Se recuerda a los Nuevos Usuarios Registrados que es obligatorio pasarse por el hilo de Presentaciones y que, para poder descargar archivos,
se han de escribir un mínimo de cuatro mensajes en el Foro. Muchas gracias por vuestra colaboración y un saludo. La Administración.

New Registered Users are reminded that it is mandatory to visit the Introductions thread and that, in order to be able to download files,
a minimum of four messages must be written in the Forum. Thank you very much for your collaboration and best regards. The Administration.


Por Telegram también estamos...

Proyectos y Diseños RetroPlaca Omega MSX2+

Apartado dedicado a proyectos y diseños hardware del mundillo Retro que no se incluyen en los apartados anteriores.
Califica este tema
Responder
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 7 Chrome

#121 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por Bone »

merlinkv escribió: 18 Nov 2021 15:06 No solo te dejo ... :sarcastico1: ... te estaría muy agradecido. Siempre que la recogida de Boneatos te lo permita, claro. :carcajada1:

:gracias1:
Vale, lo tengo...Repasando apuntes tenemos que la señal de Ready/Busy es para indicar al host que el ic esta listo para ser programado o de lo contrario esta ocupado. Así que no hacen falta para nada, además es de solo salida. El reset actua como tal, para reiniciar el ciclo. Supongo que deberia estar conectado al reset del sistema si lo tiene. Como siempre, activo en bajo.


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#122 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

Bone escribió: 18 Nov 2021 21:37Vale, lo tengo...Repasando apuntes tenemos que la señal de Ready/Busy es para indicar al host que el ic esta listo para ser programado o de lo contrario esta ocupado. Así que no hacen falta para nada, además es de solo salida. El reset actua como tal, para reiniciar el ciclo. Supongo que deberia estar conectado al reset del sistema si lo tiene. Como siempre, activo en bajo.
¡Ajá! ... entonces creo que puedo hacer un adaptador TSOP-40 a DIP40 y pasar de esas dos señales. En principio me valdría tanto para ponerlo en la PCB como para extraerlo y poder reprogramarlo ... algo parecigo a lo que hice con los PIC 16F1826 ¿no?

El adaptador puede tener todas las señales para poder reprogramar y luego en la PCB conectar solo las necesarias ... ¿me equivoco?


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 7 Chrome

#123 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por Bone »

merlinkv escribió: 18 Nov 2021 21:40
Bone escribió: 18 Nov 2021 21:37Vale, lo tengo...Repasando apuntes tenemos que la señal de Ready/Busy es para indicar al host que el ic esta listo para ser programado o de lo contrario esta ocupado. Así que no hacen falta para nada, además es de solo salida. El reset actua como tal, para reiniciar el ciclo. Supongo que deberia estar conectado al reset del sistema si lo tiene. Como siempre, activo en bajo.
¡Ajá! ... entonces creo que puedo hacer un adaptador TSOP-40 a DIP40 y pasar de esas dos señales. En principio me valdría tanto para ponerlo en la PCB como para extraerlo y poder reprogramarlo ... algo parecigo a lo que hice con los PIC 16F1826 ¿no?

El adaptador puede tener todas las señales para poder reprogramar y luego en la PCB conectar solo las necesarias ... ¿me equivoco?
Sastamente!!! :carta1:


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#124 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

Bone escribió: 18 Nov 2021 21:47Sastamente!!! :carta1:
Chasgrasias Maeztro ... :sarcastico1:

Este fin de semana si tengo tiempecillo igual me pongo con ello ...


:gracias1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
msxmakers
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 230
Registrado: 23 Mar 2020 20:35
Ha agradecido: 208 veces
Agradecido: 84 veces
    Linux Firefox

#125 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por msxmakers »

merlinkv escribió: 18 Nov 2021 20:30 Por cierto msxmakers, el conector CBUS ... ¿Qué finalidad tiene?
Hola,
yo hubiera puesto el conector para el interruptor arriba, al lado del de 5 pines de la minifuente dc-dc, creo que las distancias en estas líneas importan bastante.

en cuanto a tu pregunta, el color-bus, por lo que investigué, es un puerto de entrada de video digital.

saludos


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#126 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

OK, gracias, bueno, la verdad es que no tenía ni idea de para que sirve el conector de marras. Pero teniendo una buena salida de vídeo RGB y con ls posibilidad de ponerle el adaptador a VGA o HDMI internamente como hiciste tu, no creo que le vaya a dar uso a ese conector.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#127 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

Hola gente, buenos días.

Por si al alguien le interesase, acabo de publicar todo en mi Github:

- Omega MerlinKV

Un saludote.

:beber1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#128 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

Sobre el interruptor ON-OFF, creo que la línea de +5v está lo suficientemente bien distribuida.

Imagen Imagen

:hola1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Android Chrome

#129 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por Bone »

Lo veo perfecto. Ahí no "escatimes" con el cobre :sarcastico1:


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#130 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

Bone escribió: 21 Nov 2021 10:37Lo veo perfecto. Ahí no "escatimes" con el cobre :sarcastico1:
Es que droman me pasó una "flagoneta llenica cubre dese" ... :carcajada1: Había que aprovecharla ... :carcajada1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Android Chrome

#131 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por Bone »

merlinkv escribió: 21 Nov 2021 10:45
Bone escribió: 21 Nov 2021 10:37Lo veo perfecto. Ahí no "escatimes" con el cobre :sarcastico1:
Es que droman me pasó una "flagoneta llenica cubre dese" ... :carcajada1: Había que aprovecharla ... :carcajada1:
:carcajada1: :carcajada1: :carcajada1:


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#132 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por droman »

Válgamel señol


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#133 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

droman escribió: 22 Nov 2021 13:59Válgamel señol
:sarcastico1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#134 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

Hola chicos.

No había dicho nada de lo que viene a continuación ya que, por un lado no sabía cuando me iban a llegar las placas (me han llegado esta mañana) y, por otro, había que comprobar que todo funcionase como es debido.

Bueno, se trata de la placa Omega 1.2 MKV que, además de todo lo de la 1.1 MKV, incluye modificaciones en la conexión de la minifuente, un conector para el interruptor de encendido/apagado del equipo y ... posibilidad de elegir entre 4 ROMs distintas ...

Me ha pasado todo mi día libre soldando y he terminado hace un ratico. El caso es que lo he probado y funciona de PM ...

:hurra1: :hurra1: :hurra1: :hurra1:

Imagen Imagen

Imagen Imagen

A ver si el fin de semana tengo tiempo y lo pongo todo guay con sus interruptores, ampliación de memoria, etc. en la carcasa.

Estoy más contento que un chaval con zapatos nuevos.

:guay1: :guay1: :guay1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#135 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

Bueno, pues he estado haciendo más pruebas y todo va bien:

- Conmutación de ROMS -> OK
- Carnivore 2 -> OK
- MegaFlashROM SCC+ SD-> OK
- TDC-600 -> OK
- Combo Carnivore 2 + TDC-600 ->OK
- Carga de cintas -> OK
- Vídeo/Audio -> Espectacular

Peeeeeeeero si le meto la ampliación de 4MB de RAM no termina de ir y no porque no funcione sino porque me cae la tensión y por un pelo no me arranca el sistema. No he querido subir la tensión para no forzar componentes, así que de momento de lo dejaré sin la ampliación de 4MB. :llorar1:

Sin embargo si no pongo cartuchos y le pongo la ampliación de RAM, funciona correctamente y reconoce los 4MB perfectamente. ... es un maldito problema de caida de tensión ... :cabezazo1:

Lo chequeos con CBios me dan que todo está bien ...

De todas formas no es normal, tengo que meterle 5.6v para tener 4.98v justo a la entrada (justo a la entrada, no es normal leñe) y 4.85v en el punto más alejado y entonces funciona perfectamente todo.

Pensé en los condensadores electrolíticos, son todos de alta frecuencia y bajo ESR. Los comprobé antes de soldarlos y, en principio, están bien; pero aún así, ya digo que justo en la entrada de alimentación, ya tiene pérdida y no me lo explico. Para mí es un misterio, la verdad. :cabezazo2:

- Para el interruptor ON/OFF le he puesto un cable con una sección como para alimentar una central eléctrica :cabezazo1:
- Las pistas de alimentación y GND son de 1.1mm, vamos, muchísimo más que lo que uso en otros diseños (normalmente 0.4/0.5mm).
- No hay interferencias entre pistas ya que aumenté el "clearance" a 0.3mm (lo normal suele ser 0.2/0.25mm).
- Todas, absolutamente todas las soldaduras están revisadas con el microscopio y están bien, no hay falsos contactos ni soldaduras frías.

Bueno tampoco es un drama ya que el equipo base tiene sus 512Kb operativos y si le pongo la Carnivore 2 sube a 1536Kb. La pena es no poder usar el combo 4MB de RAM + Carnivore 2 + TDC 600 ... putos voltios ... :sarcastico1:

Estoy pensando en meterle en la zona más alejada un pequeño circuito regulador de 5v/3A, que me admita de 3v a 9v de entrada y me saque 5v clavados. ¿Como lo véis?


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#136 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por pintza »

¿Con que alimentas la placa?, tiene pinta que es una falta de amperaje.
Estaría bien comprobar el consumo en amperios, puede ser la causa de la caída de los voltios.


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#137 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

Pues eso pensé en un principio, pero lo uso con una de las fuentes de laboratorio y he probado hasta los 6A (es el máximo que me permiten mis fuentes de este tipo) y nada ...

El mínimo voltaje con el que trabaja es con 5,57v, he probado con distintos amperajes desde 3 a 6A, pero nada ... si le meto 5,56v ya no va ...

Hablo de la placa del Omega, teclado, Carnivore 2, TDC-600 y Gotek conectados (sin la ampliación de 4MB)

El máximo amperaje que consume todo eso conectado es de 1,320A


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#138 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

Poer cierto el apaño ha quedado así:

- Interruptor rojo grande -> ON/OFF
- Pulsador redondo -> RESET
- Mini-interrupotor negro -> Selector chip de ROMs (2 ROMs por cada chip)
- Mini-interrupotor rojo central -> ROMs 1-2
- Mini-interrupotor rojo derecha -> ROMs 3-4

Imagen


:hola1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#139 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por pintza »

merlinkv escribió: 18 Dic 2021 19:00 Pues eso pensé en un principio, pero lo uso con una de las fuentes de laboratorio y he probado hasta los 6A (es el máximo que me permiten mis fuentes de este tipo) y nada ...

El mínimo voltaje con el que trabaja es con 5,57v, he probado con distintos amperajes desde 3 a 6A, pero nada ... si le meto 5,56v ya no va ...

Hablo de la placa del Omega, teclado, Carnivore 2, TDC-600 y Gotek conectados (sin la ampliación de 4MB)

El máximo amperaje que consume todo eso conectado es de 1,320A
Ahí hay algo mal creo yo.
Con 4,8 ó 5V debería ser más que suficiente y ser estables por todo el circuito.
Coge el dedómetro y comprueba los chips por si alguno muestra una gráfica de temperatura elevada.


Avatar de Usuario
msxmakers
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 230
Registrado: 23 Mar 2020 20:35
Ha agradecido: 208 veces
Agradecido: 84 veces
    Linux Firefox

#140 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por msxmakers »

pintza escribió: 18 Dic 2021 20:58
merlinkv escribió: 18 Dic 2021 19:00 Pues eso pensé en un principio, pero lo uso con una de las fuentes de laboratorio y he probado hasta los 6A (es el máximo que me permiten mis fuentes de este tipo) y nada ...

El mínimo voltaje con el que trabaja es con 5,57v, he probado con distintos amperajes desde 3 a 6A, pero nada ... si le meto 5,56v ya no va ...

Hablo de la placa del Omega, teclado, Carnivore 2, TDC-600 y Gotek conectados (sin la ampliación de 4MB)

El máximo amperaje que consume todo eso conectado es de 1,320A
Ahí hay algo mal creo yo.
Con 4,8 ó 5V debería ser más que suficiente y ser estables por todo el circuito.
Coge el dedómetro y comprueba los chips por si alguno muestra una gráfica de temperatura elevada.
Bien pensado, y también pruebalo todo concienzudamente, cientificamente.
Es decir, si parece que funciona sin cartuchos o sin o4mega vuelve atrás y adelante, comprueba que cada vez pasa igual con los mismos ingredientes etc.
No es la primera vez que creo que las pruebas dicen algo y luego resulta ser algo que funciona intermitentemente.
A lo mejor soy yo que me precipito a veces pero tenlo en cuenta :broma1: porsiaca. :broma1:


Califica este tema
Responder

Últimos 25 Usuarios que han visitado este Tema

pintza, tun40, merlinkv, Neville, jorsus, senttinnelx, Pingui, msxmakers, TorpedoJavi, Bone, droman, Goody, chupete1970, centurix, Valfac, Onikyo, Sup3rH4L, Gasparif, retrocant

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados