Se recuerda a los Nuevos Usuarios Registrados que es obligatorio pasarse por el hilo de Presentaciones y que, para poder descargar archivos,
se han de escribir un mínimo de cuatro mensajes en el Foro. Muchas gracias por vuestra colaboración y un saludo. La Administración.

New Registered Users are reminded that it is mandatory to visit the Introductions thread and that, in order to be able to download files,
a minimum of four messages must be written in the Forum. Thank you very much for your collaboration and best regards. The Administration.


Por Telegram también estamos...

Proyectos y Diseños RetroPlaca Omega MSX2+

Apartado dedicado a proyectos y diseños hardware del mundillo Retro que no se incluyen en los apartados anteriores.
Califica este tema
Responder
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 10 Edge

#161 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por Bone »

Macagoen..... :cabezazo3:

Si estuvieras más cerca me encantaria que me mandases una de esas placas para verla de más cerca.....pero....va a ser que estamos mu lejos... :colgado1:


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#162 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

Sí que es una pena que estemos tan lejos.

Bueno, he hecho algunos cambios.

Ahora todos los conectores extra de alimentación que lo necesitan cogen los +5v directamente del interruptor.

Imagen Imagen

Y la línea de +5v queda así ...

Imagen


Ya está subido a mi Github.


:hola1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#163 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

He seguido haciendo pruebas y, después de cambiar la forma de alimentar la Gotek, estoy muy contento.

Con los 4MB de RAM, puedo funcionar simultaneamente con la MFR+TDC600, slot1 y slot2 respectivamente. Con la MFR sola en cualquier slot.

Lo problemas los encuentro con las Carnivores 2 y la TDC600 por eso pienso más bien que es un problema de compatibilidad entre ellas ...

Tampoco le voy a dar muchas más vueltas. Funciona todo de PM, puedo elegir cuatro ROMs y la calidad del equipo es alucinante para ser un 8 bits.

Lo que si haré cuando tenga tiempo es probar con el módulo FM-PAC de msxmakers y con eso lo doy por terminado ... de momento ... :sarcastico1: :sarcastico1: :sarcastico1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#164 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

Estaba en el curro y se me ha ocurrido modificar la linea de +5v de esta forma:

Antes ...
► Mostrar Spoiler
Ahora ...
► Mostrar Spoiler
Mi idea es que los +5v lleguen desde varias vías a los sitios principales, incluidos los puntos más alejados; más longitud de pista podría suponer una pérdida, pero si se aumentan los amperios, al tener la vía de +5v un ancho de 1.2mm creo que podría ser la solución para que fluya todo mejor.

¿Qué os parece la idea?


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Android Chrome

#165 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por Bone »

Mucho mejor!!!
Y si al hacer las placas se pudiese pedir más grosor del cobre, muchísimo mejor. Lo que no recuerdo es si las web de prototipado lo permiten...


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#166 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

Pues eso había oensado, sí, se puede pedir mayor grosor en las pistas.

De todas formas, he estado pensando y la línea de +5v la he cambiado ...

He aumentado el ancho a 1.6mm y he redistribuido todos los puntos de tal forma que en los integrados la corriente entre primero por el condensador de desacoplo, para que así su función de desacoplo (valga la redundancia) sea 100% efectiva. También hay mayor conectividad entre los distintos puntos de la placa. Además, he aumentado de ancho la línea de alimentación del RTC y la que va del jack de alimentación al interruptor, ahora es de 2mm.

La idea es ésta ...
► Mostrar Spoiler
Ahora me queda un egg por enrutar .... :sarcastico1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Android Chrome

#167 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por pintza »

Bone escribió: 24 Dic 2021 18:07 Mucho mejor!!!
Y si al hacer las placas se pudiese pedir más grosor del cobre, muchísimo mejor. Lo que no recuerdo es si las web de prototipado lo permiten...
Si que se puede, pero el incremento del precio es grande.


Avatar de Usuario
Pingui
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 2772
Registrado: 16 Nov 2018 21:26
Ubicación: Alcobendas (Madrid)
Ha agradecido: 895 veces
Agradecido: 639 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#168 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por Pingui »

merlinkv escribió: 24 Dic 2021 21:17 Ahora me queda un egg por enrutar ....
Además, un poquito doloroso, ¿no? ... :carcajada1:


I Amiga
La Birra es Bella... :birra1:
Si te ríes de un niño especial, él se reirá contigo porque su inocencia sobrepasa tu ignorancia.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#169 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

Pingui escribió: 25 Dic 2021 01:27Además, un poquito doloroso, ¿no? ... :carcajada1:
Ya te digo ... :carcajada1: :carcajada1: :carcajada1:

OK, el nuevo enrutado queda así ...
► Mostrar Spoiler
Ancho de las pistas:

PWR1 / +5v desde el jack hasta el interruptor -> 2mm
VCC / +5v general -> 1.6mm
VCC_VDP / +5v V9958 -> 1.3mm
VidAudOut / Lineas de salida de vídeo y audio -> 0.6mm
GND -> 0.4mm

Y esta es una vista con los planos de GND aplicados ...
► Mostrar Spoiler


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Android Chrome

#170 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por Bone »

pintza escribió: 24 Dic 2021 21:41
Bone escribió: 24 Dic 2021 18:07 Mucho mejor!!!
Y si al hacer las placas se pudiese pedir más grosor del cobre, muchísimo mejor. Lo que no recuerdo es si las web de prototipado lo permiten...
Si que se puede, pero el incremento del precio es grande.
Ya veo que todo lo que se sale del "estandar" se va de madre....


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Android Chrome

#171 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por Bone »

merlinkv escribió: 25 Dic 2021 08:57 OK, el nuevo enrutado queda así ...
► Mostrar Spoiler
Ancho de las pistas:

PWR1 / +5v desde el jack hasta el interruptor -> 2mm
VCC / +5v general -> 1.6mm
VCC_VDP / +5v V9958 -> 1.3mm
VidAudOut / Lineas de salida de vídeo y audio -> 0.6mm
GND -> 0.4mm

Y esta es una vista con los planos de GND aplicados ...
► Mostrar Spoiler
Eso me gusta mucho mas :beber1:


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#172 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

Estuve haciendo más prueba con la placa del Omega que tengo rulando ...

- Soldé cables (válidos para una central termonuclear) directos desde el interruptor hasta las tomas de alimentación de +5v de la ampliación de RAM y de los cartuchos.
- Reduje la capacidad de los condensadores de alimentación y los puse con su capacidad original (100uF/50v).
- Aunque ya los había comprobado antes de soldarlos, cambié todos los electrolíticos por otros, previo chequeo, claro.
- Por probar, sustituí todos los integrados HCT por LS
- Cambié el V9958, el CXA1645, el AY-3-8910 por un YM2149, el Z80, el 8255, la RAM, etc.

Nada, lo más que conseguí fue que me funcionase la placa "pelada" a 5.35v, pero en cuanto le meto un cartucho o la Gotek ... o dos cartuchos .. tengo que subir a 5.45v, aunque mejor a 5.5v.

Curioso que le ponga el interruptor que le ponga la caída es de 5v a 4.7v ... Si quito el interruptor y simplemente puenteo, algo mejora, pero no mucho.

Todo está revisado: zócalos, soldaduras, posibles cortos, conectores, etc.

Es como el misterio de Lourdes, la verdad .... :loco4:

NOTA: Por cierto, el YM2149 oferece mejor calidad de sonido que el AY-3-8910 ... comprobado con varios juegos.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#173 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por pintza »

Estaba mirando un poco el tema de la alimentación.
Veo que tiene una entrada principal a 5v y una auxiliar donde puedes poner los 12v y -12v, por lo que imagino que a 5v funcionaría todo menos los cartuchos que necesiten los 12v, estoy en lo correcto.

Pero en algunas fotos veo que encima de esa zona pones una pequeña plaquita, ¿que consigues con ello?, ¿es un transformador DC-DC?, de los 5v de entrada saca los 12v y -12v.

Imagen

Si lo que digo es cierto, que no lo se, puede ser que le estás pidiendo demasiado a los 5v de entrada.
Si toda la placa se alimenta a través de ese transformador DC-DC, veo que hay un jumper para aislar la señal del conector principal, No podrías meterle por ejemplo 18v, con la fuente de un ordenador portátil.
Quitando ese jumper, lógicamente.

Si decides hacer la prueba, quita todos los integrados no sea que ........................ :bomba1:


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#174 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

Hola pintza.

Esa plaquita es el DC-DC converter. Lo mantuve porque sale mucho más a cuenta en temas de diseño y/o reparación este tipo de "converters".

La alimentación de la placa sale toda del interruptor y el DC-DC converter se deja solo para los +12/-12 de los cartuchos. Aunque, evidentemente el DC-DC toma sus 5v de la línea general de toda la placa.

Por otro lado, según me informé, los +12/-12 de salida en los MSX no pasan de 300mA en su consumo, por lo que no afecta al consumo general de la placa.

Ya te digo ... es un misterio ... a ver si averiguo que gaitas pasa .... :sarcastico1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#175 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por pintza »

merlinkv escribió: 27 Dic 2021 12:55 Hola pintza.

Esa plaquita es el DC-DC converter. Lo mantuve porque sale mucho más a cuenta en temas de diseño y/o reparación este tipo de "converters".

La alimentación de la placa sale toda del interruptor y el DC-DC converter se deja solo para los +12/-12 de los cartuchos. Aunque, evidentemente el DC-DC toma sus 5v de la línea general de toda la placa.

Por otro lado, según me informé, los +12/-12 de salida en los MSX no pasan de 300mA en su consumo, por lo que no afecta al consumo general de la placa.

Ya te digo ... es un misterio ... a ver si averiguo que gaitas pasa .... :sarcastico1:
Y sin ese converter colocado, ¿hace lo mismo?.


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#176 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

pintza escribió: 27 Dic 2021 14:22Y sin ese converter colocado, ¿hace lo mismo?.
Exactamente igual ...


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#177 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por pintza »

Has probado a medir tensión sin los integrados en placa.


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#178 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

Probaré quitando todos a ver ....

Aunque parezca que no ...

He hecho cálculos, cambiado cosas y redefinido parámetros ... me ha costado muuuuchas horas, pero ...


VCC (+5v)

La pistas "gordas" son de 2mm, las que se distribuyen entre condensadores de desacoplo y puntos VCC de los IC's son de 1mm. He tratado de reducir el recorrido de la corriente al máximo, pero sin perder efectividad.
► Mostrar Spoiler
VDD (+12v)
► Mostrar Spoiler
VSS (-12v)
► Mostrar Spoiler
GND
► Mostrar Spoiler
Vistas de la placa
► Mostrar Spoiler


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#179 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por pintza »

Muchas veces nos obcecamos en un idea y no vemos más allá.
Ojalá me equivoque pero si mandas a fabricar esas placas el resultado será el mismo.
Pienso que el diseño ya estaba bien y sobredimensionar todo no lo mejorará.
Sigo pensando que el problema está en la alimentación, ese conversor DC-DC no me gusta nada.


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#180 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

Eso pensaba yo, pero no es el DC Converter ya que si lo quito sigo teniendo el mismo problemilla.

En verdad meterle 0.5v de más, está dentro de los límites (+0.5v/-0.5v de margen). Con +5.5v en las fuente tengo +4.80v en la salida del interruptor y eso con la ampliación de RAM, Carnivore 2, TDC-600 y la Gotek con LCD 16x2 y el lápiz USB.

Si quito los cartuchos y la Gotek tengo +4.90v a la salida del interruptor y +4.86v en el punto más alejado.

Lo que tiene el nuevo diseño no es solo sobredimensionar algunas pistas, sino aumentar el diámetro interior de las vías ... una pista de 1mm con una vía cuyo interior es solamente de 0.4mm deja poco margen para que fluya la corriente correctamente, así que he aumentado el tamaño de las pistas, he reducido tramos de pistas innecesarios y he aumentado considerablemente los diámetros de las vías, tanto el interior como el exterior.

Por otro lado, como he leído en comentarios del propio Sergey la placa no está pensada para alimentar una disquetera y excesivos periféricos a la vez, al menos eso me ha parecido entender; y es en lo que estoy trabajando ... en que pueda. :carta1:

En verdad cualquiera de las dos versiones de placa que llevo hechas funciona perfectamente, simplemente hay que usar +5.45v/+5.5v en vez de +5v.

En fin, yo creo que mejorará bastante y "no hay mal que por bien no venga" ... estoy aprendiendo un montón sobre la arquitectura del Omega ... :sarcastico1: :sarcastico1:

Voy a darle un último repaso y seguramente las mande a fabricar ... pero vamos, todo esto es, como bien dices, "cabezonería" pura y dura ... :sarcastico1: :sarcastico1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Califica este tema
Responder

Últimos 25 Usuarios que han visitado este Tema

pintza, tun40, merlinkv, Neville, jorsus, senttinnelx, Pingui, msxmakers, TorpedoJavi, Bone, droman, Goody, chupete1970, centurix, Valfac, Onikyo, Sup3rH4L, Gasparif, retrocant

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados