Se recuerda a los Nuevos Usuarios Registrados que es obligatorio pasarse por el hilo de Presentaciones y que, para poder descargar archivos,
se han de escribir un mínimo de cuatro mensajes en el Foro. Muchas gracias por vuestra colaboración y un saludo. La Administración.

New Registered Users are reminded that it is mandatory to visit the Introductions thread and that, in order to be able to download files,
a minimum of four messages must be written in the Forum. Thank you very much for your collaboration and best regards. The Administration.


Por Telegram también estamos...

AmigaEste será mi PI Amiga 2000

Amiga, es el nombre de una familia de ordenadores que fueron los reyes indiscutibles en la era de los 16 bits. Este apartado está dedicado a todo lo relacionado con su hardware, ya sea "clásico" o "Next Gen" y es el sitio ideal para consultar y/o publicar todo lo relacionado con Amiga y sus periféricos.
Califica este tema
Responder
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#1 Este será mi PI Amiga 2000

Mensaje por pintza »

Son muchas las ideas que tengo para este proyecto.
Lo primero es conseguir una buena placa madre. Se pueden encontrar en varios sitios, ya puse aquí donde se puede comprar. En el fondo todos ofrecen la misma placa, el diseño es de Floppie209 y en su github está toda la información.

El diseño es una copia exacta del A2000 v6.2, sólo añade unos prácticos leds smd. Uno de ellos sería la señal de encendido y los otros dos las señales de 5 y 12 voltios respectivamente. Claro está que esto es totalmente opcional.

El jueves pasado llegó un misterioso paquete:

Imagen

Si no es una pizza, ¿que puede ser?.

Imagen

Pues si, la placa recreada del A2000. :risa1:

Mas fotos de la placa:

Imagen

Imagen

No tenía intención de empezar a soldar la placa ahora, quería dejar esto para más adelante, pero hace unos días hice un pedido a Mouser para otras cosillas. Como no llegaba a los 50€ que es el mínimo para tener el envío gratuito, lo completé con unas ferritas y unos condensadores.
Y no lo pude evitar, manos a la obra:

Ya están puestas las ferritas dobles:

Imagen

Y un montón de condensadores:

Imagen

Para complementar esta placa tengo mi viejo A500+. Los más viejos del lugar recordarán la restauración de este Amiga 500.
Este ordenador sufrió el mal de la pila loca, aparentemente viendo la cara de componentes la placa estaba en buenas condiciones.

Imagen

Después de la limpieza y reconstrucción de pistas el ordenador funcionaba pero cada poco tiempo tenía que pasar por quirófano.
El mal de la pila atacó por la cara de las pistas, los pads del Agnus se deshacían literalmente.
Una foto actual de la parte trasera:

Imagen

Cuando hice este trabajito no tenía un cable adecuado y usé varios de varios colores.
Los azules más finos son los que hice a posteriori, cada vez que sacaba este ordenador del armario tenía que hacer unos cuanto puentes nuevos.
Así que usaré el ChipSet de este ordenador y todo lo que pueda aprovechar.

Creo que tengo las fotos de esta "reparación", si las encuentro las pondré por aquí.


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#2 Re: Este será mi PI Amiga 2000

Mensaje por merlinkv »

¡Felicidades!

A ver si me puedo pillar la placa. Lo que pasa que tal y como va el tema de la PIStorm, me parece que esperaré a que esté bastante más desarrollado y no descarto hacer una miniPCB para alojar mejor la PI y poder ponerle un ventilador y/o disipador cómodamente.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#3 Re: Este será mi PI Amiga 2000

Mensaje por merlinkv »

Otra cosa que veo es que las Pi suelen necesitar 5.1v y 2.5A y en el Amiga puede que surjan problemas de algún tipo ... una buena fuente de alimentación y un regulador de voltaje ajustado para la Pi creo que le vendría muy bien ... Ya ando dándole vueltas a la cabeza ... :loco4:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#4 Re: Este será mi PI Amiga 2000

Mensaje por pintza »

merlinkv escribió: 18 May 2021 17:20 Otra cosa que veo es que las Pi suelen necesitar 5.1v y 2.5A y en el Amiga puede que surjan problemas de algún tipo ... una buena fuente de alimentación y un regulador de voltaje ajustado para la Pi creo que le vendría muy bien ... Ya ando dándole vueltas a la cabeza ... :loco4:
En principio la PiStorm no se queja con los 4,9v que suministra la fuente del A2000.
Bueno, de las dos que tengo una funciona sin problemas y la otra cae la cantidad de Mips por mala alimentación.
Pero es normal, son fuentes viejas, tampoco se les puede pedir mucho.
Para este proyecto espero usar una fuente ATX conmutada de esas baratas de poco más de 20€.

Pero si que es cierto que la Pi IV requiere de los 5,1v y es posible, cuando llegue el día, que tengamos que hacer un apaño.
Tampoco sería muy complicado.


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#5 Re: Este será mi PI Amiga 2000

Mensaje por merlinkv »

Yo creo que el día que me ponga con la PiStorm ya será cuando tenga hecho el apaño que estoy pensando .... mientras tanto seguiré como hasta ahora. Además así dará tiempo a que se desarrolle un poco más el tema, por lo que leo en RetroWiki, todavía está muy verde en algunos puntos.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#6 Re: Este será mi PI Amiga 2000

Mensaje por pintza »

merlinkv escribió: 18 May 2021 22:17 Yo creo que el día que me ponga con la PiStorm ya será cuando tenga hecho el apaño que estoy pensando .... mientras tanto seguiré como hasta ahora. Además así dará tiempo a que se desarrolle un poco más el tema, por lo que leo en RetroWiki, todavía está muy verde en algunos puntos.
Tu te puedes permitir esperar, pájaro. :burla1:
Tu GVP 040 rinde más que la PiStorm a día de hoy.


Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#7 Re: Este será mi PI Amiga 2000

Mensaje por pintza »

Hoy ha sido un día productivo.
Por un lado he sacado los conectores a la placa del difunto 500+, los saqué usando únicamente aire caliente. Ha costado sacarlos pero salieron todos correctamente.
También hace años compré un paquete con cientos de resistencias de diferentes valores y ya tengo casi todas las resistencias colocadas.
Y los zócalos, un montón de zócalos.

Imagen

Quiero poner todos los chips con zócalo, más que nada por futuras reparaciones.
Estos zócalos los tenía también por casa, pero tengo que comprar más, si puedo iré un día a la tienda local igual tienen algo.

Imagen

El zócalo para el Agnus también lo tenía.

En los próximos días llegará un paquetito con la memoria Ram, aunque ahora que lo pienso también puedo usar la memoria del A500+.


Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#8 Re: Este será mi PI Amiga 2000

Mensaje por pintza »

:beber1: Esta tarde llegó un paquete de JLPCB.

Imagen

En la caja había tres paquetitos y todos relacionados con mi Pi Amiga 2000.

El VídeoHybrid de Sukko Pera.

Imagen

Con todo soldado quedará más o menos así

Imagen

Esta placa la pedí antes de pensar en el A500+, puedo usar el Vidiot que tiene en placa.

El ATX adapter de Ian Stedman

Imagen

En teoría esta placa genera todas las señales que necesita un Amiga 2000 y la placa ATX no es capaz de generar.
Mira que soy despistado, quería pedir todas las placas en negro y esta la pido verde. :furioso1:

Y para finalizar el sustituto del chip Buster el Bluster.

Poco se de el.
Hace poco que se ha desarrollado y no tengo ninguna referencia de si realmente funciona como se espera o no.

Imagen

El montaje es muy sencillo, cuatro condensadores, un regulador de tensión y una CPLD.
Muy interesante, para la gente que no tenga el programador de Xilinx en el Github explican una forma muy sencilla de como programar la CPLD usando una PI.
https://github.com/LIV2/Bluster/blob/ma ... ramming.md


Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#9 Re: Este será mi PI Amiga 2000

Mensaje por pintza »

Aprobechando un nuevo pedido a Mouser ya tengo casi todo lo que me faltaba para terminar esta placa.

Imagen

Mouser no tenía todos los componentes, por lo que aun queda alguna cosilla por pedir.

Las memorias las pedí en Aliexpress:

Imagen

Chips de memoria pedí 10, 2 más por si acaso, siempre viene bien tener alguno de reserva. Pero me han enviado 16, 8 por cada lado. :risa1:
Estos chips los pedí antes de decidir usar la placa del A500+ como donante, creo que los de esa placa también son válidos.

Esta tarde dedique unas horitas a ir soldando los componentes, esto es como comer pipas. Empiezas y no puedes parar.

Imagen


Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#10 Re: Este será mi PI Amiga 2000

Mensaje por pintza »

Hoy he terminado de colocar los pequeños componentes que tenía pendientes.
Tenía dudas con algunos así que nada mejor que comparar esta placa con otra:

Imagen

En el bom de mouser faltaban algunos arrays de resistencias. Así que tocará fabricarlos con resistencias normales.

Pero aun faltando estos componentes podemos hacer el primer encendido.
Primero como siempre comprobar que no tengamos cortos, revisar unos cuantos condensadores sin tener conectada la fuente de alimentación.
Si todo está bien ya podemos encender, sabiendo que si algo falla es difícil estropear algo de lo que hay ahora mismo soldado en la placa.

Imagen

Las únicas modificaciones que tiene esta placa respecto a la original es que tiene tres leds SMD, totalmente opcionales.

Imagen

El led azul indica la tensión en la línea de +5v, el led rojo hace lo propio con la de +12v

Imagen

Y el verde que está asociado al Power.

Este fin de semana fluctuación en la fuerza, otro Amiga funcionando :gamer1:


Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Linux Chrome

#11 Re: Este será mi PI Amiga 2000

Mensaje por droman »

Como mola.... te está quedando de lujo.


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
Pingui
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 2771
Registrado: 16 Nov 2018 21:26
Ubicación: Alcobendas (Madrid)
Ha agradecido: 893 veces
Agradecido: 639 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#12 Re: Este será mi PI Amiga 2000

Mensaje por Pingui »

Cómo flipo contigo pintza, eres un Maquinita-Man... :loco1:


I Amiga
La Birra es Bella... :birra1:
Si te ríes de un niño especial, él se reirá contigo porque su inocencia sobrepasa tu ignorancia.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#13 Re: Este será mi PI Amiga 2000

Mensaje por merlinkv »

¡Buen trabajo pintza!

Te va a quedar un A2000 de lujo.

:muybien1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#14 Re: Este será mi PI Amiga 2000

Mensaje por pintza »

Esta placa lleva varias resistencias en arrays, como la de la foto.

Imagen

No había disponibilidad de todas ellas en Mouser. De las que faltaban algunas las pude conseguir de la placa donante del viejo A500+, pero dos de ellas las he tenido que fabricar, en plan chapucero.

Estos conjuntos de resistencias pueden ser de dos tipos: Bussed e Isolated.

Bussed, sería al tener todas las resistencias uno de los lados conectados al pin 1 del array.

Imagen

No queda muy bien y en cuanto tenga opción la cambiaré.

Isolated, aquí si tienes un array de 10 pines, tendrías 5 resistencias.

Imagen

Queda casi mejor así que poniendo el array.

Por último parte del Datasheet donde se ven los diferentes arrays.

Imagen


Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#15 Re: Este será mi PI Amiga 2000

Mensaje por pintza »

Ya está casi todo soldado.
He tenido que sacar de una de las placas de A2000 un par de ICs y tres transistores. Mouser no siempre tiene de todo y hay veces que debemos complementar con Aliexpress.
Tampoco tenía todos los conectores de borde, Todo lo que falta irá llegando poco a poco.

Imagen

Ya está todo preparado para el primer encendido.

Imagen

Imagen

Y por fin la imagen del WB 3.1 en el monitor.

Queda todo por probar, ya iré comentando.
Lo que si puedo decir es que el inicio es muy rápido, mucho más que con la placa original y sobre todo lo más importante. No hay caída de voltaje, se mantienen los 5,1v en la placa. En la placa original caía a unos 4.7v.


Avatar de Usuario
Pingui
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 2771
Registrado: 16 Nov 2018 21:26
Ubicación: Alcobendas (Madrid)
Ha agradecido: 893 veces
Agradecido: 639 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#16 Re: Este será mi PI Amiga 2000

Mensaje por Pingui »

Y yo pensando que en el monitor veríamos el 3.2... jajaja

Lo llevas cojonudo, pintza...


I Amiga
La Birra es Bella... :birra1:
Si te ríes de un niño especial, él se reirá contigo porque su inocencia sobrepasa tu ignorancia.
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#17 Re: Este será mi PI Amiga 2000

Mensaje por pintza »

Pingui escribió: 13 Jun 2021 00:04 Y yo pensando que en el monitor veríamos el 3.2... jajaja

Lo llevas cojonudo, pintza...
El 3.2 está en el A4000tx.
Este será para usar con la PI y por ahora me quedo con la 3.1.


Avatar de Usuario
Sup3rH4L
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 227
Registrado: 26 Oct 2020 15:55
Ubicación: Cádiz
Ha agradecido: 154 veces
Agradecido: 72 veces
    Windows 10 Chrome

#18 Re: Este será mi PI Amiga 2000

Mensaje por Sup3rH4L »

Esta vivo... ESTA VIVO!!!

En serio gran trabajo, solo puedo expresar mi gran admiración por ello :aplauso1:

Saludos


Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#19 Re: Este será mi PI Amiga 2000

Mensaje por pintza »

Sup3rH4L escribió: 22 Jun 2021 15:43 Esta vivo... ESTA VIVO!!!

En serio gran trabajo, solo puedo expresar mi gran admiración por ello :aplauso1:

Saludos
Está vivo, pero no del todo.
Cuando tenga un rato lo tengo que revisar, de vez en cuando se bloquea.
Pero no se si es problema de la placa o de la PiStorm que le puse.
Las disqueteras tampoco funcionan, algunos componentes no los pude comprar en Mouser y los cogí prestados de otra placa.
Quedan cosas por hacer y errores que depurar, pero si, funciona y estoy muy contento con la placa.


Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 10 Firefox

#20 Re: Este será mi PI Amiga 2000

Mensaje por Bone »

:aplauso1: :aplauso1: :aplauso1: :aplauso1:

Que crack!!!!! Venga pintza, que caña de placa!!! Por cierto, al ver el scandoubler con la esquinita encima de la placa base y con esos contactos al aire, y todo conectado....me ha subido un escalofrio por la espalda.... :sarcastico1:


< Sistema preparado >
Califica este tema
Responder

Últimos 25 Usuarios que han visitado este Tema

TorpedoJavi, MAJ4543, pintza, Santiago-H, o0Nosferatu0o, droman, merlinkv, retrocant, jorsus, Pingui, Bone, espinet, Neville, Sup3rH4L, Valfac, centurix, tun40, Goody, dhcw73, danielo70

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados