Se recuerda a los Nuevos Usuarios Registrados que es obligatorio pasarse por el hilo de Presentaciones y que, para poder descargar archivos,
se han de escribir un mínimo de cuatro mensajes en el Foro. Muchas gracias por vuestra colaboración y un saludo. La Administración.

New Registered Users are reminded that it is mandatory to visit the Introductions thread and that, in order to be able to download files,
a minimum of four messages must be written in the Forum. Thank you very much for your collaboration and best regards. The Administration.


Por Telegram también estamos...

Proyectos y Diseños RetroMSX Omega F4-FMPAC MKV

Apartado dedicado a proyectos y diseños hardware del mundillo Retro que no se incluyen en los apartados anteriores.
Califica este tema
Responder
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#1 MSX Omega F4-FMPAC MKV

Mensaje por merlinkv »

Hola gente.

Pues usando como fuentes los diseños de los interfaces F4-FMPAC del RBSC Group y de Capsule5000, me he decidido a hacer un módulo F4-FMPAC pensando en cualquier versión de placa del Omega, pero sobre todo en mis versiones MKV.

Todos los componentes son TH, esa fue una buena idea de Capsule5000 para su v2.0 del interfaz y la he adoptado para el mío.

Los diseños originales los podéis encontrar aquí:

- F4-FMPAC
- F4-FMPACv2

Voy a revisarlo un poco y si me convence, entonces pediré unas placas de prueba. Ya os contaré.

Imagen Imagen

:hola1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
msxmakers
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 230
Registrado: 23 Mar 2020 20:35
Ha agradecido: 208 veces
Agradecido: 84 veces
    Linux Firefox

#2 Re: MSX Omega F4-FMPAC MKV

Mensaje por msxmakers »

merlinkv escribió: 18 Ene 2022 22:42 Hola gente.
Pues usando como fuentes los diseños de los interfaces F4-FMPAC del RBSC Group y de msxmakers, me he decidido a hacer un módulo F4-FMPAC pensando en cualquier versión de placa del Omega, pero sobre todo en mis versiones MKV.

Todos los componentes son TH, esa fue una buena idea de msxmakers para su v2.0 del interfaz y la he adoptado para el mío.
...
Aclaro que el diseño es de Capsule5000 aunque lo haya publicado yo.
Entiendo que sí has recibido mi email, genial.
Supongo que has considerado la ubicación de los elementos en la placa base al distribuir la nueva placa.
Ya que se te da tan bien kicad y que tienes tantas ganas de hacer un diseño nuevo, podemos discutir varias mejoras y hacer algo mejor en conjunto, si te apetece.
Una placa que valiera para todos e incorporase más cosas.
Por ejemplo, no se como se hace, pero sé que hay forma de crear una pcb con un trozo que se pueda partir, como panelizado, de forma que al pedir el pcb incluyendo la conexión con el OPAMP y se pudiera montar junto o separado. :playboy1:
¿que opinas?


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#3 Re: MSX Omega F4-FMPAC MKV

Mensaje por merlinkv »

Hola msxmakers.

He corregido los de Capsule5000, gracias.

No he recibido ningún email tuyo desde hace un tiempo ....

Respecto a la distribución, sí, claro, como en todos mis diseños; no se trata simplemente de colocar componentes "a boleo". Lo hice pensando en todo lo que se me ocurrió ... desde el esquema (evidentemente), hasta el peso de ambos lados de la placa para evitar que se desestabilice cuando la pinches. Aunque en este tipo de interfaces "sombrero" yo suelo hacer las placas y luego se sujetan muy bien con topecillos de plástico y cola caliente.

Lo del panelizado no termino de pillar qué es lo que propones ... :loco1:

:hola1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#4 Re: MSX Omega F4-FMPAC MKV

Mensaje por merlinkv »

Por cierto he probado el script que tienes publicado que genera las dos ROMs con el fmbasic incluido y con esas ROMs el FMPAC no me va ... lo he probado con Aleste 2 y Columns.

Con el bin original, si que me va con la RAM que no tiene modificado el backslash ...


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
msxmakers
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 230
Registrado: 23 Mar 2020 20:35
Ha agradecido: 208 veces
Agradecido: 84 veces
    Linux Firefox

#5 Re: MSX Omega F4-FMPAC MKV

Mensaje por msxmakers »

merlinkv escribió: 19 Ene 2022 11:13 Por cierto he probado el script que tienes publicado que genera las dos ROMs con el fmbasic incluido y con esas ROMs el FMPAC no me va ... lo he probado con Aleste 2 y Columns.

Con el bin original, si que me va con la RAM que no tiene modificado el backslash ...
cuando no tiene el backslash utiliza el el sonido estandar del msx (YM2149) y con el backslash el sonido del FMPAC (ym2413).
si no te suena la melodia pero si los efectos de sonido, es que reconoce la rom correctamente pero no encuentra el camino al chip FMPAC.
Revisa que no te has dejado un componente o cable cuando has probado esta rom, porque creo que es lo que ya te compartí.
A mi me pasa muy a menudo, tiene que ser eso. :muycontento1:


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#6 Re: MSX Omega F4-FMPAC MKV

Mensaje por merlinkv »

Pues no es tema de cables ni nada parecido ya que con el bin original funciona perfectamente con la rom que no tiene modificado el backslash. Pero con el bin generado con ese script que te menciono, no me va el fmpac ni con la del backslah modificado.

El script es:
► Mostrar Spoiler


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
msxmakers
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 230
Registrado: 23 Mar 2020 20:35
Ha agradecido: 208 veces
Agradecido: 84 veces
    Linux Firefox

#7 Re: MSX Omega F4-FMPAC MKV

Mensaje por msxmakers »

No se de donde obtuviste la ROM con la que si te funciona FMPAC. Dame más info y te ayudo, pero asegurate de que es poner una rom y si funcionar y la otra no sin tocar cables.
:gracias1:


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#8 Re: MSX Omega F4-FMPAC MKV

Mensaje por merlinkv »

msxmakers escribió: 19 Ene 2022 12:21 No se de donde obtuviste la ROM con la que si te funciona FMPAC. Dame más info y te ayudo, pero asegurate de que es poner una rom y si funcionar y la otra no sin tocar cables.
:gracias1:
Pues ahora no recuerdo de dónde la cogí, pero seguramente de algún Github tuyo o de Sergey.

Y no es que haya mucho que ver ... Pongo mi chip con las dos ROMs "originales" programadas y el fmpac funciona perfectamente con la rom sin el backslash modificado y no funciona con la del backslash modificado (normal).

Genero desde mi linux las roms fm de tu script, las grabo como todas y la pincho en mi omega ... nada, no funciona ninguna, ni con backslah modificado ni sin modificar ...

Vuelvo a poner las "originales" y ... tachán ... funciona de PM ...


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
msxmakers
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 230
Registrado: 23 Mar 2020 20:35
Ha agradecido: 208 veces
Agradecido: 84 veces
    Linux Firefox

#9 Re: MSX Omega F4-FMPAC MKV

Mensaje por msxmakers »

merlinkv escribió: 19 Ene 2022 12:28
Pues ahora no recuerdo de dónde la cogí, pero seguramente de algún Github tuyo o de Sergey.

Y no es que haya mucho que ver ... Pongo mi chip con las dos ROMs "originales" programadas y el fmpac funciona perfectamente con la rom sin el backslash modificado y no funciona con la del backslash modificado (normal).

Genero desde mi linux las roms fm de tu script, las grabo como todas y la pincho en mi omega ... nada, no funciona ninguna, ni con backslah modificado ni sin modificar ...

Vuelvo a poner las "originales" y ... tachán ... funciona de PM ...
Pregunta tonta, ¿distingues el sonido cuando viene del modulo fm y cuando no verdad?
cuando dices que funciona es con el sonido mejorado?


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#10 Re: MSX Omega F4-FMPAC MKV

Mensaje por merlinkv »

msxmakers escribió: 19 Ene 2022 13:51Pregunta tonta, ¿distingues el sonido cuando viene del modulo fm y cuando no verdad?
cuando dices que funciona es con el sonido mejorado?
Evidentemente ... :carcajada1:

De hecho juegos como Aleste 2 y Columns no tienen la música de los menús e intros si no tienes un múdulo FMPAC funcionando.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
msxmakers
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 230
Registrado: 23 Mar 2020 20:35
Ha agradecido: 208 veces
Agradecido: 84 veces
    Linux Firefox

#11 Re: MSX Omega F4-FMPAC MKV

Mensaje por msxmakers »

merlinkv escribió: 19 Ene 2022 14:09 Evidentemente ... :carcajada1:
De hecho juegos como Aleste 2 y Columns no tienen la música de los menús e intros si no tienes un múdulo FMPAC funcionando.
Hola merlinkv,
es que todo lo que me dices me cuadra al reves. Alleste 2 no estoy seguro, pero tanto alleste como colums, si detecta el bios utiliza el modulo y si no detecta la extensión de la BIOS utiliza el sonido tradicional del MSX.
Solo en caso de que el juego detecte el BIOS pero no haya un circuito esperando la transmisión a ese puerto es cuando se queda mudo.
Al menos así lo es para mi.
y me ha pasado varias veces que si conectaba el MSX con la BIOS sin el circuito, o sin un chip, o estaba mal metido (por ejemplo) la musica enmudece y los efectos de sonido siguen.
Si falla el opamp no, claro. en ese caso mudo total.
Por eso te comento que tu opción a mi no me pasa con ningún juego y que el bios no fuera detectado sería lo que ayudaría a que hubiera algún sonido.


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#12 Re: MSX Omega F4-FMPAC MKV

Mensaje por merlinkv »

Hola, ya está solucionado el problema. Con el script de tu Github no me funcionaba, así que he estado mirando un poco el tema del mapeo de los slots y subslots, así como la forma de rellenar con "ceros" y los truncs para el parcheo del script.

Bueno, el caso es que he hecho mi propio script y ahora me funcionan de PM las dos ROMs con el Backslash parcheado y con el Backslash "tipo Yen".

:hurra1: :hurra1:

Lo pongo a continuación por si a alguien le es de utilidad. Adjunto también la ROM de 512Kb compilada por si alguien la quiere probar.
► Mostrar Spoiler
mkvomega_msx2+_fm_roms.7z
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#13 Re: MSX Omega F4-FMPAC MKV

Mensaje por merlinkv »

Bueno, antes de lanzarme, sigo retocando cosillas ...

He cambiado un poco la forma para que no quede tan ajustado sobre el conector FMPAC de la placa base ...

Imagen Imagen

Ahora, a repasar por última vez el esquema ...


:hola1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#14 Re: MSX Omega F4-FMPAC MKV

Mensaje por merlinkv »

Por cierto, he estado haciendo muchas pruebas de su funcionalidad y la mayoría de los juegos detectan el módulo F4-FMPAC interno y funcionan de coña con sus músicas y efectos.

Pero veo que hay casos como la versión del Sonyc en el que no detecta el módulo interno y entonces no hay música ni efectos guays, pero si inicias la Carnivore 2 con una configuración base: sin RAM, sin IDE, sin SCC pero con FMPAC, entonces reconoce el FMPAC de la Carnivore 2 y se activan las músicas y todos los efectos del juego. De momento es el único juego con el que me ha pasado ...

Entiendo que debe ser porque el módulo interno es una versión base. Lo que no sé es si poniéndole la ROM completa al Omega podría funcionar como un FMPAC completo (sin SRAM ya lo sé) sin perder un slot ...

Tampoco es algo que me importe demasiado, la verdad, la inmensa mayoría de los juegos reconocen el módulo F4-FMPAC sin problemas y suenan de maravilla; es más por curiosidad que por otra cosa ...


