Se recuerda a los Nuevos Usuarios Registrados que es obligatorio pasarse por el hilo de Presentaciones y que, para poder descargar archivos,
se han de escribir un mínimo de cuatro mensajes en el Foro. Muchas gracias por vuestra colaboración y un saludo. La Administración.

New Registered Users are reminded that it is mandatory to visit the Introductions thread and that, in order to be able to download files,
a minimum of four messages must be written in the Forum. Thank you very much for your collaboration and best regards. The Administration.


Por Telegram también estamos...

NoticiasModificación de la batería del A501

Aquí no sólo podéis ver o publicar cualquier noticia referente a WinUAE y todo lo relacionado con los ordenadores Amiga; sino también cualquier noticia del mundillo de los 8 y 16 bits.
Califica este tema
Responder
Avatar de Usuario
Pingui
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 2768
Registrado: 16 Nov 2018 21:26
Ubicación: Alcobendas (Madrid)
Ha agradecido: 888 veces
Agradecido: 639 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#1 Modificación de la batería del A501

Mensaje por Pingui »

Modificación de la batería de celda de moneda A501

El nombre "VARTA" infunde miedo en los corazones de Amiga 500 plus y los propietarios de la expansión de memoria A501: las baterías recargables VARTA se han incorporado a estos dispositivos, y con el paso del tiempo son propensas a perder ácido verde, dañando las placas de circuito impreso y otros componentes.


Imagen
Batería recargable original de una expansión de memoria A501

Por lo tanto, es un requisito absoluto quitar esa batería recargable y limpiar la PCB de todo el ácido que pueda haberse derramado, si desea mantener su dispositivo intacto. La mayoría de los Amigans parecen usar vinagre y alcohol para limpiar, a veces usando un cepillo de dientes para frotar cualquier material dañado. Si no detecta la "infección" a tiempo, los rastros o componentes pueden dañarse y requerir reparaciones.

Pero aún así sería bueno tener una batería de respaldo funcionando instalada en su máquina. Las celdas de monedas, tipo CR2032, son un buen reemplazo, están ampliamente disponibles y no tienen fugas. Pero tenga en cuenta que estos no son recargables: el Amiga proporciona corriente de recarga a sus baterías, por lo que al reemplazar el recargable original, debemos ocuparnos de eso para evitar daños (adicionales).

Retirar la batería recargable VARTA no debería ser un problema, solo necesita un soldador. El siguiente es el trabajo de limpieza, y si tiene mala suerte, repare.

Cuando haya terminado hasta ahora, puede instalar su celda de moneda. Las baterías originales VARTA son 3.6V. Las celdas de monedas CR2032 son de 3V, eso está dentro del rango para los chips de reloj utilizados en Amiga 500 plus y expansiones de memoria A501 (en su mayoría chips OKI M6242).

Con algunas búsquedas en Google encontré un buen artículo de Daniel Schneller sobre cómo hacer el reemplazo. Hizo lo que se requería y agregó algunos detalles, principalmente colocando la nueva batería en una placa separada para evitar el estrés de la PCB original al cambiar la celda de moneda en el futuro, una idea que me gusta mucho. Básicamente hice lo mismo, pero quería mantener mi A501 en "una sola pieza", así que decidí poner la placa adicional en el A501. De acuerdo con los documentos de un fabricante de CR2032, se requieren un diodo y una resistencia de 200 ohmios (mínimo) para mantener la corriente de recarga del Amiga lejos de la nueva batería no recargable. Estoy usando una resistencia de 220 ohmios, solo por un poco de seguridad adicional.

Aquí hay un esquema de la nueva placa de batería:

Imagen
Esquema de la placa de la batería

Nada espectacular: tenga una pieza de placa perforada lista, los componentes como se muestra en el esquema, agregue un soporte de celda de moneda, cables y cabezales de clavijas, y básicamente todo lo que queda es la soldadura.

Imagen
Nueva batería de celda de moneda en una placa perforada separada

Para fijar la nueva placa a mi A501, agregué varias capas de cinta adhesiva en la parte inferior para acolchado, y un pequeño trozo de cinta adhesiva extra fuerte de doble cara como un pegamento extraíble (con suerte).

Imagen
La placa adicional se mantiene en su lugar con cinta adhesiva de doble cara

Muchas gracias a Daniel Schneller, por compartir sus conocimientos y experiencias.


I Amiga
La Birra es Bella... :birra1:
Si te ríes de un niño especial, él se reirá contigo porque su inocencia sobrepasa tu ignorancia.
Califica este tema
Responder

Últimos 25 Usuarios que han visitado este Tema

Fidelware, jorsus, pintza, merlinkv, javierdlr, Bone, Pollito, Pingui

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados