Se recuerda a los Nuevos Usuarios Registrados que es obligatorio pasarse por el hilo de Presentaciones y que, para poder descargar archivos,
se han de escribir un mínimo de cuatro mensajes en el Foro. Muchas gracias por vuestra colaboración y un saludo. La Administración.

New Registered Users are reminded that it is mandatory to visit the Introductions thread and that, in order to be able to download files,
a minimum of four messages must be written in the Forum. Thank you very much for your collaboration and best regards. The Administration.


Por Telegram también estamos...

MSXmodulo ampliacion FMPAC (msxmusic)

MSX es el nombre de un estándar de microordenador doméstico de 8 bits comercializado durante los años 1980 y principio de los años 1990. Fue definido por Kazuhiko Nishi y presentado el 27 de junio de 1983 en Japón, donde se convirtió en el dominador del mercado doméstico.
Califica este tema
Responder
Avatar de Usuario
msxmakers
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 230
Registrado: 23 Mar 2020 20:35
Ha agradecido: 208 veces
Agradecido: 84 veces
    Windows 10 Chrome

#1 modulo ampliacion FMPAC (msxmusic)

Mensaje por msxmakers »

Hola,
Nuevas instrucciones de construcción paso a paso para que todos podáis añadir esta fantástica ampliación de sonido para vuestros MSX. Aunque es más fácil de instalar en el OMEGA se puede montar en cualquier MSX.
Espero que os guste.

FM-Pac

Imagen


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#2 Re: modulo ampliacion FMPAC (msxmusic)

Mensaje por merlinkv »

Muchas gracias msxmakers; como siempre, muy currado el tutorial de montaje y explicación del dispositivo. :bien1:

Esperando mi módulo FM-PAC con ansia ... :sarcastico1: :sarcastico1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
msxmakers
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 230
Registrado: 23 Mar 2020 20:35
Ha agradecido: 208 veces
Agradecido: 84 veces
    Linux Firefox

#3 Re: modulo ampliacion FMPAC (msxmusic)

Mensaje por msxmakers »

Hola, sé que ya te llegó.
¿Aun no te funciona el fmpac?
Como te apunté en algún otro mensaje, no creo que sea un tema de la BIOS porque la que está publicada en mi blog y tiene todo el mundo funciona según todos, así que yo analizaría que puerto utiliza el FMPAC (de memoria no recuerdo, busca por msx.org), enviaría un comando OUT desde BASIC y con una prueba lógica (o un led+resistencia) intentaría ver si llega la señal a /CS del chip yamaha. Seguramente tengas que hacer:
10 out(puerto), 1
20 goto 10

Donde puerto es el número del puerto, con este bucle infinito te dará tiempo a ver una señal en el led aun si es breve.
Además eso debería funcionar aun si la BIOS no es correcta.
Si eso funciona, probaría quitar el OPAMP de esa plaquita y con un juego como Aleste pondría un osciloscopio a la entrada de este opamp o incluso, tal vez unos casquitos conectados a ver si se oye algo.
Comprueba también todas las resistencias y condensadores con el esquema y la polaridad tanto de condensadores como de CI, revisa pf que no haya continuidad entre pines de los chips smd (puede ser, yo siempre pongo un polímetro pata a pata) y cualquier otra cosilla.
Por si no lo sabes los condensadores smd de tántalo, a veces tienen una raya en el positivo, cosa que confunde con los electrolíticos... yo siempre tengo dudas y acabo buscando el tipo de condensador en google.
En cuanto al jumper de GND ¿Lo has soldado? En teoría no hace falta y yo no lo tengo soldado pero a lo mejor te soluciona el problema.
En cuanto a los condensadores polarizados de la salida (hacia el opamp del omega) hay mucha polémica sobre donde está el lado positivo, podrías medir continua en ambos lados del condensador por si acaso hay que darle la vuelta.
Ya me contarás.

Saludos
:hola1:
Última edición por msxmakers el 10 Ago 2021 23:21, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Pingui
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 2771
Registrado: 16 Nov 2018 21:26
Ubicación: Alcobendas (Madrid)
Ha agradecido: 893 veces
Agradecido: 639 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#4 Re: modulo ampliacion FMPAC (msxmusic)

Mensaje por Pingui »

Después de . las MAYÚSCULAS, o se te ha joio el SHIFT... :carcajada1:

Es que me gusta tocar las narices un rato :risa1:

Además ya sabéis que soy Anti-MSX, igual que otros Anti-Spectrum... :carcajada1: :carcajada1: :carcajada1:

Saludineeesss... :lol: :lol: :lol:


I Amiga
La Birra es Bella... :birra1:
Si te ríes de un niño especial, él se reirá contigo porque su inocencia sobrepasa tu ignorancia.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#5 Re: modulo ampliacion FMPAC (msxmusic)

Mensaje por merlinkv »

Pingui escribió: 10 Ago 2021 20:28Además ya sabéis que soy Anti-MSX, ...
Pues no sabes lo que te pierdes ... :sarcastico1: :sarcastico1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#6 Re: modulo ampliacion FMPAC (msxmusic)

Mensaje por droman »

Pingui escribió: 10 Ago 2021 20:28 igual que otros Anti-Spectrum...
No sé ni de que me hablas... eso que es? una marca de desatascadores de inhorodo? O es lo que se echa dentro?
:carcajada1:

Si eres anti MSX es por lo mismo que hay gente anti Amiga... por que no lo has probado.

Los Anti Spectrum, simplemente son gente con mucho gusto.


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#7 Re: modulo ampliacion FMPAC (msxmusic)

Mensaje por merlinkv »

droman escribió: 10 Ago 2021 21:07Los Anti Spectrum, simplemente son gente con mucho gusto.
O que no han podido superar algún trauma de la niñez ... :burla1: :burla1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#8 Re: modulo ampliacion FMPAC (msxmusic)

Mensaje por droman »

No... precisamente no pude tener Spectrum ni nada de nada... así que no pude tener traumas.

Yo quería un +2... jooo.... mi mejor amigo lo tenía y nunca me dejaba teclear los códigos máquina de la microhobby... :empatia1:

Pero enseguida ví el A500 de su hermanastro... y todo cambió. Ahora no podía tener un A500 :)


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#9 Re: modulo ampliacion FMPAC (msxmusic)

Mensaje por merlinkv »

msxmakers; pues no, no tengo el FM-PAC funcionando. la verdad es que lo quité y no me he puesto otra vez con él. Luego me he liado con unos pedidos que tenía y lo tengo ahí, esperando a meterle mano otra vez.

Los componentes están todos bien soldados por lo que no veo que ese pueda ser el problema. Probaré con el osciloscopio y lo que me comentas del OPAMP y ya te contaré.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
msxmakers
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 230
Registrado: 23 Mar 2020 20:35
Ha agradecido: 208 veces
Agradecido: 84 veces
    Linux Firefox

#10 Re: modulo ampliacion FMPAC (msxmusic)

Mensaje por msxmakers »

Hola a todos.

Anuncio que hay novedades sobre esta ampliación de sonido.
Hay una nueva versión que no requiere soldadura SMD pero que sólo es válida para el OMEGA MSX,.

Más info en: F4 FMPAC v2

Ah, y cabe en la carcasa pequeña (3d):

Imagen

Espero que os guste,

Saludos.


Califica este tema
Responder

Últimos 25 Usuarios que han visitado este Tema

Joao, Neville, msxmakers, Bone, Goody, tun40, pintza, jorsus, droman, Pingui, merlinkv, o0Nosferatu0o, taburoto, Valfac, Sup3rH4L

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados