Se recuerda a los Nuevos Usuarios Registrados que es obligatorio pasarse por el hilo de Presentaciones y que, para poder descargar archivos,
se han de escribir un mínimo de cuatro mensajes en el Foro. Muchas gracias por vuestra colaboración y un saludo. La Administración.

New Registered Users are reminded that it is mandatory to visit the Introductions thread and that, in order to be able to download files,
a minimum of four messages must be written in the Forum. Thank you very much for your collaboration and best regards. The Administration.


Por Telegram también estamos...

MSXMSXVR Virtualizer Primeras impresiones.

MSX es el nombre de un estándar de microordenador doméstico de 8 bits comercializado durante los años 1980 y principio de los años 1990. Fue definido por Kazuhiko Nishi y presentado el 27 de junio de 1983 en Japón, donde se convirtió en el dominador del mercado doméstico.
Califica este tema
Responder
Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Linux Chrome

#1 MSXVR Virtualizer Primeras impresiones.

Mensaje por droman »

Para los que no conozcan este ordenador, os cuento un poco... por encima, luego dejaré varios vídeos para que veáis de que va la cosa.

Para ir abriendo boca, os pongo un interesante video, echarle paciencia. Como pista... los Amigos de AmigaWave... dedicando un programa íntegro al MSX... eso ya da una pista



Esta tarde me pongo con calma y os explico mis impresiones.

Y los fallos, que los tiene, por supuesto, si por algo se me conoce es por que no me mojo con nada y cada cosa que evaluo tiene pros y contras.


Menos los Spectrum... esos solo tienen contras :carcajada1:


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Linux Chrome

#2 Re: MSXVR Virtualizer Primeras impresiones.

Mensaje por droman »

www.msxvr.com

MSXVR QUE?? CUALO??

Como indica su nombre es un virtualizador de ordenadores que cumplen la norma MSX. Pero además, implementa mejoras que lo convierten en palabras del padre de MSX en un MSX3 de facto.

Antes de entrar a comentar todo lo que hace esta máquina, diré que también puede emular un sinfín de máquinas gracias a su SBC principal, que es la Raspberry Pi 3B+, por ahora están implementadas un montón de máquinas, pero las más importantes son Spectrum 48, 128Kb, Commodore 64, Amstrad 464/664/6128, ColecoVisión, Sega Master system....

Para todas las máquinas, se ha implementado la carga por disco (si lo soporta nativamente, +3, 6128...) y por la entrada de micrófono para cargar cintas.


¿COMO ES EL ORDENADOR?

Físicamente, la construcción es como cabría esperar, la carcasa está construida con inyección en molde, nada de impresión 3D ni nada por el estilo.
Es un cuerpo muy manejable y muy robusto.
Elementos estéticos como las tapas de los Slots si están impresas en 3D... pero muy bien realizadas, con una terminación muy buena.

El teclado es mecánico blue cherry, de los que me gustan a mí para programar y que se entere medio barrio de que estés tecleando.

Tanto el color de la carcasa como el de las teclas, es personalizable.
La carcasa, actualmente, se ofrece en tres colores, Rojo, Azul y Negro. Las teclas se pueden personalizar por bloques y puedes tener una combinación de colores tremenda.


¿CUANDO ARRANCO QUE VEO?

El ordenador arranca, por defecto en un entorno propio llamado VR y basado en Linux Raspbian OS, pero que no adquiere de él nada más que el kernel (a mi parecer), todo lo demás ha sido creado por Alberto para la máquina.

Si lo deseas, puedes decirle al MSX que arranque como si fuese un MSX concreto de todos los que lleva integrados o incluso que ejecute un cartucho, como hacen los MSX normales.

El tema de los cartuchos es brutísimo. No solo permite emular un cartucho, especificando en que Slot quieres meter un ROM, o dejar que el lo haga de manera automática... si no que permite, de manera muy sencilla, apagar los slots para que insertemos un cartucho real y volvamos a cargarlo.

De esta manera, por ejemplo, podemos apagar los slots (tiene un botón físico para hacerlo y si no desde VR-DOS pones GR off) y cuando se apagan las luces de alimentación de los slots, insertas la TDC 600, por ejemplo y vuelves a conectar la alimentación, el ordenador detecta el cartucho, te lo notifica y reinicia la máquina virtual que tengas conectada, para que cargue el nuevo cartucho. Parece una tontería... pero te ahorras tener que estar apagando el MSXVR cada vez que, por ejemplo, pones un cartucho de un juego.

Otra cosa que puedes hacer, también con un comando, es pasar un cartucho a fichero .ROM El proceso contrario, también es posible, puedes grabar 4 cartuchos secuencialmente mediante un .BAT

Podemos también especificar si un MSX tiene características especiales, como más ram (creo que hasta 4Mb) si tiene tarjeta de sonido SCC, MoonSound... si tiene una Gŕafica V9990... lo que sea que puedas necesitar. Puedes meter el "hard" a la hora de arrancar la máquina o puedes usar el "Player" para crearte una máquina específica con todo lo que necesites y dejarla como máquina del sistema, con lo que siempre puedes arrancarla directamente si te interesa.

¿TODO ESTO PARA JUGAR?

Si quieres si. Pero no es la idea.
Tengo la sensación, por el concepto del software que este ordenador, está muy pero muy pensado para programar.
Tiene un lenguaje propio llamado VR-Script que puedes utilizarlo para crear juegos tanto para MSXVR (que pueden ocupar gigas) o para MSX clásico. Por supuesto, también puedes programar para el resto de plataformas emuladas.

Si no quieres programar en VR-Script tienes disponible, el VR-Basic (un basic extendido) o el Basic de toda la vida, junto a un compilador de ensamblador clásico para Z80. En el caso del R800 del Msx Turbo R creo que también puedes programar en ensamblador si no te gusta el VR-Script.

Tiene un debugger que es simplemente buenísimo, para muestra un botón:





Perdonad si mi redacción no es muy pulcra, nunca me pongo a analizar aparatos de estos y cuando lo hago, lo voy haciendo sobre la marcha según me voy acordando :)

Por supuestaco... se admiten preguntas de todo tipo.

( luego sigo )
Última edición por droman el 01 Jul 2021 13:02, editado 3 veces en total.


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#3 Re: MSXVR Virtualizer Primeras impresiones.

Mensaje por merlinkv »

La verdad es que el tema de emular otras máquinas casi que me sobra, lo que me interesa es el tema MSX ... desde el MSX1 hasta el TurboR.

Por lo que veo están agotados y no hay forma de pillarlos.

Si es que siempre llego tarde ... :sarcastico1: :sarcastico1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Linux Chrome

#4 Re: MSXVR Virtualizer Primeras impresiones.

Mensaje por droman »

merlinkv escribió: 30 Jun 2021 14:32 La verdad es que el tema de emular otras máquinas casi que me sobra, lo que me interesa es el tema MSX ... desde el MSX1 hasta el TurboR.

Por lo que veo están agotados y no hay forma de pillarlos.

Si es que siempre llego tarde ... :sarcastico1: :sarcastico1:
Hubo una época en la que tuve en Ebay un TurboR a puntito de llevármelo, de hecho, pujé dos veces por algo menos de 300€ y se vendió por 350€ ya no se ha vuelto a ver esos precios. Ahora rondan el doble.


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#5 Re: MSXVR Virtualizer Primeras impresiones.

Mensaje por merlinkv »

No, si me refiero al MSXVR ... :sarcastico1: :sarcastico1:

Los MSX "de época" ni me los planteo por los precios que tienen. Sale más a cuenta un Omega a pesar del tema carcasas. Estaría bien que vendieran una carcasa "de molde" para los Omega ... Por pedir ... :sarcastico1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
msxmakers
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 230
Registrado: 23 Mar 2020 20:35
Ha agradecido: 208 veces
Agradecido: 84 veces
    Linux Firefox

#6 Re: MSXVR Virtualizer Primeras impresiones.

Mensaje por msxmakers »

Hola,
Una pregunta.
Os funciona algún sistema de disco en cartucho con el MSX-VR?
Una RookieDrive, una Telemática TDC-600, un Sunrise MSX-IDE, una placa multicontroller (FDD+IDE) o una carnivore de RSBC, el cartucho MFR?, etc...
:para1: No hablo de ninguna emulación ni algo conectado por USB.
saludos


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#7 Re: MSXVR Virtualizer Primeras impresiones.

Mensaje por merlinkv »

Creo que droman lo ha probado con la TDC-600 ...


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#8 Re: MSXVR Virtualizer Primeras impresiones.

Mensaje por droman »

Yo solo tengo dos cartuchos, la Carnivore 2 y la TDC-600, ambos funcionan muy bien. Si he visto videos de Flashjacks que por lo visto es un personaje que fabrica tarjetas tipo flashrom donde se quejaba de que no funcionaban sus tarjetas, pero tras hablar con Alberto, ya funcionan sin problemas.

Creo haber visto algún que otro video con cartuchos tipo SunRise IDE que funcionan a las mil maravillas.


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
msxmakers
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 230
Registrado: 23 Mar 2020 20:35
Ha agradecido: 208 veces
Agradecido: 84 veces
    Linux Firefox

#9 Re: MSXVR Virtualizer Primeras impresiones.

Mensaje por msxmakers »

Recibido. Gracias por darme
Para tu info, AquisJacks es su nick, y FlashJacks es el nombre del cartucho.
Es un cartucho con una FPGA muy potente que hace casi de todo y lo que no le añada mañana.
Tiene más funcionalidades que la carnivore según tengo entendido.
saludos.
Última edición por msxmakers el 01 Jul 2021 08:06, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#10 Re: MSXVR Virtualizer Primeras impresiones.

Mensaje por droman »

msxmakers escribió: 30 Jun 2021 23:46 Recibido.
Para tu info, AquisJacks es su nick, y FlashJacks es el nombre del cartucho.
Es un cartucho con una FPGA muy potente que hace casi de todo y lo que no le añada mañana.
Tiene más funcionalidades que la carnivore según tengo entendido.
saludos.
Tomo nota de la corrección :)

Con el MSXVR no hacen falta tarjetas de este tipo... no se me ocurre que pueden aportar que no tenga ya el propio sistema, aparte de la disquetera real claro :). Aunque se puede poner una USB.

Mi MSXVR tiene un fallo con el HDMI (una gelipollez) pero para no meter la zarpa se lo envío, me lo revisan y me lo devuelven funcionando sin cobrarme nada de nada. A lo mejor aprovecho y me compro algún juego de los suyos :)


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
msxmakers
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 230
Registrado: 23 Mar 2020 20:35
Ha agradecido: 208 veces
Agradecido: 84 veces
    Linux Firefox

#11 Re: MSXVR Virtualizer Primeras impresiones.

Mensaje por msxmakers »

droman escribió: 01 Jul 2021 00:04 Con el MSXVR no hacen falta tarjetas de este tipo... no se me ocurre que pueden aportar que no tenga ya el propio sistema
Pues básicamente, no tener que tener "OTRO" MSX para probar un cartucho MSX, del tipo que sea.
¿alguien sabe si funcionan otros cartuchos como la BADCAT o la OBSONET?
simple curiosidad.
A lo mejor el MSXVR tenía también algo que aportar a los que desarrollamos hardware que no podiamos probar si hay incompatibilidad con ciertos cartuchos.
Bien por Alberto! me parece un paso adelante importante. Incluso se podrían desarrollar algunas herramientas para depurado de hard.
saludos.


Avatar de Usuario
msxmakers
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 230
Registrado: 23 Mar 2020 20:35
Ha agradecido: 208 veces
Agradecido: 84 veces
    Linux Firefox

#12 Re: MSXVR Virtualizer Primeras impresiones.

Mensaje por msxmakers »

droman escribió: 01 Jul 2021 00:04 Tomo nota de la corrección :)
Sólo quería que tuvieras toda la información :bien1:


Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Linux Chrome

#13 Re: MSXVR Virtualizer Primeras impresiones.

Mensaje por droman »

msxmakers escribió: 01 Jul 2021 08:11 ¿alguien sabe si funcionan otros cartuchos como la BADCAT o la OBSONET?
Según ellos, actualmente es compatible con el 99% de los cartuchos de MSX, OBSONET incluido. Para muestra un botón.




La red interna está virtualizada (eth o wifi) para todas las máquinas, de hecho, si estando en el VR-DOS (No tienen la licencia del MSX-DOS, con lo que han desarrollado uno 100% compatible desde 0 y mejorado para no recurrir a uno ilegal) si escribes:

Código: Seleccionar todo

Mount e: FTP:user:password:MSXLIBRARY.DDNS.NET
Ya tienes una unidad E: que está conectada al FTP del server de MSXVR donde, estre otras cosas, tienes el TOSEC y cargar un juego desde el FTP es tan fácil como escribir:

Código: Seleccionar todo

Play "ficherito zip, dsk, rom que tenga el juego" /maquina 

donde /máquina puede ser:
msx
msx2
msx2+
msxtr

O si arrancas un juego de Spectrum, pues lo mismo pero en máquina pones el ZX, por ejemplo, que quieres arrancar y listo.


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Linux Chrome

#14 Re: MSXVR Virtualizer Primeras impresiones.

Mensaje por droman »

msxmakers escribió: 01 Jul 2021 08:11 Bien por Alberto! me parece un paso adelante importante.
Habla con él... no te cortes, es un tío de pm. Yo llevo unos días dándole el coñazo por el problema que he tenido con la salida HDMI y te da un soporte brutal. Está abierto a todas las sugerencias y a cualquier idea y no le importa compartir sus logros, lo mismo si le pides información sobre depuración de hard, te dice como hacerlo o lo mismo lo implementa. La depuración de software es de lo más salvaje que he visto en mucho tiempo.

Y si no, coméntame a mí que necesitas saber y yo se lo hago llegar como algo que voy a hacer con mi MSXVR. Y si vives en Madrid te puedes pasar por mi cueva y trastear con él todo lo que necesites jeje.

Por cierto, lo de cargar cartuchos en caliente es brutal jajaja.


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#15 Re: MSXVR Virtualizer Primeras impresiones.

Mensaje por merlinkv »

Pues si puedes contactar con Alberto ... pregúntale dónde se puede comprar un MSXVR .... :gamer1:

He visto alguno de sgunda mano pero a unos precios .... :cabezazo2:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Linux Chrome

#16 Re: MSXVR Virtualizer Primeras impresiones.

Mensaje por droman »

merlinkv escribió: 01 Jul 2021 08:40 Pues si puedes contactar con Alberto ... pregúntale dónde se puede comprar un MSXVR .... :gamer1:

He visto alguno de sgunda mano pero a unos precios .... :cabezazo2:
El mío lo pille en Wallapop, 400€ incuye Tapas de los Slots, Libro de programación y una disquetera externa USB con soporte para discos 720 y 1.44 ( a buenas horas )

Pero te puedo poner en contacto con un vendedor, por que estuve hablando con dos, este lo vende por 390€ ordenador y libro, sin accesorios tipo tapas, tal y como viene de Alberto.

Es menos que el precio oficial, 441€ con el iva ya incluido.


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#17 Re: MSXVR Virtualizer Primeras impresiones.

Mensaje por merlinkv »

OK, sí, es más o menos lo que había visto.

Bueno, de momento déjalo, muchas gracias. Primero tengo que ver si vendo algunas cosas y reunir la pasta. :sarcastico1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Linux Chrome

#18 Re: MSXVR Virtualizer Primeras impresiones.

Mensaje por droman »

merlinkv escribió: 01 Jul 2021 09:11 OK, sí, es más o menos lo que había visto.

Bueno, de momento déjalo, muchas gracias. Primero tengo que ver si vendo algunas cosas y reunir la pasta. :sarcastico1:
Te vendo un MSX2 F9s y luego lo puedes revender... así no vendes nada tuyo....


(tú también te has dado cuenta no?)


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Linux Chrome

#19 Re: MSXVR Virtualizer Primeras impresiones.

Mensaje por droman »

Voy añadiendo contenido :)


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 10 Firefox

#20 Re: MSXVR Virtualizer Primeras impresiones.

Mensaje por Bone »

droman escribió: 30 Jun 2021 13:52 ...pero las más importantes son Spectrum 48...
¿Como? Casi se me escapa esto.... :loco1: droman ha puesto al Spectrum el primero de una lista de sistemas importantes ???? :pasmado1:


< Sistema preparado >
Califica este tema
Responder

Últimos 25 Usuarios que han visitado este Tema

TINGIS53, Alki, pintza, Pingui, tun40, droman, Bone, dhcw73, jorsus, merlinkv, Valfac, msxmakers, Goody

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados