Se recuerda a los Nuevos Usuarios Registrados que es obligatorio pasarse por el hilo de Presentaciones y que, para poder descargar archivos,
se han de escribir un mínimo de cuatro mensajes en el Foro. Muchas gracias por vuestra colaboración y un saludo. La Administración.

New Registered Users are reminded that it is mandatory to visit the Introductions thread and that, in order to be able to download files,
a minimum of four messages must be written in the Forum. Thank you very much for your collaboration and best regards. The Administration.


Por Telegram también estamos...

AmstradCómo emular los Amstrad PCW

En 1984 Amstrad presentó el "Colour Personal Computer", más conocido como CPC. El primer ordenador, se diseñó para competir con Spectrum y Commodore 64. Siguieron modelos con mayor capacidad y posibilidad: CPC-664, CPC-6128, etc. Obtuvieron un gran éxito y, se vendieron más de tres millones de unidades.
Califica este tema
Responder
Avatar de Usuario
Neville
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 283
Registrado: 24 Abr 2020 02:12
Ha agradecido: 7 veces
Agradecido: 134 veces
    Windows 10 Firefox

#1 Cómo emular los Amstrad PCW

Mensaje por Neville »

Por completismo. No es el Amstrad que muchos tuvimos pero tiene sus fans.

Imagen

¿Qué es un Amstrad PCW?

Los Amstrad PCW son una serie de ordenadores concebidos para uso empresarial por el fabricante de ordenadores Amstrad. Fueron desarrollados de forma paralela a la línea doméstica del mismo fabricante, los CPC y derivados, pero tras el fracaso de la línea CPC+ y la consola GX4000 a principios de los años 90 llegaron a sobrevivirles durante varios años, al ser casi imbatibles en su propio mercado. Su principal competencia eran los IBM PC, de los que más tarde Amstrad también comercializó varios clones, los PC512 y el PC640.

Concebidos más como un procesador de texto que como un ordenador completo, los PCW eran bastante funcionales. Estaban equipados con un procesador Z80 y una unidad Hitachi de 3 pulgadas (los mismos componentes de otros modelos Amstrad, aunque aquí solían estar integrados en el monitor y no en el teclado) y se vendían junto a un monitor monocromo de alta resolución y una impresora. El teclado, muy parecido al de los modernos PCs, incluía teclas con funciones como cortar y pegar.

Junto a ellos se suministraba también algo de software, que consistía principalmente en el procesador de textos LocoScript y el sistema operativo CP/M. El CP/M era un sistema operativo muy utilizado en aquel momento, a mediados de los años 80, y muchos de los ordenadores que se vendían en aquel momento tenían su propia versión, lo que garantizaba un suministro constante (y barato) de programas de todo tipo.

Imagen

Versión española de LocoScript v1.11

Una peculiaridad de este ordenador, que se conserva en sus emuladores, es que es prácticamente inútil sin un disco de arranque, ya que sin él sólo se muestra una pantalla negra. Tanto el LocoScript como el CP/M arrancan solos, y además el usuario podía crear sus propios discos de arranque, que el desarrollador de Joyce llama "Start-of-day-discs", o sea, "discos del comienzo del día". Buena parte de los juegos que se acabaron portando al PCW también arrancan solos, aunque algunos necesitan cargar primero el CP/M.


Los programas.

Ante todo, ya lo hemos dicho, software de tratamiento de textos y demás usos profesionales. Al ya mencionado LocoScript, del que aparecieron varias versiones, cabe destacar la completa suite Mini Office Plus Professional, diseñada por Database Software.

Y, naturalmente, los juegos. Algunas de las compañías que dominaban por aquel entonces el mercado de las aventuras conversacionales, como Magnetic Scrolls, Level 9 o Infocom lanzaron versiones de sus primeros títulos, como The Pawn, Dungeon Adventure o los primeros títulos de la serie Zork.

Lo mejor llegaría con la edición por parte de la todopoderosa Ocean Software de dos clásicos con mayúsculas, como son el primer Batman y el Head over Heels, ambos aventuras isométricas del dúo Jon Ritman – Bernie Drummond, y más tarde con el apoyo de varias compañías españolas, entre ellas Aventuras AD, que convirtió la trilogía de Ci-u-than al completo, Cozumel, Los Templos Sagrados y Chichen-Itzá, y, muy especialmente, Opera Soft, que convirtió algunos de sus títulos más representativos, como las dos entregas de Livingstone Supongo y muchos de sus últimos trabajos, como Soviet y Rescate en el Golfo.


CP/M Box.

El mejor emulador para este sistema es CP/M Box, que además juraría que es español.

Los usuarios más experimentados tal vez deseen probar suerte con Joyce, pero personalmente no lo recomiendo. Además de ser más complicado de configurar, tiene varios bugs sin resolver que afectan a los juegos de Opera Soft.


Cargando un programa.

Distinguiremos entre dos tipos de programa, los que arrancan por sí solos y los que necesitan arrancar desde el sistema operativo CP/M.

El primer caso es de lo más sencillo, nos bastará con introducir el disquete a través de los menús del ordenador e iniciar la emulación:

Imagen

En el segundo caso, necesitaremos insertar un disco con el CP/M y arrancar el emulador. A continuación quitamos el disco del CP/M, insertamos el del juego y tecleamos la instrucción DIR:

Imagen

Aparecerá una lista con los ejecutables del disco. Aquí vemos que sólo hay uno, HEAD.COM. Por lo tanto, entramos HEAD, le damos a ENTER y ya podemos disfrutar de nuestro juego:

Imagen

Y realmente, poco hay que contar sobre este sistema. El sonido en los juegos es escaso o nulo, pero los gráficos en alta resolución (para la época) y fósforo verde tienen su aquel.

En cuanto a dónde encontrar programas y juegos, os recomiendo la visita a Computer Emuzone (solamente juegos españoles) o Maquinitas.


Avatar de Usuario
Neville
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 283
Registrado: 24 Abr 2020 02:12
Ha agradecido: 7 veces
Agradecido: 134 veces
    Windows 10 Firefox

#2 Re: Cómo emular los Amstrad PCW

Mensaje por Neville »

No es habitual que tengamos noticias de un sistema tan antiguo... pero a veces las hay.

En este caso, en PCWwiki han recuperado un juego hasta ahora inédito para el sistema, el mítico "Sirwood" de Opera Soft:

Imagen Imagen

Podéis descargarlo desde PCWwiki o bien desde la ficha del juego en Computer Emuzone.


Avatar de Usuario
Neville
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 283
Registrado: 24 Abr 2020 02:12
Ha agradecido: 7 veces
Agradecido: 134 veces
    Windows 10 Firefox

#3 Re: Cómo emular los Amstrad PCW

Mensaje por Neville »

PCWwiki ha anunciado hoy que han recuperado otro juego para este sistema, esta vez es el (desconocido para mí) "Halls of the things":

Imagen

Info y descargas aquí.


Avatar de Usuario
Neville
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 283
Registrado: 24 Abr 2020 02:12
Ha agradecido: 7 veces
Agradecido: 134 veces
    Windows 10 Firefox

#4 Re: Cómo emular los Amstrad PCW

Mensaje por Neville »

Pues hoy traigo buenas noticias ;D

Parece que por fin se ha dumpeado correctamente el Diosa de Cozumel para este sistema. Ya sabéis, el conversacional español que inició la trilogía completada por Los Templos Sagrados (también disponible para PCW) y Chichén Itzá.

Lo de "correctamente" lo digo porque al parecer ha habido que modificar una de las imágenes para que funcione.

Imagen Imagen

También parece que es la única versión de 8 bits que conserva los gráficos y las descripciones de las versiones de 16 bits.

El esfuerzo se lo podéis agradecer a Habisoft y a la web Computer Emuzone, donde podéis descargar el juego.


Avatar de Usuario
Neville
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 283
Registrado: 24 Abr 2020 02:12
Ha agradecido: 7 veces
Agradecido: 134 veces
    Windows 10 Firefox

#5 Re: Cómo emular los Amstrad PCW

Mensaje por Neville »

No lo esperaba a esta alturas, pero he terminado metiéndome con el PCW 16, el último modelo de la gama. Creo que lo mencioné de pasada en la guía, pero tampoco me entretuve con él porque por aquel entonces mi meta era emular los juegos de PCW a secas y el PCW 16 es incompatible con los PCW anteriores. Y además, ¿acaso tenía juegos? Pues no.

Aparte del tiempo que ha llovido desde entonces, resulta que he sabido de al menos dos juegos para el PCW 16, ambos "ports" realizados por Habi Soft, la firma del autor del emulador CP/M Box del que ya hablamos.

Empezando por el ordenador en sí, el PCW 16 es efectivamente el último modelo de la familia PCW, pero se parece poco al resto. Salió en 1994, y externamente parece un PC clónico, salvo por algunas teclas de colorines y que sigue teniendo la unidad de disquete en el bloque del monitor, donde creo que también andan la placa base y la fuente de alimentación. La disquetera, por cierto, ya no es una Hitachi de 3 pulgadas, sino una de 3 y 1/2 y 1.44 Mb, otro detalle que acerca el PCW 16 a los PC, junto al teclado AT y el ratón de puerto serie.

Imagen

En lugar de LocoScript y CP/M, trae una interfaz a medida mucho más accesible, que me recuerda a las vistas en algunos MSX y en los IBM PS/1. Este SO responde al nombre de Roseanne, y puede usarse con el ratón. En él tenemos integrada una suite de ofimática básica: procesador de textos, hoja de cálculo, agenda... pero también un administrador de archivos para ejecutar programas externos. Es un SO bastante majo, aunque no es multitarea y el software de terceros es casi inexistente. Como parche, tenemos una versión especial del CP/M, porque esta vez Amstrad tampoco se molestó en incluirla.

Imagen

Internamente, la CPU sigue siendo una Z80 de Zilog, pero a 16 Mhz. y con 1 Mb. de RAM y otra de FlashRAM. El sonido es testimonial, un altavoz interno con un solo canal, pero a cambio tenemos gráficos a 640x480 y monocromo.

Puede parecer extraño que hubiera gente que optara por un PCW 16 en lugar de un PC clónico. La respuesta estaría en la aceptación de los modelos anteriores de PCW y en su bajo precio, 299 libras frente a las cuatro veces más que costaba un PC. En estas condiciones, parece que estuvo a la venta hasta 1997.


Emulación.

Podemos recurrir al MAME / MESS (en este caso, necesitamos el archivo pcw16.zip) o a otro emulador de Habi Soft, el Ana Rosa. En esta guía usaremos este último.

En cualquiera de los dos casos, lo primero que veremos al arrancar el emulador es un mensaje de error. Hay que volver a instalar el SO, y para eso necesitamos el "disco de rescate" del sistema. En nuestro caso, lo hemos sacado de la correspondiente "software list" de MAME / MESS.

Imagen

Hay que meter el disquete en la unidad A: y resetear el sistema. Peeeeeero no vale el "reset" típico. En el emulador Ana Rosa hacemos clic sobre la lucecita verde un par de veces. Si lo hemos hecho bien veremos esta pantalla:

Imagen

Y el SO se irá instalando él solo, pidiéndonos introducir algunos datos por el camino. El proceso se puede acelerar con el botón de FFW.

Imagen

Ah, el ratón se captura con el botón derecho y se libera con el botón "aplicación", el que está entre la tecla Windows derecha y CTRL derecho.

Una vez (re)instalado el SO ya podemos emplear la suite de ofimática... y ejecutar programas, que es a lo que hemos venido. Para ello vamos al menú Tasks --> Run External Program... e introducimos el disco de turno. Ahora le damos al botón "Disc" de la interfaz y veremos la lista de programas que el sistema ha encontrado:

Imagen

Imagen

Antes de lanzar el programa podremos escoger entre salida de gráficos en B/N y en color. Para mí la opción está clara. En cuanto a los dos únicos juegos que conozco, podéis encontrarlos aquí:

Knight Lore (PCW 16)

Total Eclipse (PCW 16)


Avatar de Usuario
Neville
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 283
Registrado: 24 Abr 2020 02:12
Ha agradecido: 7 veces
Agradecido: 134 veces
    Windows 10 Chrome

#6 Re: Cómo emular los Amstrad PCW

Mensaje por Neville »

Tenemos nuevo emulador del sistema... ZesarUX, que hasta ahora emulaba sobretodo modelos de Spectrum y Amstrad CPC.

Imagen

Imagen

Imposible saber si la emulación está completa, pero siempre es una buena noticia tener otro emulador de un sistema tan olvidado.

EDITO: Pues está bastante bien... sólo he probado unos pocos juegos, pero han arrancado todos sin error. Y aún mejor, si la imagen de disco no arranca sola el emulador carga el CP/M, y así nos ahorra el cambiar de disquete.


Avatar de Usuario
Neville
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 283
Registrado: 24 Abr 2020 02:12
Ha agradecido: 7 veces
Agradecido: 134 veces
    Windows 10 Chrome

#7 Re: Cómo emular los Amstrad PCW

Mensaje por Neville »

Pues parece que tenemos dos juegos nuevos para el sistema y yo sin enterarme... digo "nuevos" porque son conversiones actuales de éxitos ochenteros, concretamente el "Coliseum" de Topo y el "Barbarian" de Palace:

Imagen

Imagen

Ambos son obra de Enrique García, y se pueden descargar desde la web PcwWiki.


Califica este tema
Responder

Últimos 25 Usuarios que han visitado este Tema

Neville, pintza, jorsus, _fUstEs_, Pingui, TorpedoJavi, keltike, droman, Sup3rH4L, merlinkv

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados