Se recuerda a los Nuevos Usuarios Registrados que es obligatorio pasarse por el hilo de Presentaciones y que, para poder descargar archivos,
se han de escribir un mínimo de cuatro mensajes en el Foro. Muchas gracias por vuestra colaboración y un saludo. La Administración.

New Registered Users are reminded that it is mandatory to visit the Introductions thread and that, in order to be able to download files,
a minimum of four messages must be written in the Forum. Thank you very much for your collaboration and best regards. The Administration.


Por Telegram también estamos...

Commodore 64Cómo emular un Commodore 64

Era un ordenador doméstico de 8 bits desarrollado por Commodore International en agosto de 1982 a un precio inicial de 561€. Sucedió al VIC-20 y a Commodore MAX Machine, con 64 kilobytes de RAM y, con gráficos y sonido muy por encima de otros equipos como Amstrad, Spectrum y Atari.
Califica este tema
Responder
Avatar de Usuario
Neville
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 283
Registrado: 24 Abr 2020 02:12
Ha agradecido: 7 veces
Agradecido: 134 veces
    Windows 10 Firefox

#1 Cómo emular un Commodore 64

Mensaje por Neville »

Imagen

El Commodore 64 es un ordenador norteamericano de 8 bits lanzado en 1982. En su época era el ordenador más vendido en los EEUU, por encima de los IBM PC, Apple II y otros competidores. En Europa no alcanzó la misma fama, aunque junto al ZX Spectrum era el ordenador más vendido en Reino Unido. Hasta su retirada en 1995 se vendieron unos doce millones de C64.

Al contrario que la mayoría de sus competidores no empleaba el procesador Z80 de Zilog, sino una CPU MOS Technology 6510/8500 a 0.985 MHz. Los chips de vídeo (VIC II) y de sonido (SID 6581) eran exclusivos de Commodore.

El VIC-II se diseñó desde cero, tomando prestadas características del Texas Instruments TI-99/4A (su uso de sprites) y de la Mattel Intellivision (detección de colisiones). Podía mostrar 40x25 caracteres en modo texto, y modos gráficos de 96x167, 160×200 y 320x200 píxeles, todos con una paleta fija de 16 colores.

El modo más empleado en juegos es el "multicolor" de 160x200 píxeles y 4 colores de esta paleta de 16.

El VIC-II tenía características únicas comparado con otros chips de vídeo de la época, lo que daba a los programadores más libertades a la hora de programar gráficos.

El SID 6581 (más tarde sustituido por el 8580) es especialmente recordado entre los nostálgicos. Lo diseñó Robert Yannes, futuro fundador de Ensoniq, y era mucho más sofisticado que los chips de sonido de la competencia. Se le considera como uno de los factores del éxito del C64 y de la creación de la demoscene.

Podía emitir sonidos de entre 16 y 4.000 Hz a través de tres canales. Gracias a trucos de programador se podía dar la sensación de cuatro o cinco canales. A cambio, sus especificaciones no estaban del todo claras y era difícil de programar, así que no todos los juegos aprovechan sus posibilidades.

A la hora de los juegos, el C64 suele ser la nota discordante, en varios sentidos.

Primero, en aquellos tiempos las versiones Amstrad CPC, ZX Spectrum y MSX de un mismo juego solían ser bastante parecidas entre sí. Al fin y al cabo las tres máquinas empleaban la misma CPU y componentes parecidos. Como este no era el caso del C64 sus versiones se tenian que programar desde cero, y el resultado final podía diferir bastante de lo visto en los demás ordenadores de 8 bits.

Imagen

Imagen

Out Run y Arkanoid II: Revenge of Doh para Commodore 64.

Por este mismo motivo no debía ser sencillo programar para este sistema, y a veces las casas europeas se saltaban la versión C64 de sus juegos o se la encargaban a otros programadores. Por ejemplo, la versión C64 del "Army Moves" de Dinamic la programó Imagine en su día porque el juego iba a distribuirse en Reino Unido y allí sí compensaba crearla.

Y finalmente la longevidad y popularidad del sistema en EEUU significa que a veces tenemos versiones C64 de juegos inéditos para las demás máquinas de 8 bits. Es el caso por ejemplo de Maniac Mansion, Test Drive o los juegos de la saga Elvira.

Imagen

Maniac Mansion para Commodore 64.

Comparados con el resto de estos ordenadores, los juegos de C64 muestran a menudo un aspecto algo basto y con una paleta de colores "pálida" muy característica. A cambio, el C64 permite más colores simultaneos y los gráficos también se mueven con más rapidez.

En realidad lo de los colores pálidos parece que es cosa de los emuladores, porque los que palparon estos ordenadores "en vida" no los recuerdan así. Y de hecho, algunos emuladores del sistema ofrecen diferentes paletas alternativas.


Variantes.

Las variantes más corrientes del C64 son el C64C, el C128 y el C64GS.

El C64 podía tener forma redondeada, como el que encabeza la guía, pero también existe una variante "plana" posterior, el C64C (o C64 II) de 1986:

Imagen

Sus características son las mismas: CPU MOS Technology 6510/8500 a 0.985 Mhz, chip VIC II de vídeo, chip SID 6581 de sonido y 64 Kb de RAM.

El C128 de 1985 es una versión mejorada del C64. Lleva una CPU MOS Technology 8502 a 2 Mhz, 128 Kb. de RAM, y añade un modo de texto de 80 columnas y un co-procesador Zilog Z80 a 2 Mhz. Estos cambios hacían compatible la computadora con el sistema operativo CP/M 3.0.

Imagen

Aunque utilizaba distintos chips de vídeo y sonido, el C128 era 100% compatible con el C64, bastaba con teclear "GO64" desde el BASIC, arrancar el ordenador con la tecla Commodore apretada o insertarle un cartucho de C64.

Muy pocos juegos aprovechan las mejoras del C128 respecto al C64. Algunos conversacionales de Infocom usan su modo texto de 80 columnas y el juego de rol Ultima V: Warriors of Destiny emplea la memoria extra para ejecutar música durante el juego.

Aunque el C128 pilló a los usuarios al principio de la transición a sistemas de 16 bits consiguió vender 4 millones de unidades.

Y por ultimo, tenemos el C64GS (o Commodore 64 Games System) de 1990. Es una versión videoconsola del C64, sin teclado. En teoría es compatible con todo el software de cartucho del C64, siempre que no necesite el teclado.

Imagen

El C64GS fue un auténtico fracaso, porque a la hora de la verdad muchos juegos de cartucho resultaron incompatibles y porque en esos momentos el mercado de videoconsolas ya estaba copado por Sega y Nintendo. Sólo vio la luz en Europa.


Emuladores.

Ahora mismo mi emulador favorito de C64 es Denise. Este programa promete emular en un futuro los Commodore Amiga, pero de momento se conforma con ser un muy buen emulador de C64. Su ventaja respecto al resto es una GUI más cómoda y unos requisitos de sistema más bajos.

Imagen

El otro emulador de C64 que recomendaría es VICE. En realidad VICE es una suite muy completa que también emula el resto de ordenadores de 8 bits de Commodore, como el C128, el PET, el VIC-20 o el Plus/4.


Formatos.

Normalmente encontraréis los juegos en formato cinta (extensiones TAP y T64), disco (D64) o cartucho (CRT). Como curiosidad, en Europa los juegos se solían distribuir en cinta, por su bajo coste, y en EEUU en disco.

En cuanto a los cartuchos, estos fueron populares al principio de la carrera del C64, pero hacia 1984 casi todos los fabricantes habían dejado de fabricarlos con la excepción de Dinamic, Ocean y algún otro. Suponemos que el formato gustó al principio por sus cargas inmediatas, pero ante la popularización de los disquetes, que eran más baratos, dejó de resultar rentable. El posterior fiasco del C64 Games System en 1990 significó su fin.


Cómo se cargan los juegos.

1) Usando Denise, todos los formatos se cargan desde el menú C64 --> Load Software.

Tenemos la opción de acelerar las cargas, pero antes hay que designar una tecla para ello. Se hace desde Options --> Input / Hotkeys y Fast-Forward.

2) Usando el emulador VICE:

Ejecutamos VICE con el fichero X64.EXE y abrimos el menú File.

Para los discos y cintas, escoged la opción Smart attach disk/tape... Desde ese menú podemos escoger ficheros ejecutables concretos o simplemente darle al botón Autostart para cargar el primer ejecutable disponible (lo más habitual entre los que nunca hemos tocado un C64). Si el juego tiene más de un disco o cinta, lo insertamos con la opción Attach disk image (discos) o Attach tape image (cintas). Eso es todo.

Los cartuchos se insertan con la opción Attach cartridge image y se cargan solos tras reiniciar.

Si la carga es muy lenta, podemos usar la opción Warp mode (ALT+W) para acelerarla.

3) En otros emuladores, los juegos se cargan así:

Cinta --> Pulsamos el equivalente a las teclas SHIFT y RUN/STOP del C64 a la vez.

Disco --> Tras insertar el disco, usamos la opción de auto-arranque o el comando LOAD”*”,8,1 seguida de RUN.

Esto cargará el primer fichero de la primera unidad de disco, la 8. Es algo que funcionará con el 99% de los juegos. Para el resto, suele aparecer un esquema del disco para hacer doble clic en el archivo que deseemos ejecutar.

Imagen


Por qué tardan tanto en cargar los juegos.

Debido a una serie de errores que se remontaban al Commodore VIC-20, las unidades de disco más comunes para el C64, las Commodore 1541, eran extremadamente lentas, alcanzando unas tasas de solamente 300 Bytes/s. Estos errores se corrigieron finalmente en 1985 con los Commodore C128 y las unidades Commodore 1571.

Pero al mismo tiempo tanto los usuarios de C64 como de VIC-20 tenían que conformarse con tiempos de carga mucho más largos que los de sus adversarios.

Imagen

Había soluciones parciales para esto, como los programas conocidos como Fast loaders o la expansión Epyx FastLoad que se insertaba como un cartucho. En estos casos la velocidad de lectura podía llegar a unos 4 Kb/s.

Imagen

El formato más habitual de estos disquetes es de 5 y 1/4, una cara y 170 Kb., aunque no es el único.

Las unidades de disco Commodore 1571 de 1985 pueden usar discos de doble cara y doble densidad, aumentando la capacidad de los discos hasta 350-410 Kb. A cambio de esto y de la mejora de velocidad, estas disqueteras no son del todo compatibles con los discos anteriores. Se sabe que dan problemas con la protección RapidLok de algunos juegos de MicroProse y Accolade.

Imagen

Y por último las Commodore 1581 de 1987 cambiaban el formato a discos de 3½ y 800 Kb. Estas últimas unidades también podían leer discos de MS-DOS de 720 Kb, con los programas adecuados.


Los controles

Al igual que en casi todos los ordenadores, los juegos se controlan mediante joystick, ya sea real o sustituyéndolo por una combinación de teclas. El C64 tenía dos puertos diferentes, y la mayoría del software está programado para usar el joystick del puerto 2. Si por lo que sea el joystick o las teclas asignadas en su lugar no van, probad cambiando de puerto. En Denise esto se hace desde Control --> C64 swap Ports y en VICE con ALT+J.


Enlaces de interés.

- Entradas en Wikipedia sobre los C64, en castellano y en inglés.

- Set de TOSEC de los C64, hospedado en Archive.org.

- Si buscamos un juego en concreto es mejor acudir a sitios dedicados como C64.COM o Lemon64, porque ofrecen fichas de los juegos con sus datos y capturas de pantalla correspondientes.
Última edición por Neville el 06 Jul 2022 19:37, editado 32 veces en total.


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#2 Re: Cómo emular un Commodore 64

Mensaje por merlinkv »

Hola Neville,

Un buen "Report", detallado y completo.

Gracias :hola1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#3 Re: Cómo emular un Commodore 64

Mensaje por pintza »

Está muy bien el resumen.
Sólo por poner un pero, yo no incluiría al C128 como variante del 128. Creo que era un ordenador nuevo, eso si que llegó un poco tarde al mercado y ya estaban por aquí los 16 bits.
El Z80 del C128 era a 4 MHZ pero por temas gráficos lo caparon a los 2 MHZ que comentas, pero sólo para CPM, más adelante salió una versión que solventaba esto, funcionando ya a más velocidad.
Este Z80 también gestionaba el encendido de la máquina a toda su velocidad, cosa que debía ser muy complicada. Este modelo podía arrancar como un C64, como C128 VIC II, Como 128 VDC y a parte también está el modo CPM y el GeOS, ya que para complicar un poco más la cosa este ordenador contaba con un zócalo libre donde se podía poner un chip con una nueva Rom.


Avatar de Usuario
Neville
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 283
Registrado: 24 Abr 2020 02:12
Ha agradecido: 7 veces
Agradecido: 134 veces
    Windows 10 Firefox

#4 Re: Cómo emular un Commodore 64

Mensaje por Neville »

Sí, es verdad que el C128 es casi un ordenador distinto. Si lo he metido en la guía es porque en muchos juegos de C64 también vienen instrucciones para el C128.

Supongo que de haber tenido uno en su día habría sido más estricto, pero no fue el caso.


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#5 Re: Cómo emular un Commodore 64

Mensaje por merlinkv »

La verdad es que después de haber leído en VDR y otros foros bastantes comentarios sobre los C128 ... la verdad es que no me llama la atención ... me quedo con mis queridos C64 "supervitaminados" ... Bueno, ya sé que estamos hablando de emulaciones, pero es que me gustan sobre todo las máquinas reales ... sorry ... :sarcastico1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Neville
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 283
Registrado: 24 Abr 2020 02:12
Ha agradecido: 7 veces
Agradecido: 134 veces
    Windows 10 Firefox

#6 Re: Cómo emular un Commodore 64

Mensaje por Neville »

La mayoría de los retro-fans por lo que veo lo sois también del formato físico. Puedo entenderlo, pero yo por falta de espacio me he ido en la otra dirección, a ternerlo todo en mi disco duro y emulado. Que sepáis que internamente os llamo "los fetichistas del hardware". :burla1:

De todas formas yo venía a hacer alguna recomendación para el sistema, igual que hice también en otros lares. Porque como decía Conan, "¿qué es un sistema sin programas para alimentarle?" O algo así pero del acero. Da igual.

Mi primera recomendación para C64 tenía que ser esta... el Turrican de Rainbow Arts.

Imagen

Sobre el papel hay poco que destaque a este juego sobre el resto. Una misión imposible (liberar nuestro mundo de una IA descontrolada), un superhéroe preotagonista... Pero es cargar el juego y darnos cuenta de que estamos realmente ante un nuevo mundo. La música y las voces (¡en un C64!) de la intro ya nos dejan claro que todo en Turrican está mimado hasta el mínimo detalle, y la jugabilidad lo demuestra con creces: un verdadero arsenal a nuestra disposición, un scroll fantástico, unos niveles descomunales llenos de recovecos y sorpresas, enemigos de final de fase que te dejan sin aliento... Turrican es sencillamente uno de los mejores juegos de 8 bits de todos los tiempos. Y además, la C64 es la versión original, asi que, ¿por qué molestarse con imitaciones?

Imagen

Otras versiones: Turrican fue un gran éxito y tuvo versiones para multitud de máquinas. Debo destacar aquí la de Amiga, quizás la más brillante a nivel gráfico y sonoro, y la de Amstrad CPC, que resulta extraordinaria a pesar de dejarse en el tintero la música de Chris Hülsbeck. Recomiendo evitar las versiones TurboGrafx y Mega Drive porque van ligeramente aceleradas, volviendo el juego demasiado difícil.

Mi segunda recomendación es el primer Test Drive de Accolade. Es un título a caballo entre el arcade y la simulación donde se nos permite sacar a pasear a alguno de los superdeportivos más fardones del momento (por ejemplo, un Ferrari Testarossa o un Chevrolet Corvette) por una empinada ruta de montaña. Tan sencillo como es esto, en su día resultó una excelente demostración de lo que podían ofrecernos los videojuegos y un buen resumen de las fantasías masculinas de la época.

Imagen

Imagen

La C64 es una versión un poco rara... no en el sentido de su calidad, sino por el mismo hecho de existir. Las únicas versiones de 8 bits del juego son esta y la de Apple II. Como ambos ordenadores eran muy populares en los EEUU cabe deducir que la explicación es esta. La inevitable secuela, The Duel: Test Drive II, sí tuvo versiones Spectrum y Amstrad, además de SNES y Mega Drive. Y bueno, el juego tiene todavía más secuelas, pero es mejor evitarlas todas excepto Test Drive Unlimited. El que avisa no es traidor.

Otras versiones: Si debéis jugar a cualquier otra versión del juego, evitad la de DOS, porque sólo ofrece tristes gráficos en CGA / EGA y poco sonido. Las versiones Apple II, Atari ST y Amiga son bastante recomendables, sobretodo esta última.
Última edición por Neville el 24 Abr 2020 18:52, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#7 Re: Cómo emular un Commodore 64

Mensaje por merlinkv »

Neville escribió: 24 Abr 2020 18:33Que sepáis que internamente os llamo "los fetichistas del hardware". :burla1:
Eso me ha gustado ... :carcajada1: :carcajada1:

Comparto tu opinión sobre el Turrican, lo tengo en versión discos 5 1/4 y en formato cartucho para el EasyFlash 3 ... una pasada. :muybien1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Neville
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 283
Registrado: 24 Abr 2020 02:12
Ha agradecido: 7 veces
Agradecido: 134 veces
    Windows 10 Firefox

#8 Re: Cómo emular un Commodore 64

Mensaje por Neville »

merlinkv escribió: 24 Abr 2020 18:36
Neville escribió: 24 Abr 2020 18:33Que sepáis que internamente os llamo "los fetichistas del hardware". :burla1:
Eso me ha gustado ... :carcajada1: :carcajada1:
Es que os imagino dándole vueltas a cualquier trasto con reverencia, y admirándolo en plan "Oh, si tiene las tuercas originales de fábrica..." :risa1:

Conste que es parte envidia, porque si tuviera un garaje también me gustaría llenarlo de hardware y echarlo a andar de vez en cuando.


Avatar de Usuario
Neville
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 283
Registrado: 24 Abr 2020 02:12
Ha agradecido: 7 veces
Agradecido: 134 veces
    Windows 10 Firefox

#9 Re: Cómo emular un Commodore 64

Mensaje por Neville »

Añadida algo de información sobre el porqué de la lentitud de las disqueteras del C64 y los diferentes formatos de disco.


Avatar de Usuario
Alki
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 132
Registrado: 05 Ago 2020 23:09
Ha agradecido: 17 veces
Agradecido: 51 veces
    Android Chrome

#10 Re: Cómo emular un Commodore 64

Mensaje por Alki »

Excelente artículo, para mi no hay guerra entre máquinas físicas y emulación, ambas tienen cabida y pueden ser complementarias..

Para mi es un auténtico placer arrancar el c64, y poner un juego de Ocean en el datassete y disfrutar de la carga con ese sonido mágico e hipnótico.

Sin embargo hay otras veces que quieres probar juegos o echarte un vicio rápido a algo y tiras de emulador y tan feliz.

O incluso si me da el punto, cargo el core de C64 en el zxgo+ y me echo un ghost Goblins... :gamer1:


Avatar de Usuario
ceralocan
Amante de los PCs
Amante de los PCs
Mensajes: 8
Registrado: 12 Oct 2021 23:59
Ha agradecido: 1 vez
Agradecido: 4 veces
    Windows 7 Chrome

#11 Re: Cómo emular un Commodore 64

Mensaje por ceralocan »

Alki escribió: 06 Dic 2020 23:33 Excelente artículo, para mi no hay guerra entre máquinas físicas y emulación, ambas tienen cabida y pueden ser complementarias..

Para mi es un auténtico placer arrancar el c64, y poner un juego de Ocean en el datassete y disfrutar de la carga con ese sonido mágico e hipnótico.

Sin embargo hay otras veces que quieres probar juegos o echarte un vicio rápido a algo y tiras de emulador y tan feliz.

O incluso si me da el punto, cargo el core de C64 en el zxgo+ y me echo un ghost Goblins... :gamer1:
Para mi tampoco hay guerra: Un C64c (lo prefiero a la panera) con dos 1541-II y un core en NeptUNO ... el C64 para los domingos, la FPGA de diario.


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#12 Re: Cómo emular un Commodore 64

Mensaje por merlinkv »

La verdad es ue guerra no, pero lo que yo busco en una FPGA son dos cosas: La réplica exacta de una máquina especifica. Es decir que me permita usar mis periféricos "tradicionales" y que incluya mejoras como la salida de vídeo que me permita usar mis monitores modernos, entre otras.

Por eso me encanta el Ultimate 64 Elite. De hecho, desde que lo tengo, no he vuelto a usar mis C64 originales.

Lo tengo conectado con una 1751 real y puedo usar todos mis cartuchos, cargar cintas, etc. y verlo de PM en mi monitor OLED 16:9 ...


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Onikyo
Amiga 500
Amiga 500
Mensajes: 39
Registrado: 04 Nov 2021 18:52
Agradecido: 4 veces
    Windows 10 Chrome

#13 Re: Cómo emular un Commodore 64

Mensaje por Onikyo »

Amo este ordenador, lo tengo desde niño en formato fisico, con su lector de disketes blandos y una cajita llena de innumerables juegos, la de años que me habre tirado jugandolo, incluso a dia de hoy , aunque no monto el ordenador porque es mucho cacharreo, lo emulo y me pego algunas viciadas a juegos de mi niñez, como Aztec Challenge, Wizard of Wor, Gorf, Jumpman Junior, Rampage, y un laaaargo etcetera, por lo general no me complico, emulo con el Vice, aunque se que los hay mejores, un dia de estos me pongo a ello.


Avatar de Usuario
Neville
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 283
Registrado: 24 Abr 2020 02:12
Ha agradecido: 7 veces
Agradecido: 134 veces
    Windows 10 Firefox

#14 Re: Cómo emular un Commodore 64

Mensaje por Neville »

Le estoy dando una oportunidad a las diferentes "paletas" de colores que trae VICE, mi emulador de C64 habitual. Es una opción que podéis cambiar en Settings --> Display --> VIC II --> Palette settings.

Imagen

La cuestión detrás de todo esto es que realmente no sé el aspecto que deberían tener los juegos de C64. Nunca "palpé" uno de verdad en su día, y ya casi me había acostumbrado a la paleta de colores tristones que VICE trae por defecto. Cuando ví que otros emuladores del sistema saturan más los colores me propuse investigar un poco, pero parece que ni los mismos C64eros se ponen de acuerdo en cuál es el modo de color habitual. Incluso en un foro anglo alguien dejó caer burlonamente que las siglas NTSC (la norma de TV americana) significan Never The Same Color (nunca el mismo color), viniendo a decir que la cosa venía dada por los controles de la TV, las preferencias del usuario... y el azar.

Imagen Imagen

Out Run, con la paleta interna de VICE y la llamada VICE.VPL

¿Qué pensáis vosotros?


Avatar de Usuario
Pingui
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 2772
Registrado: 16 Nov 2018 21:26
Ubicación: Alcobendas (Madrid)
Ha agradecido: 895 veces
Agradecido: 639 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#15 Re: Cómo emular un Commodore 64

Mensaje por Pingui »

Yo tuve un C64 allá por el 86/87 y para mis recuerdos los colores era vivos, agradables de ver y nítidos, nada de tristes y apagados como comentas.

Recuerdo que la TV era más o menos de 14", muy cuadrada -parecía una caja de zapatos- y no tenía mucho tubo de culo, pero lo tenía y se veía bastante bien.

Esos son los datos que puedo darte respecto al color de un C64 real...


I Amiga
La Birra es Bella... :birra1:
Si te ríes de un niño especial, él se reirá contigo porque su inocencia sobrepasa tu ignorancia.
Avatar de Usuario
Neville
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 283
Registrado: 24 Abr 2020 02:12
Ha agradecido: 7 veces
Agradecido: 134 veces
    Windows 10 Firefox

#16 Re: Cómo emular un Commodore 64

Mensaje por Neville »

Mientras esperaba respuesta he encontrado este artículo en castellano que trata del tema: PacoBlog: La paleta "apagada" del C64.

Aunque también está la cuestión de que los usuarios europeos esta(bá)mos usando la versión PAL de un ordenador NTSC, así que tampoco vemos los colores originales.


Avatar de Usuario
Neville
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 283
Registrado: 24 Abr 2020 02:12
Ha agradecido: 7 veces
Agradecido: 134 veces
    Windows 10 Firefox

#17 Re: Cómo emular un Commodore 64

Mensaje por Neville »

Sorpresa, sorpresa. ¿Recordais el emulador CPCEC de CNGsoft? Le he dado algo de bombo en las guías de Amstrad CPC y ZX Spectrum porque es tope fácil de usar y muy compatible.

Pues con la última versión (la 20220412) trae un nuevo emulador, el CSFEC de C64:

Imagen

Imagen

De momento solamente carga cintas y le falta alguna cosa por emular, pero la compatibilidad parece alta.


Califica este tema
Responder

Últimos 25 Usuarios que han visitado este Tema

Neville, harrisillo, TorpedoJavi, pedraza, droman, Goody, jorsus, pintza, Pingui, Alki, Bone, Sup3rH4L, merlinkv, Onikyo, Valfac, ceralocan, coloniaryzen, Kik3is, jj22gg22

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados