Se recuerda a los Nuevos Usuarios Registrados que es obligatorio pasarse por el hilo de Presentaciones y que, para poder descargar archivos,
se han de escribir un mínimo de cuatro mensajes en el Foro. Muchas gracias por vuestra colaboración y un saludo. La Administración.

New Registered Users are reminded that it is mandatory to visit the Introductions thread and that, in order to be able to download files,
a minimum of four messages must be written in the Forum. Thank you very much for your collaboration and best regards. The Administration.


Por Telegram también estamos...

MSXMi nuevo Omega MSX2+

MSX es el nombre de un estándar de microordenador doméstico de 8 bits comercializado durante los años 1980 y principio de los años 1990. Fue definido por Kazuhiko Nishi y presentado el 27 de junio de 1983 en Japón, donde se convirtió en el dominador del mercado doméstico.
Califica este tema
Responder
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#181 Re: Mi nuevo Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

Vale, he vuelto a probar con un CAS "nuevo" que me he descargado ahora mismo. Sin el POKE no carga, pero con el POKE -1,170 sí. :gamer1: :gamer1: :gamer1:

Ahora lo guardaré con una "notica" para no olvidarme. :sarcastico1: :sarcastico1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#182 Re: Mi nuevo Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

La verdad es que es impresionante la cantidad de soft que hay para los MSX ... :hurra1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 7 Chrome

#183 Re: Mi nuevo Omega MSX2+

Mensaje por Bone »

merlinkv escribió: 23 Ago 2021 22:16 Vale, he vuelto a probar con un CAS "nuevo" que me he descargado ahora mismo. Sin el POKE no carga, pero con el POKE -1,170 sí. :gamer1: :gamer1: :gamer1:

Ahora lo guardaré con una "notica" para no olvidarme. :sarcastico1: :sarcastico1:
:aplauso1: :aplauso1: :aplauso1: :aplauso1: :aplauso1:


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
msxmakers
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 230
Registrado: 23 Mar 2020 20:35
Ha agradecido: 208 veces
Agradecido: 84 veces
    Linux Firefox

#184 Re: Mi nuevo Omega MSX2+

Mensaje por msxmakers »

Ya que el hilo se llama omega msx2+ voy a aprovechar para colgar este video y así al menos que tenga un post "relacionado" con el titulo :risa1:



En este video tengo la placa de fusibles montada y utilizo un juego, leído desde disquetera, que utiliza el FMPAC, con los altavoces a tope y el conversor HDMI enchufado, así con todo y los fusibles rearmables funcionan. :gamer1:


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#185 Re: Mi nuevo Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

Hola msxmakers.

He estado leyendo el correo que me enviaste y viendo el vídeo … ¡Que suerte que te funciona el FM-PAC! … :llorar2: . También he estado mirando la PCB de protección que me enviaste y revisando (a ojo) el enrutado de la placa.

Con los valores que me indicas y visto el enrutado yo sí creo que el Omega estará ahora bastante más protegido. Lo de calcular la "corriente de disparo" al doble es lo suyo. Los "picos de encendido" hay que tenerlos en cuenta y siempre hay que tomar como base ese margen como mínimo.

Para que te hagas una idea, mi Omega con:

- Ampliación 4MB RAM
- Carnivore 2
- TDC-600

Fuente de alimentación de laboratorio (UNIT UDP1306C):

Voltage: 5.50v
Current: 3.5A
Power: 19.2w

Alimentación Omega encendido:

Voltage: 5.50v
Current: 1.131A y oscila entre 1.13A y 1.197A cuando funciona la disquetera, rara vez llega a 1.2A.
Power: 6.3w y oscila entre 6.3w y 6.4w cuando funciona la disquetera

Voltaje en +5v de los IC’s -> 4.98v (estable en todos los IC’s)

-------------------

Por cierto, ¿que valores tienen los diodos y los fusibles? …

Un saludo.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
msxmakers
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 230
Registrado: 23 Mar 2020 20:35
Ha agradecido: 208 veces
Agradecido: 84 veces
    Linux Firefox

#186 Re: Mi nuevo Omega MSX2+

Mensaje por msxmakers »

Me parece que voy a hacer un hilo a parte donde explicarlo todo con detalle.


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#187 Re: Mi nuevo Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

msxmakers escribió: 24 Ago 2021 20:50 Me parece que voy a hacer un hilo a parte donde explicarlo todo con detalle.
OK, como lo veas. :hola1:

Aunque, como te dije, un diodo de 5.6, no sé me parece excesivo ..... pero si ver el esquema es un poco difícil afinar. De todas formas, en la página hay gente que "chana" un montón, si abres un hilo te podrán hacer sugerencias.

En mi opinión, con un diodo y un fusible, sería más que sufuciente, pero cada uno diseña las cosas a su gusto. :beber1:

Lo que sí me gusta de la mini-PCB, aparte de la protección, son los conectores para los distintos módulos.

:hola1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#188 Re: Mi nuevo Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

Visto el nuevo hilo. Ahora sí veo tu idea más clara ... me perdía un poco con las mini-explicaciones de antes ... :sarcastico1: y sí, protección de 5.6v parece correcto.

Seguimos este tema en el hilo nuevo. :hola1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#189 Re: Mi nuevo Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

Hola msxmakers.

Los valores que te da a tí, tanto en voltaje como en amperaje (hilo de la minifuente), no se parecen a los que me da a mí. No sé muy bien a que se puede deber.

Ayer me puse unos minutos a mirar y toquetear un poco la placa 1.3eu ... de momento

Imagen

También alteré el tamaño de las pistas y el espacio de "Clearance". El "Clearance" original está puesto en 0.2mm y lo he cambiado a 0.25mm. Esos 0.05mm parecen poca cosa, pero son importantes.

Aunque ... seguramente "toquetee" más cosas ... :sarcastico1: Igual me planteo hacer sobre esta 1.3eu una versioncilla "a mi bola" ... :sarcastico1: :sarcastico1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
msxmakers
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 230
Registrado: 23 Mar 2020 20:35
Ha agradecido: 208 veces
Agradecido: 84 veces
    Linux Firefox

#190 Re: Mi nuevo Omega MSX2+

Mensaje por msxmakers »

Hola,
No creo que importe pero la versión de mi placa era la 1.2, y la última versión disponible es la 1.4eu, aunque no es que aporte nada significativo ni creo que el espaciado de pistas esté cambiado. No obstante, si vas a hacer una versión deberías partir de esa.

No recuerdo haber publicado voltajes, y en cuanto a las corrientes, por favor, dame detalles de que resultados son los que has visto, por si entre todos podemos dar nuestra opinión y (si es realmente significativo) ayudarte a localizar la avería.

Aunque si hay un problema digo yo que no será por el ancho de pista que tienen todas las placas. :cabezazo1: ¿o no es eso lo que querías decir?
saludos
:beber1:


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#191 Re: Mi nuevo Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

Hola, sobre voltajes y amperajes me refería al post #12 del hilo de la minifuente.

A ver, no es que la placa esté mal. De hecho mi Omega funciona muy bien.

Simplemente he cogido el diseño KiCad de las versiones 1.3eu y 1.4 que me he descargado y he estado mirándolas un poco. He visto que el "clearance" (la distancia entre pistas y demás) es de 0,2. A mí me gusta usar 0.25mm ó 0.3mm y las vías prefiero que sean de 0.8 ó 0.7 con un hueco de 0.3mm, pero eso son mis gustos a la hora de diseñar, ya que intento reducir en lo posible interferencias entre señales y que todo "fluya" mejor.

Además tengo en mente poner la mayoría de resistencias y condensadores en formato SMD 1206 (las resistencias serían de 1/4w y 1%), eso dejará margen para poder añadir cosas sin tener que variar el tamaño de la placa.

No es que lo vaya a hacer ya ... es simplemente una idea que tengo en mente ...


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#192 Re: Mi nuevo Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

Bueno, pues después de mucho tiempo hoy he podido dedicarme a montar la placa F4-FMPAC del Omega y tengo que decir que funciona de PM. Los conectores extra que añadí han venido de perlas.

Pues ¿qué queréis que os diga? ... Un MSX2 con 4MB de RAM, F4-FMPAC, V9958, 4 ROMs seleccionables ... creo que está bastante bien.


Imagen Imagen

:hurra1: :hurra1: :hurra1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#193 Re: Mi nuevo Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

Estaba haciendo pruebas con el F4-FMPAC de Sergey y pasan cosas curiosas ...

Me explico, juegos como Aleste 2, Colums, etc. la reconocen y el sonido no solo mejora, sino que se escuchan todos las musiquillas pertinentes.

Sin embargo, con juegos como el Sonic que hace un chequeo de FMPAC y R800, no reconoce la F4-FMPAC de Sergey, pero si reconoce la FMPAC externa de la Carnivore 2. Curioso ...

Yo no tengo los conocimientos para ello, pero desde luego, en mi modesta opinión, habría que intentar implementar una FMPAC completa (con su RAM y todo) en la placa base.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
msxmakers
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 230
Registrado: 23 Mar 2020 20:35
Ha agradecido: 208 veces
Agradecido: 84 veces
    Linux Firefox

#194 Re: Mi nuevo Omega MSX2+

Mensaje por msxmakers »

merlinkv escribió: 07 Ene 2022 10:26 Estaba haciendo pruebas con el F4-FMPAC de Sergey y pasan cosas curiosas ...
Me explico, juegos como Aleste 2, Colums, etc. la reconocen y el sonido no solo mejora, sino que se escuchan todos las musiquillas pertinentes.
Sin embargo, con juegos como el Sonic que hace un chequeo de FMPAC y R800, no reconoce la F4-FMPAC de Sergey, pero si reconoce la FMPAC externa de la Carnivore 2. Curioso ...
Yo no tengo los conocimientos para ello, pero desde luego, en mi modesta opinión, habría que intentar implementar una FMPAC completa (con su RAM y todo) en la placa base.
Vale, primero el circuito que tienes de FMPAC es de RBSC (Alexey quizas, Segey no).
Y la carnivore también, así que tendremos que revisar ambos circuitos.
A lo mejor tienes la ventaja de poder preguntarle en Ruso. :playboy1:
De todas formas, miraré de probar lo mismo en mi Omega a ver si no es otro polstergeist que suceda en el tuyo.


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#195 Re: Mi nuevo Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

msxmakers escribió: 07 Ene 2022 15:51Vale, primero el circuito que tienes de FMPAC es de RBSC (Alexey quizas, Segey no).
Y la carnivore también, así que tendremos que revisar ambos circuitos.
A lo mejor tienes la ventaja de poder preguntarle en Ruso. :playboy1:
De todas formas, miraré de probar lo mismo en mi Omega a ver si no es otro polstergeist que suceda en el tuyo.
Bueno, francamente, me da lo mismo Sergey que Alexey, un lápsus lo tiene cualquiera :abuelo: , y no es algo que me importe que un juego no la reconozca; era un comentario más por curiosidad que por otra cosa. Aunque, como he comentado, estaría muy bien integrar el FMPAC en la PCB entiendo que eso haría la placa más grande y cara e igual no merecería la pena.

Por cierto, ... mi Omega no tiene Poltergeist ... :carcajada1: ... funciona perfectamente. :playboy1: ... es más, diría que me funciona a mí mejor que a otros. :burla1:

Por otro lado, el tema de +0.5v de diferencia con el Omega petado de ampliaciones y cartuchos es algo hasta casi normal, la PCB original no está preparada para tanto; de ahí mi último rediseño de las pistas y vías de la placa.

Si con el rediseño de pistas y vías no se solucionase, estudiaré meterle un pequeño rectificador de corriente en el punto más alejado ... Es algo que ya le comenté a Sergey. :beber1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#196 Re: Mi nuevo Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

Bueno, pues comenzando a montar mi sexto Omega ... :sarcastico1: ... bueno, yo tengo uno :sarcastico1: no estoy tan loco :sarcastico1: , este es otro más para un coleguilla.

Esta vez basado en mi PCB versión 1.2.5 ...

Imagen Imagen Imagen

Continuará ...

:hola1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#197 Re: Mi nuevo Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

Componentes SMD, cristales y zócalos en su sitio ...Ahora a por el resto ... a ver si hoy puedo terminar la placa principal.


Imagen


:hola1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#198 Re: Mi nuevo Omega MSX2+

Mensaje por pintza »

6 Omegas y seguro que serán muchos más.
Ya iremos viendo las fotos del progreso. :beber1:


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#199 Re: Mi nuevo Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

Bueno, pues la placa principal funciona de PM.

Probada con la TDC-600, Carnivore 2 y un juego de cartucho. :gamer1:


Imagen Imagen

Imagen


Tengo que ponerme a hacer una carcasa ... y la verdad es que creo que lo suyo es una de tamaño reducido ... a ver si algo de lo que hay en Thingiverse me sirve, porque ahora mismo no tengo tiempo para diseñar una si quiero entregárslo la semana que viene ...


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Pingui
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 2771
Registrado: 16 Nov 2018 21:26
Ubicación: Alcobendas (Madrid)
Ha agradecido: 893 veces
Agradecido: 639 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#200 Re: Mi nuevo Omega MSX2+

Mensaje por Pingui »

merlinkv escribió: 23 Jul 2023 22:53... bla, bla, bla, bla, bla ...

Imagen

... bla, bla, bla, bla, bla ...
¿Sabes qué es lo qué más me gusta?

Que tu choza sigue en pie y qué tú sigues ahí como un buen "Gato" que eres...

:abrazo1: :beber1:


I Amiga
La Birra es Bella... :birra1:
Si te ríes de un niño especial, él se reirá contigo porque su inocencia sobrepasa tu ignorancia.
Califica este tema
Responder

Últimos 25 Usuarios que han visitado este Tema

_fUstEs_, msxmakers, pintza, Joao, TorpedoJavi, Pingui, retrocant, jorsus, merlinkv, tun40, morenop3, xitama, Neville, droman, Bone, Valfac, dhcw73, Alki, Santiago-H, Goody, davidprograma, carsa, Sup3rH4L

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados