Se recuerda a los Nuevos Usuarios Registrados que es obligatorio pasarse por el hilo de Presentaciones y que, para poder descargar archivos,
se han de escribir un mínimo de cuatro mensajes en el Foro. Muchas gracias por vuestra colaboración y un saludo. La Administración.

New Registered Users are reminded that it is mandatory to visit the Introductions thread and that, in order to be able to download files,
a minimum of four messages must be written in the Forum. Thank you very much for your collaboration and best regards. The Administration.


Por Telegram también estamos...

Soporte para WinUAE y AmigaOSWinUAE-ArOSx86

Configuración y Soporte para WinUAE para los diferentes modelos de Amiga y AmigaOS.
Califica este tema
Responder
Germandroide
Amiga 500
Amiga 500
Mensajes: 12
Registrado: 18 Mar 2021 11:13
Ha agradecido: 2 veces
Agradecido: 8 veces
    Android Chrome

#1 WinUAE-ArOSx86

Mensaje por Germandroide »

Buenos días, os voy a explicar algo que es derivado de muchos meses de experimentos y pruebas.

No existe aún pero la intención de éste mensaje es poner por escrito el concepto y al alcance de quien pudiera comunicárselo al equipo de desarrollo de WinUAE.

Como bien sabemos, WinUAE es a fecha de hoy el mejor emulador de Hardware Amiga, pudiendo incluso intentar cosas con la tecnología PPC, ya no sólo 68k.

Actualmente AmigaOS está de forma nativa en tecnología 68k (la primigenia), PPC (la segunda generación) y últimamente está entrando en ARM (Raspberries y similares e incluso Android TvBoxes) pero tambia én AmigaOS está ya de forma nativa en x86

Los Mac G4 y G5 tuvieron modelos PPC en los cuales podemos instar MorphOS, un AmigaOS PPC rankeado como el más bien terminado hasta la fecha.
PPC tiene también Amiga OS4, oficial de Aeon. El cual tiene mucho software y entre Morphos y OS4, Amiga tiene muchos recursos compartidos que han llegado a la altura de estos días, ya que el Workbench de la fecha de AmigaOS para A600/1200 ya quedó muy pasado en cuanto a espectativas de usuario.

Amiga es un sistema que se usa principalmente como consola de juegos por la mayoría de los usuarios, sin embargo AmigaOS es un sistema operativo que la comunidad ha ido parcheando de forma no oficial desde los inicios de Workbench 3.1

AmigaOS 3.1, OS3. 5, OS3.9 han tenido un largo tiempo de desarrollo y parches que han empujado a sacar un OS3.1.4 y está a punto de salir un OS3.2

AmigaOS 3.2 está pensado para poder integrar todos los parches que hay para Amiga 600/1200/superiores Siendo posible que OS3.9 pueda actualizarse con estas mejoras.

Hasta ahora he explicado brevemente que hay soporte de software Amiga, por parte de la comunidad y de parte de Cloanto y EAON. Habiendo conseguido que el Hardware Amiga antiguo y menos antiguo tengan un sistema robusto.

Paralelamente Aros ha estado desarrollando un sistema abierto, que permite a Morphos (la comunidad PPC No de Amiga Inc) y 68k (todos los usuarios de Hardware A real) con la finalidad de tener un sistema abierto y cton desarrollo común, compatible entre plataformas.
Aros ha llegado a ARM y x86, teniendo ya ApolloOS (Hardware Vampire Arm), Pimiga, CoffinOS y muchas otras Distros (distribuciones)

Desde Aros tienen su ArosOneX86 que iCaros ha llevado a su versión 2.8 hace 2 meses.
Está distribución y otras como Tniny Aros son muy actuales y potentes pero tienen el problema de nivel de usuario al cual quiero llegar con este mensaje.

Aros es la evolución de AmigaOS, comparable a lo que conocemos como Linux... (que también está para Amiga)

Aros permite que WinUAE pueda instalar estas distros de Amiga tan chulas y bien terminadas como las de AmigaSys y Amikit... las cuales exprimen mejor el emulador WinUAE y nos ofrecen mayores experiencias de usuarios.

WinUAE es un emulador hasta la fecha que nos permite simular cualquier placa Amiga y cualquier ampliación, además de aspectos técnicos de sistema como el Amiga filesystem peculiar que tiene también sus variaciones; podemos ver a NTFS, Ext4... Son los que conocemos fuera de Amiga y dentro tenemos Afs, PFS... Y WinUAE ha conseguido que X86 lea hardfiles y Amiga lea directorios de pc como si fuesen discos de Amiga. Esto es un avance extraordinario aunque no sea espectacular desde la perspectiva de un usuario.

ArosX86 tiene un problema, para instalarse en un PC necesita crear su partición Amiga dentro de x86 y para ello es necesario usar VMware o VirtualBox, crear un PC virtual y usar un instalador ArosLive que nos pisará un discos duro completo con su sistema de archivos compatible con AmigaOS.

Entonces tenemos una dificultad muy peculiar para poder instalar ArosX86 y poder usarlo en PC.

Aros ha creado un entorno de desarrollo que permite instalar en coherencia el sistema AmigaOS dentro de Linux o Windows, pudiendo virtualizar una Red entre AmigaOS y Windows/Linux.

Ahora hago un inciso en Linux.
Cuando estuve probando Aros dentro de Linux, pues pensé que iba a funcionar mejor, me di cuenta de que Aros usa Janus uae de forma interna para poder ejecutar aplicaciones de OS3x api3, Janus es un Jit 68k que virtualiza un Amiga de forma muy simple y permite ejecutar juegos y aplicaciones antiguas pero me topé con algo, en Linux está Fsuae y funciona mil veces mejor que Janus ya que Janus está dentro de Aros porque ArosX86 está pensado para funcionar independientemente...
Siguiendo en Linix me dió por hacer una prueba más antes de borrar la partición Linux y terminar con Aros hospedado en Linux.
Instalé WinUAE dentro de Linux y descubrí que WinUAE dentro de Linux me funcionó mejor que FSUAE 😅 y que WinUAE dentro de Windows 🤔

Llegados hasta aquí resumo.
Amiga tiene muchos juegos que cargan en A500/1200/CD32... Sin tener que lidiar con sistema operativo alguno, como si una videoconsola fuese pero a su vez Amiga tiene AmigaOS y el sistema operativo de Amiga ha sido desarrollado por la comunidad de usuarios y por la compañía oficial, llegando a tener muchas Distros para todo el Hardware existente ya se Amiga Real, Mac PPC, ARM y X86. Y WinUAE es a fecha de hoy el mejor emulador de Amiga que existe.

Visto que Amiga se emula en WinUAE de tal forma, decidí probar la siguiente experiencia, AmigaOS x86 dentro de Windows.

Incido en que previamente ha había intentado instalar AmigaOS de forma nativa en un portátil que tengo por casa en desuso, un Core2Duo a 2,5GHz cada núcleo, con una gráfica Navidad gt8600 y 4GB de Ram. Harto suficiente para un Amiga con exigencias actuales

Aros de forma nativa no es compatible con el 80% del Hardware de PC y por esto se usa y desarrolla dentro de VMware, o Virtual Box. Pero sucede que poner una máquina Virtual de esta forma en un PC como mi portátil nos mengua muchos recursos y posibilidades, lo cual es muy poco óptimo y nada viable para un caso real.

Entonces seguimos en Windows, la mejor opción.
Me instalé MiniOS10x64 que es un Windows10 recortado de forma que exprime al máximo las posibilidades de Hardware.
Instalo WinUAE64 y acto seguido instalo Aros en coherencia con Windows... Una experiencia catastrófica, no funciona bien ni el propio Aros y las aplicaciones de Api3x en Windows con Janus dentro de ArosX86 (iCaros), son fatales...

Entonces llego a la conclusión final.
WinUAE permite instalar AmigaOS dentro de Linux (con Wine) y Windows, ofreciendo la mejor experiencia posible.
WinUAE permite instalar una gráfica ZorroIIIuae para que AmigaOS pueda aprobechar nuestras posibilidades gráficas D3D u OpenGL
WinUAE también virtualiza discos e integra carpetas en AmigaOS
WinUAE permite combinar Hardware virtual dentro AmigaOS y Aros utiliza todos los recursos UAE desee dentro del AmigaOS para mejorar la experiencia de usuario, gracias ello Vampire y Raspberry pueden tener los resultados que vemos.
X86 tiene su Aros nativo, que funciona sin necesidad de emular nada pero Aros requiere un Jit Emulado para cargar aplicaciones y juegos antiguos 68k.

WinUAE puede crear igual que ha hecho con PPC, un entorno de instalación ideal para que podamos aprovechar ArosX86 en coherencia con Windows y Aros pueda usar la emulación 68k de WinUAE, de esta manera AmigaOS tendría la solución perfecta para x86.

Lo mejor de esto es que ya está todo hecho, Aros usa UAE y WinUAE ya funciona en todos los aspectos requeridos, sólo falta que lleguen a la conclusión y preparen el entorno para ArosX86 en el cual Aros debería usar un Jit UAE para cambiar Janus por WinUAE o Fsuae y ejecutar el software de 68k usando la plataforma preparada desde WinUAE, cuando sea necesario.

Viendo éste escenario podemos imaginar que Aros podrá cargar sin problema alguno cualquier necesidad 68k de la mejor forma y al mayor rendimiento posible y AmigaOS NG tendrá la mejor integración de Hardware posible con nuestra máquina gracias a WinUAE. Incluso podemos pensar en usar AmigaOS como entorno de usuario y usar aplicaciones de Windows o navegadores web de forma transparente sin salir de AmigaOS en ningún momento gracias al Amibridge de UAE que ya usa AmikitXE con su Distro basada en Aros 68k.

Imagino que PUAE podrá hacer lo mismo para ARM...
Estamos en éste momento a un paso de pode usar nuestro viejo Hardware de PC como mejor Hardware para Amiga, ya que Amiga es actualmente un sistema que está integrado en todas las plataformas y x86 es la única que aún no lo está aprovechando de forma adecuada.

En éste momento tengo Batocera dentro de Windows y lo uso para cargar los juegos de Amiga en modo Arcade, desee Batocera he integrado WinUAE como emulador para lanzar AmikitXE y otras distros de AmigaOS. Tengo una experiencia insuperable en Windows MiniOS pero veo que ArosX86 es el mejor sistema AmigaOS y WinUAE puede ponerlo a nuestro alcance yq que actualmente sólo lo usan los mismos desarrolladores que lo desarrollan.


Germandroide
Amiga 500
Amiga 500
Mensajes: 12
Registrado: 18 Mar 2021 11:13
Ha agradecido: 2 veces
Agradecido: 8 veces
    Android Chrome

#2 Re: WinUAE-ArOSx86

Mensaje por Germandroide »

Añado a parte, como observación que en su día salió una placa para Amiga3000/4000 que permitía tener un procesador x86 dentro de Amiga y se podían hacer estas cuestiones a la inversa ya que era x86 el Hardware dentro de 68k.

Podíamos cargar software de pc de forma nativa desde un Amiga, pudiendo usar sus recursos reales.

En estas fechas tenemos la posibilidad de usar los recursos 68k de forma emulada gracias a que x86 ha evolucionado tanto y tan rápido que es capaz de ello, usando bastante energía por cierto ya que la emulación pone en estrés a la máquina que calcula la emulación.
Debido a esto, es necesario poder cargar AmigaOS de forma nativa, aprovechando el Hardware nativo y Emulando lo necesario de forma puntual en paralelo a los procesos nativos.


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#3 Re: WinUAE-ArOSx86

Mensaje por merlinkv »

Buena descripción del AROS.

Hace mucho tiempo que no lo toco, pero me ha picado el gusanillo y probaré el Icaros Desktop 2.3.0 a ver que cosas han cambiado ...


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
centurix
Amiga 500
Amiga 500
Mensajes: 20
Registrado: 28 Feb 2021 12:36
Ubicación: Alcorcón
Ha agradecido: 1 vez
Agradecido: 5 veces
    Windows 10 Firefox

#4 Re: WinUAE-ArOSx86

Mensaje por centurix »

Como usuario de Macintosh 68K y PPC yo lo veo de otra forma. Me recuerda al desarrollo de Haiku OS.

El desarrollo de Aros y Morphos, desde mi punto de vista, y en previsión de un salto a la plataforma ARM, no sólo de Mac, sino también por parte de PC; es recoger todos aquellos equipos que se queden obsoletos de un día para otro.

Cualquier X86, desde el P4 o el Core2, es capaz de emular (traducir) en tiempo real las instrucciones 68K en X86. Ya lo hizo en su momento Apple con los saltos de 68K a PPC y de PPC a X86 (Rosetta) y ahora con el salto de Intel a ARM.

En el momento de su lanzamiento Amiga era muy superior en concepto (y rendimiento) a los ordenadores del momento y es esa impresión la que hace que la nostalgia fluya en nosotros. Yo nunca he tenido un Amiga y, sin embargo, aquí estoy. Con la espinita clavada en el corazón por aquel ordenador y los anuncios de COMPUTE!

También dudo que se pueda reclamar propiedad intelectual por la adaptación a X86 de Amiga OS (en USA es posible, pero en Europa no); por lo que partimos de una buena base para un sistema operativo monousuario multitarea.


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#5 Re: WinUAE-ArOSx86

Mensaje por merlinkv »

La verdad es que yo no me planteo tener un equipo dedicado al ArOS, ya tengo demasiados y no me queda espacio. Por eso tengo montada una máquina virtual con el Icaros Desktop 2.3.0 y la verdad es que no está mal. No obstante, cuando tenga tiempo probaré a ver que tal emula los juegos clásicos de Amiga, sobre todo si se puede tener WHDLoad instalado.

De todas formas, supongo que lo usaré poco, ya que de Amiga lo que más me interesa es todo el tema que llamamos clásico. Ye he comentado que tengo un 440ep-Flex 800Mhz con el AmigaOS 4.1 FE Update 2 y, sinceramente, casi nunca lo uso. Pero bueno, todo será trastear con el Icaros con más detenimiento a ver que ofrece.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Germandroide
Amiga 500
Amiga 500
Mensajes: 12
Registrado: 18 Mar 2021 11:13
Ha agradecido: 2 veces
Agradecido: 8 veces
    Android Chrome

#6 Re: WinUAE-ArOSx86

Mensaje por Germandroide »

Ése comentario es clave, tienes un PPC con OS4x y casi no lo usas...

A esto voy, Aros está haciendo un gran trabajo en conseguir que AmigaOS sea libre y nativo tanto en ARM como en X86.
WinUAE tiene la ventaja de poder conseguir que Aros tenga la mejor experiencia de usuario al querer usar aplicaciones emuladas que al final es lo que más pica pero no hay que olvidar que al cargar un sistema operativo emulado y pedirle a este que cargue un juego emulado, estamos menguando recursos y podríamos ejecutar un AmigaOS nativo que pueda cargar cosas de api3 o emular 68k y si se emulan bajo WinUAE, tendríamos un ArosX86 que podría cargar aplicaciones modernas y antiguas además de aprovechar eficientemente nuestra máquina aún estando bajo Windows y AmigaOS podrá avanzar o al menos funcionar mucho mejor.


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#7 Re: WinUAE-ArOSx86

Mensaje por merlinkv »

Sí, pero el problema reside ahí ... Me explico el AmigaOS 4.1 FE es un gran avance y como sistema operativo funciona muy bien, Icaros -por lo que he probado- también funciona bastante bien. Pero los problemas de ambos son muchos: drivers, aplicaciones ofimáticas, de video, de audio ... me refiero a aplicaciones de nivel, porque si lo que hacemos es montar un SO así para jugar a los juegos clásicos. Entonces no le veo el sentido. Para eso con Windows y WinUAE, me sobra.

Por poner un ejemplo, si monto un x86 con Linux tengo un pedazo de equipo con un mogollón de software de todo tipo disponible, cosa que en AROS pues como que no ... están a años luz.

No obstante, seguiré el desarrollo del SO a ver como va avanzando.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Germandroide
Amiga 500
Amiga 500
Mensajes: 12
Registrado: 18 Mar 2021 11:13
Ha agradecido: 2 veces
Agradecido: 8 veces
    Android Chrome

#8 Re: WinUAE-ArOSx86

Mensaje por Germandroide »

:+10:
merlinkv escribió: 24 Mar 2021 23:27 Sí, pero el problema reside ahí ... Me explico el AmigaOS 4.1 FE es un gran avance y como sistema operativo funciona muy bien, Icaros -por lo que he probado- también funciona bastante bien. Pero los problemas de ambos son muchos: drivers, aplicaciones ofimáticas, de video, de audio ... me refiero a aplicaciones de nivel, porque si lo que hacemos es montar un SO así para jugar a los juegos clásicos. Entonces no le veo el sentido. Para eso con Windows y WinUAE, me sobra.

Por poner un ejemplo, si monto un x86 con Linux tengo un pedazo de equipo con un mogollón de software de todo tipo disponible, cosa que en AROS pues como que no ... están a años luz.

No obstante, seguiré el desarrollo del SO a ver como va avanzando.
Así es. Aros está a años luz de cualquier otro sistema, aunque es el desarrollo más actualizado de AmigaOS. AmigaOS tiene su rama más fuerte basada en 68k, por ello AmikitXE es la mayor demostración de lo que AmigaOS puede hacer y ahora en RaspberryPI ha hecho su reciente versión especial.

Hay otras distros de AmigaOS, como AmigaSys que también están hechas para 68k pero ni las de PPC ni Aros están hechas realmente en serio... Son intentos de perpetuar AmigaOS en el tiempo pero al ser equipos de desarrollo que trabajan de forma separada, Morphos, Os4 y Aros, en realidad no avanzan a pesar de todo el gran trabajo que cada rama ha desarrollado.

Lo más grande que hay a fecha de hoy es WinUAE, cierto y AmikitXE en WinUAE es lo top para tener una experiencia de usuario Amiga pero estamos Emulando y esto es a lo que voy.

Al emular perdemos algo Importante, imagina que desde AmikitXE lanzas Blender, Krita, Davinci Resolve u otra aplicación del sistema Host. Entenderemos que seguimos teniendo AmikitXE (AmigaOS 68k) en segundo plano y consumiendo recursos por la emulación y si hacemos lo mismo desde ArosX86, al no haber emulación por debajo sí podemos tener un AmigaOS que usa aplicaciones de su sistema Host.

Yo uso Windows MiniOS, es una versión muy pulida que saca el mayor rendimiento de Windows10. En un pentium4 Core2Duo lanzo WinUAE y AmikitXE, va sobrado de recursos pero si lanzo OS4x en WinUAE ya no tanto sin embargo si desde WinUAE lanzara ArosX86 ya debería ir incluso mejor que AmikitXE y si WinUAE y ArosX86 hicieran AmigaApps para integrar el jit, el sonido, el RTG, PPC y recursos de Amiga de forma que Aros usara Roms Nativas y Emuladas; tendríamos un AmigaOS funcional y semi nativo que sería algo muy bien terminado.

Todo está hecho, sólo necesitan unirlo...


Califica este tema
Responder

Últimos 25 Usuarios que han visitado este Tema

harrisillo, jj22gg22, Coca, INFOMINA, Germandroide, CebollinO, centurix, Sup3rH4L, Bone, jorsus, Pingui, merlinkv, pintza, Grubber, Alki, droman, Valfac

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 6 invitados