Se recuerda a los Nuevos Usuarios Registrados que es obligatorio pasarse por el hilo de Presentaciones y que, para poder descargar archivos,
se han de escribir un mínimo de cuatro mensajes en el Foro. Muchas gracias por vuestra colaboración y un saludo. La Administración.

New Registered Users are reminded that it is mandatory to visit the Introductions thread and that, in order to be able to download files,
a minimum of four messages must be written in the Forum. Thank you very much for your collaboration and best regards. The Administration.


Por Telegram también estamos...

MSXMi nuevo Omega MSX2+

MSX es el nombre de un estándar de microordenador doméstico de 8 bits comercializado durante los años 1980 y principio de los años 1990. Fue definido por Kazuhiko Nishi y presentado el 27 de junio de 1983 en Japón, donde se convirtió en el dominador del mercado doméstico.
Califica este tema
Responder
Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#21 Re: Mi nuevo Omega MSX2+

Mensaje por droman »

Somos demasiado previsibles... copón.... :burla1: :burla1: :burla1: :burla1:


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#22 Re: Mi nuevo Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

Pues ya está montado el teclado. Es el primer teclado tipo "Cherry" que monto desde cero y, bueno, tampoco ha quedado tan mal.

Tuve un pequeño incidente con la barra espaciadora, pero al final he conseguido arreglarlo (eso parece).


Imagen Imagen


Lo he probado y funciona perfectamente. El led de "Power" no lo he puesto ya que eso lo hare cuando imprima la carcasa, pero eso ya será dentro de unos días.

De momento ... Omega MSX2+ ... rulandoooooooooo .... :hurra1: :hurra1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#23 Re: Mi nuevo Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

Acabo de probar la Carnivore 2 y el Remake del Knight Lore ... Funciona de PM ... ¡Que pasada de gráficos y de sonido! No parece que sea un equipo de 8 bits.

:gamer1: :gamer1: :gamer1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#24 Re: Mi nuevo Omega MSX2+

Mensaje por droman »

Me alegro de que te mole el MSX2... aunque ya lo habrías visto con la FPGA esa que tienes tan chula.... parece que no es lo mismo... Yovte diría que te descargues los juegos que hay en japonés para MSX2 sobretodo de RPG hay veces, que como bien dices.... no parecen 8 bits.


Noragüena por tu nuevo equipo!! :babas: :+10:


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#25 Re: Mi nuevo Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

La verdad es que el Zemmix Neo está muy bien y es una implementación muy bien conseguida de un MSX2, es compacta y tiene conectores para teclados PS2, VGA, etc. Pero no deja de ser eso, una solución FPGA y yo lo que quería era tener un MSX2 real.

El Omega carece de algunas cosas de base como la controladora de FDD integrada, pero es una recreación real de un MSX2 con un teclado mecánico y eso era lo que me llamaba la atención: tener un MSX2+ real.

Tengo que ver que carcasa le pongo ya que tampoco quiero que se quede en un equipo demasiado grande (falta de espacio). La que han hecho tipo SpectraVideo está muy bien pero igual se queda demasiado "tocha" para mi gusto. La de metacrilato es más cutrecilla pero es más reducida y eso me llama la atención.

En fin, ya veré cuál de ellas le acabo poniendo.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#26 Re: Mi nuevo Omega MSX2+

Mensaje por droman »

Yo, si pudiese, que no puedo... Le haría un apaño. Quitaría uno de los Slots y pondría la controladora FDD DIRECTAMENTE conectada al mismo, de forma que a la hora de crear una carcasa, pudiese dejar la disquetera integrada y 1 slot disponible, para la carnivore2. Imagino que no será nada dificil hacer eso, el problema es que habria que hacer un equipo como los Philips para poner el espacio de la disquetera.

Mira que me gusta el teclado del F9S... pero oigo "teclado mecánico" y se me pone el vello de punta. Yo programo con teclado mecánico y soy de los que cuanto más escandaloso... más hermoso :carcajada1:

Lo que no termina de gustarme es la tipografía de las teclas... pero es muy aceptable.


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#27 Re: Mi nuevo Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

Ufffff .... eso de la comntroladora ... quizá en un futuro.

Lo de las teclas pues sí, la serigrafía no es de lo mejor, pero bueno es -como dices- aceptable.

Tengo que probar la controladora de FDD que todavía no lo he hecho, a ver que tal va.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
msxmakers
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 230
Registrado: 23 Mar 2020 20:35
Ha agradecido: 208 veces
Agradecido: 84 veces
    Linux Firefox

#28 Re: Mi nuevo Omega MSX2+

Mensaje por msxmakers »

merlinkv escribió: 28 May 2021 10:01 Ufffff .... eso de la comntroladora ... quizá en un futuro.
Lo de las teclas pues sí, la serigrafía no es de lo mejor, pero bueno es -como dices- aceptable.
Tengo que probar la controladora de FDD que todavía no lo he hecho, a ver que tal va.
Hola,
las teclas no tienen serigrafía, esas letras estan hechas con plastico traslucido para dejar pasar la luz.
cualquier teclado compatible cherry de pc le vale, por si alguien quiere poner otras, pero si no son transparentes... no veríamos el led de CAPS o CODE que esta sobre el propio interruptor.
o le hacemos un agujero o añadimos un led en otra parte de la placa para poder poner teclas macizas (que tienen las letras en serigrafía y se parecerán más a lo que todos tenemos en mente de un MSX).

tengo el diseño de una controladora de disco microsol que funciona por puerto y no por slot, por tanto se podría integrar su extensión de rom en la ROM principal de la placa base y crear un circuito interno sin gastar slot (un sombrero para el z80 por ejemplo).
si alguien quiere ayudarme con esta tarea :ayuda1: seguro que lo tenemos pronto.
es la forma de que no se vea un interfaz asomando de la ranura de cartuchos.
Saludos.


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#29 Re: Mi nuevo Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

Hola msxmakers.

Lo primero decirte que yo estoy encantado con el Kit, tanto la placa base como el teclado, esto no va de criticarlo o ponerle pegas, ni mucho menos. El teclado va muy fino y da gusto usar uno mecánico para variar.

Simplemente que ese tipo de letra y números son un poco distintos de lo que estoy acostumbrado. Pero todo es acostumbrarse (valga la redundancia).

A mi lo de meter el cartucho de la controladora no es algo que me moleste ya que mi idea es usar Gotek+disquetera externas y con una controladora interna, estaría limitado a usar una sola disquetera (o Gotek).

Vamos que estoy encantado con este Omega MSX2+ .... se nota ¿no? ... :gamer1: :gamer1: :gamer1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
msxmakers
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 230
Registrado: 23 Mar 2020 20:35
Ha agradecido: 208 veces
Agradecido: 84 veces
    Linux Firefox

#30 Re: Mi nuevo Omega MSX2+

Mensaje por msxmakers »

Hola,
Me alegra que te guste el kit, no me lo he tomado a critica :carcajada1: será que no se explicarme como estáis acostumbrados en este foro (no he aprendido el protocolo).
solo trataba de responder a quien ha dicho que no le gustaba la tipografía, que a lo mejor es más difícil hacer una tipografía bonita cuando no es letra impresa, sino una especie de mezcla de 2 plásticos para que sea traslucido y pueda verse la luz de debajo, y las opciones que puede haber, más que nada por si os interesa opinar.
¿que opción os gustaría para vuestro ordenador DIY?
¿teclas con las letras serigrafiadas y meterle un taladro a CAPS y CODE?
¿buscar otras teclas con transparencia pero más adecuadas?
¿modificar el teclado y tener la opción de que estos led estuvieran en otro sitio, justo como se hacía en los 80?
me acabo de acordar.
mi Spectravideo 728 tenía las letras serigrafiadas, pero la letra de CAPS justo tenia un rectángulo de transparencia, que no topaba con las letras.
a lo mejor encontramos un teclado cherry MX con esta característica.
saludos


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#31 Re: Mi nuevo Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

¿El teclado ideal para mi?

- Mecánico y resistente, vamos para "machacarlo" programando o jugando.
- Letras y símbolos grandes y en un tipo de letra estándar
- Letras y símbolos en bajorrelieve ... NO serigrafiadas.
- Leds en la esquina superior derecha del teclado.

... por pedir ... :burla1: :burla1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#32 Re: Mi nuevo Omega MSX2+

Mensaje por droman »

msxmakers escribió: 28 May 2021 13:55 no he aprendido el protocolo
¿¿Tenemos potrolocos??

Yo es que prefiero las teclas con bajo relieve o serigrafiadas, no me importa donde estén los leds. La "queja" si es que se puede llamar así, era en referéncia al TIPO de letra, que es un poco psicodélico, sobre todo, teclas como el 8, la B... que se ven muy raras. Pero oye... teclas hay un güebo, el que las quiera diferente... que las busque.

Uno de los primeros teclados mecánicos que usé para programar, NO TENIA SERIGRAFIA EN LAS TECLAS. La idea es que aprendieras mecanografía a la fuerza, así que eran todas grises, sin símbolo alguno. Hoy en día hay programadores que siguen usando esto.

Que sepáis los dos que me corroe la envidia hasta niveles inalcanzables. Ea!


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#33 Re: Mi nuevo Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

droman escribió: 28 May 2021 22:26Que sepáis los dos que me corroe la envidia hasta niveles inalcanzables. Ea!
Chincha rabiña ... :burla1: :burla1: :burla1: que tengo un MSX2+ nuevecico que funciona de PM ... :sarcastico1: :sarcastico1: :sarcastico1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
msxmakers
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 230
Registrado: 23 Mar 2020 20:35
Ha agradecido: 208 veces
Agradecido: 84 veces
    Linux Firefox

#34 Re: Mi nuevo Omega MSX2+

Mensaje por msxmakers »

Hola, no encuentro nada en google por teclado keycaps bajorelieve, si teneis un enlace igual hasta yo me compro uno. :guay:


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#35 Re: Mi nuevo Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

msxmakers escribió: 28 May 2021 22:37 Hola, no encuentro nada en google por teclado keycaps bajorelieve, si teneis un enlace igual hasta yo me compro uno. :guay:
Pues yo estoy igual, he buscado y nada ....


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
msxmakers
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 230
Registrado: 23 Mar 2020 20:35
Ha agradecido: 208 veces
Agradecido: 84 veces
    Linux Firefox

#36 Re: Mi nuevo Omega MSX2+

Mensaje por msxmakers »

merlinkv escribió: 28 May 2021 22:40 Pues yo estoy igual, he buscado y nada ....
yo tengo este en la cesta hace dias porque sería el ideal para poner a la carcasa spectravideo (yo tenía un svi728).
https://es.aliexpress.com/item/33051416 ... IVVhx&mp=1
pica un poco pero esos tonos color "beige sucio" son muy parecidos y las tipografías también, muy parecidas a la original.
saludos


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#37 Re: Mi nuevo Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

Pues tiene buena pinta, algo así igual lo pillo aunque sea para tenerlo de reserva.

Por cierto, cambiando de tema ... como soy nuevo con los MSX ... ¿Que juegos me recomendáis que no sean ports cutres de los ZX o CPC?


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
msxmakers
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 230
Registrado: 23 Mar 2020 20:35
Ha agradecido: 208 veces
Agradecido: 84 veces
    Linux Firefox

#38 Re: Mi nuevo Omega MSX2+

Mensaje por msxmakers »

juegos

todos los de konami
todos los de Japon
casi todos los homebrew, hay un concurso anual en msx.org
el favorito de los 80 eran knightmare y The Goonies para msx1 twin bee si quieres jugar a dobles (konami) luego megarom tipo Nemesis, f1-spirit o mi favorito por mucho tiempo penguin adventure (hay que cojerle el ritmo porque al principio parece muy lento de accion).
de msx2 hay mucho fan del metal gear pero como apenas he jugado no me llama tanto, en cambio vampire killer o alleste.
otro de naves para ver mas potencial de msx2+ es el space manbow
si quieres de cinta el grog's revenge (port de coleco) me gusta mucho, los primeros de topo, que eran ale hop, tempations y no recuerdo el tercero. los primeros de opera, livinstone supongo, goody (tanto en msx1 como msx2 tenian versión).
Magical kid wiz
Star soldier
Buck rogers
flight deck II (chulo pero dificil empezar)
zanac
road fighter tambien es muy guapo.

luego tienes juegos que por supuesto no son de spectrum pero como outrun pero que no estrujaron mucho la máquina (esperaba más)
rastan saga es megarom msx2 aunque va lentillo es bastante fiel a la máquina.

Cuando veas el konami's football coges las micromanias donde hablaban del match day 2 y les metes fuego... pero no porque sea el juego más complicado de hacer sino porque es divertido con mayusculas, si algo sabía hacer konami era engancharte a la máquina hasta con 16k de juego.
otro muy guapo el hypersports 2

kings valley 1 para msx1 y el 2 o the treasure of USAS para msx2

uno de mis favoritos en port de spectrum era el who dares wins 2, que ahora tiene una versión nueva de retroforce para msx2 y para jugar a dobles que es una gozada.
me acabo de comprar el risky rick (formato digital) y esta pero que muy bien con graficos msx1.

seguro que me dejo muchos.


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#39 Re: Mi nuevo Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

OK, muchas gracias.

Me veo aprendiendo japonés a mis años ... :abuelo:

Los probaré, aunque los de fútbol ya te digo que no ... :burla1: :burla1: :burla1: ... soy más de aventuras gráficas con puzzles, mata-mata, simuladores de combate, etc.

:gamer1: :gamer1: :gamer1:

Por cierto, disculpad mi ignorancia con los MSX. Entiendo que el Omega arranca siempre en modo MSX2+ ¿hay alguna forma de que el Omega arranque en modo MSX1 o MSX2?


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Android Chrome

#40 Re: Mi nuevo Omega MSX2+

Mensaje por droman »

Ahora mismo no recuerdo el nombre... king algo... es uno en el que tienes que ir pisando baldosas para iluminarlas y poder coger una llave que te abre la puerta al siguiente nivel... con su password. Un vicio como pocos.

No tengo la GBS así que no puedo ponerte el MSX y decirte cual es... luego lo busco.

En cuanto a Modo msx1.... Creo que no existe ese modo como tal. Cuando arrancas un MSX en cualquiera de sus versiones accedes al Basic de microsoft, solo cambia la version. Al ser un estándar retrocompatible, todos los msx2 cumplen la norma msx1... con lo que si arrancas un juego de msx1 tienes un msx2 ejecutando un juego msx1.

Aunque creo recordar que al usar la paginación de memoria... había cosas raras y había que teclear un poke especifico para los que tenían la memoria en slots distintos o algo así... yo tampoco soy msxero. Aunque después de Amiguero y cpcero es lo que más me apetece :)

Si me equivoco que me corrija el compi msxmakers
Última edición por droman el 29 May 2021 15:36, editado 2 veces en total.


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Califica este tema
Responder

Últimos 25 Usuarios que han visitado este Tema

_fUstEs_, msxmakers, pintza, Joao, TorpedoJavi, Pingui, retrocant, jorsus, merlinkv, tun40, morenop3, xitama, Neville, droman, Bone, Valfac, dhcw73, Alki, Santiago-H, Goody, davidprograma, carsa, Sup3rH4L

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados