Se recuerda a los Nuevos Usuarios Registrados que es obligatorio pasarse por el hilo de Presentaciones y que, para poder descargar archivos,
se han de escribir un mínimo de cuatro mensajes en el Foro. Muchas gracias por vuestra colaboración y un saludo. La Administración.

New Registered Users are reminded that it is mandatory to visit the Introductions thread and that, in order to be able to download files,
a minimum of four messages must be written in the Forum. Thank you very much for your collaboration and best regards. The Administration.


Por Telegram también estamos...

AmigaAmiga 4000tx

Amiga, es el nombre de una familia de ordenadores que fueron los reyes indiscutibles en la era de los 16 bits. Este apartado está dedicado a todo lo relacionado con su hardware, ya sea "clásico" o "Next Gen" y es el sitio ideal para consultar y/o publicar todo lo relacionado con Amiga y sus periféricos.
Califica este tema
Responder
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#201 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por pintza »

Yo creo que mañana te llegará el paquete, así que no hay escusa y este fin de semana la gran explosión. :risa1:

Pero no te preocupes, ya puse que en mi caso en el primer encendido uno de los chips se fue a tomar por C.
Del centro del chip salió una burbujita incandescente y desde entonces cada vez que encendía el A4000tx este chip quemaba cual Commodore 64.

Pero la cosa no fue a más, cambiar el chip y listo, algún corto que no vi y al no tener esquemas el tema de los cortos está muy complicado.

Colocar ese 030 ha sido un acierto, precisamente lo bueno de esta placa es que es un ordenador completo y a la hora de hacerla funcionar cuanto menos cosas extras tengas pinchadas, mejor.
Para las primeras pruebas también es conveniente que lo hagas sin la Fast Ram, que por cierto sólo funciona en uno de los bancos, creo recordar que es el número 1.

Si de primeras no funciona, no te preocupes, es normal. Busca malas soldaduras y cortos, no te líes a seguir pistas ya que se supone que la placa es nueva y están todas bien.

Un par de cosas:
Si buscas cortos, hazlo con el conector de la fuente ATX desconectado de la placa A4000tx.
Si en posición de pitar el tester pita, no necesariamente tienes un corto.


Avatar de Usuario
Santiago-H
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 242
Registrado: 28 Mar 2020 18:43
Agradecido: 60 veces
    Windows 10 Chrome

#202 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por Santiago-H »

Acabo de recibir el sobre, pintza.

Ya hasta el miércoles durante la mañana, no podré hacer la prueba del algodón.
A parte de soldar las Atf´s, tengo que hacer hueco en la pista de lanzamiento, que ha sido ocupada ("endemientras") por tres amstrad cpc 464. De los que espero sacar dos vivos y un resillo de piezas sobrantes.

Podré foto del despegue..
De nuevo Gracias


Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#203 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por pintza »

Ummmmmmmmmmmmmmmmmmm Amstrad 464.
Prepara chips de Ram, te harán falta unos cuantos.

Respecto al encendido, mucha suerte. :beber1:


Avatar de Usuario
Santiago-H
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 242
Registrado: 28 Mar 2020 18:43
Agradecido: 60 veces
    Windows 10 Firefox

#204 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por Santiago-H »

Vaya detallazooo!!
Muchas Gracias pintza :+10: . La tapa trasera para los conectores está tela de currado!.
Como hasta esta tarde no me he puesto soldar... no me había dado cuenta del regalito.

Puesss... no ha explotado nada....
Para ser más preciso...no sucede nada cuando le meto corriente. :negativo1:
El monitor avisa de que no hay señal de video. Uso un tft de la marca LG que reconoce los 15khz de amiga. Y sé que funciona, vaya.

1 He probado con otra fuente atx de mayor potencia, ya que he leido que tiene que tener cada linea un amperaje recomendado. Aunque viendo la churri que monta el original, me extraña mucho lo que se lee respecto de la 4000tx. Pero tampoco me fiaba si estaba buena o no, y he probado con otra.

2 Parece que el procesador 030 toma un poco de temperatura, poca. Creo que al menos éste parece funcionar.

3 He revisado las Diagroms, y están bien grabadas. (Y al colocarlas, dejo dos patillas libres del zócalo, que es más largo, por delante del pin 1 de las eproms)

He revisado los tres zócalos que puse para algunas de las ATF´s, y parecen que etán bien. No obstante, mañana por la mañana ya descansado, quitaré esos zócalos y continuaré repasando soldaduras.

Imagen


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#205 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por merlinkv »

Esa tapa trasera ... me suena de algo ... :sarcastico1: :sarcastico1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#206 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por pintza »

merlinkv escribió: 20 Abr 2021 23:01 Esa tapa trasera ... me suena de algo ... :sarcastico1: :sarcastico1:
Pues si, es de las tuyas. Hiciste bien en imprimir varias.


Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#207 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por pintza »

Es muy difícil soldar esta placa y que funcione a la primera.
Ahora toca lo más duro, que es analizar y buscar fallos.

Es muy fácil que alguno de los arrays estén mal soldados, revísalos todos con la lupa USB.
Busca cortos en todos los chips de los de muchas patitas muy juntitas. Así como malas soldaduras en esos chips.
En los customs es mejor que sobre estaño que no que falte, el estaño que se vea claramente que cubre la pata y el pad.

Si quieres pon fotos de los diodos y los comparo con los míos para ver que están en su posición correcta.


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#208 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por merlinkv »

Lo que yo veo es que os van a quedar uns A4000 de lujo ... ¡Animo!

:ok1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#209 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por pintza »

Santiago-H viendo la foto que has puesto veo que te falta el Trimmer vc190


Avatar de Usuario
Santiago-H
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 242
Registrado: 28 Mar 2020 18:43
Agradecido: 60 veces
    Windows 10 Firefox

#210 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por Santiago-H »

Siii.
Jeje... qué ojo tienes!. No se te pasa una.
En realidad , la foto la tomé antes de soldarlo. Quería dejarlo para lo último, ya que con los producots de limpieza, no quería dañarlo.
Está soldado. Pondré foto del detalle.... a ver si no he cambiado polaridad. Aunque creo que tiene cierta muesca para identificarlo.
Pregunté en la web del proyecto por el valor que tenía que tener en el ajuste.
Me dijeron que unos 19uf, pero después de soldarlo. Pero no consigo ese valor. Lo más parecido 15Pf en el ajuste central. Si lo muevo a la izquierda o a la derecha ya empieza a subir.
En cualquier caso, no creo que esto sea la causa de que el tx4000 no saque nada en pantalla.
Aún no me he puesto a revisarlo... necesito airear neuronas y ponerme más fresco con él para repasar soldaduras.
Última edición por Santiago-H el 25 Abr 2021 21:06, editado 2 veces en total.


Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#211 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por pintza »

Yo el trimmer no lo he tocado, tal y como llegó lo soldé y así se quedó.

Respecto al estado actual, en el monitor exactamente que es lo que se ve.
Absolutamente nada, se enciende el piloto pero no veo nada, se ve el recuadro sobre el fondo negro.

Otra cosa, que medio tienes para ver la señal del Amiga?.


Avatar de Usuario
Santiago-H
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 242
Registrado: 28 Mar 2020 18:43
Agradecido: 60 veces
    Windows 10 Firefox

#212 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por Santiago-H »

Como la salida es db15 vga, lo tengo con un monitor tft ya probado con amiga.
Se queda en negro y el OSD me dice que no tiene señal.
He pensado que quizás el avd que compré en china por aliexpress esté mal. Compré dos....quizás sea lo primero a cambiar después de repasar soldaduras.


Avatar de Usuario
Santiago-H
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 242
Registrado: 28 Mar 2020 18:43
Agradecido: 60 veces
    Windows 10 Firefox

#213 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por Santiago-H »

Después de repasar no pocas soldaduras en las patitas del ALICE y alguna que otra en los demás customs chips, obtengo una bonita pantalla verde. :grave1:
Lo del vc190 ,trimmer, me lo dijo Hese por email. No sé para que se usa, ni en qúe puede afectar. Sólo veo que está cerca del reloj.
He colocado unas roms originales 3.1 del 4000Destop. Quisiera primero llegar a ver la pantalla del diskete introduciendose en la disquetera.
Si lo consigo, luego pondría las de diagnóstico.
Imagen
Alguna sugerencia? No se si este color verde es por la ram chip o por las cias. He repasado las soldaduras de ambas, y parecen estar bien.
Aún tengo los tres zócalos colocados para las dos atf´s del IDE y el de la ROMY u180. ¿Los quito? me gustaría dejarlos si el problema no estubiera en ellos.
pintza, los jumpers j100 y 104 en conjunción con el j110, me tienen algo liado. ¿Cómo debo ponerlos si sólo tengo una cpu 030 pero sin la FPU??
----------------
Aclaración: Parece que el verde en pantalla no es continuo. Hace un parpadeo a negro cada cuatro segundos más o menos.


Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#214 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por pintza »

Yo creo que ya casi lo tienes.
Ese color verde es precioso e indica que hay vida. Probablemente un fallo en la memoria Chip pero que puede ser provocado por cualquier componente que acceda a ella.
Te ha tocado un precioso "sigue buscando". :burla1:

Esos jumpers tienen que estar en la posición INT cuando usan el 030 en placa, la pantalla verde indica que están bien colocados.

Las ATF que afectan al IDE no deberían influir en el fallo del sistema y la del Romy lo desconozco. Esta última la puedes soldar a placa ya que no existe una programación alternativa para ella.

Yo repasaría U891 y U892:

Que tienes que buscar, pues cosas como estas:

Imagen

Tienen que estar todos las patitas así:

Imagen

También es posible que alguna patita no esté soldada, conviene repasar los chips con mucho flux y temperatura.

Si los dos chips que te indico están bien toca revisar el resto.


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#215 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por merlinkv »

Santiago-H, bonito color verde, como dice pintza eso indica que ya te falta poco.

¡Animo! :ok1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Android Chrome

#216 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por droman »

Joder... que envídia sana podió!! Está naciendo un maquinote!!


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#217 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por merlinkv »

La verdad es que es un currazo y lo están bordando, a ver si los ponen en marcha y estrenamos ese emoticono babeante ... :sarcastico1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#218 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por pintza »

Si lo que queda será una chorradilla, alguna mierdilla de corto o mala soldadura en alguno de los buses.
Pero hay que dar con el fallo.

Luego puede haber más fallos, que no funcione el IDE, o los Zorro, o lo que sea. Pero la pantalla del KickStart está apuntito, apuntito.


Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 10 Firefox

#219 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por Bone »

Animo!!! :guay1: :guay1: :guay1: :guay1: :guay1:


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#220 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por merlinkv »

Cuando los terminen nos van a faltar emoticonos babeantes para todos. :sarcastico1: :sarcastico1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Califica este tema
Responder

Últimos 25 Usuarios que han visitado este Tema

TorpedoJavi, pintza, Fidelware, squall2019, Santiago-H, djwave, chupete1970, josemrm, Neville, droman, Bone, Sup3rH4L, merlinkv, jorsus, Pingui, tun40, Alabama, Valfac, centurix, retrocant, ManuelST, javitech, DjPow69, andares, coloniaryzen

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados