hola a ambos,
Customizar las ROM para el omega es bastante fácil, de hecho creo que ya le envié un script a
merlinkv.
Si no recuerdo mal el script ya baja las ROMS de internet (es un script para linux).
En cualquier caso, trato de aportar sobre este tema:
1)
droman, no lo he leido profundamente pero todo esto que dices del discoRom y el discoRam es para hacer un disco entero con el sistema arrancando desde una ROM, aunque lo que
merlinkv creo que quiere es tener la parte ROM del sistema, es decir, lo que Konamiman llama Kernel pero en msx.org es mencionado como MSX DISK BASIC EXTENSION 3
2) para integrar esto en el propio sistema necesitas 128K de rom disponibles. En los cartuchos que ya lo incorporan, se utiliza un mapeador de ROM y esto es lo primero que no sabría hacer con la ROM del OMEGA. El Omega tiene un chip ROM del que sólo ve 256K de una vez y está mapeado en los slots del sistema 0, 3-0, 3-1 y 3-3, no estoy seguro de que pueda añadir esa BIOS en los slots 3-0 + 3-3 (por ejemplo) pero sí se que como mínimo habría que recomponer ese código a según el modo de acceso (según el mapeador o en este caso sería sin mapeador).
3) Por lo que yo he oido, también hay que añadir el driver (es decir una parte de código de 16k que depende del dispositivo). así que ... o bien añadimos esto para integrar un dispositivo en concreto que sería el que tendría soporte básicamente... o no añadimos el driver, pero no se que dispositivos estarían directamente reconocidos, me explico:
En conversaciones recientes con Konamiman sobre esto me confirmó que la memoria de un rookie drive lleva el BIOS "nextor" (o el diskbasic llamale como quieras) y a continuación un driver del dispositivo para ese sistema. Al menos en el caso de el último adaptador que he estudidado, el msx-ide, el driver no es compatible con nextor y msx-dos2 a la vez, por lo que tienes que elegir. aunque también sé que si tengo insertado el msx-ide con el BIOS "nextor", puedo arrancar el sistema operativo de disco NEXTOR desde otros dispositivos que no llevan la BIOS de serie, así que o los driver son muy parecidos o solo dependen del S.O. en algunos casos.
Se que es difícil que me hayáis entendido a la primera y no soy el mas indicado para explicar esto, pero espero haber servido de ayuda.
Saludos.