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
msxmakers
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 230
Registrado: 23 Mar 2020 20:35
Ha agradecido: 208 veces
Agradecido: 84 veces
    Linux Firefox

#15 Re: MSX Omega F4-FMPAC MKV

Mensaje por msxmakers »

merlinkv escribió: 20 Ene 2022 19:07 Bueno, antes de lanzarme, sigo retocando cosillas ...
He cambiado un poco la forma para que no quede tan ajustado sobre el conector FMPAC de la placa base ...
propuesta, porque no convertir esos integrados (o parte de ellos) en un GAL?
reduciría bastante el espacio, es algo que tenía planeado para cuando me sobrase tiempo ¿dominas ese tema?
incluso poner otro opamp de 14 pines y 4 puertas se reduciría el espacio que ahora ocupan los 2 de 8 pin (pensando en una versión futura stereo.
si quitáses/mos el registro F4 que el Omega no necesita ahorraría espacio, pero con el GAL creo que también reduce si no lo quitas.
merlinkv escribió: 20 Ene 2022 19:19 ... hay casos como la versión del Sonyc en el que no detecta el módulo interno y entonces no hay música ni efectos guays, pero si inicias la Carnivore 2 con una configuración base: sin RAM, sin IDE, sin SCC pero con FMPAC, entonces reconoce el FMPAC de la Carnivore 2 y se activan las músicas y todos los efectos del juego. De momento es el único juego con el que me ha pasado ...
el modulo FMPAC que tu tienes lo diseñaron los mismos que la carnivore, puede que no pusieran la RAM por falta de espacio y que Sonyc dependa de ello, pero ten en cuenta que ni está conectada su ROM interna y las conexiones SLTSL (cosa que dudo que afecte) ni tampoco utilizé la versión de ROM que hay en su github, si no la BIOS msxmusic de otro sanyo parecido. A lo mejor es justo eso por si lo quieres probar. (tampoco tengo sonyc).

saludos.
:beber1:


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#16 Re: MSX Omega F4-FMPAC MKV

Mensaje por merlinkv »

Pues de GAL no controlo casi nada, algún pinito he hecho pero poca cosa.

Lo de reducir componentes estaría bien, si algunos de los componentes se pueden sustituir como un 2x1 eso habría que mirarlo.

Yo no quitaría el registro F4 ... es cierto que, por lo que he leído, no es algo que se use demasiado, pero me gustaría mantenerlo.

Sobre lo del Sonyc y el FMPAC, ya te digo que tampoco es algo que me preocupe ... al fin y al cabo me pasa solo con ese juego de todos los que he probado ... que han sido muchos :gamer1:

Curiosamente si cambio la fmbasic de posición si la reconoce, pero no termina de funcionar con ella, por eso pienso que es un juego que debe necesitar la rom fmpac completa ... pero vamos, que no me voy a calentar la cabeza con ese tema. :sarcastico1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 10 Edge

#17 Re: MSX Omega F4-FMPAC MKV

Mensaje por Bone »

merlinkv escribió: 20 Ene 2022 19:07 Bueno, antes de lanzarme, sigo retocando cosillas ...

He cambiado un poco la forma para que no quede tan ajustado sobre el conector FMPAC de la placa base ...

Imagen Imagen

Ahora, a repasar por última vez el esquema ...


:hola1:
Una cosica de ná...los condensadores de desacoplo, cuando más cerca del integrado estén, mejor.


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#18 Re: MSX Omega F4-FMPAC MKV

Mensaje por merlinkv »

Pues sí, tienes toda la razón, así que he aprovechado para poner los que había mejor ubicados y añadir unos que, para mi gusto, faltaban.

Y los he renombreado también como a mi me gusta, es decir U1/C1, U2/C2, etc ... así hasta acabar con los condensadores de desacoplo de los IC's y luego numerar los restantes.

Ahora me queda así ...

Imagen Imagen


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 10 Edge

#19 Re: MSX Omega F4-FMPAC MKV

Mensaje por Bone »

Delujooooo.....
Esto de los c's de desacoplo es como la colonia Brummel....mejor cuando más cerca. :carcajada1:


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#20 Re: MSX Omega F4-FMPAC MKV

Mensaje por merlinkv »

Bone escribió: 21 Ene 2022 19:33Esto de los c's de desacoplo es como la colonia Brummel....mejor cuando más cerca. :carcajada1:
:carcajada1: :carcajada1: :carcajada1:

ya te digo ... soy un usuario incondicional de la Brummel .. :playboy1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Califica este tema
Responder

Últimos 25 Usuarios que han visitado este Tema

pintza, TorpedoJavi, merlinkv, chupete1970, harrisillo, msxmakers, tun40, jorsus, Bone, Pingui, Sup3rH4L, droman

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 13 invitados