Se recuerda a los Nuevos Usuarios Registrados que es obligatorio pasarse por el hilo de Presentaciones y que, para poder descargar archivos,
se han de escribir un mínimo de cuatro mensajes en el Foro. Muchas gracias por vuestra colaboración y un saludo. La Administración.

New Registered Users are reminded that it is mandatory to visit the Introductions thread and that, in order to be able to download files,
a minimum of four messages must be written in the Forum. Thank you very much for your collaboration and best regards. The Administration.


Por Telegram también estamos...

Proyectos y Diseños RetroPlaca Omega MSX2+

Apartado dedicado a proyectos y diseños hardware del mundillo Retro que no se incluyen en los apartados anteriores.
Califica este tema
Responder
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#141 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

Pues sí, seguiré haciendo pruebas. También soy de la opinión de que teniendo 4.8v estables en el punto más alejado todo debería funcionar bien, pero algo no cuadra.

Seguro que es alguna chorrada, miraré otra vez con el microscopio, no vaya a ser que algún resto de soldadura, hilillo de cobre, o algo otro me esté haciendo la Pascua y no lo veo.

Lo he tenido mucho rato encendido y no se calienta ningún IC, están todos templaditos, nada fuera de lo normal.

Bueno, lo importante es que lo que es la placa funciona como se espera, ahora a ver si doy con la mierdecilla que me está haciendo la puñeta.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#142 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

Vale, pues creo que ya he dado con el problema ... el conector del módulo de RAM que se suelda a la placa. Las soldaduras están bien, pero hay falsos contactos en los conectores internos y eso provoca fallos intermitentes ... al menos eso parece.

Ahora lo tengo currando de PM con TDC-600, Carnivore 2 y Gotek ... a 5.5v/5A en vez de 5.6v

Cuando tenga tiempo me pondré a desoldar el conector, aunque eso llevará tiempo, hay que hacerlo con sumo cuidado y 2 ó 3 toneladas de flux ... :sarcastico1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#143 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

Si es que no puede ser, si es que no me puedo estar quieto ... :sarcastico1: ... todas la puta noche sin dormir, pero al final dí con el fallo. No era el conector, ni problemas con las ROMs, ni ... ¡Era el puto Z80! :cafe2:

Al final entre el polímetro y el osciloscopio conseguí averiguarlo. No obstante, no deja de sorprenderme bastante que con los 512Kb de serie el Z80 "chungo" funciona bien ... es algo que tendré que estudiar como curiosidad. Cuando tenga tiempo voy a coger las dos CPU's y, con el osciloscopio, voy a grabar en detalle las señales de ambas en iguales condiciones de funcionamiento.

Otra cosa que tengo que mirar es el tema de mapeo de la RAM extra. Me explico ...

Con los 512Kb de serie, la TDC-600 funciona sin problemas en los dos slots pudiendo ademas alternar el orden con los otros cartuchos (Carnivore 2 o MegaFlashRom SCC+ SD), pero con 4MB solo funciona en el slot 1, si la pongo en el slot 2 se queda pillada.

No es problema de los slots ya que, con 4MB tanto la Carnivore 2, como la MFR, como cartuchos de juegos funcionan sin problemas en cualquier slot. Por eso pienso que es un tema de mapeo de la RAM extra.

Esta tarde probaré con configuraciones de 1MB y 2MB a ver si funciona.

No obstante, y esto va para msxmakers ... ¿Hay alguna forma de remapear la ram extra para que la TDC-600 pueda funcionar en el slot 2 cuando hay 4MB instalados? ...

Bueno, el caso es que ya va todo, todo, todo ... :hurra1: :hurra1: :hurra1:

Estar tarde publicaré la placa en mi Github.

:hola1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
msxmakers
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 230
Registrado: 23 Mar 2020 20:35
Ha agradecido: 208 veces
Agradecido: 84 veces
    Linux Firefox

#144 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por msxmakers »

merlinkv escribió: 20 Dic 2021 05:26 Con los 512Kb de serie, la TDC-600 funciona sin problemas en los dos slots pudiendo ademas alternar el orden con los otros cartuchos (Carnivore 2 o MegaFlashRom SCC+ SD), pero con 4MB solo funciona en el slot 1, si la pongo en el slot 2 se queda pillada.

No es problema de los slots ya que, con 4MB tanto la Carnivore 2, como la MFR, como cartuchos de juegos funcionan sin problemas en cualquier slot. Por eso pienso que es un tema de mapeo de la RAM extra.

No obstante, y esto va para msxmakers ... ¿Hay alguna forma de remapear la ram extra para que la TDC-600 pueda funcionar en el slot 2 cuando hay 4MB instalados? ...
Hola,
No se si entiendo tu pregunta pero a mi me funciona. 4M de RAM y el TDC-600 en el slot 2.
¿te refieres con algún otro cartucho metido en el slot 1?
ten en cuenta que el orden de los factores afecta, si metes el TDC-600 en el slot 1 y el ide en el slot 2, el floppy es A:, pero si metes otro disco en el slot 1, entonces el floppy será B: o puede que otra letra incluso.

Ahora que lo dices, algo similar le pasaba a un amigo. Tenía una TDC-600 de antes de que yo las fabricase y no le funcionaba en el slot 2 (era un msx1 por tanto el mapeador no tenía nada que ver).
En su caso, tenia un chip WD37C65-C mientras que yo compro el WD37C65-B.
estuvimos haciendo pruebas pero no hubo conclusiones claras.
prueba el interfaz sin carcasa y con una disquetera alimentada externamente (no por el omega).
saludos.

:empatia2:


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#145 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

Hola.

La TDC-600 es de un kit que te compré a tí. El interfaz funciona perfectamente salvo en el slot 2 cuando tiene los 4MB de ampliación (no he probado con las configuraciones de 1 y 2 MB).

Si le pongo el O4MEGA, entonces solo me rula en el slot 1. En el slot 2 intenta arrancar pero se queda colgada cuando debería salir el BIOS de la disquetera.

Es algo que ya me pasaba con la placa 1.4EU ... voy a probar alimentnado la Gotek de forma externa a ver, aunque el consumo de la Gotek es muy bajo incluso cuando lee/escribe discos ... pero todo puede ser.

Lo del orden de las disqueteras lo conozco y lo tengo en cuenta, pero ya te digo es cosa de la RAM extra y la TDC-600 en el slot 2.

Tampoco es algo que me preocupe excesivamente ya que todo funciona bien, es más por curiosidad. De hecho lo de ponerle 4MB al Omega era más una pijotada que otra cosa, ya que con los 512Kb de serie me funciona absolutamente todo; pero bueno, ya que lo tengo pues voy a ver si puedo hacer que la TDC-600 rule también en el slot 2 con los 4MB de RAM instalados ...

Muchas gracias por la respuesta, comprobaré lo del IC controlador de FDD, probaré con alimentar externamente la Gotek y seguiré haciendo pruebas.

:hola1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
msxmakers
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 230
Registrado: 23 Mar 2020 20:35
Ha agradecido: 208 veces
Agradecido: 84 veces
    Linux Firefox

#146 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por msxmakers »

Que raro.
en el o4Mega... 74LS08 o 74HCT08?


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#147 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

msxmakers escribió: 20 Dic 2021 13:42 Que raro.
en el o4Mega... 74LS08 o 74HCT08?
Ya te digo ... 74HCT08 y el IC controlador es un WD37C65-B ... Una cosa ... ¿tú usas también una Carnivore 2 y/o MFR? ...


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#148 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

Nada, que la TDC-600 funciona muy bien, la verdad sea dicha, pero le importa mucho, el orden del slot y los cartuchos con los que la quieras combinar.

Pero bueno, eso ya serán historias que iré viendo poco a poco. De momento no le voy a dedicar más horas en un tiempo. :gamer1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#149 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

Subido a mi Github -> Omega MSX2+


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
msxmakers
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 230
Registrado: 23 Mar 2020 20:35
Ha agradecido: 208 veces
Agradecido: 84 veces
    Linux Firefox

#150 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por msxmakers »

merlinkv escribió: 20 Dic 2021 16:52 Ya te digo ... 74HCT08 y el IC controlador es un WD37C65-B ... Una cosa ... ¿tú usas también una Carnivore 2 y/o MFR? ...
Vale, yo tambien lo estoy probando con 74HCT08. Preguntaba por si acaso.
Yo tengo una carnivore pendiente de soldar por más de un año (con todos los componentes comprados).
y una FlashJacks recien comprada que aun no he leido el manual.
saludos.
:beber1:


Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 10 Edge

#151 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por Bone »

merlinkv escribió: 18 Dic 2021 09:54 ... tengo que meterle 5.6v para tener 4.98v justo a la entrada (justo a la entrada, no es normal leñe) y 4.85v en el punto más alejado y entonces funciona perfectamente todo ...
Hola merlinkv!!
Ahora que llevas un Z80 que funciona bien, ¿continuas teniendo esa caida de tensión?. O sea, si le metes 5v regulados ¿en la entrada que es lo que mides?

Por cierto, llevo unos dias ocupadísimo, y no me da tiempo a ná!!! :loco1:


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#152 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

Hola Bone.

Pues no ha mejorado mnucho la cosa, la verdad ...

Te intento poner un pequeño resumen, todo a 4.5A.

FUENTEINTERRUPTORPUNTO LEJANOGOTEKUSB4MB RAMCARNIVORE 2TDC-600MFRBOOT
5.30
4.70
4.59
X
X
X
--
--
--
NO
5.35
4.76
4.64
X
X
X
--
--
--
NO
5.40
4.77
4.65
X
X
X
--
--
--
SI
5.40
4.70
4.58
X
X
X
X
--
--
NO
5.40
4.76
4.64
X
X
X
--
X
--
NO
5.40
4.73
4.61
X
X
X
--
X
--NO
5.45
4.79
4.66
X
X
X
--
--
--
SI
5.45
4.78
4.65
X
X
X
X
--
--
NO
5.45
4.77
4.64
X
X
X
--
X
--
NO
5.45
4.79
4.64
X
X
X
--
--
X
NO
5.50
4.82
4.69
X
X
X
--
--
--
SI
5.50
4.80
4.66
X
X
X
X
--
--
NO
5.50
4.84
4.70
X
X
X
--
X
--
ENTRA EN BUCLE
5.50
4.82
4.65
X
X
X
--
--
X
ENTRA EN BUCLE
5.55
4.90
4.76
X
X
X
--
--
--
SI
5.55
4.83
4.69
X
X
X
X
--
--
SI
5.55
4.88
4.70
X
X
X
--
X
--
SI
5.55
4.88
4.74
X
X
X
--
--
X
SI
Con la Gotek desconectada va todo bien a 5.5v

La verdad es que me gustaría hacer algún apaño en una nueva revisión de la placa para tener 5v clavados tanto el el interruptor como en el punto más lejano ... o por lo menos 4.8v ...

El caso es que me pasa lo mismo con las tres placas ... 1.4EU, 1.1MKV y 1.2MKV


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#153 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

Vale, he encontrado la solución, aunque todo tengo que alimentarlo a 5.5v ahora consigo que me funcionen los combos 4MB+C2+TDC y 4MB+MFR+TDC ...

Era un problema de alimentación y lo causaba la fluctuación de la Gotek y la lectura/escritura en el lápiz USB.

Lo he solucionado conectando la Gotek a uno de los conectores de alimentación extra que cogen los 5v directamente de la entrada. Ahora sí que va todo de PM.

:guay1: :guay1:

He modificado la placa y estoy enrutando otra vez ...


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 10 Edge

#154 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por Bone »

Una pregunta tonta, ¿la minifuente sigue regulando el rail de los 5v? o solo es para 12v, es que no me acuerdo para que servía exactamente. Porque si es lo primero, da igual el amperaje que le metamos porque va a depender de lo que pueda entregar el circuito regulador. Y si es así, tengo la sospecha de que tienes ese problema porque le estas metiendo 5v regulados. Normalmente la gente usará alguna especie de fuente de 5v que suelen entregar al aire (sin carga) hasta 9 voltios dependiendo de lo buena que sea y que una vez conectado al circuito y en plena carga ya bajan bastante.

¿Tenemos la posibilidad de quitar ese circuito regulador y meterle los 5v regulados de tu fuente? Eso es lo que yo probaría en primera instancia. Luego mediría el voltaje próximo a la entrada y al final de la placa y ver si continua habiendo caída de tensión, pero mucho me temo que si haces eso, no habrá mucha diferencia entre esas dos mediciones. Por lo que veo en tu diseño, el raíl de 5v tiene buena dimensión.


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 10 Edge

#155 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por Bone »

merlinkv escribió: 22 Dic 2021 19:20 He modificado la placa y estoy enrutando otra vez ...
Estábamos escribiendo a la vez :loco1:


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#156 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

Hola Bone.

Nos hemos solapado escribiendo ... :sarcastico1:

El DC-DC solo sirve para sacar los +12 y -12

No obstante tengo que ver porqué cae justo en el interruptor ... es un interruptor normal y corriente ... probaré con otros a ver, pero me resulta raro ...


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 10 Edge

#157 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por Bone »

merlinkv escribió: 22 Dic 2021 19:22 El DC-DC solo sirve para sacar los +12 y -12
Vale, no me acordaba.... :abuelo:
Entonces no tienen ningún sentido esas lecturas... :shock: No puede ser que le metamos 5,5v con 5A y la caída sea tan brutal....eso solo lo he visto en algunas placas arcade bootleg que llevan unos cuantos ic's más que ese Omega. Encima, el consumo total en 5v no llega ni a los 1.6A... :pasmado1: ¿tamos locos?
Por probar, ¿has probado a meterle los 5v sin pasar por el dc-jack?, así, a pelo, soldando dos buenos cables y a ver que pasa....


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#158 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

Pues eso pasa ... le meto 4.5A ... probaré a pelo a ver ....


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 10 Edge

#159 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por Bone »

merlinkv escribió: 22 Dic 2021 19:22 es un interruptor normal y corriente
Mira por donde.....yo tuve en el pasado un problema de aparente caida de tensión en un C64 tal que creí oportuno probar con una fuente customizada y me quedé igual :loco1: así que empecé por el principio y era....tachán......el interruptor :carcajada1: , lo desoldé y limpié los contactos a fondo y lo volví a soldar y pasé de tener 4,42v en el pin de 5v del SID a tener 4,96v...


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#160 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

Nada, probados 3 interruptores distintos y "a pelo" y nada ... 5.5v ... bajado a 3A y funciona, pero la tensión a 5.5v ...

Pico de encendido -> 1.299 a 1.320 A
Encendido con los dos slots ocupados y Gotek, USB y 4MB de RAM -> 1.237 a 1.238 A
Todo lo anterior + lectura/escritura de discos (USB Gotek) -> 1.271 a 1.298 A

La tensión mínima de funcionamiento 5.47v ... por eso lo dejo en 5.5v ...

:hola1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Califica este tema
Responder

Últimos 25 Usuarios que han visitado este Tema

pintza, tun40, merlinkv, Neville, jorsus, senttinnelx, Pingui, msxmakers, TorpedoJavi, Bone, droman, Goody, chupete1970, centurix, Valfac, Onikyo, Sup3rH4L, Gasparif, retrocant

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 1 invitado