Se recuerda a los Nuevos Usuarios Registrados que es obligatorio pasarse por el hilo de Presentaciones y que, para poder descargar archivos,
se han de escribir un mínimo de cuatro mensajes en el Foro. Muchas gracias por vuestra colaboración y un saludo. La Administración.

New Registered Users are reminded that it is mandatory to visit the Introductions thread and that, in order to be able to download files,
a minimum of four messages must be written in the Forum. Thank you very much for your collaboration and best regards. The Administration.


Por Telegram también estamos...

Proyectos y Diseños RetroPlaca Omega MSX2+

Apartado dedicado a proyectos y diseños hardware del mundillo Retro que no se incluyen en los apartados anteriores.
Califica este tema
Responder
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#21 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

Pues sí, uso la fuente de laboratorio para tener medidas de confianza.

Lo de que no tenga caida de tensión perceptible en todos los IC's es lo que me mosquea a mí también.

Si miras la PCB original las pistas de VCC y GNS son bastante generosas. Lo que yo hice fue sustituir los condensadores de entrada por 1000uF y 220uF, originalmente son de 100uF.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Android Chrome

#22 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por Bone »

msxmakers escribió: 01 Sep 2021 18:05 ...
Parezco un chulo pero soy torpe. :cabezazo3:
...
En absoluto :loco1:


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#23 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

En el enrutado de la nueva placa, pienso usar estos parámetros.

Imagen


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
msxmakers
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 230
Registrado: 23 Mar 2020 20:35
Ha agradecido: 208 veces
Agradecido: 84 veces
    Linux Firefox

#24 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por msxmakers »

Hola,

Quiero reseñar que he ayudado a montar 50 omegas, todos con el mismo ancho de pista y casi la misma placa, y todos con fuentes de (nominalmente) 5v, a veces chinas de 2,50€.

Todos funcionan (a dia de hoy) sin quejarse de inestabilidad (que yo sepa).

merlinkv además tiene algún problema (me patina ya la memoria) que le impedía utilizar la fuente DC-DC step up/step down.

No se si has probado esta DC-DC desconectada del resto, pero si funciona, tendrás que revisar el resto de la placa base, en busca de alguna otra cosa que te esté causando este problema, un componente mal ubicado, un valor equivocado, una mala soldadura... se que no es tu primer proyecto, pero el 75% de las veces que tuve un problema así era una chorrada tan tonta que ni la ves :cabezazo1: , y el otro 25%, simplemente aun no lo arreglé. :llorar1:

Con esto quiero decir que por supuesto todo es mejorable, pero no creo que haya un problema en las pistas del pcb que esté causando una caida de tensión problemática.

Y yo no soy ningún experto pero esta placa la diseñó Sergey Kiselev.


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#25 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

No, fui yo que me expliqué mal, sin la minifuente no me funcionan los cartuchos (como es normal, error de novato), pero el Omega sí funciona.

La placa ya la he revisado tropecientasmil veces, midiendo, revisando todos los puntos con el microscopio, comprobando valores, etc. ... no he sido capaz de encontrar fallo en el montaje y/o componentes.

Tampoco es que me preocupe demasiado, le conecto la fuente de laboratorio y va fino fino ..


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#26 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

Estaba buscando soluciones para el tema de poder integrar el generador de +12 y -12 en la PCB y he encontrado ésto.

- https://circuitscheme.com/5vdc-single-p ... -converter

- https://www.gadgetronicx.com/5v-12v-dc-boost-converter/

- https://pic-microcontroller.com/5v-12v- ... converter/

¿Que os parece como ideas generales?


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Android Chrome

#27 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por Bone »

merlinkv escribió: 02 Sep 2021 13:22 Estaba buscando soluciones para el tema de poder integrar el generador de +12 y -12 en la PCB y he encontrado ésto.

- https://circuitscheme.com/5vdc-single-p ... -converter

- https://www.gadgetronicx.com/5v-12v-dc-boost-converter/

- https://pic-microcontroller.com/5v-12v- ... converter/

¿Que os parece como ideas generales?
¿Le has echado un ojo a los TRN 1?
Es un DC/DC muy compacto que en un mismo circuito tienes entrada nominal de 9v (aunque el rango de entrada es de 4v hasta los 22v si no recuerdo mal) y tienes salida dual de +12v y -12v, así en un IC tienes resuelto el tema 12v...

Luego para los 5v, pues con uno de 9w creo que seria suficiente....estos son bastante buenos con el filtrado de salida y van finos finos....no son baratos, pero yo antes pongo un buen 7805 con disipador (esto nos da 1,5A en los simples) que un dc/dc chino barato que parece que tengan parkinson, metiendo problemas donde no los hay... :loco1:

A los circuitos de arriba no les veo ningún inconveniente a priori, porque el resultado depende mucho de la calidad de la inductancia, diodo rectificador, filtrado, etc....que al final, partiendo del mismo IC puedes llegar a diferentes "acabados" :si1:


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#28 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

He mirado el TRN 1-0522, pero me da 45mA en +12/-12 pero creo que los MSX (y el Omega) necesitan 100mA ... no sé si estoy equivocado.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
msxmakers
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 230
Registrado: 23 Mar 2020 20:35
Ha agradecido: 208 veces
Agradecido: 84 veces
    Linux Firefox

#29 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por msxmakers »

Hola amigos,
No conozco los dispositivos que estáis mencionando pero creo que serán como el mencionado aquí:
Blog de Martinuv
Copio también un hilo de otro foro en el que discutíamos temas varios con respecto al OMEGA, en esta pagina hablábamos de dicho dispositivo:
retrobrewcomputers Omega MSX2
El tema es que yo ya utilizo algo similar, la minifuente que yo compré y empecé a utilizar es una plaquita llamada eletechsup xxx (no me acuerdo de las x).
Cuando comparé el TRACO con la plaquita eletechsup, mi opción era más económica y proporcionaba más corriente por tanto elegí esa.
Interpreto que queréis incorporar esto al circuito de la nueva placa de Omega de MerlinKV.
Podéis utilizar la misma plaquita que yo, los circuitos que enlazó merlinkv que me da que son lo mismo, o el TRACO, si es que aporta alguna ventaja que yo desconozca.
En cuanto a la corriente que necesita un msx... el standard marcaba que un msx no debía necesitar más de 50mA en +12 o -12v para funcionar, eso no quiere decir que todos lo cumplan, ni que todos estén rondando ese límite.
está aquí: msx.org wiki
Es confuso ya que marcaba un máximo de 300mA por slot en 5v, pero un máximo de 50mA en 12v entre todos los slots.

Además, no hay muy pocos cartuchos que necesiten estos voltajes, lo mismo ni llegas a poner más de 1 a la vez.
:beber1:


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#30 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

La verdad es que el traco TDR 3-0522 sería una solución genial, más cara pero genial; el problema es conseguirlos, aquí es imposible y empresas como Mouser y otras no sirven a Ucrania. tampoco Amazon, Aliexpress ... bueno, ésta última sí, pero pagando casi el doble en tasas ...

Por cierto chicos, quiero comprar unas cuantas unidades de los cristales que usa el Omega

Y1 21.477270 MHz / 695-HC49US-214-U / https://eu.mouser.com/ProductDetail/695-HC49US-214-U
Y2 32768 Hz / 520-TFC3X8-X / https://www.mouser.es/ProductDetail/520-TFC3X8-X
Y3 4.433618 MHz / 520-HCU443-20X / https://eu.mouser.com/ProductDetail/520-HCU443-20X

El problema es que ya digo que Mouse no sirve a Ucrania ... ¿Alguien se presta a comprarme 10 unidades de cada?

Como es normal, yo corro con todos los gastos.

:hola1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Pingui
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 2772
Registrado: 16 Nov 2018 21:26
Ubicación: Alcobendas (Madrid)
Ha agradecido: 895 veces
Agradecido: 639 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#31 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por Pingui »

merlinkv escribió: 02 Sep 2021 18:05 ¿Alguien se presta a comprarme 10 unidades de cada?
Echando un vistazo... :gafotas:


I Amiga
La Birra es Bella... :birra1:
Si te ríes de un niño especial, él se reirá contigo porque su inocencia sobrepasa tu ignorancia.
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#32 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por pintza »

merlinkv escribió: 02 Sep 2021 18:05 La verdad es que el traco TDR 3-0522 sería una solución genial, más cara pero genial; el problema es conseguirlos, aquí es imposible y empresas como Mouser y otras no sirven a Ucrania. tampoco Amazon, Aliexpress ... bueno, ésta última sí, pero pagando casi el doble en tasas ...

Por cierto chicos, quiero comprar unas cuantas unidades de los cristales que usa el Omega

Y1 21.477270 MHz / 695-HC49US-214-U / https://eu.mouser.com/ProductDetail/695-HC49US-214-U
Y2 32768 Hz / 520-TFC3X8-X / https://www.mouser.es/ProductDetail/520-TFC3X8-X
Y3 4.433618 MHz / 520-HCU443-20X / https://eu.mouser.com/ProductDetail/520-HCU443-20X

El problema es que ya digo que Mouse no sirve a Ucrania ... ¿Alguien se presta a comprarme 10 unidades de cada?

Como es normal, yo corro con todos los gastos.

:hola1:
No tengo pensado pedir nada por ahora a Mouser, pero si quieres te puedo hacer de pasarela.
En los enlaces que pones un par de ellos no tienen existencias y Mouser para que salga rentable hay que pedir más de 50€, así no te cobran el envío.


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#33 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

He estado revisando las distintas opciones para el tema de +12v y -12v y la verdad es que los TRACO aparte de caros es que son difíciles de conseguir de cojones.

De momento la minifuente de msxmakers parece la mejor opción.

Falta el tema de la polaridad inversa, aunque después de darle vueltas, tampoco creo que merezca la pena comerse el tarro con eso; salvo las fuentes para los ZX 48K y 128K, no me he encontrado con equipos retro que tengan la polaridad cambiada.

De momento estoy enrutando la placa nueva. Creo que cuando termine pediré unas placas (5 es el mínimo) y montaré una para ver que tal.

Aunque me faltan los cristales y algunas cosillas más ....


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#34 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

Lo ideal para los +12 y -12 sería ésto.

https://www.retrobrewcomputers.org/foru ... &private=0

Se podría integrar en la nueva placa fácilmente, pero no encuentro esos TRACO por ningún sitio.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#35 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

He estado busando algo más y he encontrado el TRACO TEL 3-0522 que puede servir perfectamente. El problema es que es grande y habría que reorganizar aún más la PCB. Como bueno, aparte de sacar +12/-12, es que tiene formato DIL24 y se podría incluso poner en un zócalo.

Precio de cada unidad: unos 13 euros.


O dejar lo de la minifuente como está .... :sarcastico1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
msxmakers
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 230
Registrado: 23 Mar 2020 20:35
Ha agradecido: 208 veces
Agradecido: 84 veces
    Linux Firefox

#36 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por msxmakers »

merlinkv escribió: 02 Sep 2021 18:05 Por cierto chicos, quiero comprar unas cuantas unidades de los cristales que usa el Omega
Y1 21.477270 MHz / 695-HC49US-214-U / https://eu.mouser.com/ProductDetail/695-HC49US-214-U
Y2 32768 Hz / 520-TFC3X8-X / https://www.mouser.es/ProductDetail/520-TFC3X8-X
Y3 4.433618 MHz / 520-HCU443-20X / https://eu.mouser.com/ProductDetail/520-HCU443-20X
El problema es que ya digo que Mouser no sirve a Ucrania ... ¿Alguien se presta a comprarme 10 unidades de cada?
Quiero decir que ya estoy atendiendo a MerlinKV.
Para todos, tengo stock de muchos componentes y no espero a tener pedidos para tener stock de kits, esto significa que tengo para montar algunos omegas enteros o casi, pero también para vender suelto a quien le haga falta un componente.

Si algo os falta preguntadme, el no ya lo tenéis.
saludos. :beber1:


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#37 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

Muchas gracias msxmakers. :ok1:

Pingui, pintza. Muchas gracias a los dos por el ofrecimiento, pero los cristales (y unas cuantas cosas más) me los va a conseguir msxmakers.

Bueno, el enrutado de la placa ....

Parámetros del enrutado


Imagen


+5v y GND


Imagen Imagen


+12v y -12v


Imagen Imagen


VCCVDP y VCCRGB


Imagen Imagen


Vistas 3D


Imagen Imagen Imagen


Ahora le voy a poner las "Zones" para aumentar el plano de masa y listas para pedir unas placas para prueba.

Bueno, ¿Qué os parece? ...

:hola1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Pingui
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 2772
Registrado: 16 Nov 2018 21:26
Ubicación: Alcobendas (Madrid)
Ha agradecido: 895 veces
Agradecido: 639 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#38 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por Pingui »

Oído cocina...


I Amiga
La Birra es Bella... :birra1:
Si te ríes de un niño especial, él se reirá contigo porque su inocencia sobrepasa tu ignorancia.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#39 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

Al final me he decidido por dejar el tema minifuente y demás tal y cómo esta en la v1.4EU. Lo que sí he hecho, dadas las ampliaciones que hay y las que puedan salir, es añadir distintos conectores, RGB, audio, alimentación y disquetera.

Imagen Imagen

:hola1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
msxmakers
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 230
Registrado: 23 Mar 2020 20:35
Ha agradecido: 208 veces
Agradecido: 84 veces
    Linux Firefox

#40 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por msxmakers »

Esta muy bien,
Los pines de alimentación parecen finos en la foto, yo añadiría una huella con los agujeros más anchos para que el conector pudiera ser algo más tocho.
También añadiría luma y chroma con los pines de audio.
De ese modo se pueden utilizar otro tipo de adaptadores de video internos.

Una idea más si te encaja.
en un grupo de telegram que estoy están ampliando las especificaciones del bus, aprovechando algunas líneas que no se utilizan para incorporar alguna señal del z80 que MSX no contemplo pero que puede ayudar a construir nuevo hardware, (de memoria DMA o NMI).
Ellos van a modificar sus MSX para añadir señal a estos pines del bus, pero tu omega podría tener unos jumper que permitiesen añadir estas señales o anularlas (por si al final hay algun MSX o cartucho anterior que si las utilizase, aunque creo que esta desconectado en el 100% de los msx).

saludos. :playboy1:


Califica este tema
Responder

Últimos 25 Usuarios que han visitado este Tema

pintza, tun40, merlinkv, Neville, jorsus, senttinnelx, Pingui, msxmakers, TorpedoJavi, Bone, droman, Goody, chupete1970, centurix, Valfac, Onikyo, Sup3rH4L, Gasparif, retrocant

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados