Se recuerda a los Nuevos Usuarios Registrados que es obligatorio pasarse por el hilo de Presentaciones y que, para poder descargar archivos,
se han de escribir un mínimo de cuatro mensajes en el Foro. Muchas gracias por vuestra colaboración y un saludo. La Administración.

New Registered Users are reminded that it is mandatory to visit the Introductions thread and that, in order to be able to download files,
a minimum of four messages must be written in the Forum. Thank you very much for your collaboration and best regards. The Administration.


Por Telegram también estamos...

ZX SpectrumCómo emular los ZX Spectrum y el SAM Coupé

El 23 de Abril de 1982 fue un día que podríamos considerar histórico ya que se lanzó al mercado el ZX Spectrum 48K. Un ordenador que a pesar de sus limitaciones inspiró e hizo disfrutar a toda una generación. Muéstranos aquí tus equipos, periféricos, modificaciones, etc. y todo lo relacionado con esta gran familia de ordenadores.
Califica este tema
Responder
Avatar de Usuario
Alki
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 132
Registrado: 05 Ago 2020 23:09
Ha agradecido: 17 veces
Agradecido: 51 veces
    Android Chrome

#21 Re: Cómo emular los ZX Spectrum

Mensaje por Alki »

Dejo un pequeño video de mi zxbaremulator metido en un plus:



Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#22 Re: Cómo emular los ZX Spectrum

Mensaje por merlinkv »

Pues mira, tengo una RPi 3B muerta de risa ... igual le doy algo de vidilla con el zxbaremulator.

Lo que sería una pasada sería tener el RetroVirtual Machine para las RPi.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 10 Firefox

#23 Re: Cómo emular los ZX Spectrum

Mensaje por Bone »

Yo empecé a testear el zxbaremulator y tengo que decir que es lo más parecido a usar....el ZX-UNO... :playboy2: por el formato de la placa... :sarcastico1:
Es una pasada, no llegué a hacerle todos los tests que tenia pendientes pero he de decir que el arranque es como cabe esperar....como el Nesquik....instantáneo... :loco1:


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#24 Re: Cómo emular los ZX Spectrum

Mensaje por merlinkv »

Bone escribió: 23 Mar 2021 07:58Nesquik....instantáneo... :loco1:
:sarcastico1: :sarcastico1: :sarcastico1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Pingui
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 2771
Registrado: 16 Nov 2018 21:26
Ubicación: Alcobendas (Madrid)
Ha agradecido: 893 veces
Agradecido: 639 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#25 Re: Cómo emular los ZX Spectrum

Mensaje por Pingui »

Bone escribió: 23 Mar 2021 07:58 Nesquik....instantáneo... :loco1:
Menos mal que no es como el Cola~Cao, que ese se tira mil hasta que se puede tomar :sarcastico1: :sarcastico1:


I Amiga
La Birra es Bella... :birra1:
Si te ríes de un niño especial, él se reirá contigo porque su inocencia sobrepasa tu ignorancia.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#26 Re: Cómo emular los ZX Spectrum

Mensaje por merlinkv »

Cola-C.. .... :grave1: :grave1:

Nunca lo pude aguantar ... el sabor, los putos grumos ... :grave1: :grave1:

Era como comer (y digo comer :sarcastico1: :sarcastico1: ) harina cruda con un pelín de sabor a algo parecido a cacao ....


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Pingui
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 2771
Registrado: 16 Nov 2018 21:26
Ubicación: Alcobendas (Madrid)
Ha agradecido: 893 veces
Agradecido: 639 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#27 Re: Cómo emular los ZX Spectrum

Mensaje por Pingui »

Si, es cierto, pero el sabor es muy diferente del Cola~Cao al Nesquik, más cacao, más sabor, muchos más grumitos... :sarcastico1: :sarcastico1: :sarcastico1:


I Amiga
La Birra es Bella... :birra1:
Si te ríes de un niño especial, él se reirá contigo porque su inocencia sobrepasa tu ignorancia.
Avatar de Usuario
Neville
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 283
Registrado: 24 Abr 2020 02:12
Ha agradecido: 7 veces
Agradecido: 134 veces
    Windows 10 Firefox

#28 Re: Cómo emular los ZX Spectrum

Mensaje por Neville »

Los puristas dicen que es mejor el cola-cao precisamente porque no lleva leticina de soja para facilitar su disolución. En mi casa hemos sido de Nesquik de toda la vida.

Sobre lo de modifcar el Spectrum, de nuevo lo mismo, mola mazo, pero no sé yo qué pensarán los puristas de que le hagan eso a una carcasa original. Que a este paso los Spectrum sin modificar van a alcanzar precios astronómicos en Ebay.
Última edición por Neville el 23 Mar 2021 15:04, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#29 Re: Cómo emular los ZX Spectrum

Mensaje por merlinkv »

Lo de más cacao ya te digo yo que es "mentira cochina" recuerdo un estudio realizado hace muchos años (a ver si lo encuentro porque era muy curioso) y era precisamente el que menos cacao tenía.

Y sobre los Spectrum, pues hombre purista vale, pero "no, yo eso no se lo hago al mío ni de coña" ... pues como que tampoco. Para mi son cosas para el cacharreo, modificaciones y demás; pues no pretendo tener piezas de museo para enseñar a los colegas y decir: "mira lo que tengo, está inmaculado" ... aunque luego no lo usen ni de coña. :sarcastico1: :sarcastico1:

Yo a los Spectrum y CPC les meto mano hasta las barquillas y modifico todo lo que se me antoja con tal de que quede un cacharro que me guste y funcione como yo quiero.

Pero bueno, cada uno tenemos nuestros gustos y preferencias.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Neville
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 283
Registrado: 24 Abr 2020 02:12
Ha agradecido: 7 veces
Agradecido: 134 veces
    Windows 10 Firefox

#30 Re: Cómo emular los ZX Spectrum

Mensaje por Neville »

A ver, hablo desde la ignorancia. Porque yo soy de tenerlo todo emulado y no colecciono hardware. Pero de hacerlo creo que algo de pena me daría pillar un trasto antiguo y dejarlo irreconocible. Que una cosa es cambiarle lo que no funcione por piezas equivalentes y otra dejar sólo la carcasa. Menos mal que estamos hablando de material producido en masa y del que no hay escasez, y no de arte abstracto.


Avatar de Usuario
Alki
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 132
Registrado: 05 Ago 2020 23:09
Ha agradecido: 17 veces
Agradecido: 51 veces
    Android Chrome

#31 Re: Cómo emular los ZX Spectrum

Mensaje por Alki »

Neville escribió: 23 Mar 2021 15:07 A ver, hablo desde la ignorancia. Porque yo soy de tenerlo todo emulado y no colecciono hardware. Pero de hacerlo creo que algo de pena me daría pillar un trasto antiguo y dejarlo irreconocible. Que una cosa es cambiarle lo que no funcione por piezas equivalentes y otra dejar sólo la carcasa. Menos mal que estamos hablando de material producido en masa y del que no hay escasez, y no de arte abstracto.
Ese speccy solo le falta la placa, que la tengo a buen recaudo. Lleva membrana original y no tiene ninguna modificación en la carcasa. En menos de 5 minutos vuelve ser un spectrum original.
Así me resulta más práctico, ya que lo tengo en el salón y lo puedo usar con teclado inalambrico.


Avatar de Usuario
Neville
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 283
Registrado: 24 Abr 2020 02:12
Ha agradecido: 7 veces
Agradecido: 134 veces
    Windows 10 Firefox

#32 Re: Cómo emular los ZX Spectrum

Mensaje por Neville »

Me dejas más tranquilo, aunque mi preocupación era más teórica que otra cosa.


Avatar de Usuario
Neville
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 283
Registrado: 24 Abr 2020 02:12
Ha agradecido: 7 veces
Agradecido: 134 veces
    Windows 10 Firefox

#33 Re: Cómo emular los ZX Spectrum

Mensaje por Neville »

He añadido algo de información sobre el colour clash en el Spectrum, que no podía dejarme sin más uno de los detalles más personales de esta familia de trastos.

Imagen


Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#34 Re: Cómo emular los ZX Spectrum

Mensaje por droman »

Neville escribió: 09 Oct 2021 12:59 esta familia de trastos.
Cuanta razón tienes...

Otra cosa... en lo referente al ColaCao vs Nesquik.... Yo, toda mi vida he sido de ColaCao, por sus grumitos y su sabor... el Nesquik, que ahora me veo en la obligación de tener en casa, por la cosa de los celiacos (el Colacao lleva harina de trigo, de ahí los grumitos) es el Spectrum de los desayunos... os tiene a todos engañados.

Pido ya, la expulsión de este foro... para mí. Lo de convivir con gente a la que le guste el Spectrum.... venga va... ¿Pero que gente a la que admiro, como merlinkv diga que el ColaCao es caca? Por ahí no paso.

Que mundo vamos a dejar a nuestros hijos??? Spectrums y Nesquik?? Que va a ser lo próximo... ¿¿Apple??


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
Neville
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 283
Registrado: 24 Abr 2020 02:12
Ha agradecido: 7 veces
Agradecido: 134 veces
    Windows 10 Firefox

#35 Re: Cómo emular los ZX Spectrum

Mensaje por Neville »

Con lo de "trastos" se me ha colado un poco de mala leche... que me gusta mucho el Spectrum, pero yo en su época era "de" Amstrad CPC, y esas cosas se llevan en la sangre de por vida. Más que la orientación sexual o la universidad a la que hayas ido :carcajada1:

Respecto al otro interesante debate que planteas, aquí hay un fan del Nesquik. Me da igual si lleva leticina de soja y eso es malo a la larga para junta de trócola, yo no quiero grumos en mis bebidas, lleven leche caliente o fría. He dicho.


Avatar de Usuario
Pingui
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 2771
Registrado: 16 Nov 2018 21:26
Ubicación: Alcobendas (Madrid)
Ha agradecido: 893 veces
Agradecido: 639 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#36 Re: Cómo emular los ZX Spectrum

Mensaje por Pingui »

droman escribió: 09 Oct 2021 14:14 ¿Pero que gente a la que admiro, como merlinkv diga que el ColaCao es caca?
Pues VIVA la caca, y al que no le guste que se la den a droman o a mí... :carcajada1:
El Spectrum si que es caca, sobre todo con el color, madre del amor hermoso :pfff: :partirme2: :partirme2: :partirme2:
Que parece que tu personaje es un Predator mezclando su color corporal con el fondo u objetos :sarcastico1: :sarcastico1: :sarcastico1:


I Amiga
La Birra es Bella... :birra1:
Si te ríes de un niño especial, él se reirá contigo porque su inocencia sobrepasa tu ignorancia.
Avatar de Usuario
Neville
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 283
Registrado: 24 Abr 2020 02:12
Ha agradecido: 7 veces
Agradecido: 134 veces
    Windows 10 Firefox

#37 Re: Cómo emular los ZX Spectrum

Mensaje por Neville »

Tampoco es eso. Yo creo que los gráficos de Spectrum tienen su encanto, sobretodo cuando los artistas utilizan el color con buen gusto.

Imagen

Pero por favor, por favor, por favor, que no se entere ningún usuario de Spectrum. Yo sigo muy enamorado de mi Amstrad.

EDITO: Otra cosa son los idiotas a los que les regalaron el título de programación para Spectrum en una tómbola.

Imagen

Altered Beast, aunque cueste creerlo.


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#38 Re: Cómo emular los ZX Spectrum

Mensaje por merlinkv »

¡Madre mía! Qué se puede esperar de gente a la que le gusta el Cola-Cao ... ¿Grumitos? si es harina pura. De hecho en un estudio para los consumidores quedó demostrado que de todos era el que menos cacao tenía. Hombre si te gusta comer harina a palo seco está bien, lo entiendo, cada uno tenemos nuestros gustos. :sarcastico1: :sarcastico1: ... yo prefiero comerla horneada: pan :carcajada1:

Y sobre el Spectrum, pues hay de todo, hay juegos que son una castaña y otros que están muy bien hechos y que, a pesar de sus limitaciones gráficas, son realmente buenos y adictivos.

Si nos vamos a Amiga, MSX, CPC, C64 pues hay juegos muy buenos y también mucha mierda, vamos a ser francos, no todo lo de Amiga o MXS o CPC o C64 es una maravilla, ni mucho menos.

:hola1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Pingui
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 2771
Registrado: 16 Nov 2018 21:26
Ubicación: Alcobendas (Madrid)
Ha agradecido: 893 veces
Agradecido: 639 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#39 Re: Cómo emular los ZX Spectrum

Mensaje por Pingui »

Neville, me refiero a juego, no a las portadas principales del juego.

Me refiero a esto, hombre!!!

Imagen

Es morado o es blanco... Mejor que dejen todo en blanco y negro y seguro que estaría hasta mejor.

Respecto a juegos no me quejo en nada, porque hay juegos muy buenos, y por ejemplo uno que me gustó mucho cuando yo tenía 13 o 14 añitos (1986 más o menos) fue The Great Escape (La Fuga de Colditz lo llamábamos los colegas y yo), era una gozada ese juego, el poder buscarnos las mañas para poder escapar de ahí jeje y ese juego era de colores básicos, blanco, amarillo, rojo, verde y fondo negro, no había más, y se podía jugar bien, no mezclaba colores.

A eso me refiero con otros juegos...


I Amiga
La Birra es Bella... :birra1:
Si te ríes de un niño especial, él se reirá contigo porque su inocencia sobrepasa tu ignorancia.
Avatar de Usuario
Neville
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 283
Registrado: 24 Abr 2020 02:12
Ha agradecido: 7 veces
Agradecido: 134 veces
    Windows 10 Firefox

#40 Re: Cómo emular los ZX Spectrum

Mensaje por Neville »

A ver, que el problema del colour clash era en las pantallas con movimiento. Ergo, cualquier juego a base de pantallas estáticas (una aventura, por ejemplo) puede tener unos gráficos cojonudos en Spectrum.

Aparte, con el tiempo cualquier programador decente del Spectrum se aprendía los truquillos para evitar el colour clash. El monocromo a saco era el recurso de los débiles. Y aún así hay buenos juegos que tiran de monocromo, como el "Out Run"o el "RoboCop". Pero para mí los mejores gráficos para este sistema es cuando se curran una combinación potable de colores sin "desteñimientos". A ver si luego os puedo poner ejemplos.


Califica este tema
Responder

Últimos 25 Usuarios que han visitado este Tema

Neville, jj22gg22, keltike, picaperros, scorpio, jmac2, viejunoretro, Trastero_Spectrum, ceralocan, Bone, Pingui, pintza, davidprograma, Valfac, Alki, merlinkv, droman, carsa, smils, jorsus, Goody, Sup3rH4L, centurix, cacharreo, tun40

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados