Se recuerda a los Nuevos Usuarios Registrados que es obligatorio pasarse por el hilo de Presentaciones y que, para poder descargar archivos,
se han de escribir un mínimo de cuatro mensajes en el Foro. Muchas gracias por vuestra colaboración y un saludo. La Administración.

New Registered Users are reminded that it is mandatory to visit the Introductions thread and that, in order to be able to download files,
a minimum of four messages must be written in the Forum. Thank you very much for your collaboration and best regards. The Administration.


Por Telegram también estamos...

PCMi primer PC

Apartado en el que podremos hablar del PC, ese gran desconocido :P con el que más tiempo y liados nos tiene actualmente por trabajo o cualquier otra razón. Entra y hablemos, no te cortes...
Califica este tema
Responder
Avatar de Usuario
Neville
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 283
Registrado: 24 Abr 2020 02:12
Ha agradecido: 7 veces
Agradecido: 134 veces
    Windows 10 Firefox

#1 Mi primer PC

Mensaje por Neville »

Imagen

Foto encontrada en la red de un 486 clónico.

Servirá para ilustrar un poco lo que fue mi primer PC, hacia 1994.

Yo venía de usar dos trastos muy diferentes, un Amstrad CPC464, que por aquellas fechas ya estaba más muerto que vivo y una Game Boy de primera generación. De todas formas ya había usado los 386 y 486 de mis amigos y estaba convencido de que mi futuro informático estaba en los compatibles. Pode jugar a "Stunts", "Doom" o "Sango Fighter" me había abierto los ojos y me los había dejado como platos. Necesitaba un compatible, así de claro.

La putada es que por precio el PC acabó comprándose en la tienda más tirada y pirata de mi ciudad, y al principio dio bastantes problemas. El interruptor de la torre, por ejemplo, no funcionaba, y los SO venían tan mal configurados que tuve que llamar a un amiguete para que formateara el disco duro y me los volviera a dejar como salidos de fábrica.

El resto de componentes también era barato, barato. Los altavoces, monitor y tarjeta gráfica también son los peores que he tenido, con diferencia. No así el sonido, porque pedí expresamente una Sound Blaster Pro, que terminó siendo una de las primeras SB16 por falta de existencias.

Las características del equipo venían a ser estas:

- Placa madre desconocida, con BIOS de American Megatrends.

Imagen

Esto mismo veía cada día al arrancar mi PC.

- CPU 486DX2 a 66 Mhz. Ni ventilador traía.

- 8 Mb. de RAM, suficientes de momento aunque terminé poniendo 8 más cuando salió el "Duke Nukem 3D".

- Gráfica SVGA Trident 9400 CXi con 1 Mb. de RAM.

Imagen

Con diferencia la peor gráfica que he tenido. Lenta y con montones de incompatibilidades. En la tienda tampoco me dieron los drivers, los conseguí por mi cuenta años después.

- Sound Blaster 16 ISA.

Imagen

Al principio me peleé un poco con los drivers, pero la verdad es que era la mejor pieza del equipo. Incluso la conservé cuando me pasé a los Pentium, y nunca me dio problemas. Algunos juegos, eso sí, tenían la manía de subirme los valores del mezclador por software al máximo. Hasta que me compré unos altavoces decentes y pasé a controlar el volumen por ahí.

- Sistemas operativos: MS-DOS 6.22 (versión de Krypton) y Windows 3.1, ambos piratillas.

Es más, recuerdo que cuando quise tener mis propios discos (para los casos de formateos y demás) pregunté en una tienda ¡y me dejaron copiar los suyos!

También me peleé bastante con ellos, hasta saber un poco cómo iban y a tareas como optimizar la memoria, mantenimiento, instalar drivers y juegos...

- Unidades de disco: HD 425 Mb., unidad de disquetes de 3'5 HD. Más tarde les añadí un CD-ROM Mitsumi de 4X, de los primeros que salieron de esta velocidad.

¿Y a qué jugaba? Pues a los juegos que ya conocía por otros amiguetes: "Stunts", "Doom", a los "Summer" y "Winter Challenge" de Accolade, "Lotus: The Ultimate Challenge"...

Imagen Imagen

Sango Fighter y Lotus, respectivamente

Imagen Imagen

Summer y Winter Challenge, de Accolade.

Más tarde me aficioné a los simuladores de MicroProse, el primero que tuve fue el "B-17 Flying Fortress", pero los que más me gustaron fueron "F-15 Strike Eagle III" y "Gunship 2000".

Imagen Imagen

Gunship 2000 y Stunts, respectivamente

A mis amigos también les gustaban las aventuras gráficas que llegaban traducidas al castellano, y hasta algún juego de rol, pero a mí nunca terminaron de engancharme.

Los juegos los conseguía sobretodo de amiguetes, por boca oreja, que luego se traducía en disquetes comprimidos con ARJ. Había que saber chino para recordar los comandos para comprimir y descomprimir. Y claro, fallaban a menudo los discos o el juego. Por ejemplo, aunque me lo pasaron más veces nunca pude jugar al "Comanche" de Novalogic en mi 486. La culpa creo que era de la gráfica. Y mira que era fardón el juego, pero no había manera.

Más tarde cuando comencé a comprar mis propios juegos solía comprar títulos "budget". Tuve alguna experiencia desagradable con alguno, porque eran juegos viejos y a menudo iban demasiado rápidos apra poderlos jugar en mi 486. Había alguna utilidad para bajar la velocidad pero o no eran muy buenas o no supe utilizarlas bien.

Más tarde me aficioné a dos juegos de estrategia que terminaron consumiéndome demasiado tiempo, "Syndicate" y "UFO: Enemy Unknown". El primero creo que lo descubrí por mí mismo, y el segundo por unos amigos algo frikis de la universidad. Me tuvieron que haber advertido que el "UFO" y el "X-COM: Terror from the Deep", su secuela, enganchaban más que la heroína. El caso es que hasta que me pasé a los Pentium (cosas del "Duke Nukem 3D", que iba a pedales en mi 486 incluso en VGA) y empecé a investigar aquello de los emuladores no eché en falta demasiados juegos.

Imagen Imagen

Syndicate y UFO: Enemy Unknown, el original.

Conste que también usé el potencia del Pentium 150 (overclockeado accidentalmente a 166) para juegos contemporáneos, como "Blood", "Shadow Warrior" o "Strike Commander" (otro de mis simuladores favoritos). Pero para entonces el intentar emular cosas ya empezó a ocupar un porcentaje muy alto de mis horas de ocio, lo que me diferenciaba de muchos de los jugones que conocía entonces.

Imagen

¿Cómo es posible que Strike Commander siga sin tener un port como Dios manda?

Entre los emuladores a los que dediqué más tiempo estaba un tal WinUAE, la versión 0.8.0.8, pero la verdad es que hasta que empleé "Amiga in a Box" no conseguí emular casi juegos. Me emperraba en poner cuanta más memoria y CPU mejor (esto pasa cuando no conoces el sistema), y claro, pantallita negra o Guru Meditation.

Luego yo mismo empecé a saber lo que me hacía, y WinUAE a evolucionar rápidamente y la cosa mejoró considerablemente.

Con el tiempo me dícuenta de que empleaba WinUAE más que para jugar a juegos de Amiga, para jugar a clásicos que recordaba de mi etapa DOS. Por aquel entonces Windows 9X y luego Windows XP consiguieron que jugarlos se convirtiera en una odisea. Menos mal que empecé a oír sobre DOSBox, así que durante una buena temporada me dediqué igualmente a WinUAE y DOSBox, hasta finalmente dejar casi de lado el Amiga.
Última edición por Neville el 16 Nov 2020 20:14, editado 2 veces en total.


Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#2 Re: Mi primer PC

Mensaje por droman »

Que tiempos... MS-DOS 6.22 Yo empecé a medias con un MS-DOS 3.1 y un DR-DOS 3.5 En mi flamante 386sx con 1Mb de ram y sin tarjeta de sonido.

Eran otros tiempos y creo que disfrutábamos mucho más que ahora. Ahora con la mariconada de pasar de PS4 a PS5 que si 20 fps más por segundo, que si una resolución que no la soporta tu TV... Mi primera revolución fue pasar de PC Speaker a Ad-Lib y casi me muero, por no hablar del día que pasé de VGA a VGA con 65536 colores (La integrada de Amstrad tenía 256 simultáneos) o cuando pasé a 16M ya fué la catatonia total :sarcastico1:

Sigo guardando el disco duro del Amstrad de 40Mb.


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
Neville
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 283
Registrado: 24 Abr 2020 02:12
Ha agradecido: 7 veces
Agradecido: 134 veces
    Windows 10 Firefox

#3 Re: Mi primer PC

Mensaje por Neville »

Ya te digo... pasar de una generación de CPU a la siguiente apenas se nota. En cambio, pasar de los 8 a los 16 bits era todo un mundo.

Yo es que cuando un amigo me enseñó su 386/40 y los juegos que tenía no pude parar hasta tener mi propio compatible. Y no veas qué vicios a estos juegos que ahora parecen del pleistoceno, pero a los que no he podido encontrar sucedáneos.


Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#4 Re: Mi primer PC

Mensaje por pintza »

Neville, ¿Ese ordenador con los símbolos de Commodore es el tuyo?.


Avatar de Usuario
Neville
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 283
Registrado: 24 Abr 2020 02:12
Ha agradecido: 7 veces
Agradecido: 134 veces
    Windows 10 Firefox

#5 Re: Mi primer PC

Mensaje por Neville »

No, es una foto de un 486 clónico que encontré en la red. La escogí porque se parece bastante al que tuve, excepto por la pegatina de Commodore.

La saqué de esta web:

https://www.commodorespain.es/restauracion-y-modding-de-un-pc-486-con-estilo-commodore/


Avatar de Usuario
Sup3rH4L
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 227
Registrado: 26 Oct 2020 15:55
Ubicación: Cádiz
Ha agradecido: 154 veces
Agradecido: 73 veces
    Windows 10 Chrome

#6 Re: Mi primer PC

Mensaje por Sup3rH4L »

Mi primer PC era un 486 DX a 66Mghz o algo así ( que no era mío, pero me apalancaba en cuanto veía oportunidad). Siempre recordare, esa época como mis inicios con el StreamTracker, juegos como el Little Big Adventure, Blade: Edge of the Darkness o el Lands of Lore.

Y siempre te quedara el ARJ...

Saludos


Avatar de Usuario
Neville
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 283
Registrado: 24 Abr 2020 02:12
Ha agradecido: 7 veces
Agradecido: 134 veces
    Windows 10 Firefox

#7 Re: Mi primer PC

Mensaje por Neville »

Ya te digo... el puto/maravilloso ARJ. Menos mal que terminaron saliendo las primeras versiones de WinZip y nos ahorraron aprendernos todos aquellos parámetros.


Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#8 Re: Mi primer PC

Mensaje por pintza »

Neville escribió: 16 Nov 2020 16:17 No, es una foto de un 486 clónico que encontré en la red. La escogí porque se parece bastante al que tuve, excepto por la pegatina de Commodore.

La saqué de esta web:

https://www.commodorespain.es/restauracion-y-modding-de-un-pc-486-con-estilo-commodore/
Precisamente por eso lo decía, ya que ese ordenador es de Commodore Spain y al decir que era tuyo me parecía que había algo raro.

Ese ordenador era un 486 de la época y ellos lo restauraron y decoraron así, a lo Commodore.


Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#9 Re: Mi primer PC

Mensaje por droman »

Yo tengo discos aún en los que aparecen ficheros con extensión ARJ... que gustín.... arj -x fichero.arj es una gozada verlo XD


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
dlconcha
Amante de los PCs
Amante de los PCs
Mensajes: 3
Registrado: 17 Dic 2019 19:01
Ha agradecido: 1 vez
    Windows 10 Chrome

#10 Re: Mi primer PC

Mensaje por dlconcha »

Mi primer ordenador fue un Spectrum con cintas de casette, acabe tan arto de lo lento que cargaba (15 minutos para 48k) que me dije que hasta que no hubiera un sistema mejor los ordenadores no eran para mi, esto cambio cuando apareció el Amiga 500 quede muy maravillado con lo que se podía hacer con el y no solo por los juegos sono por las aplicaciones multimedia de gráficos y sonido, tenia un niño pequeño que prácticamente aprendio a dibujar con el Deluxe Paint, una maravilla aun sigo disfrutándolo de vez en cuando.


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#11 Re: Mi primer PC

Mensaje por merlinkv »

Pues yo siempre recordaré con mucho cariño mi primer ordenador ... un "flamante" ZX 48K, un reproductor de cintas de "a duro la palada" y un minitelevisor en blanco y negro. Vamos, una maravilla de equipamiento. :sarcastico1:

Luego pude pillarme una minitele en color y bueno, la cosa mejoró bastante ... ese 48K me sirvió, no solo para matar marcianos, sino para introducirme en el mundillo de la informática.

:hola1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Califica este tema
Responder

Últimos 25 Usuarios que han visitado este Tema

Neville, merlinkv, Jason_rg, Bone, jorsus, droman, Pingui, pintza, dlconcha, Goody, Sup3rH4L, Valfac

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados