Se recuerda a los Nuevos Usuarios Registrados que es obligatorio pasarse por el hilo de Presentaciones y que, para poder descargar archivos,
se han de escribir un mínimo de cuatro mensajes en el Foro. Muchas gracias por vuestra colaboración y un saludo. La Administración.

New Registered Users are reminded that it is mandatory to visit the Introductions thread and that, in order to be able to download files,
a minimum of four messages must be written in the Forum. Thank you very much for your collaboration and best regards. The Administration.


Por Telegram también estamos...

MSXLa Abadía del Crimen 16 Colores

MSX es el nombre de un estándar de microordenador doméstico de 8 bits comercializado durante los años 1980 y principio de los años 1990. Fue definido por Kazuhiko Nishi y presentado el 27 de junio de 1983 en Japón, donde se convirtió en el dominador del mercado doméstico.
Califica este tema
Responder
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#1 La Abadía del Crimen 16 Colores

Mensaje por merlinkv »

Hola chicos, estoy intentando jugar a la Abadía del Crimen de 16 colores que se encuentra en Computer EmuZone, pero no hay forma, ni con Carnivore, ni con MegaFlashROm ni con un disco real.

Todas las veces se carga la presentación sin problemas, pero cuando se debe cargar el juego, recibo el mensaje: "Out of memory in 110" y sale al BASIC con "OK".

¿"Out of memory"? ... ¿Con 4MB de RAM en el Omega? ... Me pasaba lo mismo con el Zemmix Neo y con el Omega con 512K.

He intentado editar los BAS que incluye el disco, pero me aparecen líneas con símbolos super-raros y no sabes que es lo que se puede editar ... :cabezazo2:

¿Alguien tiene una versión de este Remake que funcione?


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Android Chrome

#2 Re: La Abadía del Crimen 16 Colores

Mensaje por droman »

Mañana te lo miro... to tengo una en la Carnivore aue va bien.

Lo de Out of Memory es fácil, el cargador es básic y en básic tienes, así de oidas... unos 28kb para cargar programas. Aunque tengas 4Mb la cantidad disponible para básic es siemprela misma.


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#3 Re: La Abadía del Crimen 16 Colores

Mensaje por merlinkv »

OK, genial.

Lo curioso es que la versión en inglés, que no tiene la chorrada de presentación de Computer EmuZone, funciona bien.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#4 Re: La Abadía del Crimen 16 Colores

Mensaje por pintza »

Lo he probado en varios emuladores y en todos sale ese error.


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#5 Re: La Abadía del Crimen 16 Colores

Mensaje por merlinkv »

Contenido del disco versión "Computer EmuZone".


Imagen


Contenido del disco en versión inglesa.


Imagen


Como podéis ver, no tienen nada que ver. Lo suyo sería poder disponer de una versión en Español que no fuese de "Computrer EmuZone".

Por cierto droman, sí, me había fijado en los 25/28 KB disponibles en BASIC pero pensaba que el programa BASIC del juego lo que hacía era llamar a las partes compiladas y meterlas en otras áreas de memoria fuera de la "zona BASIC" por lo que no debería de faltar RAM. Pero bueno, soy demasiado nuevo en eso del MSX y se me escapan muchas cosas.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#6 Re: La Abadía del Crimen 16 Colores

Mensaje por droman »

merlinkv escribió: 05 Jul 2021 05:43 Por cierto droman, sí, me había fijado en los 25/28 KB disponibles en BASIC pero pensaba que el programa BASIC del juego lo que hacía era llamar a las partes compiladas y meterlas en otras áreas de memoria fuera de la "zona BASIC" por lo que no debería de faltar RAM. Pero bueno, soy demasiado nuevo en eso del MSX y se me escapan muchas cosas.
Ojo, que no digo que no lleves razón... pero lo mismo el error lo da por que intenta cargar donde no puede. Has probado lo del poke mágico para cargar los juegos? Lo mismo simplemente no te está detectando correctamente la paginación de memoria. Pero eso lo mismo nos lo puede aclarar msxmakers

De todas formas, me pongo a buscarte el juego, hoy tengo segunda dosis de vacunación y no voy a trabajar.

PD: Trata de arrancar el juego con la tecla CTRL pulsada. Mete el disco, manten pulsado control y arranca el MSX hasta que oigas un pitido, eso libera memoria de la zona de basic que es lo que necesita el juego.


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#7 Re: La Abadía del Crimen 16 Colores

Mensaje por droman »

Esta es la versión de Pazos con la modificación para poder guardar en disco.

IMPORTANTE LEETE EL ABADIA.TXT

Desde el emulador no pilla la tecla control al arrancar así que no puedo probar ahora mismo.
ABADIA.7z
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#8 Re: La Abadía del Crimen 16 Colores

Mensaje por merlinkv »

Hola droman.

Intenté lo de tener pulsado CTRL chorrocientas veces y nada, Hasta intenté lanzarlo desde SofaRun con la opción de emular que CTRL está presionado y lo mismo.

Yo creo que los de Computer EmuZone la pifiaron con esos cambios que hicieron sobre el disco original. Probaré lo que has puesto para descargar, a ver que tal.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#9 Re: La Abadía del Crimen 16 Colores

Mensaje por droman »

El caso, es que la que tengo en la Carnivore2 como ROM si funciona bien... pero no sé que usé para grabarla, por que dentro de mi directorio ABADIA... hay chorrocientos ficheros.

¿Se podría sacar una ROM de la Carnivore a fichero?


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#10 Re: La Abadía del Crimen 16 Colores

Mensaje por merlinkv »

Pues no sé, la verdad.

Probaré la tuya y también voy a ver si hago algún apaño con los dos discos a ver si saco un disco en Español que funcione. Lo raro es que no encuentro la versión española original, solo la de Computer EmuZone ....


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
msxmakers
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 230
Registrado: 23 Mar 2020 20:35
Ha agradecido: 208 veces
Agradecido: 84 veces
    Windows 10 Chrome

#11 Re: La Abadía del Crimen 16 Colores

Mensaje por msxmakers »

Hola,
MSXmakers al rescate.
esperaba que si alguien me cita me avisara pero no ha sido así.
por cierto, aprovecho para aclarar que yo soy Jordi Solis, utilizo un usuario llamado msxmakers porque "msxmakers" es el nombre de un club que estoy montando, pero no me llamo a mi mismo así. Se que todo esto es realmente confuso cuando todas las cuentas con ese nombre las uso yo (al principio no era así). No hay más, lo arreglaré cuando pueda.
Como decía Solís al rescate.
Creo que tienes un caso claro de pokitis.
los juegos de cinta de la zona euro (españa o uk) los creaban pensando para MSX1.
el MSX1 no solía tener mapeador, en teoría podía haber MSX1 desde 8K de RAM, pero la mayoría llevaba 64K.
Intentaré no extenderme demasiado, pero como el MSX tiene un sistema de slots, suele tener 64K (o más) de RAM contigua en el slot 3.
Y eso es lo que esperaban los juegos de casas como Topo o Dynamic, que tubieran siempre 64K, contigua, y en el slot 3.
De hecho hay algún MSX1 con la RAM en más de un slot que tiene 64K y no puede cargar ninguno de estos juegos, pero como trato de aclarar es culpa de los programadores más que de los ingenieros que lo diseñaron.
Vamos a los MSX2 en adelante.
Como estos ordenadores podían tener subslots y tenían más de 32K de ROM, tenían algo nuevo llamado sub-slots, y por tanto la RAM metida en algún sub-slot.
Para actuar sobre los sub-slots se utiliza un registro en memoria, es decir, la última posición de RAM no es RAM como tal y contiene la configuración de subslots.
Como los juegos de cinta europeos solían pasar de esto, contaban la RAM que respondiese en el slot 3 y si no llegaba a 64K buscate la vida.
con lo cual... en los MSX2 o sup había que ejecutar un comando POKE desde BASIC que configurase correctamente el slot 3 antes de cargar un juego de cinta.

por favor, si no se entiende lo explico cuanto haga falta.

este poke podia variar según la configuración de subslots del ordenador en cuestión.
en el OMEGA que tiene el mapeador de RAM en el slot 3-2 hay que ejecutar: POKE -1,170
y luego cargar el juego.
si el juego es de disco pero de los mismos programadores creo que va igual.
así, poke y luego RUN"CAS:" si es cinta o poke y RUN"ABADIA.BAS" si es disco.
cuentame si no te va la cosa así.

creo que en el apartado del proyecto CASDUINO lo había explicado esto.
para más info buscadlo en: MSXMakers

saludos. :bomba1:
Jordi Solís, hermano mayor de la secta MSXmakers!


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#12 Re: La Abadía del Crimen 16 Colores

Mensaje por merlinkv »

msxmakers escribió: 05 Jul 2021 15:43 Hola,
MSXmakers al rescate.
esperaba que si alguien me cita me avisara pero no ha sido así.
Hola Jordi,

Normalmente y como en la mayoría de los Foros, no llamamos a la gente por su nombre, sino por su Nick. De todas formas, si quieres que usemos tu nombre, pues "no problemo" :sarcastico1:

Para recibir notificaciones, de que se haya publicado algo en alguno de los temas que estés suscrito, debes activar esa opción den tu Panel de Control de Usuario (PCU).
msxmakers escribió: 05 Jul 2021 15:43 por cierto, aprovecho para aclarar que yo soy Jordi Solis, utilizo un usuario llamado msxmakers porque "msxmakers" es el nombre de un club que estoy montando, pero no me llamo a mi mismo así. Se que todo esto es realmente confuso cuando todas las cuentas con ese nombre las uso yo (al principio no era así). No hay más, lo arreglaré cuando pueda.
Como decía Solís al rescate.
Creo que tienes un caso claro de pokitis.
los juegos de cinta de la zona euro (españa o uk) los creaban pensando para MSX1.
el MSX1 no solía tener mapeador, en teoría podía haber MSX1 desde 8K de RAM, pero la mayoría llevaba 64K.
Intentaré no extenderme demasiado, pero como el MSX tiene un sistema de slots, suele tener 64K (o más) de RAM contigua en el slot 3.
Y eso es lo que esperaban los juegos de casas como Topo o Dynamic, que tubieran siempre 64K, contigua, y en el slot 3.
De hecho hay algún MSX1 con la RAM en más de un slot que tiene 64K y no puede cargar ninguno de estos juegos, pero como trato de aclarar es culpa de los programadores más que de los ingenieros que lo diseñaron.
Vamos a los MSX2 en adelante.
Como estos ordenadores podían tener subslots y tenían más de 32K de ROM, tenían algo nuevo llamado sub-slots, y por tanto la RAM metida en algún sub-slot.
Para actuar sobre los sub-slots se utiliza un registro en memoria, es decir, la última posición de RAM no es RAM como tal y contiene la configuración de subslots.
Como los juegos de cinta europeos solían pasar de esto, contaban la RAM que respondiese en el slot 3 y si no llegaba a 64K buscate la vida.
con lo cual... en los MSX2 o sup había que ejecutar un comando POKE desde BASIC que configurase correctamente el slot 3 antes de cargar un juego de cinta.

por favor, si no se entiende lo explico cuanto haga falta.

este poke podia variar según la configuración de subslots del ordenador en cuestión.
en el OMEGA que tiene el mapeador de RAM en el slot 3-2 hay que ejecutar: POKE -1,170
y luego cargar el juego.
si el juego es de disco pero de los mismos programadores creo que va igual.
así, poke y luego RUN"CAS:" si es cinta o poke y RUN"ABADIA.BAS" si es disco.
cuentame si no te va la cosa así.

creo que en el apartado del proyecto CASDUINO lo había explicado esto.
para más info buscadlo en: MSXMakers

saludos. :bomba1:
Jordi Solís, hermano mayor de la secta MSXmakers!
¡Genial! Gracias por el apunte, en cuanto llegue a casa lo pruebo. :beber1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
msxmakers
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 230
Registrado: 23 Mar 2020 20:35
Ha agradecido: 208 veces
Agradecido: 84 veces
    Linux Firefox

#13 Re: La Abadía del Crimen 16 Colores

Mensaje por msxmakers »

Hola,
A) podeis llamarme como queraís pero quería confirmar que teniais toda la información.
B) si me suscribo a un tema recibo todos los mensajes, me mencionen o no.
pero si no me suscribo y me mencionan... parece que no me entero de ninguna forma ¿es así?
saludos.


Avatar de Usuario
msxmakers
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 230
Registrado: 23 Mar 2020 20:35
Ha agradecido: 208 veces
Agradecido: 84 veces
    Linux Firefox

#14 Re: La Abadía del Crimen 16 Colores

Mensaje por msxmakers »

por cierto, no se como se haría en todos los casos para cargar un disco e ir al BASIC, pero una forma sencilla debería ser:
A) abres Sofarun y abres el DSK de la Abadia.
B) te da como un error de memoria en BASIC
C) escribes FILES y debería listar los ficheros del disco, y si es así, el programa en memoria debe ser el contenido de AUTOEXEC.BAS, ergo yo haría lo siguiente: añadir una linea de basic antes de los comandos de carga, algo como
1 POKE -1,170
luego salvar el propio propio programa corregido, debería ser...
SAVE"AUTOEXEC.BAS"
y por último RUN.

Si todo va como espero, habrás corregido el disco y no te volverá a tocar las narices (ese juego).

saludos
Jordi Solis, capitan del Barco que hundió Gila.


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#15 Re: La Abadía del Crimen 16 Colores

Mensaje por merlinkv »

Dentro de tu panel de usuario puedes configurar que el Foro te avise (incluso por email) cuando se te menciona y/o cuando se publique algo en un tema al que estés suscrito ... aparte de un montón de opciones más.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Linux Chrome

#16 Re: La Abadía del Crimen 16 Colores

Mensaje por droman »

He probado los pokes mágicos... y nada, por lo menos en BlueMSX.

A ver si me devuelven el MSXVR y lo pruebo como un TurboR con la rom que tengo funcionando.


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#17 Re: La Abadía del Crimen 16 Colores

Mensaje por merlinkv »

Yo probé ayer tu versión y tampoco ....


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Android Chrome

#18 Re: La Abadía del Crimen 16 Colores

Mensaje por droman »

esta tarde pongo el F9s y pruebo todas las versiones de disco


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#19 Re: La Abadía del Crimen 16 Colores

Mensaje por pintza »

pintza escribió: 05 Jul 2021 00:07 Lo he probado en varios emuladores y en todos sale ese error.
Lo que son las cosas.
En los emuladores de PC no funciona el juego, mientras que en el AmiMSX de Amiga el juego funciona perfectamente. :gamer1:


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#20 Re: La Abadía del Crimen 16 Colores

Mensaje por merlinkv »

Pues sí que es curioso ... :sarcastico1: :sarcastico1: :sarcastico1:

Más curioso es que la versión en Inglés funciona perfectamente, la que falla es la versión en Español. Hablo de versiones de disco, claro.

Pero si comparas el contenido de los discos de una y otra versión ... tienen muchas diferencias.

Pero no me caliento mucho más la cabeza ... habiendo comprobado que el "remake" deja mucho que desear, casi prefiero jugar a la versión original.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Califica este tema
Responder

Últimos 25 Usuarios que han visitado este Tema

msxmakers, TorpedoJavi, mariohc, josemrm, harrisillo, Neville, centurix, reliant77, Popopo, Bone, droman, Sup3rH4L, jorsus, tun40, Pingui, Valfac, pintza, merlinkv, RockRiver, dhcw73

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados