Se recuerda a los Nuevos Usuarios Registrados que es obligatorio pasarse por el hilo de Presentaciones y que, para poder descargar archivos,
se han de escribir un mínimo de cuatro mensajes en el Foro. Muchas gracias por vuestra colaboración y un saludo. La Administración.

New Registered Users are reminded that it is mandatory to visit the Introductions thread and that, in order to be able to download files,
a minimum of four messages must be written in the Forum. Thank you very much for your collaboration and best regards. The Administration.


Por Telegram también estamos...

MSXMSXRVR: Segundas impresiones.

MSX es el nombre de un estándar de microordenador doméstico de 8 bits comercializado durante los años 1980 y principio de los años 1990. Fue definido por Kazuhiko Nishi y presentado el 27 de junio de 1983 en Japón, donde se convirtió en el dominador del mercado doméstico.
Califica este tema
Responder
Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#1 MSXRVR: Segundas impresiones.

Mensaje por droman »

Bueno... que es un pedazo de ordenador... eso vaya por delante. Pero mis segundas impresiones después de probarlos a fondo, normalmente son
despellejadoras. Menos con los Spectrum... con esos no me hizo falta una segunda impresión.

Es lo que tiene no estar "criado" con una plataforma específica. Soy bastante imparcial. Menos con la guarrería esa de Spectrums.... :risa1: :risa1:


Ventajas:

Es super divertido. Programar es una pasada, es tremendamente fácil y para hacerlo más chulo, cualquier programa realizado en VR-Script se puede compilar para Amstrad, Commodore 64 y otras máquinas infernales... si quieres.
Si al programar utilizas sprites de tamaños que no soporte la plataforma de destino... pues te "chinchas" obtienes un precioso ejecutable VR.
Por ejemplo mi primer test ha sido un shooter lateral con gráficos a 800x600 y sprites de 128x64. VR total. Cambiando las dimensiones de los sprites y del fondo... he obtenido un ejecutable para MSX, que corre perfectamente en las máquinas reales.

Puedes incluso hacer mágia negra y ponerle a un Amstrad un chip de sonido SCC y una tarjeta gráfica V9000 y hacer juegos usando esas propiedades, aunque eso si... esta vez el ejecutable es nativo de CPC pero sólo funcionará en un MSXVR por el tema del acceso a los dispositivos emulados.


Desventajas

Está muy muy verde.

El sistema está optimizado para correr en 800x600 a través de la salida HDMI de la PI. ¿Que significa esto? Un entorno enorme, con unos pixelacos muy retro, pero que para nada agrada en un buen monitor. Yo, en mi caso, lo tengo conectado a un Dell Ultrasharp de 19" 4:3 cuya resolución nativa es 1600x1200. ¿Se ve el 800x600? Evidentemente... pero con una calidad... ññññññé.
Aún así... es perfectamente manejable y medio agradable.

Pantallas como el Editor de código o el GameSaurus (entorno visual de desarrollo) o el Debugger, podrían veneficiarse mucho, mucho de un entorno FullHD.

Los cartuchos funcionan todos. Bueno... casi todos. A falta de que Alberto se pronuncie, creemos que ha usado la misma masa GND para la alimentación de los cartuchos que para la pista de salida de audio mono... así que.. ¿que pasa cuando usas la misma masa para alimentación y audio? Correcto, ruido, ruidaco (aclarado por Bone no es por esto) mejor dicho, por la salida analógica del ordenador. Si usas el minijack de la Carnivore, por ejemplo o de la Moonsound, no hay ningún problema. Pero el ordenador se supone que lleva un amplificador propio para esa pista de audio y mezclarla con el PSG y que se escuche el audio real de los cartuchos por los altavoces conectados al MSXVR. Si el cartucho es emulado... funciona 100% al no depender del ampli ni del sistema de audio del slot.

Esto no creo que se pueda apañar con software. Imagino que lo mismo, vosotros entenderéis más de esto, habría que poner un filtro entre la alimentación del cartucho y la masa... no lo sé. Pero pinta a revisión de placa o fix para expertos.

La TDC-600 no funciona tampoco, pero esto si que es de software, por que por lo visto en alguna actualización dejó de hacerlo... y no se ha puesto aún con ello, por que está liado con los envíos de la segunda tirada.

Una ventaja que añadir al apartado de arriba.... Yo he detectado dos errores, uno importante (con GameDb) y uno trivial (Gamesaurus) y ambos, se han corregido y actualizado en el mismo día.

Volviendo a las desventajas... la documentación. Si quieres programar en VR-Script tienes que tener las funciones muy bien detalladas y ejemplos, muchos ejemplos. Como no ha tenido mucho tiempo, la documentación es sólo de las funciones disponibles y los parámetros que reciben, pero no especifica como usarlas y en algunos casos estaría muy bien.

La pinta de un programa en VR-SCript que ponga un sprite en pantalla es de esta guisa:

Código: Seleccionar todo


class juegito implements GL_Program
{
	sprite = NewSprite("paco");
	sprite.AddFrame("paco.png");
	
	controller = sprite.CreateController();
	pad = NewPad("Pad1");
	pad.setPreset("CURSORS");
	controller.setPad(pad);
	controller.setPos(0,0);
	controller.setSpeed(2,2);
}

Con eso tienes un sprite conectado a los cursores moviendose por la pantalla (Lo he hecho de memoria, pero creo que está bien)

Eso, vale para VR, MSX, Amstrad, C64, el de los colorines en el logo,pero que en pantalla ná de ná... para todos.

Pues cuando te metes en el lío... quieres saber funciones como, por ejemplo, detectar la pulsación de una tecla. el PAD tiene una funcion isButton a la que le pasas la ID.... pero como lo llamas y desde donde.... aún estoy dandome cabezazos con eso.

La verdad... por no incordiar a Alberto, que responde enseguida... pero me jode molestarle para estas cosas.

Lo último que ha comentado es que hay 2 libracos más sólo sobre VR-Script... pero que necesita liberar trabajo para ponerlos en producción.






Bueno... que es un pastel de esos que aunque sabe un poco amargo... no puedes dejar de comerte.
Yo, por ahora... contento al 90% y descontento al 10%


Ya os iré contando.
Última edición por droman el 16 Jul 2021 20:47, editado 1 vez en total.


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 10 Firefox

#2 Re: MSXRVR: Segundas impresiones.

Mensaje por Bone »

Hola droman.
Vaya...seguro que la parte del software al final se va a mejorar, pero lo de las masas del circuito, si han de ser o no la misma no deberia haber discusión. La pista Gnd de un circuito bien implementado siempre ha de ser la misma. De hecho, si por error o por horror se aislaran dos masas distintas en circuitos electrónicos, lo mas probable es que un dia dejen de funcionar por muchos motivos....
Bueno, a lo que me quiero referir es que si hay ruido de fondo en el circuito amplificador es que en ese circuito no se han tenido los suficientes cuidados y mimos respetando las especificaciones que el fabricante del ic amplificador haya dado en su momento o que no se haya tenido en cuenta el desacoplo de ciertos osciladores, ic's de conmutación, etc... en el diseño de la placa...

Esto lo digo por no callar, porque no he visto ni la placa ni esquemas ni nada de nada....que conste.... :sarcastico1: pero vamos, que viene a ser así.
Solo un puñado de casos veo factible e imprescindible el aislamiento de masas....y no precisamente ahí... :loco1:


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Android Chrome

#3 Re: MSXRVR: Segundas impresiones.

Mensaje por droman »

Ves como vosotros sabéis más :risa1:

Según conversación con Alberto... ese amplificador que han implementado tiene un pelín de margen de configuración... ya se meterá con ello a ver si puede solucionar algo.


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#4 Re: MSXRVR: Segundas impresiones.

Mensaje por merlinkv »

Hola droman.

Comparto la opinión de Bone respecto a las masas, salvo en muy contadas ocasiones solo hay una masa para todo y no me expliques el porqué de aislar masas ... desde luego yo nunca lo hago ...aunque ya sé que mis diseños no son tan complejos como el MSXVR ... :sonrojado1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#5 Re: MSXRVR: Segundas impresiones.

Mensaje por droman »

Me he estado dando una vuelta a mis apuntes y el hecho de aislar las masas suele ser cuando la diferencia de potencia es muy elevada, por ejemplo en sistemas que llevan alto voltaje (imagino que TV viejunas y cosas por el estilo)

Pero es que se me ha ocurrido algo que a lo mejor, puede, quien sabe, resuelva el tema de un plumazo.

No es la primera vez, ni la última que para evitar las corrientes estáticas en las partes metálicas de los portatiles... sobre todo los reposa muñecas, cambio las fuentes de alimentación por otra que lleve TOMA DE TIERRA. Esta NO lleva toma de tierra y a lo mejor todo el ruido del audio de los cartuchos viene por ese detalle.... que no lo se... mañana voy a ver cuanto me cuesta adaptar una fuente de PC (esta necesita 12v 7.5A) y cuanto me cuesta una placa nueva de VR jajajaja, que ya me conozco :)

A ver si puedo hacer la prueba y cerramos bocas XD


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#6 Re: MSXRVR: Segundas impresiones.

Mensaje por merlinkv »

droman escribió: 16 Jul 2021 23:51A ver si puedo hacer la prueba y cerramos bocas XD
:sarcastico1: :sarcastico1: :sarcastico1:

¿Que tipo de fuente es la que estás usando ahora? ¿Venía con el equipo?

Las lineales son caras, pero son las mejores para estos casos.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Linux Chrome

#7 Re: MSXRVR: Segundas impresiones.

Mensaje por droman »

Es una fuente de 12v 7.5A es la "oficial" del ordenador, pero el conector de la fuente, es de los de dos polos (del enchufe a la fuente) con lo que puede que pase como con los portatiles, que a la larga, hay que poner una fuente que tenga toma de tierra para que no notes el zumbido en las muñecas... a ver si al ordena este le pasa lo mismo y de ahí que aparezca ruido...


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#8 Re: MSXRVR: Segundas impresiones.

Mensaje por merlinkv »

Pues puede ser eso, a mí también me ocurre con algunas fuentes con toma de dos hilos. No al principio, pero sí cuando llevan un rato funcionando.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Linux Chrome

#9 Re: MSXRVR: Segundas impresiones.

Mensaje por droman »

Mañana lo veré. Ya os diré algo jejeje

EDITO: Nada, con la fuente el ruido no se ha mitigado nada de nada, pero parece que Alberto tiene algo que probar aún. La verdad es que le están dando mucha caña por el tema del audio de los cartuchos... cuando lo normal es emularlo todo... que va de vicio.


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#10 Re: MSXRVR: Segundas impresiones.

Mensaje por merlinkv »

Por cierto ... ¿Una fuente de 7.5A? ... supongo que será por la Pi que lleva dentro y que hay posibilidad de meter 4 cartuchos.

En el Omega con dos cartuchos insertados y dos disqueteras funcionando el consumo no pasa de 1.197mA.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#11 Re: MSXRVR: Segundas impresiones.

Mensaje por droman »

Pues no tengo ni idea.. pero si... 7.5A Ahora... que puede que esté sobre dimensionada... nunca he preguntado el consumo máximo real.


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#12 Re: MSXRVR: Segundas impresiones.

Mensaje por merlinkv »

droman escribió: 25 Jul 2021 18:46Pues no tengo ni idea.. pero si... 7.5A Ahora... que puede que esté sobre dimensionada... nunca he preguntado el consumo máximo real.
Bueno ... "más vale que zozobre que no que zofarte" ... :sarcastico1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Califica este tema
Responder

Últimos 25 Usuarios que han visitado este Tema

TINGIS53, merlinkv, msxmakers, dhcw73, Bone, Pingui, tun40, jorsus, Valfac, pintza, droman, RockRiver, jj22gg22

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados