Se recuerda a los Nuevos Usuarios Registrados que es obligatorio pasarse por el hilo de Presentaciones y que, para poder descargar archivos,
se han de escribir un mínimo de cuatro mensajes en el Foro. Muchas gracias por vuestra colaboración y un saludo. La Administración.

New Registered Users are reminded that it is mandatory to visit the Introductions thread and that, in order to be able to download files,
a minimum of four messages must be written in the Forum. Thank you very much for your collaboration and best regards. The Administration.


Por Telegram también estamos...

Proyectos y Diseños RetroPlaca Omega MSX2+

Apartado dedicado a proyectos y diseños hardware del mundillo Retro que no se incluyen en los apartados anteriores.
Califica este tema
Responder
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#181 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

Hola gente.

Al final, lo revisé todo y pedí las placas.

Vistas de la placa
► Mostrar Spoiler
Enrutado: VCC, VDD, VSS, etc.

- Las pistas están estudiadas para que no haya ningún tipo de carencia en la alimentación de los IC's y Slots.
- En la línea VCC (+5v) he puesto especial cuidado en que los condensadores de desacoplo cumplan su función al 100%.
- He cambiado el tamaño de muchas pistas teniendo en cuenta su funcionalidad.
- Así mismo, he aumentado el espacio entre diversos "tipos" de pistas y el de las vías en general con el objeto de eliminar ruido electrónico y mejorar el paso de la corriente.
► Mostrar Spoiler
Las he pedido en calidad ENIG-RoHS ... :loco4:

:hola1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 10 Edge

#182 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por Bone »

Este último enrutado me parece mucho mejor. El rail de +5 esta sobredimensionado, como toca :sarcastico1: ...
No debería tener ningún problema :loco1: .... remarcando lo de "debería"


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#183 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

Bone escribió: 07 Ene 2022 21:48 Este último enrutado me parece mucho mejor. El rail de +5 esta sobredimensionado, como toca :sarcastico1: ...
No debería tener ningún problema :loco1: .... remarcando lo de "debería"
Pues sí, lo de "debería" así es ... :sarcastico1:

Estuve revisando a fondo las distintas versiones (1.3 y 1.4) y las pistas de VCC, VSS, VDD, VCCVDP y RTC_VCC estaban sobredimensionadas, así que lo que he hecho es ponerlas con las mismas dimensiones ... a mí me parece un poco exagerado, pero a ver si van por ahí los tiros.

De todas formas, salga lo que salga, seguro que lo dejaré estar, por 0.5v tampoco me voy a estar rompiendo la cabeza de esta manera. :loco4:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#184 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

Recibidas las placas, fabricación ENIG-RoHS, color verde. No sé por qué si las pedía azules o rojas, el precio se disparaba una barbaridad ... pero bueno, "bonicas" son "mu bonicas". :sarcastico1:

A ver si tengo tiempo y puedo montar una estos días.

:hola1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#185 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por pintza »

merlinkv escribió: 10 Ene 2022 09:57 Recibidas las placas, fabricación ENIG-RoHS, color verde. No sé por qué si las pedía azules o rojas, el precio se disparaba una barbaridad ... pero bueno, "bonicas" son "mu bonicas". :sarcastico1:

A ver si tengo tiempo y puedo montar una estos días.

:hola1:
Si las has pedido en JLPCB suele ser así.
Quieren estandarizar la producción y cuando pides un acabado especial te incrementan el precio, así todo el mundo pide verde y creo que también negro.
Debe ser un trastorno para ellos hacer pequeñas tiradas en acabado dorado, no debe ser muy habitual.


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#186 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

Sí, pido siempre a JLCPCB. Podría haberlas pedido en negro, pero no es un color que me guste para las PCB's ya que dificulta mucho trabajar con las pistas en caso de ser necesario.

:hola1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Pingui
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 2771
Registrado: 16 Nov 2018 21:26
Ubicación: Alcobendas (Madrid)
Ha agradecido: 893 veces
Agradecido: 639 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#187 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por Pingui »

merlinkv escribió: 10 Ene 2022 11:30 Podría haberlas pedido en negro, pero no es un color que me guste para las PCB's
Racista... :mamba1:

:sarcastico1: :sarcastico1: :sarcastico1:


I Amiga
La Birra es Bella... :birra1:
Si te ríes de un niño especial, él se reirá contigo porque su inocencia sobrepasa tu ignorancia.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#188 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

Es verdad ... tenía que haber dicho un color "AfroPCBero" ... mis sinceras disculpas ... :sarcastico1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Android Chrome

#189 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por pintza »

Pues a mi el negro con dorado me encanta. :mamba1:


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#190 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

pintza escribió: 10 Ene 2022 13:43Pues a mi el negro con dorado me encanta. :mamba1:
Sobre gustos ... :beber1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#191 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

Bueno, pues he montado la placa nueva.

Equipo de pruebas: Omega MSX2+, módulo F4-FMPAC, módulo o4Mega (4MB de RAM), MegaFlashRom SCC+ SD, TDC-600, Gotek interna o disqueteras externas.

- Sigo teniendo que usar +5.4/+5.5v :cabezazo2:

No obstante hay cosas que han cambiado a mejor ...

- Efecto "jailbar" común en los V9958: Antes era muy ténue pero sí se apreciaba un poco. Ahora es casi inapreciable. Resultando en una mejora en la calidad de vídeo de salida que si ya era buena, ahora es la leche.

- Cartuchos 1: Después de muchas pruebas, tengo claro que la Carnivore 2 y la TDC-600 con Gotek interna, no se llevan nada bien (es por los tiempos de "ready" del lápiz USB) y lo mejor es usar solo uno de estos cartuchos a la vez o usar los dos cartuchos pero con disquetera/s externa/s

- Cartuchos 2: El combo MegaFlashROM SCC+ SD y la TDC-600 funciona perfectamente ya sea con la Gotek interna o con disquetera/s externa/s.

- Cartuchos 3: Con el nuevo enrutado ha mejorado el tema de orden/slot de los cartuchos, antes tenía que andar cambiando el orden de uno u otro y a veces hasta apagar/encender un par de veces hasta que el equipo arrancaba (recordad que el equipos está "petado" de expansiones). Ahora, puedo ponerlos en el slot que me de la gana y arranca a la primera.

- Modulo F4-FMPAC: Puede ser que me equivoque, pero el rediseño de las pistas creo que ha traido una mejora en la calidad y potencia del sonido de salida.

- Carga de cintas y TDC-600: Lo mejor es no usar la TDC-600 si se can a cargar juegos desde cintas, no pasa siempre, pero con algunos juegos si tienes la TDC-600 puesta, la carga de cintas no funciona bien. Es algo que ya me pasaba con la placa 1.4EU

En fin, salvo el tema de los +5.5v la placa ahora está genial y estoy muy contento con ella.

:beber1: :beber1: :beber1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
msxmakers
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 230
Registrado: 23 Mar 2020 20:35
Ha agradecido: 208 veces
Agradecido: 84 veces
    Linux Firefox

#192 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por msxmakers »

merlinkv escribió: 13 Ene 2022 12:41 Bueno, pues he montado la placa nueva.

Equipo de pruebas: Omega MSX2+, módulo F4-FMPAC, módulo o4Mega (4MB de RAM), MegaFlashRom SCC+ SD, TDC-600, Gotek interna o disqueteras externas.

- Sigo teniendo que usar +5.4/+5.5v :cabezazo2:
puedes preguntar en el hilo: foro de retrobrewcomputers-hilo del omega


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#193 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

Gracias por el aviso msxmakers, un hilo muy interesante, seguro que lo sigo. :bien1:

Respecto a mi placa, la verdad es que dudo mucho que la vuelva a tocar más, ya me gustaba con mi primera versión y ahora me encanta.

Me funciona absolutamente todo, ya que las incompatibilidades que he expuesto (y muchas otras) no se dan solo en mi Omega, sino por lo que he podido leer también se dan en muchos MSX clásicos.

Tener el equipo base con 4MB de RAM y el módulo F4-FMPAC lo convierte en un auténtico MSX2+, si a eso le sumo que me funcionan todos mis cartuchos ...¡Es una pasada! :guay1: :guay1: :guay1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#194 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por pintza »

Yo ya voy a empezar con mi Omega.

Estoy preparando una lista de componentes y tengo dificultades para encontrar el oscilador de 4.433618Mhz.
¿Alguna referencia de donde lo puedo encontrar?.


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#195 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

A mí me fue imposible encontrar los cristales y algunos componentes, pero msxmakers me los consiguió.

Seguro que él te los podrá encontrar o decirte dónde comprarlos.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#196 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

Por cierto pintza, cuando lo montes y lo tengas funcionando ... NUNCA conectes o desconectes el Joystick en caliente, siempre con el equipo apagado. Al principio de mis "experiencias Omega" yo lo hice y se me fue el YM2149 a toma por .... menos mal que tenía de repuesto.

Nunca lo he vuelto a hacer y todo ha ido siempre de perlas.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
msxmakers
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 230
Registrado: 23 Mar 2020 20:35
Ha agradecido: 208 veces
Agradecido: 84 veces
    Linux Firefox

#197 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por msxmakers »

pintza escribió: 13 Ene 2022 20:59 Estoy preparando una lista de componentes y tengo dificultades para encontrar el oscilador de 4.433618Mhz.
¿Alguna referencia de donde lo puedo encontrar?.
Hola pintza,
en mi sitio colgé un listado completo en excel con enlaces directos a componentes, incluso en más de una fuente. No es fácil tener ese listado siempre actualizado, yo suelo comprar los cristales en aliexpress y el último lo compré en cristal 4.433Mhz
si quieres que te envie 1 hablamos.
merlinkv escribió: 13 Ene 2022 23:33 Por cierto pintza, cuando lo montes y lo tengas funcionando ... NUNCA conectes o desconectes el Joystick en caliente, siempre con el equipo apagado. Al principio de mis "experiencias Omega" yo lo hice y se me fue el YM2149 a toma por .... menos mal que tenía de repuesto.
Nunca lo he vuelto a hacer y todo ha ido siempre de perlas.
No j*das!
Yo siempre lo conecto en caliente porque no suelo acordarme antes!
¿no será alguna peculiaridad de tu palanca? lo digo porque un joystick sencillo, es un conjunto de interruptores abiertos. si no lo conectas con un interruptor pulsado ni siquiera estas añadiendo una conexión. Si tu joystick tiene autofire igual debías enchufarlo con este apagado.
Además que el puerto de joystick lleva el único fusible de la placa base.
Me dejas de piedra. :sonrojado1:


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#198 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

msxmakers escribió: 14 Ene 2022 10:09No j*das!
Yo siempre lo conecto en caliente porque no suelo acordarme antes!
¿no será alguna peculiaridad de tu palanca? lo digo porque un joystick sencillo, es un conjunto de interruptores abiertos. si no lo conectas con un interruptor pulsado ni siquiera estas añadiendo una conexión. Si tu joystick tiene autofire igual debías enchufarlo con este apagado.
Además que el puerto de joystick lleva el único fusible de la placa base.
Me dejas de piedra. :sonrojado1:
Pues puede ser que sea cosa de mis Joystick's, no te digo que no, yo solo tengo esas reproducciones del Competition Pro con DB9 ...

- https://www.msx.org/wiki/Individual_Com ... _Pro_Retro

- http://wiki.icomp.de/wiki/DB9-Joystick# ... _Pro_Retro

Quizás el interruptor estaba en esa posición que juega con VCC y GND ... no lo sé ... el caso es que el IC cascó y desde entonces nunca lo quito o pongo en caliente. No he vuelto a tener problemas ...


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#199 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

Por cierto, voy a ponerle un par de mini-ventiladores de 4x4cms/5v, uno encima del radiador del V9958 y otro en el módulo F4-FMPAC.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#200 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

No sabía si publicarlo o no porque esto se parece un poco a mi propia "Historia Interminable" (me falta el dragón hortera ese) ... :sarcastico1:

He seguido trasteando un poco con el Omega MSX2+ ... como no ... :sarcastico1:

Equipo de pruebas: Omega MSX2+, módulo F4-FMPAC, módulo o4Mega (4MB de RAM), MegaFlashRom SCC+ SD o Carnivore 2, TDC-600, Gotek interna con LCD 16x2 o disqueteras externas.

A lo que vamos ... :burla1:

Solo para alagarlo, he cambiado cable de alimentación del equipo y para mi sorpresa ahora puedo tenerlo todo enchufado a +5.20v. Por todo enchufado me refiero a todos los módulos y cartuchos conectados incluida la Gotek interna.

Como he flipado un poco he vuelto a poner el viejo, he medido (+5.00v o +5.50v según selección) y todo correcto, pero cuando lo conectaba en el Omega, el equipo solo iba bien del todo con +5.5v.

He vuelto a poner el cable nuevo y con todo, absolutamente todo conectado, funciona perfectamente a +5.20v. :loco4:

El caso es que es el cable es el mismo (de la misma bobina me refiero) y que el viejo no parece estar mal ya que me da tensión de salida correcta. Pero algo debe pasar en el interior del cable; no sé quizá un tramo dentro del cable que no esté bien del todo o que por algún motivo tenga menos sección en alguna parte, ni idea, la verdad.

En fin, curiosidades que pasan ... pero bueno +5.2v no son +5.5v (aunque con +5.5v no he tenido ningún problema).


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Califica este tema
Responder

Últimos 25 Usuarios que han visitado este Tema

pintza, tun40, merlinkv, Neville, jorsus, senttinnelx, Pingui, msxmakers, TorpedoJavi, Bone, droman, Goody, chupete1970, centurix, Valfac, Onikyo, Sup3rH4L, Gasparif, retrocant

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados