3.1.4 y crees las particiones con el WB 3.1.4 (bien en WinUAe, bien en el A1200 real) no te olvides de asignarle a las particiones un número de buffers grande.

Por cierto ... estupendo ... tu mismo acabas de comentar que te hacía cosas raras ....


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Zoltar3.1
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 284
Registrado: 30 Nov 2018 14:54
Ubicación: Caladán
Ha agradecido: 80 veces
Agradecido: 22 veces
    Windows 10 Chrome

#106 Re: A1200 Preparación de una CF e instalación de WB para su uso en un Amiga real.

Mensaje por Zoltar3.1 »

Humm, yo lo de los buffers y esas cosas lo dejo siempre por defecto (que suele ser 512, así lo tenías también en el tutorial)... Como no sé el efecto que pueda causar de retrocompatiblidad y demás (y yo, que también uso ciertos programas de la época del A500) toco lo menos posible...
¿Cuánto sería un valor apropiado? ¿1024?


"La Música puede nombrar lo innombrable
y comunicar lo desconocido."
Avatar de Usuario
Zoltar3.1
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 284
Registrado: 30 Nov 2018 14:54
Ubicación: Caladán
Ha agradecido: 80 veces
Agradecido: 22 veces
    Windows 10 Chrome

#107 Re: A1200 Preparación de una CF e instalación de WB para su uso en un Amiga real.

Mensaje por Zoltar3.1 »

No obstante... veo que se puede poner manualmente la cantidad de cilindros... ¿Le pongo 16383?


"La Música puede nombrar lo innombrable
y comunicar lo desconocido."
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#108 Re: A1200 Preparación de una CF e instalación de WB para su uso en un Amiga real.

Mensaje por merlinkv »

512 es el tamaño del sector, no de los buffers.

Los buffers son zonas de la RAM que el Amiga va a usar para acelerar la lectura/escritura en el disco duro. En versiones antiguas de los FileSystems, esa RAM era la CHIP, lo que suponía un enorme problema. Pero, con los FileSystem modernos, los buffers son zonas de la FastRAM con lo que no se pierde nada de la valiosa memoria CHIP.

En una una partición de 6 u 8GB o superior, lo nomal es poner los buffer en 150, 200 e incluso 300 ...
Zoltar3.1 escribió: 11 Jun 2020 13:37 No obstante... veo que se puede poner manualmente la cantidad de cilindros... ¿Le pongo 16383?
Prueba, no pierdes nada y siempre puedes volver atrás.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Zoltar3.1
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 284
Registrado: 30 Nov 2018 14:54
Ubicación: Caladán
Ha agradecido: 80 veces
Agradecido: 22 veces
    Windows 10 Chrome

#109 Re: A1200 Preparación de una CF e instalación de WB para su uso en un Amiga real.

Mensaje por Zoltar3.1 »

merlinkv escribió: 11 Jun 2020 13:31 OK, pues entonces todo está bien ... Pero que raro que en la pegatina del disco te diga que tienes 16000 cilindros ¿no?

Pero bueno, eso importa poco, si fixhddsize te dice que el número de cilindros es ese. Entonces todo está bien.

Una cosa, cuando instales el KS 3.1.4 y crees las particiones con el WB 3.1.4 (bien en WinUAe, bien en el A1200 real) no te olvides de asignarle a las particiones un número de buffers grande.

Por cierto ... estupendo ... tu mismo acabas de comentar que te hacía cosas raras ....
Claro que hacía cosas raras :-) Pero eso era cosa ya del Amiga... con el 3.1 o en el WinUAE me va sin problemas...
pero bueno, en vista de que el problema era del scsi.device y yo no encontraba forma alguna de parchearlo correctamente, preferí dar por concluida la operación (espero) con la compra de los chips...
En relación a la patilla rota del chip.. ¿Se podría arreglar?


"La Música puede nombrar lo innombrable
y comunicar lo desconocido."
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#110 Re: A1200 Preparación de una CF e instalación de WB para su uso en un Amiga real.

Mensaje por merlinkv »

Zoltar3.1 escribió: 11 Jun 2020 13:39En relación a la patilla rota del chip.. ¿Se podría arreglar?
¿Tienes un chip con una patilla rota? .... Bueno, te da igual ya que dices que mañana te llegan las ROMs nuevas ¿no?


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Zoltar3.1
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 284
Registrado: 30 Nov 2018 14:54
Ubicación: Caladán
Ha agradecido: 80 veces
Agradecido: 22 veces
    Windows 10 Chrome

#111 Re: A1200 Preparación de una CF e instalación de WB para su uso en un Amiga real.

Mensaje por Zoltar3.1 »

merlinkv escribió: 11 Jun 2020 13:41
Zoltar3.1 escribió: 11 Jun 2020 13:39En relación a la patilla rota del chip.. ¿Se podría arreglar?
¿Tienes un chip con una patilla rota? .... Bueno, te da igual ya que dices que mañana te llegan las ROMs nuevas ¿no?
Claro, para este Amiga ya tengo la 3.1.4... pero, tengo otro 1200 (desktop) que no le vendría mal la 3.1 (Tiene la 3,0).
Y no me gusta tener un chip así... me da cosa :-(


"La Música puede nombrar lo innombrable
y comunicar lo desconocido."
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#112 Re: A1200 Preparación de una CF e instalación de WB para su uso en un Amiga real.

Mensaje por merlinkv »

Pues hombre, normalmente se puede arreglar, todo depende del tipo de rotura y de la maña que tengas soldando.

¿Por qué no te compras unas EPROMs y te grabas el Kickstart que quieras? o, si no tienes programador, te compras las ROMs 3.1 ya programadas. Con eso te evitarás problemas.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Zoltar3.1
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 284
Registrado: 30 Nov 2018 14:54
Ubicación: Caladán
Ha agradecido: 80 veces
Agradecido: 22 veces
    Windows 10 Chrome

#113 Re: A1200 Preparación de una CF e instalación de WB para su uso en un Amiga real.

Mensaje por Zoltar3.1 »

Por que cuestan bastante...

Yo tuve una confusión cuando iba a comprar las Rom 3.1.4 puesto que vi unos chips que eran marcados como ROM 3.x, que tenían ya parcheada la scsi.device para discos grandes...
Que rom es esta? Es una actualización que hicieron del mismo chip 3.1 con algunas novedades y lo llamaron 3.x?
Es que a poco me compro eso en vez de la 3.1.4


"La Música puede nombrar lo innombrable
y comunicar lo desconocido."
Avatar de Usuario
Zoltar3.1
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 284
Registrado: 30 Nov 2018 14:54
Ubicación: Caladán
Ha agradecido: 80 veces
Agradecido: 22 veces
    Windows 10 Chrome

#114 Re: A1200 Preparación de una CF e instalación de WB para su uso en un Amiga real.

Mensaje por Zoltar3.1 »

Rompió justo en la unión con el chip...


"La Música puede nombrar lo innombrable
y comunicar lo desconocido."
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#115 Re: A1200 Preparación de una CF e instalación de WB para su uso en un Amiga real.

Mensaje por merlinkv »

Creo que te refieres a éstas: ROM 3x Amiga 1200

Pues no sé, no me parecen caras y, para mí, son una mejor opción que el KS 3.1.4 ....


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Zoltar3.1
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 284
Registrado: 30 Nov 2018 14:54
Ubicación: Caladán
Ha agradecido: 80 veces
Agradecido: 22 veces
    Windows 10 Chrome

#116 Re: A1200 Preparación de una CF e instalación de WB para su uso en un Amiga real.

Mensaje por Zoltar3.1 »

Esas mismas.. la verdad que me dejaron confundido. Pensaba que eran las que venían con el OS3.1.4,¿no son la misma versión de Kickstart?


"La Música puede nombrar lo innombrable
y comunicar lo desconocido."
Avatar de Usuario
Zoltar3.1
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 284
Registrado: 30 Nov 2018 14:54
Ubicación: Caladán
Ha agradecido: 80 veces
Agradecido: 22 veces
    Windows 10 Chrome

#117 Re: A1200 Preparación de una CF e instalación de WB para su uso en un Amiga real.

Mensaje por Zoltar3.1 »

Nada, con respecto al FixHDsize...
No me deja cambiar el número de cilindros (aunque aparezca la caja editable para ello), dice que está correcto como está.
Quizas sea cosa de la forma en que lo interpreta el AmigaOS, pero el DiskChecpUp me dice lo mismo, con lo cual... no sé... parece que las multiplicaciones dan los 10 GB, así que no entiendo yo qué pasa aquí.. pero ¡ea! funciona, que es lo que importa jajaja


"La Música puede nombrar lo innombrable
y comunicar lo desconocido."
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#118 Re: A1200 Preparación de una CF e instalación de WB para su uso en un Amiga real.

Mensaje por merlinkv »

Zoltar3.1 escribió: 11 Jun 2020 14:04Esas mismas.. la verdad que me dejaron confundido. Pensaba que eran las que venían con el OS3.1.4,¿no son la misma versión de Kickstart?
No, no son las mismas y, de hecho, esas no sé si te serviran con el WB 3.1.4 .....


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Zoltar3.1
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 284
Registrado: 30 Nov 2018 14:54
Ubicación: Caladán
Ha agradecido: 80 veces
Agradecido: 22 veces
    Windows 10 Chrome

#119 Re: A1200 Preparación de una CF e instalación de WB para su uso en un Amiga real.

Mensaje por Zoltar3.1 »

Bueno, no importa, por que cogí las otras, las de la rom 3.1.4

Por cierto... que lo de los bufferes, yo pensaba que te referías al File system block size, que te pone 512, 1024, 2048, etc.
Vale, ya sé donde dices, lo pongo, por si acaso :-)


"La Música puede nombrar lo innombrable
y comunicar lo desconocido."
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#120 Re: A1200 Preparación de una CF e instalación de WB para su uso en un Amiga real.

Mensaje por merlinkv »

Sí, el tamaño de bloque debe ser 512.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Califica este tema
Responder

Últimos 25 Usuarios que han visitado este Tema

Fidelware, INFOMINA, pintza, jorsus, merlinkv, gamelandiaretro, Paquitomlg41, aitder77, viejunoretro, droman, napsternds, scorpio, Kalel2007, vince, lockito, DaRaSCo, Ismahell, chupete1970, wilco2009, Pingui, espinet, PuKaSuRf, Sup3rH4L, cyberbrain90, Santiago-H

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados