Hola,
MSXmakers al rescate.
esperaba que si alguien me cita me avisara pero no ha sido así.
por cierto, aprovecho para aclarar que yo soy Jordi Solis, utilizo un usuario llamado msxmakers porque "msxmakers" es el nombre de un club que estoy montando, pero no me llamo a mi mismo así. Se que todo esto es realmente confuso cuando todas las cuentas con ese nombre las uso yo (al principio no era así). No hay más, lo arreglaré cuando pueda.
Como decía Solís al rescate.
Creo que tienes un caso claro de pokitis.
los juegos de cinta de la zona euro (españa o uk) los creaban pensando para MSX1.
el MSX1 no solía tener mapeador, en teoría podía haber MSX1 desde 8K de RAM, pero la mayoría llevaba 64K.
Intentaré no extenderme demasiado, pero como el MSX tiene un sistema de slots, suele tener 64K (o más) de RAM contigua en el slot 3.
Y eso es lo que esperaban los juegos de casas como Topo o Dynamic, que tubieran siempre 64K, contigua, y en el slot 3.
De hecho hay algún MSX1 con la RAM en más de un slot que tiene 64K y no puede cargar ninguno de estos juegos, pero como trato de aclarar es culpa de los programadores más que de los ingenieros que lo diseñaron.
Vamos a los MSX2 en adelante.
Como estos ordenadores podían tener subslots y tenían más de 32K de ROM, tenían algo nuevo llamado sub-slots, y por tanto la RAM metida en algún sub-slot.
Para actuar sobre los sub-slots se utiliza un registro en memoria, es decir, la última posición de RAM no es RAM como tal y contiene la configuración de subslots.
Como los juegos de cinta europeos solían pasar de esto, contaban la RAM que respondiese en el slot 3 y si no llegaba a 64K buscate la vida.
con lo cual... en los MSX2 o sup había que ejecutar un comando POKE desde BASIC que configurase correctamente el slot 3 antes de cargar un juego de cinta.
por favor, si no se entiende lo explico cuanto haga falta.
este poke podia variar según la configuración de subslots del ordenador en cuestión.
en el OMEGA que tiene el mapeador de RAM en el slot 3-2 hay que ejecutar: POKE -1,170
y luego cargar el juego.
si el juego es de disco pero de los mismos programadores creo que va igual.
así, poke y luego RUN"CAS:" si es cinta o poke y RUN"ABADIA.BAS" si es disco.
cuentame si no te va la cosa así.
creo que en el apartado del proyecto CASDUINO lo había explicado esto.
para más info buscadlo en:
MSXMakers
saludos.
Jordi Solís, hermano mayor de la secta MSXmakers!