Se recuerda a los Nuevos Usuarios Registrados que es obligatorio pasarse por el hilo de Presentaciones y que, para poder descargar archivos,
se han de escribir un mínimo de cuatro mensajes en el Foro. Muchas gracias por vuestra colaboración y un saludo. La Administración.

New Registered Users are reminded that it is mandatory to visit the Introductions thread and that, in order to be able to download files,
a minimum of four messages must be written in the Forum. Thank you very much for your collaboration and best regards. The Administration.


Por Telegram también estamos...

Proyectos y Diseños RetroPlaca Omega MSX2+

Apartado dedicado a proyectos y diseños hardware del mundillo Retro que no se incluyen en los apartados anteriores.
Califica este tema
Responder
Avatar de Usuario
tun40
Amiga 500
Amiga 500
Mensajes: 72
Registrado: 18 Dic 2018 19:51
Ha agradecido: 93 veces
Agradecido: 45 veces
    Mac OS X Firefox

#81 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por tun40 »

Que bien te esta quedando :risa1: , ya me gustaria a mi tener la paciencia y manejar tan bien el soldador, saludos.


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#82 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

tun40 escribió: 27 Oct 2021 17:10Que bien te esta quedando :risa1: , ya me gustaria a mi tener la paciencia y manejar tan bien el soldador, saludos.
Gracias compi.

Lo de manejar el soldador es cosa de prática y paciencia, seguro que si tienes tiempo y te pones, acabarás haciéndolo mucho mejor que yo. :beber1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#83 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

Hola gente.

Al final no me he podido aguantar más y he programado las GAL, las ROM's, he puesto un puente temporal en el sitio del fusible rearmable y he encendido ... Resultado ... ¡Funciona de PM!

He probado también la Carnivore 2, TDC-600, carga de cintas y un par de cartuchos de juegos. Todo bien.

Joder que satisfacción ... esto se merece un copazo. :beber1:

:hurra1: :hurra1: :hurra1: :hurra1:


pintza te pongo un MP.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
msxmakers
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 230
Registrado: 23 Mar 2020 20:35
Ha agradecido: 208 veces
Agradecido: 84 veces
    Linux Firefox

#84 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por msxmakers »

ehhorabuena!

nota: me parece que sin poner un puente en el fusible funciona igual, es para el puerto de joystick ¿o ibas a probar eso tambien?.
una lástima que hayas :broma1: COPIADO :broma1: mi idea de los conectores de alimentación y video y no lo hayas hecho con lo del conector para el interruptor... :burla1:

:hola1:


Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#85 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por pintza »

merlinkv escribió: 16 Nov 2021 21:02 Hola gente.

Al final no me he podido aguantar más y he programado las GAL, las ROM's, he puesto un puente temporal en el sitio del fusible rearmable y he encendido ... Resultado ... ¡Funciona de PM!

He probado también la Carnivore 2, TDC-600, carga de cintas y un par de cartuchos de juegos. Todo bien.

Joder que satisfacción ... esto se merece un copazo. :beber1:

:hurra1: :hurra1: :hurra1: :hurra1:


pintza te pongo un MP.
MP respondido, muchas gracias. :beber1:


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#86 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

msxmakers escribió: 16 Nov 2021 23:09 ehhorabuena!

nota: me parece que sin poner un puente en el fusible funciona igual, es para el puerto de joystick ¿o ibas a probar eso tambien?.
una lástima que hayas :broma1: COPIADO :broma1: mi idea de los conectores de alimentación y video y no lo hayas hecho con lo del conector para el interruptor... :burla1:

:hola1:
Pues sí, el Joystick es otra de las cosas probadas. ¿Copiado? Pues también, era una idea muy buena, pero creo que la he mejorado bastante, la verdad :burla1: . Hay varias cosas pendientes para mi versión 1.1 ... lo del interruptor (eso se me olvidó :sarcastico1: ), ¿quiza la huella de la minifuente?, la huella del conector de alimentación y quizá alguna cosilla más, pero antes de pedir placas nuevas quería comprobar que la placa funcionaba con los cambios que le hice.

Edito: ¿Quizá la opción de poder usar hasta 4 ROMs distintas? ... :sarcastico1: Tengo unos 27C160 muy majos (ya, ya sé que son EPROM) que permitirían eso mismo. :loco4:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#87 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

Hola msxmakers.

Acabo de recibir los conectores de impresora y el resto de las cosillas.

Muchas gracias. :beber1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 10 Firefox

#88 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por Bone »

merlinkv escribió: 16 Nov 2021 21:02 esto se merece un copazo. :beber1:
Ea!!! :beber1: :beber1: :beber1: :beber1: :msx:

QUe bien que haya arrancado a la primera. Eso deja una sensación de solidez que es dificil de explicar con palabras... :aplauso1:


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#89 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

Gacias compi. Sí, ha sido muy satisfactorio, la verdad.

Ahora que todo funciona, voy a meterme con la 1.1 .. ¿o será 1.5 :carcajada1: ?

- Huella para un interruptor (se podrá poner un jumper si no se quiere) de ON-OFF del equipo
- Cambio en la huella de la minifuente ... me sobran pines ... :sarcastico1:
- Poder elegir entre cuatro ROMs ... Sí, creo que al final le voy a meter un 27C160 o haré algún inventillo ... :loco4:

Con eso creo que quedará todo de PM ... :loco4:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 10 Firefox

#90 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por Bone »

Me gusta eso del interruptor, bueno, en realidad me gustan todos esos añadidos... :sarcastico1: :carta1:


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#91 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

Lo de las 4 ROMs, lo puedo hacer con un 27C160 o con dos AM29F040 o ST39SF040 (que es el tipo de IC que lleva el proyecto original), en este último caso bastaría con jugar con la señal de "Chip Enable" y las líneas de direcciones. Ya veré, tengo que jugar también con el espacio disponible en la placa.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
msxmakers
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 230
Registrado: 23 Mar 2020 20:35
Ha agradecido: 208 veces
Agradecido: 84 veces
    Linux Firefox

#92 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por msxmakers »

merlinkv escribió: 17 Nov 2021 13:05 Lo de las 4 ROMs, lo puedo hacer con un 27C160 o con dos 29F040 (que es el IC que lleva el proyecto original), en este último caso bastaría con jugar con la señal de "Chip Enable" y las líneas de direcciones. Ya veré, tengo que jugar también con el espacio disponible en la placa.
no se como es la huella de un 27c160 pero reemplazar la rom actual por 2 29F040 (creo que tambien hay un 29F080 no?) me parece tangible si los ponemos de encapsulado PLC44 en lugar del chip actual.
¿hay interruptor de 4 posiciones o vas a poner 2 conmutadores?
pensandolo mejor... con un chip de 1Mb te irá mejor. si tienes 2 interruptores para las cuatro posiciones, el primero pone a 0 o 1 A18 y el segundo A19 y es mejor que los chip enable que requerirán de electronica de conmutación.
Se puede hacer (un interruptor conectado a ambos A18 y un conmutador que conecte /CS con uno u otro chip) pero como mínimo ya requiere de más hilos.

Yo tengo previsto investigar si es posible y si hay inconvenientes en utilizar chips flash ROM detrás del Mappeador, al fin y al cabo los 4Mb no se aprovechan pero una ROM extendida daría mucho juego, Incluso poner un dispositivo dirigido por posiciones de memoria, pero todo está por ver.
Si alguien quiere echarme una mano acepto ayudas.


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#93 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

La verdad es que la ROM la quería conservar en formato DIP (DIL), siempre será más fácil para la gente el tema de soldar y de reprogramar ... creo yo.

El 27C160 tiene un inconveniente ya que es una EPROM y se necesita el aparatejo de UV para borrarlas.

Por otro lado es un 16Mbit de 2Mbitx8 o 1Mbitx16 por lo que, si no me equivoco (que todo puede ser, ya va uno para :abuelo: ), podemos tener 4 ROMs de 512Kb o 2 ROMs de 1 MByte.

Aparte de eso es que es un IC barato, fácil de encontrar y admitido por la inmensa mayoría de programadores de ROMs sin necesidad de adaptadores especiales; bueno, es un DIP42, pero la mayoría de programadores relativamente modernos van preparados para DIP48.

Si se usa ese IC se pueden poner dos conmutadores conectados a A18 y A19. Que grabamos cuatro ROMs de 512Kb cada una, pues usamos los dos conmutadores. Que grabamos 2 ROMs de 1MB pues usamos solo el que va a A19.

No sé, si me equivoco en mi planteamiento, decídmelo.

Por cierto, ya he hecho lo del interruptor y la minifuente.

La minifuente, dado su pequeño tamaño puede ir en vertical sin ningún problema (he puesto un conector de 5 pines y luego cada uno lo pone macho o hembra).

Imagen


De vuelta con las ROMs ... ¿os parece buena idea lo de las 4 ROms o lo dejo con las dos que tiene ahora?

:hola1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#94 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

Me sobran líneas de datos con los 27C160 ... seguiré buscando opciones ...


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#95 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

Creo que de momento lo dejo con las dos ROMs, las soluciones que encuentro de momento no me llaman la atención. Más adelante ya veré si me pongo con ello.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
msxmakers
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 230
Registrado: 23 Mar 2020 20:35
Ha agradecido: 208 veces
Agradecido: 84 veces
    Linux Firefox

#96 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por msxmakers »

merlinkv escribió: 17 Nov 2021 17:35 La verdad es que la ROM la quería conservar en formato DIP (DIL), siempre será más fácil para la gente el tema de soldar y de reprogramar ... creo yo.
hola, yo hablo de PLC44 que tiene zócalos y las patillas están a 2,54 igual, como mucho que para sacar el chip necesitan unas pinzas que venden pero a parte de eso, creo que es una solución ideal.
además permitiría que pusieran solo un chip con 2 opciones o 2 y tener 4, lo peor es como solucionar que los 2 conmutadores elijan entre esas cuatro opciones... te hará falta una puerta not o bien... un transistor.
slds


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#97 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

Hola msxmakers.

Sí, pero la verdad es que de momento no me apetece mucho meterme en demasiados fregados. Por ahora se va a quedar con las dos ROMs ... al fin y al cabo el equipo va de PM.

Quizá más adelante me de el punto, pero por ahora lo dejo estar.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#98 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

Después de de buscar un montón, creo que en formato DIP las SST39SF040, AM29F040 o similares son las únicas compatibles, no soy capaz de encontrar Flash Memory's de 8Mbit x 8.

En formato DIP tenemos las EPROM M27C801 de 8Mbit x8 que son las únicas que se podrían ajustar a lo que pretendo ... voy a darle algunas vueltas al tema ... :loco4:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 10 Firefox

#99 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por Bone »

merlinkv escribió: 18 Nov 2021 06:03 Después de de buscar un montón, creo que en formato DIP las SST39SF040, AM29F040 o similares son las únicas compatibles, no soy capaz de encontrar Flash Memory's de 8Mbit x 8.

En formato DIP tenemos las EPROM M27C801 de 8Mbit x8 que son las únicas que se podrían ajustar a lo que pretendo ... voy a darle algunhas vueltas al tema ... :loco4:
Memoria flash paralelo en formato DIP, no la he usado nunca más allá de los 1Mbitx8, pero no quiero decir que no exista...y de eso hace muchos años...
Cada vez es más dificil encontrar stock de ciertos IC's en formato PDIP y ya ni te cuento en CDIP :carcajada1: ...


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#100 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

Pues sí y es que el formato TSOP ya dificulta más el tema para la peña. Se podría hacer un adaptador TSOP-DIP, pero el problema podría darse a la hora de reprogramar.

Creo que las EPROM 27C801 se ajustarían bien a lo que pretendo. Son EPROM's, pero mantienen el formato DIP32 y no habría problemas con el patillaje, el único inconveniente pudiera ser el tiempo de acceso 45ns frente a 100ns, pero no creo que fuera un problema.

Creo que lo intentaré. Voy a hacer dos versiones 1.1, una con el tema del interruptor y la minifuente que comenté, y otra exactamente igual pero con el 27C801 y dos interruptores, uno para A18 y otro para A19, con eso tendría acceso a 4 ROM's de 512Kb cada una.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Califica este tema
Responder

Últimos 25 Usuarios que han visitado este Tema

pintza, tun40, merlinkv, Neville, jorsus, senttinnelx, Pingui, msxmakers, TorpedoJavi, Bone, droman, Goody, chupete1970, centurix, Valfac, Onikyo, Sup3rH4L, Gasparif, retrocant

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados