Se recuerda a los Nuevos Usuarios Registrados que es obligatorio pasarse por el hilo de Presentaciones y que, para poder descargar archivos,
se han de escribir un mínimo de cuatro mensajes en el Foro. Muchas gracias por vuestra colaboración y un saludo. La Administración.

New Registered Users are reminded that it is mandatory to visit the Introductions thread and that, in order to be able to download files,
a minimum of four messages must be written in the Forum. Thank you very much for your collaboration and best regards. The Administration.


Por Telegram también estamos...

MSXROMs para Omega MSX2+

MSX es el nombre de un estándar de microordenador doméstico de 8 bits comercializado durante los años 1980 y principio de los años 1990. Fue definido por Kazuhiko Nishi y presentado el 27 de junio de 1983 en Japón, donde se convirtió en el dominador del mercado doméstico.
Califica este tema
Responder
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#1 ROMs para Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

Hola abro este hilo para si si alguien me aclara un poco el tema de las ROMs de MSX y en concreto las del Omega.

He visto los scripts de Sergey y tengo ese pequeño resumen que me hizo msxmakers en el hilo de mi Omega (Scripts ROM). El caso es que debo ser muy tarugo porque no me aclaro demasiado bien.

¿Qué pretendo hacer para experimentar? ... Para empezar, básicamente dos cosas.

Una es saber incluir la BIOS FM en la ROM parcheada que muestra el símbolo \ correctamente y no el "chirimbolillo" ese japonés ... :sarcastico1:

Otra sería poder incluir un nuevo logo de arranque animado que en vez de MSX, mostrase Omega MSX2+ o algo así.

El caso es que tengo una empanada mental con el tema de slots, subslots y demás que me aclaro muy poco ... :ayuda1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#2 Re: ROMs para Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

msxmakers.

Tengo todas las systemroms, CBios, etc. en mi Linux Mint, el script de Sergey que más o menos entiendo, pasmo, etc., pero te quería pedir si podías poner aquí (o pasarme) tu script que incluye la ROM/BIOS FM para la ROM del Omega, a ver si cotejando los dosscripts me aclaro mejor.

Gracias por anticipado.

:hola1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#3 Re: ROMs para Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

Vale, ya he localizado tu script en otro foro, voy a ver si intento hacer algunos pinitos y ya iré publicando resultados.

:hola1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#4 Re: ROMs para Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

Pues he intentado comn este script que encontré pero no sé si es correvto. Sale el logo, reconoce la RAM, pero se queda colgado cuando intenta arrancar ...

No termino de entender muy bien el por qué de los valores asignados a count y seek
► Mostrar Spoiler


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#5 Re: ROMs para Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

Bueno, pues aunque ya lo he puesto en el hilo del F4-FMPAC, lo pongo aquí también dado que es una forma de crear las ROMS.

El siguiente script de Linux, crea dos ROMs de MSX2+ NTSC con una sub-rom, la pch-70fd2_fmbasic.rom, que nos permitirá activar el módulo F4-FMPAC del Omega y así poder disfrutar de música y efectos sonoros en muchos juegos que de otra forma no podríamos escuchar.
► Mostrar Spoiler
Ajunto la ROM.

mkvomega_msx2+_fm_roms.7z

Ahora estoy intentando ver como puedo generar una CBios que arranque sin cartucho, tengo una en un bin, pero no tengo un script de referencia y el make_roms.sh de Sergey genera unas CBios que necesitan un cartucho para arrancar ... a ver si consigo hacerlo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#6 Re: ROMs para Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

Vale ... ya he aprendido a crear una C-Bios que me autoarranque la rom Diagnostics 1.2.0 ...

:hurra1: :hurra1: :hurra1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#7 Re: ROMs para Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

El siguiente script crea las siguientes ROMs:


ROM1 512Kb

Archivo: mkvomega_msx2+_fm_roms.bin

Estas ROMs están pensadas para un Omega con el módulo F4-FMPAC instalado (es un FMPAC Lite/Mono). Pero funcionarán sin problemas en un Omega que no tenga dicho módulo. También funcionarán simultáneamente con cartuchos como Carnivore 2 o MegaFlasROM SCC+ SD. He hecho bastantes pruebas y, de momento, no he encontrado incompatibilidades con juegos (dsk, rom o cartuchos).

- MSX2+ NTSC con el Backslash modificado (estándar occidental) y bios FMPAC.
- MSX2+ NTSC con el Backslash sin moficiar (es como un símbolo "yen") y bios FMPAC.

ROM2 512Kb

Archivo: mkvomega_msx2_pal_cbios_ntsc.bin

- MSX2 PAL
- C-Bios 0.29a (MSX2+ NTSC) con la rom MSX Diagnostics 1.2.0 autoarrancable.
► Mostrar Spoiler
Adjunto las ROMs (2x512Kb).

mkvomega_msx2+_fm_roms.7z
mkvomega_msx2_pal_cbios_ntsc.7z

Podéis descargar la rom MSX Diagnostics desde aquí. Luego tenéis que poner el archivo msxdiag_64K.bin en el directorio systemroms.

Recordad que, aunque hay formas de ejecutar los scripts desde Windows, lo suyo es hacerlo desde Linux. Yo lo hago desde una máquina con Linux Mint.

No obstante, os adjunto un archivo que contiene todas las ROMs necesarias.

systemroms.7z

Un saludote.

:hola1:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#8 Re: ROMs para Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

Hola, he hecho algunas pruebas y, de momento he integrado el X-BASIC 2.0; he probado los modos SCREEN 10, 11 y 12 y SET SCROLL.

La llamada la hago con CALL BC

- He usado el Basic Kun del Sanyo PHC-70FD2
This machine features a slightly modified version of the run-time basic compiler X-BASIC / MSX-BASIC KUN 2.0 built-in.

To enable it and be able to use CALL RUN and CALL TURBO ON/OFF, you must type CALL BC beforehand.
Script
► Mostrar Spoiler
ROMs: 2x512Kb


Omega_MSX_ROMs.7z


NOTA: El segundo juego de ROMs (MSX2 PAL y CBios 0.29a NTSC), evidentemente, no ha sido modificado.

:beber1:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#9 Re: ROMs para Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

El funcionamiento del equipo es exactamente igual, pero para dejar el script más uniforme, he incluido todas las BIOS del PHC-70FD2.

Por cierto, he probado un par de juegos MSX2+ que hacen uso de SCREEN 12 y ... bueno, pues se ven de PM y la jugabilidad es fantástica.
► Mostrar Spoiler

Omega_MSX_PHC7FD2.7z

:beber1:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#10 Re: ROMs para Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

Una advertencia para los interesados en crearse sus propias ROMs.

En este caso es la creación de una C-Bios con MSX Diagnostics autoarrancable.

Como se puede ver en el propio manual la ROM puede presentar incompatibilidades con los sistemas que integran C-Bios. En el caso del Omega se dan algunas de ellas.

- No detecta bien el tipo de teclado y la fecha del RTC.
- La opcíon MONITOR Color también presenta fallos.

No obstante, si se carga MSX Diagnostics desde la Gotek o una disquetera real, funcionan todos los test sin ningún problema. Es decir, lo fallos son de incompatibilidades con C-Bios. Esperemos que se solucionen en un futuro próximo.

:hola1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
msxmakers
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 230
Registrado: 23 Mar 2020 20:35
Ha agradecido: 208 veces
Agradecido: 84 veces
    Linux Firefox

#11 Re: ROMs para Omega MSX2+

Mensaje por msxmakers »

Hola,

Espero no hacerlo mal reflotando este tema.

Sólo comentar que había un supuesto problema con el Omega que a veces te borra la BIOS.

Bueno, concretamente sólo para aquella gente que había comprado un chip FLASH BIOS AM29F040 (no era el recomendado pero había gente vendiendo este en los kits de ebay).

No sucedía tampoco fácilmente, por lo visto una utilidad del MFR versión antigua que quizás venía con el sofarun y si aceptabas el slot por defecto o algo así.

Como sea, el caso es que este problema no afectaba a todo el mundo y tenía solución, y ha dado paso a una mejora.

El amigo RetroCanada ha desarrollado una herramienta que permite actualizar la BIOS desde el sistema operativo.

Como el Omega tiene 2 páginas de ROM seleccionables mediante un interruptor, podemos actualizar primero una asegurándonos de no perderlo todo si algo va mal.

Toda la documentación en este enlace: Github de retrocanada

Y también tenéis un video como ayuda:



Necesitáis un fichero ROM de 256K que podéis obtener recortando a la mitad uno de los ficheros ROM compartidos para el Omega, o, modificando y ejecutando los scripts en el github del proyecto omega.

Espero que os guste.

Saludos


Avatar de Usuario
msxmakers
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 230
Registrado: 23 Mar 2020 20:35
Ha agradecido: 208 veces
Agradecido: 84 veces
    Linux Firefox

#12 Re: ROMs para Omega MSX2+

Mensaje por msxmakers »

Hemos diseñado un artículo que ayudará a cualquiera a cocinarse la ROM del omega, y poder poner y quitar los drivers o extensiones del BASIC que prefiera, La versión de MSX o el tipo de video que más os convenga.
Esperamos que el articulo ayude a muchos.

Cocinando una BIOS al punto

Imagen

Un saludo.


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#13 Re: ROMs para Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

Llevo más de un día intentando integrar el MSXDOS 2 dentro de la ROM, pero me ha sido imposible. Debe ser por lo que me comentaron msxmakers y @erpirao en Retrowiki, de que es una ROM ASCII16.

En fin, aún así he estado dándole un poco de caña al tema de cocinar una ROM "guay" y estoy bastante contento con el resultado.

En una versión anterior, el Kun Basic funcionaba pero, a veces, daba algún problema (no sé muy bien por qué). Con estos pequeños cambios ahora funciona correctamente. Por supuesto, el módulo FMPAC interno diseñado para el Omega tambión rula de PM.

Como en otras ocasiones, para estas ROMs he tomado como base las del Sanyo PHC-70FD2.

El Script

Código: Seleccionar todo

# Omega MSX2+ ROMs

SYSTEM_ROMS_DIR=systemroms
CBIOS_ROMS_DIR=systemroms

# Create ROMS 1-2 (512kb)

PATCH_KEYS=1
PATCH_BACKSLASH=1
PATCH_VERSION=1

# Create MSX2+ NTSC ROMs 1 Keys & Backslash Patched

cat ${SYSTEM_ROMS_DIR}/phc-70fd2_basic-bios2p.rom > mkvomega_msx2+_fm_rom1.bin #32k
dd if=/dev/zero ibs=1k count=32 | tr "\000" "\377" >> mkvomega_msx2+_fm_rom1.bin #32k
cat ${SYSTEM_ROMS_DIR}/phc-70fd2_msx2psub.rom >> mkvomega_msx2+_fm_rom1.bin #16k
cat ${SYSTEM_ROMS_DIR}/phc-70fd2_kanjibasic.rom >> mkvomega_msx2+_fm_rom1.bin #32k
dd if=/dev/zero ibs=1k count=32 | tr "\000" "\377" >> mkvomega_msx2+_fm_rom1.bin #32k
dd if=/dev/zero ibs=1k count=32 | tr "\000" "\377" >> mkvomega_msx2+_fm_rom1.bin #32k
dd if=/dev/zero ibs=1k count=32 | tr "\000" "\377" >> mkvomega_msx2+_fm_rom1.bin #32k
cat ${SYSTEM_ROMS_DIR}/phc-70fd2_basickun.rom >> mkvomega_msx2+_fm_rom1.bin #16k
cat ${SYSTEM_ROMS_DIR}/phc-70fd2_fmbasic.rom >> mkvomega_msx2+_fm_rom1.bin #16k
dd if=/dev/zero ibs=1k count=16 | tr "\000" "\377" >> mkvomega_msx2+_fm_rom1.bin #16k
# patch the keys
if [ "$PATCH_KEYS" -eq "1" ]; then
  dd if=int_keys_patch.bin of=mkvomega_msx2+_fm_rom1.bin bs=1 seek=3529 conv=notrunc
fi
# patch the backslash
if [ "$PATCH_BACKSLASH" -eq "1" ]; then
  dd if=backslash_patch.bin of=mkvomega_msx2+_fm_rom1.bin bs=1 seek=7839 conv=notrunc
fi
# patch the BASIC ROM version
if [ "$PATCH_VERSION" -eq "1" ]; then
  dd if=rom_version_patch.bin of=mkvomega_msx2+_fm_rom1.bin bs=1 seek=43 conv=notrunc
fi

# Create MSX2+ NTSC ROMs 2 - Keys Patched

PATCH_KEYS=1
PATCH_BACKSLASH=0
PATCH_VERSION=0

cat ${SYSTEM_ROMS_DIR}/phc-70fd2_basic-bios2p.rom > mkvomega_msx2+_fm_rom2.bin #32k
dd if=/dev/zero ibs=1k count=32 | tr "\000" "\377" >> mkvomega_msx2+_fm_rom2.bin #32k
cat ${SYSTEM_ROMS_DIR}/phc-70fd2_msx2psub.rom >> mkvomega_msx2+_fm_rom2.bin #16k
cat ${SYSTEM_ROMS_DIR}/phc-70fd2_kanjibasic.rom >> mkvomega_msx2+_fm_rom2.bin #32k
dd if=/dev/zero ibs=1k count=32 | tr "\000" "\377" >> mkvomega_msx2+_fm_rom2.bin #32k
dd if=/dev/zero ibs=1k count=32 | tr "\000" "\377" >> mkvomega_msx2+_fm_rom2.bin #32k
dd if=/dev/zero ibs=1k count=32 | tr "\000" "\377" >> mkvomega_msx2+_fm_rom2.bin #32k
cat ${SYSTEM_ROMS_DIR}/phc-70fd2_basickun.rom >> mkvomega_msx2+_fm_rom2.bin #16k
cat ${SYSTEM_ROMS_DIR}/phc-70fd2_fmbasic.rom >> mkvomega_msx2+_fm_rom2.bin #16k
dd if=/dev/zero ibs=1k count=16 | tr "\000" "\377" >> mkvomega_msx2+_fm_rom2.bin #16k
# patch the keys
if [ "$PATCH_KEYS" -eq "1" ]; then
  dd if=int_keys_patch.bin of=mkvomega_msx2+_fm_rom2.bin bs=1 seek=3529 conv=notrunc
fi
# patch the backslash
if [ "$PATCH_BACKSLASH" -eq "1" ]; then
  dd if=backslash_patch.bin of=mkvomega_msx2+_fm_rom2.bin bs=1 seek=7839 conv=notrunc
fi
# patch the BASIC ROM version
if [ "$PATCH_VERSION" -eq "1" ]; then
  dd if=rom_version_patch.bin of=mkvomega_msx2+_fm_rom2.bin bs=1 seek=43 conv=notrunc
fi

cat mkvomega_msx2+_fm_rom1.bin mkvomega_msx2+_fm_rom2.bin > mkvomega_msx2+_fm_roms.bin #512k
cat mkvomega_msx2+_fm_rom1.bin mkvomega_msx2+_fm_rom2.bin > ST39SF040_1.bin #512k

Las ROMs

OmegaMSX2_Sanyo_PHC-70FD2.7z
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
msxmakers
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 230
Registrado: 23 Mar 2020 20:35
Ha agradecido: 208 veces
Agradecido: 84 veces
    Linux Firefox

#14 Re: ROMs para Omega MSX2+

Mensaje por msxmakers »

Gracias por tu contribución :ok1:


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#15 Re: ROMs para Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

He modificado el script de creación de ROMs.

Ahora crea 2 archivos de 512K y 4 de 256K. Esto es útil si queremos usar la herramienta oflash que nos indicó msxmakers y grabar las ROMs desde el propio Omega.

Creo que ahora se entiende todo un poco mejor y los nombres de las ROMs creadas son más comprensibles.

Evidentemente, cualquiera puede modificarlo a su gusto.

La ROM 4 arranca C-BIOS con la MSX Diagnostics 1.2.0 update 1.7 integrada.

Código: Seleccionar todo

# Omega MSX2+ - Script de creación de ROMs

SYSTEM_ROMS_DIR=systemroms
CBIOS_ROMS_DIR=systemroms

# Creación de las ROMs 1 y 2 - 512kb

PATCH_KEYS=1
PATCH_BACKSLASH=1
PATCH_VERSION=1

# Creación de la primera ROM - MSX2+ NTSC - Teclado, Barra Invertida de carpeta y versión parcheados

cat ${SYSTEM_ROMS_DIR}/phc-70fd2_basic-bios2p.rom > OmegaMSX2+_FMPAC_Kanji_AllPatched_ROM_1.bin #32k
dd if=/dev/zero ibs=1k count=32 | tr "\000" "\377" >> OmegaMSX2+_FMPAC_Kanji_AllPatched_ROM_1.bin #32k
cat ${SYSTEM_ROMS_DIR}/phc-70fd2_msx2psub.rom >> OmegaMSX2+_FMPAC_Kanji_AllPatched_ROM_1.bin #16k
cat ${SYSTEM_ROMS_DIR}/phc-70fd2_kanjibasic.rom >> OmegaMSX2+_FMPAC_Kanji_AllPatched_ROM_1.bin #32k
dd if=/dev/zero ibs=1k count=32 | tr "\000" "\377" >> OmegaMSX2+_FMPAC_Kanji_AllPatched_ROM_1.bin #32k
dd if=/dev/zero ibs=1k count=32 | tr "\000" "\377" >> OmegaMSX2+_FMPAC_Kanji_AllPatched_ROM_1.bin #32k
dd if=/dev/zero ibs=1k count=32 | tr "\000" "\377" >> OmegaMSX2+_FMPAC_Kanji_AllPatched_ROM_1.bin #32k
cat ${SYSTEM_ROMS_DIR}/phc-70fd2_basickun.rom >> OmegaMSX2+_FMPAC_Kanji_AllPatched_ROM_1.bin #16k
cat ${SYSTEM_ROMS_DIR}/phc-70fd2_fmbasic.rom >> OmegaMSX2+_FMPAC_Kanji_AllPatched_ROM_1.bin #16k
dd if=/dev/zero ibs=1k count=16 | tr "\000" "\377" >> OmegaMSX2+_FMPAC_Kanji_AllPatched_ROM_1.bin #16k
# Parcheado del Teclado
if [ "$PATCH_KEYS" -eq "1" ]; then
  dd if=int_keys_patch.bin of=OmegaMSX2+_FMPAC_Kanji_AllPatched_ROM_1.bin bs=1 seek=3529 conv=notrunc
fi
# Parcheado de la Barra incliada de carpetas o "Backslash"
if [ "$PATCH_BACKSLASH" -eq "1" ]; then
  dd if=backslash_patch.bin of=OmegaMSX2+_FMPAC_Kanji_AllPatched_ROM_1.bin bs=1 seek=7839 conv=notrunc
fi
# Parcheado de la versión de ROM
if [ "$PATCH_VERSION" -eq "1" ]; then
  dd if=rom_version_patch.bin of=OmegaMSX2+_FMPAC_Kanji_AllPatched_ROM_1.bin bs=1 seek=43 conv=notrunc
fi

# Creación de la segunda ROM - MSX2+ NTSC - Teclado parcheado

PATCH_KEYS=1
PATCH_BACKSLASH=0
PATCH_VERSION=0

cat ${SYSTEM_ROMS_DIR}/phc-70fd2_basic-bios2p.rom > OmegaMSX2+_FMPAC_Kanji_KEYSPatched_ROM_2.bin #32k
dd if=/dev/zero ibs=1k count=32 | tr "\000" "\377" >> OmegaMSX2+_FMPAC_Kanji_KEYSPatched_ROM_2.bin #32k
cat ${SYSTEM_ROMS_DIR}/phc-70fd2_msx2psub.rom >> OmegaMSX2+_FMPAC_Kanji_KEYSPatched_ROM_2.bin #16k
cat ${SYSTEM_ROMS_DIR}/phc-70fd2_kanjibasic.rom >> OmegaMSX2+_FMPAC_Kanji_KEYSPatched_ROM_2.bin #32k
dd if=/dev/zero ibs=1k count=32 | tr "\000" "\377" >> OmegaMSX2+_FMPAC_Kanji_KEYSPatched_ROM_2.bin #32k
dd if=/dev/zero ibs=1k count=32 | tr "\000" "\377" >> OmegaMSX2+_FMPAC_Kanji_KEYSPatched_ROM_2.bin #32k
dd if=/dev/zero ibs=1k count=32 | tr "\000" "\377" >> OmegaMSX2+_FMPAC_Kanji_KEYSPatched_ROM_2.bin #32k
cat ${SYSTEM_ROMS_DIR}/phc-70fd2_basickun.rom >> OmegaMSX2+_FMPAC_Kanji_KEYSPatched_ROM_2.bin #16k
cat ${SYSTEM_ROMS_DIR}/phc-70fd2_fmbasic.rom >> OmegaMSX2+_FMPAC_Kanji_KEYSPatched_ROM_2.bin #16k
dd if=/dev/zero ibs=1k count=16 | tr "\000" "\377" >> OmegaMSX2+_FMPAC_Kanji_KEYSPatched_ROM_2.bin #16k
# Parcheado del Teclado
if [ "$PATCH_KEYS" -eq "1" ]; then
  dd if=int_keys_patch.bin of=OmegaMSX2+_FMPAC_Kanji_KEYSPatched_ROM_2.bin bs=1 seek=3529 conv=notrunc
fi
# Parcheado de la Barra incliada de carpetas o "Backslash"
if [ "$PATCH_BACKSLASH" -eq "1" ]; then
  dd if=backslash_patch.bin of=OmegaMSX2+_FMPAC_Kanji_KEYSPatched_ROM_2.bin bs=1 seek=7839 conv=notrunc
fi
# Parcheado de la versión de ROM
if [ "$PATCH_VERSION" -eq "1" ]; then
  dd if=rom_version_patch.bin of=OmegaMSX2+_FMPAC_Kanji_KEYSPatched_ROM_2.bin bs=1 seek=43 conv=notrunc
fi

# Creación del archivo .bin de las ROMS 1 y 2, listo para grabar en la FlashROM (se crea un duplicado)

cat OmegaMSX2+_FMPAC_Kanji_AllPatched_ROM_1.bin OmegaMSX2+_FMPAC_Kanji_KEYSPatched_ROM_2.bin > OmegaMSX2+_FMPAC_Kanji_ROM_1_2.bin #512k
cat OmegaMSX2+_FMPAC_Kanji_AllPatched_ROM_1.bin OmegaMSX2+_FMPAC_Kanji_KEYSPatched_ROM_2.bin > ST39SF040_1.bin #512k

# Divide la ROM de 512K en dos ROMs de 256k y las renombra
# Esto es útil para usarlo con la herramienta oflash que permite grabar las ROMs desde el Propio OmegaMSX2
# La utilidad oflash se puede descargar desde: https://github.com/lfantoniosi/oflash

split -b 256k ST39SF040_1.bin
mv xaa OmegaMSX2+_FMPAC_Kanji_ROM_1.bin
mv xab OmegaMSX2+_FMPAC_Kanji_ROM_2.bin
split -b 256k ST39SF040_1.bin
mv xaa OMEGROM1.bin
mv xab OMEGROM2.bin

# Creación de las ROMs 3 y 4 - 512kb

# Crea una ROM PAL, básica, de MSX2

PATCH_KEYS=1
PATCH_BACKSLASH=0
PATCH_VERSION=0

cat ${SYSTEM_ROMS_DIR}/nms8250_basic-bios2.rom > Omega_MSX2_PAL_ROM_3.bin #32k
dd if=/dev/zero ibs=1k count=32 | tr "\000" "\377" >> Omega_MSX2_PAL_ROM_3.bin #32k
cat ${SYSTEM_ROMS_DIR}/nms8250_msx2sub.rom >> Omega_MSX2_PAL_ROM_3.bin #16k
dd if=/dev/zero ibs=1k count=16 | tr "\000" "\377" >> Omega_MSX2_PAL_ROM_3.bin #16k
dd if=/dev/zero ibs=1k count=32 | tr "\000" "\377" >> Omega_MSX2_PAL_ROM_3.bin #32k
dd if=/dev/zero ibs=1k count=32 | tr "\000" "\377" >> Omega_MSX2_PAL_ROM_3.bin #32k
dd if=/dev/zero ibs=1k count=32 | tr "\000" "\377" >> Omega_MSX2_PAL_ROM_3.bin #32k
dd if=/dev/zero ibs=1k count=32 | tr "\000" "\377" >> Omega_MSX2_PAL_ROM_3.bin #32k
dd if=/dev/zero ibs=1k count=32 | tr "\000" "\377" >> Omega_MSX2_PAL_ROM_3.bin #32k

# Creación de la ROM C-BIOS NTSC que arranca una ROM de diagnótico.

PATCH_KEYS=1
PATCH_BACKSLASH=0
PATCH_VERSION=0

cat ${CBIOS_ROMS_DIR}/cbios_main_msx2+.rom > Omega_CBIOS_NTSC_ROM_4.bin #32k
cat ${CBIOS_ROMS_DIR}/cbios_logo_msx2+.rom >> Omega_CBIOS_NTSC_ROM_4.bin #16k
dd if=/dev/zero ibs=1k count=16 | tr "\000" "\377" >> Omega_CBIOS_NTSC_ROM_4.bin #16k
cat ${CBIOS_ROMS_DIR}/cbios_sub.rom >> Omega_CBIOS_NTSC_ROM_4.bin #16k
dd if=/dev/zero ibs=1k count=16 | tr "\000" "\377" >> Omega_CBIOS_NTSC_ROM_4.bin #16k
dd if=/dev/zero ibs=1k count=32 | tr "\000" "\377" >> Omega_CBIOS_NTSC_ROM_4.bin #32k
dd if=/dev/zero ibs=1k count=32 | tr "\000" "\377" >> Omega_CBIOS_NTSC_ROM_4.bin #32k
dd if=/dev/zero ibs=1k count=32 | tr "\000" "\377" >> Omega_CBIOS_NTSC_ROM_4.bin #32k
cat ${CBIOS_ROMS_DIR}/msxdiag_64k.bin >> Omega_CBIOS_NTSC_ROM_4.bin #64k

# Creación del archivo .bin de las ROMS 3 y 4, listo para grabar en la FlashROM (se crea un duplicado)

cat Omega_MSX2_PAL_ROM_3.bin Omega_CBIOS_NTSC_ROM_4.bin > Omega_MSX2_CBIOS_ROM_3_4.bin #512kb
cat Omega_MSX2_PAL_ROM_3.bin Omega_CBIOS_NTSC_ROM_4.bin > ST39SF040_2.bin #512kb

# Divide la ROM de 512K en dos ROMs de 256k y las renombra
# Esto es útil para usarlo con la herramienta oflash que permite grabar las ROMs desde el propio OmegaMSX2
# La utilidad oflash se puede descargar desde: https://github.com/lfantoniosi/oflash

split -b 256k ST39SF040_2.bin
mv xaa Omega_MSX2_PAL_ROM_3.bin
mv xab Omega_CBIOS_NTSC_ROM_4.bin
split -b 256k ST39SF040_2.bin
mv xaa OMEGROM3.bin
mv xab OMEGROM4.bin


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#16 Re: ROMs para Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

Me olvidé comentaros que las nuevas ROMs las tenéis disponibles en mi github -> OmegaMSX2+ ROMs.

Listas para grabar.

Un saludote.

:hola1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Califica este tema
Responder

Últimos 25 Usuarios que han visitado este Tema

retrocant, morenop3, merlinkv, pintza, Pingui, msxmakers, garciaandrade, TorpedoJavi, xitama, droman, jorsus, tun40, chupete1970, vidamia, Bone, Neville

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados