Se recuerda a los Nuevos Usuarios Registrados que es obligatorio pasarse por el hilo de Presentaciones y que, para poder descargar archivos,
se han de escribir un mínimo de cuatro mensajes en el Foro. Muchas gracias por vuestra colaboración y un saludo. La Administración.

New Registered Users are reminded that it is mandatory to visit the Introductions thread and that, in order to be able to download files,
a minimum of four messages must be written in the Forum. Thank you very much for your collaboration and best regards. The Administration.


Por Telegram también estamos...

ZX SpectrumCarcasa disquetera externa ZX+3

El 23 de Abril de 1982 fue un día que podríamos considerar histórico ya que se lanzó al mercado el ZX Spectrum 48K. Un ordenador que a pesar de sus limitaciones inspiró e hizo disfrutar a toda una generación. Muéstranos aquí tus equipos, periféricos, modificaciones, etc. y todo lo relacionado con esta gran familia de ordenadores.
Califica este tema
Responder
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    unknown unknown

#1 Carcasa disquetera externa ZX+3

Mensaje por merlinkv »

Tras la sugerencia de sinclair200 (un compañero de VDR) y con las ganas que tenía de tener una disquetera externa para el ZX+3 que tuviera su propia carcasa personalizada y que se asemejase lo más posible al propio ordenador (algo así como un periférico diseñado específicamente para él), me lo tomé en serio y decidí diseñar una carcasa para disqueteras de 3.5" externas para su posterior impresión en 3D.

Tengo experiencia en diversos programas de diseño 3D, pero me interesaba hacerlo en un programa que fuera totalmente gratuito y de fácil aprendizaje, así que al final opté por utilizar FreeCAD. Como siempre que se utiliza un programa por primera vez, me llevó un tiempecillo aprender el manejo, pero el resultado creo que fue muy bueno.

Es mi opinión, claro ... :sonrisa1:

La carcasa tiene ya los orificios para poner un toma de alimentación y dos selectores, uno para elegir la cara del disco y otro para que la disquetera pueda funcionar como unidad A (en este caso la unidad interna queda desactivada).


Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Bueno, pues una vez impreso el diseño en mi impresora 3D (una BQ Hephestos 2) el resultado es francamente bueno. Para ser una impresora casera y teniendo en cuenta que son piezas que se imprimen capa por capa el resultado es éste:

Imagen Imagen Imagen Imagen

Ahora me falta pintarla y ponerle una etiqueta de vinilo, con eso quedará "como de fábrica" ...

Para aquellos que tengan una impresora 3D los archivos de impresión están publicados en Thingiverse y son de libre distribución para que cada uno haga lo que quiera con ellos.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Pingui
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 2771
Registrado: 16 Nov 2018 21:26
Ubicación: Alcobendas (Madrid)
Ha agradecido: 893 veces
Agradecido: 639 veces
Contactar:
    unknown unknown

#2 Re: Carcasa disquetera externa ZX+3

Mensaje por Pingui »

Te ha quedado genial! y si encima funciona perfectamente pues mejor que mejor.
Ya nos la enseñarás cuando la pintes y quede de lujo.

Es una cosa que desde que aparecieron estas impresoras me pregunto ¿Que tipo de material imprimen? ¿Son duros y fiables?
Lo digo porque lo veo y aún no me creo que ya se puedan hacer estas cosas.


I Amiga
La Birra es Bella... :birra1:
Si te ríes de un niño especial, él se reirá contigo porque su inocencia sobrepasa tu ignorancia.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#3 Re: Carcasa disquetera externa ZX+3

Mensaje por merlinkv »

Hola Pingui, gracias

Funcionar, funciona de PM ... aquí la tienes como "Unidad A:" cargando La Abadía del Crimen desde un floppy de 720Kb


Imagen Imagen Imagen Imagen


Lo de la pintura no se me da muy bien, pero estoy haciendo pruebas con pintura en spray y no parece que queden mal las cosas. Las pegatinas es otra historia, aquí solo puedo conseguir de papel normal y no he podido encontrar las de vinilo imprimible que se venden en otros países ... seguiré probando a ver si las consigo ....


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Califica este tema
Responder

Últimos 25 Usuarios que han visitado este Tema

Fidelware, jmac2, MAJ4543, viejunoretro, Trastero_Spectrum, Alki, merlinkv, Popopo, jorsus, Bone, Spezzi, Pingui

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados